Noticia Arturo de Andrés se despide del periodismo del motor por... aburrimiento

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Además de eso, en los 80-90 con un presupuesto humilde solo podías comprarte un coche unsulso o uno usado que se caía a trozos... ahora con dos millones de pesetas te puedes comprar un cacharrillo divertido, como un swift Sport de mil kilos y casi 140 cv! No digamos la cantidad de cosas usadas a las que puedes acceder con esos doce mil leuros.

No se, yo en el aspecto de la oferta automovilística creo que hay bastante más donde donde elegir que antes, y sobretodo accesible para un mindungui cualquiera como yo. Además ahora con ese mismo swift te puedes cruzar la península de una manera bastante confortable, cosa que en un 205 equivalente... mmmmeh! no se yo si terminabas igual de fatigado el viaje!

La verdad es que cuando yo saqué el carnet en 1988 lo que podías comprar con el equivalente a 5000 euros actuales era bastante triste. Y hoy por ese dinero te puedes hacer con un E46 ci de 6 cilindros en un estado bastante decente si no pretendes tener los motores tope de gama.

Vamos, que por lo que hoy te compras un 323ci E46 con sus 6 cilindros, aire acondicionado, DSC, dirección asistida etc...

24918440608_46f6ebce92_c.jpg



... en 1988 te comprabas, con un poco de suerte, un Polo FOX de 55 CV sin más equipo que un radio cassette malo y gracias.

4994190736_ab934df37e_b.jpg



Y coches de 18 años usados eran casi impensables si querías un mínimo de seguridad, confort, agrado de conducción, durabilidad y fiabilidad.

15544083076_6f5820484f_c.jpg
 

dani2

Clan Leader

De ahí precisamente los saqué. :guiño: y de alguna prueba que queda por casa(de los últimos ya a la venta...).

El tema sin entrar en ser tan peliagudo con los precios de tarifa de uno y otro, se reducía a que con una cartera generosa, y sin importarte gastar pasta en el coche. Siempre has tenido coches interesantes. Y “romanticismos”, “sospechas de fiabilidad por complejidad” y demás aparte...con un 340i actual dudo que te diviertas menos que con un 325i en su día.

Otra cosa es que las carreteras hayan cambiado, el resto de parque móvil tambien(ya no hay renta castaña) y sobre todo la represión DGTera ya no te permita saborearlo tan intensamente.
 

dani2

Clan Leader
Muy cierto.

Hablaba de memoria, así que acabo de llamar a mi padre que como buen meticuloso que es tiene todas sus nominas digitalizadas desde hace 4 décadas....os comento:

1975 --> ~20.000 pesetas/mes
1980 --> ~55.000 pesetas/mes
1985 --> ~ 110.000 pesetas/mes

Con las cifras corregidas un 325i de 3.5 millones de pesetas supondría mas de 70-80.000 euros para un profesor a día de hoy.

Por ahí iban los tiros. Que los 4.6 kilos de las antiguas de un 325i E36 de tarifa estaban al alcance de poquitos. Ya no digo nada si lo dejábamos un poco apañado con opciones....por eso decía que los 7 kilos de ahora por un 340i es básicamente lo mismo que costaba un 325i puesto al día

Ya no digo nada en la época de los E30....
 

Bimmer

Clan Leader
Por ahí iban los tiros. Que los 4.6 kilos de las antiguas de un 325i E36 de tarifa estaban al alcance de poquitos. Ya no digo nada si lo dejábamos un poco apañado con opciones....por eso decía que los 7 kilos de ahora por un 340i es básicamente lo mismo que costaba un 325i puesto al día

Ya no digo nada en la época de los E30....
No Dani, los casi ocho kilos de hoy en día (47 250 €, para ser exactos :guiño:), te dan para adquirir una berlina con el mismo motor que un Golf GTI: cuatro cilindros, dos litros, y sobre 200 y pico de caballos. ¿Te imaginas que te ofreciese lo mismo un 325i que un Golf GTI MK III por el doble de dinero?

Estamos en lo de siempre: los intangibles. Yo no quiero un 330i para nada. No me da la gana de gastar ocho kilos en una berlina de cuatro cilindros. Antaño podías gastarte 3 kilos en una buena berlina de 2 litros, un Accord mismo, o medio kilo más en un 320i. Hoy en día no. Todos con lo mismo bajo el motor. Si quieres refinamiento extra, el coste se dispara.

