Asientos calefactados

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Empieza el frío y en breve tendré mis asientos bien calientes.

Pasando por el conce me han dado estas referencias. Decir que los asientos van a ser unos eléctricos con memoria y instalado a posteriori ajuste lumbar, hinchadores laterales y calefacción.

El juego de reequipación es:

61 11 0 434 339 y se compone de
  • 01 29 0 017 969 Etiqueta adhesiva
  • 07 14 7 148 547 TORNILLO CABEZA CIL.
  • 52 10 7 140 863 Soporte mecanismo de mando
  • 61 12 0 398 203 Juego cable reequip calefacc. asiento
  • 61 13 1 367 599 CABLE CINTA
  • 61 13 1 372 628 FUSIBLE
  • 61 13 6 917 401 Fusibles Mini amarillo marrón
  • 61 13 8 364 566 Pieza unión doble
  • 61 35 6 926 435 módulo asiento
  • 64 11 7 140 542 Elemento d calefacción d respaldo básico
  • 64 11 9 163 004 Elem. d calefacción asiento básico tela
    Instrucciones para el montaje
    STIFTGEHAEUSE 9MQS, 4PQ

Mí idea es pedir solo las referencias en negrita 61 12 0 398 203 (por lo que veo la calefacción de los asientos va por línea CAN) y 61 35 6 926 435, desconozco qué hace este módulo pero tengo la intuición que mis asientos ya lo llevan al ser eléctricos con memoria.

Ilustro un poco con fotos!

null-14.jpg

En el conector se ven los pines 2, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19.

null-16.jpg

null-15.jpg

Decir que el ajuste lumbar y hinchadores laterales llevan los pines 7 y 13.

Mis principales dudas son si la calefacción va por línea CAN (ambos asientos? sólo uno de ellos? cuál?) y saber qué material necesitaría, la centralita de mis asientos valdría?

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Buenas,

Yo también estuve tras esta reequipación y siento decirte que tu centralita no te vale (ninguna de las dos) o al menos en mi caso.

Mis asientos son deportivos, eléctricos y con memorias y los módulos bajo el asiento tenían ciegos los pines donde irían las esterillas eléctricas.
Lo puedes mirar muy fácilmente:
Son los conectores x732 y el x733:

GREO_E90_52_0001.png

Vamos, los dos que se ven vacíos en el módulo que pones fotografiado

Te adelanto que cada módulo vale 300€ y se llaman SMFA y SMBF (conductor y acompañante) que son los encargados de gestionar TODO el asiento incluyendo la calefacción cuando se trata de asientos eléctricos y con memoria

Cuando los asientos NO tienen memoria, entonces son esos módulos que dices los que la gestionan y son controlados por la JBE se podría probar y no sé si funcionaría con esos módulos de calefacción para cuando el asiento no tiene memoria. En ese caso el CAN no llega a dichos módulos, sino que la JBE lleva un pin que le dice a ese modulito qué potencia has seleccionado (1,2,3 ó 0)

Resumiendo:
Para hacerlo bien, hay que cambiar las SMFA y la SMBF y te sale más a cuenta pillar otros asientos.
Para hacerlo barato y no sé si iría, hay que instalar dos cajitas de 61356926435 y conectarlas a la JBE.

Un saludo.

PD: Si te animas con la 2ª opcion, seguiré tu hilo de cerca

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Cómo puedo saber si están ciegos esos conectores? Yo creo que sí puedo pinchar, aunque no me fijé demasiado. Sería posible empalmar la calefacción con el CAN? A ver si alguien me puede explicar cómo es el juego de cables y avanzo un poco.

Alguna foto de la centralita de los asientos calefactados, eléctricos y con memoria me iría muy bien.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
Octavi, estoy en ello con las fotos.
Mis asientos son lo mas full que hay..... :rock::descojon:

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
xWeST;12342090 dijo:
Cómo puedo saber si están ciegos esos conectores? Yo creo que sí puedo pinchar, aunque no me fijé demasiado. Sería posible empalmar la calefacción con el CAN? A ver si alguien me puede explicar cómo es el juego de cables y avanzo un poco.

Alguna foto de la centralita de los asientos calefactados, eléctricos y con memoria me iría muy bien.

