Noticia Arturo de Andrés se despide del periodismo del motor por... aburrimiento

Bimmer

Clan Leader
Os comparto la última entrada en su blog, Curvas enlazadas, de km77. Pero os copio un párrafo que me parece, sencillamente, real y demoledor. Yo lo siento a diario. Pienso que he llegado a la profesión 30 años tarde. (n)

«Por otra parte está la faceta del cansancio intelectual, ya que no físico: los coches son cada vez más iguales entre sí, impersonales. Cuando vas por el décimo SUV de tamaño pequeño/medio (sobre 4,15 metros de largo), traccionado por un 1.0 Turbo tricilíndrico de inyección directa con 115 a 130 CV, ¿qué vas a decir que no hayas repetido nueve veces? Realizar la prueba sigue siendo estimulante; pero al ponerse ante el teclado, se siente una asfixiante sensación de vacío. Me parece que estoy contándoles a Vds siempre la misma “milonga”, sólo que cambiando el nombre del coche».

Aquí la entrada completa. Es larga, preparad palomitas, aviso.

https://blogs.km77.com/arturoandres/despedida/

En la redacción nunca hemos tenido claro lo de su edad. En el texto deja caer que le falta año y medio para cumplir los 80.

En fin. Me entristece, no porque no considere que ya ha cumplido sobradamente con el periodismo del motor, sino por la razón que subyace. No se retira por edad. Se retira por hartazgo, porque lo que prueba le aburre. Sé, con conocimiento de causa, que esta profesión es su vida y su principal entretenimiento desde que se levanta hasta que se acuesta.

Aparte, anda desactualizado, y no me extraña. Permanecer actualizado, nadando entre la parafernalia de gilipolleces que las marcas emplean en sus comunicados de prensa y la tecnología electrónica que todo lo inunda cansa a cualquiera, a mí el primero. Es que no apetece estar actualizado sino volverse un troglodita. :muro:
 

Bimmer

Clan Leader
j*der, es que está lleno de perlas :lloro::

«Y no es sólo que mi tiempo de probador se acabe; simultáneamente lo está haciendo (y a pasos agigantados) el placer de conducir. Por la cada vez mayor perfección y automatismo del coche; pero sobre todo por la creciente coacción legislativa, y por mejores y más sosas carreteras. Y por ello el aficionado está retornando cada vez más hacia el “clásico”, ya sea porque el coche “de toda la vida” trae tantos buenos recuerdos, como por el disfrute de una conducción en ocasiones más exigente, o simplemente más participativa para el conductor; el cual se siente dueño, protagonista, artífice y responsable de trayectorias, aceleraciones y frenadas».
 

RS01

Forista Legendario
Es que no le falta razon, actualmente el automovilismo esta para pegarse un tiro con tanto SUV. Menos mal que muy de vez en cuando sale una esquirla que es interesante y comparto todo lo que pone @Bimmer en el post 3. Cuando conduces un clasico te sientes conectado al coche, te transportas a esa era donde hicieras lo que hicieras disfrutabas del coche ya sea yendo rapido, ya sea conduccion deportiva, ya sea viendo el paisaje. Los coches de hoy en dia se ha perdido esa comunicacion, yo personalmente no siento esa conexion cuando llevo un coche actual, en cambio cuando llevo un clasico es otra historia.
 

TOMASIN5

Forista
Desde la ingenuidad de no conocer a este señor, pienso que es uno de los probadores de la vieja escuela que trabajó para hacer de Km 77 una referencia seria en información digital y las revistas de papel a perder relevancia y estar hipotecadas a los ingresos por publicidad.
En un futuro postearemos de que mi coche tiene una voz femenina que me pone palote y de que como me ayudeis a que cuando entre con una tía al coche se calle y me ponga a Julio Iglesias
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Bufff...vaya hueco deja. :(
Comprendiendo las razones (que muchos compartimos) yo personalmente lo preferiría enfocándose, en vez de al producto, al entorno: a despellejar a a banda de burócratas que arruinan la experiencia de conducir, como dice, el único medio que te da(ba) libertad absoluta... aunque solo fuera con periodicidad mensual.
 