Todos los demás adelantos técnicos no son más que aderezo. Hablo del lujo de disfrutar de un motor refinado.
 

dani2

Clan Leader
No Dani, los casi ocho kilos de hoy en día (47 250 €, para ser exactos :guiño:), te dan para adquirir una berlina con el mismo motor que un Golf GTI: cuatro cilindros, dos litros, y sobre 200 y pico de caballos. ¿Te imaginas que te ofreciese lo mismo un 325i que un Golf GTI MK III por el doble de dinero?

Estamos en lo de siempre: los intangibles. Yo no quiero un 330i para nada. No me da la gana de gastar ocho kilos en una berlina de cuatro cilindros. Antaño podías gastarte 3 kilos en una buena berlina de 2 litros, un Accord mismo, o medio kilo más en un 320i. Hoy en día no. Todos con lo mismo bajo el motor. Si quieres refinamiento extra, el coste se dispara.

Todos los demás adelantos técnicos no son más que aderezo. Hablo del lujo de disfrutar de un motor refinado.

Hombre Mario, el modelo actual no tiene opción todavía a ofrecer el L6.....estaba cogiendo datos del F30.

Que la política comercial de BMW ibérica sólo permita disponer del 340i unido al cambio automático, a la tracción X-Drive y al paquete M, y te lo tengas que comer si o si y pagar los 60.000 pavos de precio de tarifa es un problema. Está claro.

Pero tú y yo sabemos, que cuando se presentó la gama F30, el 335i manual y trasera sin pack M ni historias costaba 47.000-48.000 pavos de catálogo(que ya sabemos que el el conce eran bastantes menos...en la época del E36 recien presentado, que es de donde he dado precios, descuentos de esos pocos....).....

Ya no voy a entrar en gustos intangibles....ni discutir si un 6 cilindros es mejor que un 4 o si lo que debe primar al soltar 7 kilos es el motor y su calidad de giro o sus equilibrio y rendimejnto(que para otros igual van por ahí más los tiros....y será igual de respetable).

Aquí se habla de diversión al volante, y de coches aburridos que son todos iguales. Si con un 330i aunque sea el L4 turbo, no puedes pasarte un buen rato o divertirte al volante en modo Sport/Sport Plus en una carretera nacional es que una de dos. Estás amargado.....o no te gusta conducir porque yo no lo entiendo.

Que lleva el mismo motor que un Golf GTi?? Cierto...y por ende deja de ser divertido?? El motor es un cañonazo!! Empuja como un poseso y funciona bien, muy bien, que prefieras otro tacto me parece perfecto....pero no me digas que no es divertido joer....

Yo con un 320-325i E36 o E46 no me lo iba a pasar mejor. Tendría un coche con un motor de 6 cilindros que sonaría mejor, pero no me lo iba a pasar mejor. Y voy a ir más lejos. No creo que tuviese peor coche a pesar de llevar un L4.

Por último. Si realmente eres un comprador incapaz de valorar el plus que aporte un serie 3 sobre un compacto generalista porque comparten arquitectura de motor y todo lo que no es motor no es valorado. Lo tienes fácil. Dejarte de opciones e ir a por el motor de 6 cilindros(que todavía se vende y venderá). Es cuestión de tener paciencia, esperar una buena unidad de stock y no ser pretencioso con los extras. Al final sale. Tengo un conocido con un 435i GC así. El que no le gustaba a nadie....porque va “pelado”. Pero el que iría el L6. Pues todos contentos.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo con un 320-325i E36 o E46 no me lo iba a pasar mejor.

Yo sí. Y entre otras cosas porque corren menos y requieren menos habilidades para rodar a ciertos niveles de gas a fondo. Y el tacto, por supuesto, aparte. En tacto de motor me gusta más el de E36-E46 que el del E60 de 6 cilindros aunque el del E60 empuje como un M3 de 286 CV (no tanto, claro, por el peso). Así que imagínate si lo tengo que comparar con un 4 cilindros :(
 
Última edición:

Redstys

Forista Senior
Sin contar lo toscos que son los 6 cilindros de bmw actuales, te subes a 640i y resulta que vibra a ralentí como un diesel.

Algunos cuatro cilindros actuales son más agradables.
 