Lo de los conectores se ve a simple vista.
Con una linterna los miras y verás que les faltan los pines al conector, no hay ni agujeros ni nada
Pinchar pincha, pero no hay conexión eléctrica... :guiño:

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
dperezs;12343356 dijo:
Octavi, estoy en ello con las fotos.
Mis asientos son lo mas full que hay..... :rock::descojon:

Muchas gracias bonito! :axe: Que sepas que pronto pueden dejar de ser los más FULL :descojon:

Jose_JN;12344817 dijo:
Con una linterna los miras y verás que les faltan los pines al conector, no hay ni agujeros ni nada

Lo miraré la semana que viene e ilustro con más fotos, pero creo (y espero) que voy a tener suerte.

Viendo en el ETK, el juego de reequipación de asientos calefactables solo se encuentra disponible para asientos NO DEPORTIVOS y para ASIENTOS SIN REGLAJE ELÉCTRICO Y MEMORIA por lo que deduzco que los asientos que tienen esas opciones deben traer ya el módulo apropiado o se puede hacer la instalación de otro modo... sino no tendría demasiada lógica que solo exista reequipación para asientos normales.

Viendo en ETK te adjunto esta captura que creo que me da la razón.

etkd.png

Para codificar correctamente el calefactado, cómo debería hacerlo? Simplemente añadir los VO apropiados o tengo que codificar algún módulo más?

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Jose_JN;12344817 dijo:

Muy a mí pesar tengo que confirmar lo que me dices, adjunto una foto:

null-20.jpg

Siendo las referencias iguales como ya he demostrado, es posible que BMW me cape una centralita que he pagado integra? Entiendo que no cableen, pero si la referencia es igual, debe incluir todas las funciones de esta.

A otra cosa, sería posible hacer los agujeros y coger esos pines? Tengo la idea de instalar los asientos este fin de semana y aún tengo algunas dudas que no me gustaría improvisar.

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
xWeST;12359880 dijo:
Muy a mí pesar tengo que confirmar lo que me dices, adjunto una foto:

null-20.jpg

Siendo las referencias iguales como ya he demostrado, es posible que BMW me cape una centralita que he pagado integra? Entiendo que no cableen, pero si la referencia es igual, debe incluir todas las funciones de esta.

A otra cosa, sería posible hacer los agujeros y coger esos pines? Tengo la idea de instalar los asientos este fin de semana y aún tengo algunas dudas que no me gustaría improvisar.

A mi me lo vas a decir... que ando como loco detrás de ellos...
Lo dejé el año pasado pero tu mensaje me ha vuelto a levantar la curiosidad/necesidad...

Otra cosa que toca los mismísimos son las esterillas calefactadas, NO se venden sueltas para e93, me toca comprar las fundas de cuero que ya traen las esterillas integradas (si se te rompe la esterilla en tu asiento de serie, lo mismo, a cambiar el conjunto funda/resistencia)

Para e92 se venden solo si tu asiento es de tela (aunque imagino que esto es una chorrada y te valen igual si es de cuero, pero las fundas de cuero en recambios vienen SIEMPRE con la esterilla integrada)

Vamos que voy a hacer una locura o me quedo sin calefacción.

Este fin de semana voy a aprovechar para mirar a ver si las resistencias estuvieran integradas por casualidad... [:>pray[:>pray[:>pray

Pero viendo la jugada de la centralita, me da a mi que nos vamos a j*der a base de bien...

Lo que propones de abrir la centralita, seguro que le faltan muchas mas cosas además de los pines, los transistores de potencia, y otros componentes varios, pero si la abres, no te olvides de echar fotos full-hd a toda la zona a ver qué se puede hacer. Otra cosa es que el software que lleva cargada la centralita sea capaz de gestionar la calefacción (que no esté capado vamos)

Yo aún no descarto lo de meter las centralitas de los asientos manuales (las que ponías en tu primer mensaje)

La codificación es meter el VO de los calefactados y reiniciar al menos el IHKA, la JBBF, la SMFA y la SMBF

Un saludo.

PD: Lo de que exista reequipacion para manuales y no para eléctricos es por lo siguiente:
En los manuales la calefacción la gestiona la JBE (las centralitas pequeñas de los asientos sólo sirven para manejar la potencia y mantener la temperatura pero la lógica de control la tiene la JBE por PWM)
Sin embargo, en los asientos con memoria la gestionan las SMFA y la SMBF (las centralitas 'capadas'...) por eso, entiendo que si pones las cajas pequeñas se pueden 'dar de ostias' en el bus de datos, pero todo es probar, peores cosas se han visto funcionar.