cgp

Forista
Es la época que nos ha tocado vivir.
A mi me da una pena tremenda cuando me dice mi hija que a sus amigos no les gustan los coches, o como dice el compañero que les apasiona tanto como una lavadora o un microondas.
Ella, como nosotros en su dia, está deseando cumplir los 18 para sacarse el carnet de conducir, sueña con un JCW o un M2, como nosotros soñábamos con un 205 GTI, Golf, etc, en cambio, a muchos de sus amigos les da igual, no saben lo que es un JCW, en fin, es otra época.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Es la época que nos ha tocado vivir.
A mi me da una pena tremenda cuando me dice mi hija que a sus amigos no les gustan los coches, o como dice el compañero que les apasiona tanto como una lavadora o un microondas.
Ella, como nosotros en su dia, está deseando cumplir los 18 para sacarse el carnet de conducir, sueña con un JCW o un M2, como nosotros soñábamos con un 205 GTI, Golf, etc, en cambio, a muchos de sus amigos les da igual, no saben lo que es un JCW, en fin, es otra época.

Es que el mismo concepto de libertad ha cambiado: antes querías un coche para volar en todos los sentidos (unos más, otros menos y algunos, hasta literalmente) y ahora el concepto de libertad es el de los pescaditos de las redes y solo requiere disponer de wifi.
Este verano me preguntaban qué necesidad tenía de conducir por cada sitio que he conocido, por ejemplo: y en efecto, si no la sientes, es inútil explicártelo...
 

BLUEBIRD

Forista Senior
El automovilismo ya pertenece a otra época, actualmente solo se explican los coches pasionales si son extra-ordinariamente llamativos y caros, por esa diferenciación y necesidad de estar por encima del ser humano, sólo queda la batalla de ver quien la tiene más gorda y más larga con revista (comprada y chantajeada siempre) y crono de nurburgring mediante (falseados o como poco difíciles de comparar).

La ventana que se abre son las tandas, cada día más populares. Estamos paulatinamente metiendo los caballos de raza que quedan en los hipódromos en lugar de usarlos como medio de transporte. Ya solo Alemania es hoy en día, junto con el tercer mundo y saudíes, el único bastión que queda algo de libertad para disfrutar del motor.
 

cgp

Forista
Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo que los coches pasionales son extra-ordinariamente llamativos y caros.
Muchos veces disfruto mucho mas con coches mas económicos que con coches muy caros, y no me gustan nada de nada los muy llamativos.
 
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Hipno Sapo

Forista Legendario
Vaya:(.

Desde mi punto de vista siempre ha habido una inmensa variedad de coches insulsos, anodinos e iguales entre sí, entre los que han destacado unos pocos, los cuales han ido desgranando en sus textos los periodistas apasionados. Esos pocos han ido sobreviviendo al desguace de los compañeros de generación y son los que hoy día apreciamos otros aficionados, empleando a este hobby nuestra atención y esfuerzo.

En la generación actual, siguen existiendo unos poquitos modelos orientados al aficionado y no al consumidor de tecnología, que dentro de unos años espero podamos seguir disfrutando.

Pienso que en todo trabajo existe ese día a día más o menos coñazo en el que nos toca lidiar con el SuV 1.0 rutinario, y de vez en cuando nos cae una perita interesante con la que todo lo anterior toma sentido.

Yo me imagino esa situación como cuando estás haciendo surf, y te pasas largos minutos en la tabla pelándote de frío, tragando agua y pensando en si eres o no imbécil por estar allí horas puteado para recibir -o no- apenas unos segundos de adrenalina. Pero luego coges una olita... y tu moral vacía recobra vida.

Respecto a las carreteras actuales creo que objetivamente han mejorado muy poco. Recorrer las actuales e infinitas líneas contínuas sin poder adelantar resulta de lo más irritante. Por eso cuando viajo lo intento hacer bien entrada la noche, cuando ya no hay tráfico ni m*ros en la costa. La última en verano, saliendo de Bilbao a las 11 de la noche en dirección a Málaga, eligiendo el Puerto de Orduña en lugar de la variante de pago hacia Burgos. Me lo pasé bastante bien a pesar de las casi 8 horas en solitario.

En fin, una pena la despedida. Saludos!
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
El automovilismo ya pertenece a otra época, actualmente solo se explican los coches pasionales si son extra-ordinariamente llamativos y caros, por esa diferenciación y necesidad de estar por encima del ser humano, sólo queda la batalla de ver quien la tiene más gorda y más larga con revista (comprada y chantajeada siempre) y crono de nurburgring mediante (falseados o como poco difíciles de comparar).