Última edición:

GASPAR

Forista Senior
@dani2 entiendo tu planteamiento pero lo que algunos tratamos de decir mejor, o peor como es mi caso, es que un coche de los de antes te transmite que esta vivo, te esta poniendo a prueba constantemente, te esta diciendo si tienes huevos abre gas a fondo a la salida de esta curva y mira a ver si te haces conmigo. Pero te lo dice en plan colega, en el fondo sabes que no es para tanto.

A mi lo de dulzura de si seis o dieciséis cilindros me la pela, soy un poco macarra.

Suelo ir de track days con un muy buen amigo a rodar con mis e30 325 y 318is o en mi e21 323i, y siempre rodamos los dos turnandonos, confianza plena, y de hecho a veces me da pal pelo, jarama, Albacete, jumilla drift, cheste, hemos rodado bastante, el tiene un x5 de estos nuevos, un M50d, un p*to avión, y siempre terminamos con lo mismo, esto con el x5 es inviable, nos supera y quitando ayudas directamente nos mataríamos y disfrute cero!
 

dani2

Clan Leader
@dani2 entiendo tu planteamiento pero lo que algunos tratamos de decir mejor, o peor como es mi caso, es que un coche de los de antes te transmite que esta vivo, te esta poniendo a prueba constantemente, te esta diciendo si tienes huevos abre gas a fondo a la salida de esta curva y mira a ver si te haces conmigo. Pero te lo dice en plan colega, en el fondo sabes que no es para tanto.

A mi lo de dulzura de si seis o dieciséis cilindros me la pela, soy un poco macarra.

Suelo ir de track days con un muy buen amigo a rodar con mis e30 325 y 318is o en mi e21 323i, y siempre rodamos los dos turnandonos, confianza plena, y de hecho a veces me da pal pelo, jarama, Albacete, jumilla drift, cheste, hemos rodado bastante, el tiene un x5 de estos nuevos, un M50d, un p*to avión, y siempre terminamos con lo mismo, esto con el x5 es inviable, nos supera y quitando ayudas directamente nos mataríamos y disfrute cero!

Yo también entiendo lo que dices. Y lo he vivido en mis propias carnes. También creo y me parece que voy más al límite y soy capaz de llevar el coche más al límite con un Golf GTI Mk2 de 1Tn y 112cv que tiene un colega que con un Mk VII GTI de 245cv y 1400kilos. Pero de ahí q decir que no me divierto con el Mk VII hay un mundo.

En todo caso, siguen existiendo coches de potencias modestas y peso contenido que te pueden hacer sacar una sonrisa conduciendo. Un Swift como comentaba @Hipno Sapo , un Mazda MX5, un Toyota GT86, un Subaru BRZ, un Fiat Spider..... o se. Hay opciones. Otra cosa es que se vendan. Y si existen y no se venden apenas....da que pensar no?? :guiño:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En todo caso, siguen existiendo coches de potencias modestas y peso contenido que te pueden hacer sacar una sonrisa conduciendo. Un Swift como comentaba @Hipno Sapo , un Mazda MX5, un Toyota GT86, un Subaru BRZ, un Fiat Spider..... o se. Hay opciones. Otra cosa es que se vendan. Y si existen y no se venden apenas....da que pensar no?? :guiño:
Todo tiene su explicación. Si los Toyobaru fueran vestidos de serie 3 coupé manteniendo cualidades se venderían mucho mejor. Son muy feos.

Y si el FIAT 124 llevase un V6 también.

Resumiendo, a unos les falla la estética y a otros la mecánica. Imagina ese 124 con un V6 Busso...

:sneaky:
 

dani2

Clan Leader
Todo tiene su explicación. Si los Toyobaru fueran vestidos de serie 3 coupé manteniendo cualidades se venderían mucho mejor. Son muy feos.

Y si el FIAT 124 llevase un V6 también.

Resumiendo, a unos les falla la estética y a otros la mecánica. Imagina ese 124 con un V6 Busso...

:sneaky:

Con un V6 Busso dudo mucho que pesase 1-1.1 toneladas.....sería otra cosa....otro concepto....como es un Z4.....

Pero vamos.....eso que dices ya existió!! Se llamaba Alfa Spider y fue un fiasco de ventas.

No, no es cuestión de diseño ni de motor. Tienes un Nissan 370Z con un magnífico 3.7V6 que suena y gira como los ángeles con 1.5-1.6 Tineladas y 330-340cv atmosférico, propulsión y manual y no los venden ni a tiros....ni bajando el precio a saldo.
 