La opción C es pillar las centralitas íntegras (a 350€ cada una...) pero en eBay no he visto ninguna, aparte las esterillas y cablear

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Jose_JN;12360403 dijo:
A mi me lo vas a decir... que ando como loco detrás de ellos...
Lo dejé el año pasado pero tu mensaje me ha vuelto a levantar la curiosidad/necesidad...

Otra cosa que toca los mismísimos son las esterillas calefactadas, NO se venden sueltas para e93, me toca comprar las fundas de cuero que ya traen las esterillas integradas (si se te rompe la esterilla en tu asiento de serie, lo mismo, a cambiar el conjunto funda/resistencia)

Para e92 se venden solo si tu asiento es de tela (aunque imagino que esto es una chorrada y te valen igual si es de cuero, pero las fundas de cuero en recambios vienen SIEMPRE con la esterilla integrada)

Vamos que voy a hacer una locura o me quedo sin calefacción.

Este fin de semana voy a aprovechar para mirar a ver si las resistencias estuvieran integradas por casualidad... [:>pray[:>pray[:>pray

Pero viendo la jugada de la centralita, me da a mi que nos vamos a j*der a base de bien...

Lo que propones de abrir la centralita, seguro que le faltan muchas mas cosas además de los pines, los transistores de potencia, y otros componentes varios, pero si la abres, no te olvides de echar fotos full-hd a toda la zona a ver qué se puede hacer. Otra cosa es que el software que lleva cargada la centralita sea capaz de gestionar la calefacción (que no esté capado vamos)

Yo aún no descarto lo de meter las centralitas de los asientos manuales (las que ponías en tu primer mensaje)

Un saludo.

He estado hablando con el electricista de un concesionario BMW, a mí parecer tenía bastante idea por lo que me ha estado contando (conocía bien los elementos del coche y ha puesto los puntos sobre las íes a asesor de servicio y el que parecía ser jefe o responsable de taller). Pues bien, me comenta que la calefacción solo lleva CAN para actuar como interruptor y que las esterillas se pueden alimentar directamente y usar algún relé o algo, posiblemente la centralita actúe como ese relé.

Si te interesan las esterillas ponme un mp, yo este fin de semana monto mis asientos con o sin calefacción... ya veremos si este punto lo dejo para más adelante.

Otra cosa, donde debo enchufar la alimentación y el CAN de los asientos eléctricos con memoria? Me refiero a la instalación ORIGINAL!

Centollo08

Forista
Reacciones
58
j*der ya me habéis enganchado también, a ver si me aclaro si mis asientos deportivos no tienen memoria y la regulación es manual salvo los infladores se puede reequipar la calefacción con ese reequipamiento + la botonera y codificar? sin comprar los dichosos módulos que es lo que me echaba para atrás?

picofino

Forista
Modelo
F31
Reacciones
748
Ánimo Octavi que ya casi es viernes!!
Tengo ganas de ver la caja de cerillas con esos asientacos entre otras cosas!!!

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Centollo08;12360778 dijo:
j*der ya me habéis enganchado también, a ver si me aclaro si mis asientos deportivos no tienen memoria y la regulación es manual salvo los infladores se puede reequipar la calefacción con ese reequipamiento + la botonera y codificar? sin comprar los dichosos módulos que es lo que me echaba para atrás?

En tu caso es mucho más sencillo ya que tienes un kit de reequipación específico o casi.

picofino;12360818 dijo:
Ánimo Octavi que ya casi es viernes!!
Tengo ganas de ver la caja de cerillas con esos asientacos entre otras cosas!!!

Me gusta que me encanta :finga: Para animar esto un poco: adquisición!

esterillas.jpg

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Centollo08;12360778 dijo:

En tu caso sería pillar las dos cajetillas, botonera y esterillas.

Listo. Lo tienes bastante más fácil que nosotros.

Un saludo.

Centollo08

Forista
Reacciones
58
Jose_JN;12361556 dijo:
En tu caso sería pillar las dos cajetillas, botonera y esterillas.

Listo. Lo tienes bastante más fácil que nosotros.