La ventana que se abre son las tandas, cada día más populares. Estamos paulatinamente metiendo los caballos de raza que quedan en los hipódromos en lugar de usarlos como medio de transporte. Ya solo Alemania es hoy en día, junto con el tercer mundo y saudíes, el único bastión que queda algo de libertad para disfrutar del motor.

Yo tengo un problema con eso: ninguna tanda, ni visita al Ring, ni carrera de 24h ... ha mejorado jamás la experiencia de conducir "hasta ella" (y la vuelta) . De hecho en las 24 h no duermo nada, jamás, en ninguna de las diez u once ediciones que llevo: y siempre vuelvo conduciendo al final el zarrio de alguien (es asi: las últimas 4 veces Prius, Movaro, Macan y Modus... nada estimulante) tras un finde "teóricamente lo más". Ni digamos hace solo 10 años que se subia al Ring en un plis...

Para mi el circuito siempre será un cachito muy pequeño , casi un sucedáneo, de lo que puede ofrecer un coche. Siempre lo digo así: por qué quedarse en Monteblanco si por "un poco más" podías llegar a Jemaa El Fna con el mismo coche. Y por eso...


Bueno, yo no estoy del todo de acuerdo que los coches pasionales son extra-ordinariamente llamativos y caros.
Muchos veces disfruto mucho mas con coches mas económicos que con coches muy caros, y no me gustan nada de nada los muy llamativos.

...en efecto, cuando hablo de conducir como forma de libertad hablo de conducir cuialquier cosa. El aburrido SUV 1.0 de 4,15 m o el zarrio yanqui zarrapatroso o el 2CV más humilde disponible o las fregos que citaba antes: no me importa. Lo que si entiendo es que informar con interés de ciertos productos (pero no de su posible uso, de ahí mi sugerencia sobre "el entorno") debe ser muy aburrido (y de hecho recuerdo haber leido hace unos años al propio A. de A. quejarse de que le habia sido totalmente imposible obtener información en la presentación del Laguna sobre su suspensión... sobre sus mierda-gadgets, la tenia toda...)
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Gus, a ti los coches muy llamativos no te gustan, no? :guiño:

A mi lo que se me ha quitado es la vergüenza :LOL: : a veces pensaba que nadie habia tenido tantos coches wapos grises como yo :descojon:... De hecho cuando empecé a ir a trabajar con el Z allá por 2002 lo pasaba fatal. Ya ves, un zetilla de segunda zarpa , pero descaptotado oyes los comentarios de todo diox, a veces en su ignorancia desde coches que costaban 5 veces más...

...pero si, hace mucho que "casi" me da lo mismo :guiño:
 

BLUEBIRD

Forista Senior
Yo tengo un problema con eso: ninguna tanda, ni visita al Ring, ni carrera de 24h ... ha mejorado jamás la experiencia de conducir "hasta ella" (y la vuelta) . De hecho en las 24 h no duermo nada, jamás, en ninguna de las diez u once ediciones que llevo: y siempre vuelvo conduciendo al final el zarrio de alguien (es asi: las últimas 4 veces Prius, Movaro, Macan y Modus) tras un finde "teóricamente lo más". Ni digamos hace solo 10 años que se subia al Ring en un plis...

Para mi el circuito siempre será un cachito muy pequeño , un sucedáneo, de lo que puede ofrecer un coche. Siempre lo digo así: por qué quedarse en Monteblanco si por "un poco más" podías llegar a Jemaa El Fna con el mismo coche. Y por eso...


...en efecto, cuando hablo de conducir como forma de libertad hablo de conducir cuialquier cosa. El aburrido SUV 1.0 de 4,15 m o el zarrio yanqui zarrapatroso o el 2CV más humilde disponible o las fregos que citaba antes: no me importa. Lo que si entiendo es que informar con interés de ciertos productos (pero no de su posible uso, de ahí mi sugerencia sobre "el entorno") debe ser muy aburrido (y de hecho recuerdo haber leido hace unos años al propio A. de A. quejarse de que le habia sido totalmente imposible obtener información en la presentación del Laguna sobre su suspensión... sobre sus mierda-gadgets, la tenia toda...)