392C

Forista Senior
Con un V6 Busso dudo mucho que pesase 1-1.1 toneladas.....sería otra cosa....otro concepto....como es un Z4.....

Pero vamos.....eso que dices ya existió!! Se llamaba Alfa Spider y fue un fiasco de ventas.

No, no es cuestión de diseño ni de motor. Tienes un Nissan 370Z con un magnífico 3.7V6 que suena y gira como los ángeles con 1.5-1.6 Tineladas y 330-340cv atmosférico, propulsión y manual y no los venden ni a tiros....ni bajando el precio a saldo.
Quizás los consumos echen para atrás.
Los busso y los Nissan Z son bastante hambrientos, amén de que no son del trío alemán.
Seguramente influya mucho más la nacionalidad.
Ahí tienes el Giulia, un producto redondo como pocos, según la prensa, y no se venden ni a tiros.
Aunque parece ser que estan dando problemas de fiabilidad según leí en una revista americana
 

GASPAR

Forista Senior
En el fondo subyace otro problema creo yo, por eso los pocos coches actuales con raza que no cuesten un disparate apenas se venden, es que la mentalidad a cambiado, o nos la han cambiado a base de palos y publicidad, es que ya casi no hay público para ellos.
 

cybermad

Clan Leader
Mi primer coche fue el Seat Ronda. Lo odié como pocos, mira que entonces había coches chulos de aspecto como el seat 128, pero es que el Ronda debió ser de los seats más feos jamás construidos.

Quede tan traumatizado que prometí que sería mi último Seat. Y hasta hoy.
Te comprendo perfectamente, yo tuve un Ritmo y reafirmo todo lo que dices, malo no... lo siguiente :ANAL:
 

392C

Forista Senior
El responsable de ventas y marketing de BMW declaró en diciembre de 2017 que "necesitamos nuevas ideas de negocio, pues vamos a la transición de una compañía de automóviles a un negocio tecnológico"
Me lo he encontrado buscando información de otras áreas de la marca.
La verdad que todo esto da que pensar. Mucho. Y da que lamentar. Mucho también
Por cierto, tiene registrado el nombre X9.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Con un V6 Busso dudo mucho que pesase 1-1.1 toneladas.....sería otra cosa....otro concepto....como es un Z4.....

Pero vamos.....eso que dices ya existió!! Se llamaba Alfa Spider y fue un fiasco de ventas.

No, no es cuestión de diseño ni de motor. Tienes un Nissan 370Z con un magnífico 3.7V6 que suena y gira como los ángeles con 1.5-1.6 Tineladas y 330-340cv atmosférico, propulsión y manual y no los venden ni a tiros....ni bajando el precio a saldo.
El Alfa si hubiera sido trasera y sin el estigma de fiabilidad de la meca se habría vendido mucho mejor.

Y el Nissan 350-370 si hubiera tenido un diseño más católico tres cuartos de lo mismo.
 

Jokin

Clan Leader
En los años 60 y 70 tener coche era un signo de progreso y estatus social, que proporcionaba una libertad de movimientos desconocida hasta entonces. La mayoría de la población aspiraba a tener un buen coche, de hecho el mejor que pudieran pagar. Y como consecuencia, la afición por el automóvil se generalizó. Floreció la industria y el país se motorizó de punta a punta. Las publicaciones del motor proliferaron y a cualquiera le interesaban los coches. Y encima la gasolina era barata, nadie había oído hablar de contaminación y los accidentes de trafico, eran eso accidentes, un tributo necesario. Al conductor medio le gustaba correr y los coches trasmitían sensaciones.
Y así fueron pasando las décadas y la masificación y la tecnología hicieron que el sueño este llegando a su fin. La población ya no aspira a tener coche, cada vez hay mas inconvenientes y muchas menos ventajas. La afición automovilística va empezando a ser cosa de marginados, que dentro de nada estarán tan mal vistos como los fumadores.
Yo aprendí mucho de Arturo de Andrés, leyendo sus amenas e incomparables pruebas, pero él ha comprendido que su mundo ya no existe. Quizá podría refugiarse en los clásicos, como apuntaba Sechs, pero en todo caso puede estar muy orgulloso de su trabajo, sirvió para difundir la cultura del automóvil con rigor y honestidad.
Hasta siempre maestro
Estoy de acuerdo en todo salvo en lo de la afición: Sigue habiendo y mucha. Prueba de ello es el éxito que tienen programas de entretenimiento tipo Top Gear, Fast’ n loud o Joyas sobre ruedas...