Un saludo.

El kit de reequipamiento + botonera? En algún sitio leí que la botonera en el caso de los calefactables el interruptor está bloqueado con un plástico o algos así y que lo unico que no tienes son los 3 leds de los calefactables pero que funcionar funciona, no me fío...

Mas o menos cuantos €€€ aprox?

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Centollo08;12362360 dijo:
El kit de reequipamiento + botonera? En algún sitio leí que la botonera en el caso de los calefactables el interruptor está bloqueado con un plástico o algos así y que lo unico que no tienes son los 3 leds de los calefactables pero que funcionar funciona, no me fío...

Mas o menos cuantos €€€ aprox?

Pues las botoneras se venden por ebay a 70€
Las controladoras son 70€ c/u
Y el kit de alfombrillas no sé si son 250€... suma y sigue...

En fin, que me habéis calentado... y nunca mejor dicho jeje

Ya me vienen de camino las esterillas originales de e93 para asientos deportivos... a ver cómo las echo a andar pero a las malas me fabrico la placa de control y le meto los botones originales jeje

Un saludo.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Jose_JN;12362738 dijo:

Ya me vienen de camino las esterillas originales de e93 para asientos deportivos... a ver cómo las echo a andar pero a las malas me fabrico la placa de control y le meto los botones originales jeje

Un saludo.

Eso interesa, ahora ya sé que las esterillas van dentro del asiento aunque no ponga centralita :descojon:

Próximamente pondré manual de reequipación original del EBA en castellano por si puede ayudar.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Este fin de semana se han colocado los asientos en mí coche, falta cablear alimentación del reglaje eléctrico y línea CAN... la calefacción me faltan las centralitas.

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Mis esterillas están de camino y ya tengo quién me ayude a montarlas y me preste unas centralitas 'básicas' para ver si funcionan en mis asientos con el módulo de control de memorias.

Vamos, que despacito y con buena letra jeje

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Mis esterillas están de camino y ya tengo quién me ayude a montarlas y me preste unas centralitas 'básicas' para ver si funcionan en mis asientos con el módulo de control de memorias.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Jose_JN;12374799 dijo:

Me interesa, dime si son la misma referencia en ambos lados. Luego el tema cableado, estuve haciendo la instalación eléctrica en unos asientos deportivos migrando la calefacción de unos asientos básicos y me parece que el cableado es algo distinto ya que se usa control del asiento (esterillas y calefacción) en el mismo juego de cables mientras que en los deportivos es algo distinto... tendré que rehacer parte de la instalación para que funcione todo.

dperezs

....
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
3.478
xWeST;12374942 dijo:
Me interesa, dime si son la misma referencia en ambos lados. Luego el tema cableado, estuve haciendo la instalación eléctrica en unos asientos deportivos migrando la calefacción de unos asientos básicos y me parece que el cableado es algo distinto ya que se usa control del asiento (esterillas y calefacción) en el mismo juego de cables mientras que en los deportivos es algo distinto... tendré que rehacer parte de la instalación para que funcione todo.

Trabajos de relojería suiza? :supz:

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
dperezs;12375009 dijo:
Trabajos de relojería suiza? :supz:

Tenía el tornavís y el soldador de relojero, pero no su pericia :descojon:

Centollo08

Forista
Reacciones
58
Jose_JN;12362738 dijo:

Un saludo.

Ese es precio de ebay o del conce, la botonera ya la tengo y las esterillas casi.

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
Centollo08;12375188 dijo:
Ese es precio de ebay o del conce, la botonera ya la tengo y las esterillas casi.

De conce. (Aproximado, no lo sé con exactitud pero 15€ arriba/abajo)

Un saludo.

Jose_JN

Forista
Reacciones
465
xWeST;12374942 dijo:

Sí, son las mismas para ambos lados, aunque cuando me lleguen te comento con exactitud (por lo menos 10 días...)

La instalación difiere en lo siguiente:
Si llevas asientos de cabrio (e93):
- Ambos asientos llevan sus centralitas SMFA y SMBF y la calefacción va por CAN. Sólo hay que codificar dichas centralitas, no hay que tocar un cable (si ya funciona el électrico se entiende) las centralitas valen una pasta...