Eso ya es algo muy personal pero entiendo lo que quieres decir, me pasa exactamente igual porque siempre suelo ser yo quien conduce, lo que para otros es casi un trabajo para mi es un placer, con el coche que sea.
Ahora, yo disfruto mucho más el tiempo de circuito que el del trayecto de ida y vuelta la verdad, al menos de momento. Sino no iría a circuito, cuando llegase a la puerta me volvía para atrás y listo. En lo que si estoy de acuerdo es en que son experiencias complementarias, y que un coche puede ofrecer mucho más que ese ratito de circuito, de ahí mi pena por la situación actual y hacía donde parece que vamos.

Yo de lo que hablo es de como la ilusión por los coches nuevos se me empezó a torcer a partir del M3 e46, y las ganas por realizar cualquier trayecto o viaje también se ha visto gravemente afectadas por ese entorno legislativo y social. Esto coincide, y yo le veo una relación clarísima con lo anterior, con el aumento de afluencia a circuitos.
 

cybermad

Clan Leader
Cuánto voy a echar de menos al maestro:

"Quizás el error mío de partida haya sido considerar que en un blog va a entrar a comentar un alto porcentaje de aficionados puros, aquellos a los que Serge Pozzoli (quien durante muchos años firmó la sección de clásicos en “L’Automobile”) definió como “el más puro y auténtico fanático es el que nunca ha llegado a poseer el coche de sus sueños”. "

" Porque ¿qué es el automóvil? Vuelvo a mi definición, que ya he explicitado varias veces: único vehículo de transporte terrestre capaz de trasladar al núcleo familiar básico (cuatro a siete plazas) a cualquier distancia, con total libertad de horarios e itinerario, y con la excepcional posibilidad de poder modificar todo ello, y sobre la marcha, en todo momento. ¡Libertad de movimiento individual!; esa ha sido la aportación esencial del automóvil para el ciudadano del siglo XX; ya veremos si lo sigue siendo en el XXI.
 

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
las ganas por realizar cualquier trayecto o viaje también se ha visto gravemente afectadas por ese entorno legislativo y social. Esto coincide, y yo le veo una relación clarísima con lo anterior, con el aumento de afluencia a circuitos.

Sin duda, es asi: yo mismo a las tandas que voy es por ese motivo...
 

Jokin

Clan Leader
Es la época que nos ha tocado vivir.
A mi me da una pena tremenda cuando me dice mi hija que a sus amigos no les gustan los coches, o como dice el compañero que les apasiona tanto como una lavadora o un microondas.
Ella, como nosotros en su dia, está deseando cumplir los 18 para sacarse el carnet de conducir, sueña con un JCW o un M2, como nosotros soñábamos con un 205 GTI, Golf, etc, en cambio, a muchos de sus amigos les da igual, no saben lo que es un JCW, en fin, es otra época.
Yo, a los que dicen eso, los mandaba a guantánamo.
 

portxeta

Forista Senior
Es que no le falta razon, actualmente el automovilismo esta para pegarse un tiro con tanto SUV. Menos mal que muy de vez en cuando sale una esquirla que es interesante y comparto todo lo que pone @Bimmer en el post 3. Cuando conduces un clasico te sientes conectado al coche, te transportas a esa era donde hicieras lo que hicieras disfrutabas del coche ya sea yendo rapido, ya sea conduccion deportiva, ya sea viendo el paisaje. Los coches de hoy en dia se ha perdido esa comunicacion, yo personalmente no siento esa conexion cuando llevo un coche actual, en cambio cuando llevo un clasico es otra historia.
No le hechemos la culpa solo a los suvs. El 99% de los coches es igual de aburrido.
Y si tienes el otro 1%, no lo disfrutas casi nunca en su esplendor....
 

cybermad

Clan Leader
¡Pos claro!

Me pasa igual, mi cacharro mas moderno es un humilde 318ti del 2002.... y tengo 6 coches y una moto. :floor::floor::floor::floor:
Ya lo dice el maestro AdeA:
Y por ello el aficionado está retornando cada vez más hacia el “clásico”, ya sea porque el coche “de toda la vida” trae tantos buenos recuerdos, como por el disfrute de una conducción en ocasiones más exigente, o simplemente más participativa para el conductor; el cual se siente dueño, protagonista, artífice y responsable de trayectorias, aceleraciones y frenadas».
 
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