Lo que ocurre es que ahora tira mucho lo clásico.
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Estoy de acuerdo en todo salvo en lo de la afición: Sigue habiendo y mucha. Prueba de ello es el éxito que tienen programas de entretenimiento tipo Top Gear, Fast’ n loud o Joyas sobre ruedas...

Lo que ocurre es que ahora tira mucho lo clásico.
Si esos programas te parecen afición al automóvil apaga y vámonos.

Es como pensar que Operación Triúnfo, Got Talent o Tu Cara me suena son programas de aficionados a la música :facepalm:

Petrolicious es un programa de aficionados al motor. Y ya ves la aceptación que tiene en la TV generalista...
 

Jokin

Clan Leader
Si esos programas te parecen afición al automóvil apaga y vámonos.

Es como pensar que Operación Triúnfo, Got Talent o Tu Cara me suena son programas de aficionados a la música :facepalm:

Petrolicious es un programa de aficionados al motor. Y ya ves la aceptación que tiene en la TV generalista...
Por eso he especificado ENTRETENIMIENTO del motor. No obstante, Aunque sean meros shows, crean afición, y eso es positivo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por eso he especificado ENTRETENIMIENTO del motor. No obstante, Aunque sean meros shows, crean afición, y eso es positivo.
Yo no tengo muy claro si crean afición o si deforman la afición. En el tema de la música me decanto claramente por lo segundo.
 

antuan

Clan Leader
El responsable de ventas y marketing de BMW declaró en diciembre de 2017 que "necesitamos nuevas ideas de negocio, pues vamos a la transición de una compañía de automóviles a un negocio tecnológico"

o_O j*der. Y esta es la razon por la que tesla jamas quebrara (y si lo haran dos o tres grandes-gigantes en la proxima decada).
 

antuan

Clan Leader
Ottia como arriesgas sabiendo como las gasta la hemeroteca :descojon::descojon::descojon:

que mas da si ya no tengo reputacion que perder biggrin ademas estas de comprender mas q de saber las pillo todas

se esperaba que los chinos una vez ricos nos adquirieran a los tradicionales pero no esta pasando, los chinos no quieren range rover sino el zotye copia que es chino hecho a si mismo como ellos mismos.. no tendran piedad, años chupando bici y alpargata, quieren lo mismo para nosotros.

Me he venido arriba :descojon:
 

392C

Forista Senior
o_O j*der. Y esta es la razon por la que tesla jamas quebrara (y si lo haran dos o tres grandes-gigantes en la proxima decada).
En serio?
En el caso de BMW , según declaraciones del mismo responsable (si no me equivoco de mandamás), ha hecho la inversión más grande en I+D de la historia de la marca, con más de 2000 ingenieros dedicados exclusivamente para la "electrificación". 2000 personas.
Tú crees que Tesla les va a ganar la partida a las marcas con solera tipo trío alemán?
Espera que me descojone. Y más con el panorama que tienen.
 

392C

Forista Senior
que mas da si ya no tengo reputacion que perder biggrin ademas estas de comprender mas q de saber las pillo todas

se esperaba que los chinos una vez ricos nos adquirieran a los tradicionales pero no esta pasando, los chinos no quieren range rover sino el zotye copia que es chino hecho a si mismo como ellos mismos.. no tendran piedad, años chupando bici y alpargata, quieren lo mismo para nosotros.

Me he venido arriba :descojon:
Hombre en cierta manera si compran una parte. Nadie fábrica en China sin asociarse con el gobierno o alguna empresa local y me atrevería a decir que controlando más del 50%
 

antuan

Clan Leader
En serio?
En el caso de BMW , según declaraciones del mismo responsable (si no me equivoco de mandamás), ha hecho la inversión más grande en I+D de la historia de la marca, con más de 2000 ingenieros dedicados exclusivamente para la "electrificación". 2000 personas.
Tú crees que Tesla les va a ganar la partida a las marcas con solera tipo trío alemán?
Espera que me descojone. Y más con el panorama que tienen.

TESLA ya les está ganando la partida, lleva años vendiendo eléctricos, los otros siguen en desarrollo..
A qué panorama te refieres?

Toas maneras siento desviar tan emotivo hilo con las típicas batallitas TESLA vs haters, si te parece 392C continuamos en el hilo TESLA de turno.
 
Arriba