- Asientos con memoria para resto de coches (e90/e92) LLevas solo SMFA (modulo de conductor) por lo que este asiento funciona sin tocar cables. Para el del acompañante hay que echar un hilo a la JBE pues es esta quien controla el asiento del acompañante (la calefacción digo) además hay que agregar una centralita extra de las de 70€. El asiento del conductor, si no tenía calefacción toca cambiar la centralita por otra (de las de 300&#8364:guiño:

- Asientos básicos/Semieléctricos sin memoria
No llevas módulos, toca poner dos de los baratos de 70€ y cablear cada asiento a la JBE para la gestión de la calefacción. Además, si el asiento no llevaba alimentación ninguna, también hay que echar una masa y un positivo a la caja de fusibles. Si llevaba infladores M o llevabas semielectrico, los cables de alimentación ya están instalados.

A grandes rasgos es así. Como todo en la vida, puede que algunos cables ya estén instalados (los que van a la JBE) pero hay que comprobarlo. Es el pin nº 1 de los conectores amarillos.

Cuando me meta en faena con los mios, haré brico pero me queda bastante tiempo aún para ello.

Mi idea es no cambiar las centralitas (llevo e93, me supondría +600€ solo en las centraltias :fs::fs:) voy a intentar 'engañar' al coche para que con las centralitas de 70€ gestione la calefacción. Ya le he engañado con el tempomat, sin cambiar cuadro, con los led de matrícula, con LCI... vamos que lo veo bastante factible :descojon::descojon:

Y si no, lo tengo bien claro, un Arduino, un par de mosfets y la botonera original y me hago mi controladora custom y a tomar por culo :supz::supz:

Un saludo.

PD: Siempre lo digo pero lo vuelvo a repetir. Cada cual es responsable de sus actos y la información aquí expuesta no es una verdad absoluta! Vamos que me puedo equivocar como todo hijo de vecino.

xWeST

Forista Legendario
Reacciones
267
Jose_JN;12375424 dijo:
Sí, son las mismas para ambos lados, aunque cuando me lleguen te comento con exactitud (por lo menos 10 días...)

La instalación difiere en lo siguiente:
Si llevas asientos de cabrio (e93):
- Ambos asientos llevan sus centralitas SMFA y SMBF y la calefacción va por CAN. Sólo hay que codificar dichas centralitas, no hay que tocar un cable (si ya funciona el électrico se entiende) las centralitas valen una pasta...

- Asientos con memoria para resto de coches (e90/e92) LLevas solo SMFA (modulo de conductor) por lo que este asiento funciona sin tocar cables. Para el del acompañante hay que echar un hilo a la JBE pues es esta quien controla el asiento del acompañante (la calefacción digo) además hay que agregar una centralita extra de las de 70€. El asiento del conductor, si no tenía calefacción toca cambiar la centralita por otra (de las de 300€)

- Asientos básicos/Semieléctricos sin memoria
No llevas módulos, toca poner dos de los baratos de 70€ y cablear cada asiento a la JBE para la gestión de la calefacción. Además, si el asiento no llevaba alimentación ninguna, también hay que echar una masa y un positivo a la caja de fusibles. Si llevaba infladores M o llevabas semielectrico, los cables de alimentación ya están instalados.

A grandes rasgos es así. Como todo en la vida, puede que algunos cables ya estén instalados (los que van a la JBE) pero hay que comprobarlo. Es el pin nº 1 de los conectores amarillos.

Cuando me meta en faena con los mios, haré brico pero me queda bastante tiempo aún para ello.

Mi idea es no cambiar las centralitas (llevo e93, me supondría +600€ solo en las centraltias :fs::fs:) voy a intentar 'engañar' al coche para que con las centralitas de 70€ gestione la calefacción. Ya le he engañado con el tempomat, sin cambiar cuadro, con los led de matrícula, con LCI... vamos que lo veo bastante factible :descojon::descojon:

Y si no, lo tengo bien claro, un Arduino, un par de mosfets y la botonera original y me hago mi controladora custom y a tomar por culo :supz::supz:

Un saludo.

PD: Siempre lo digo pero lo vuelvo a repetir. Cada cual es responsable de sus actos y la información aquí expuesta no es una verdad absoluta! Vamos que me puedo equivocar como todo hijo de vecino.

Voy a seguirte, yo intentaré hacerlo con las centralitas también o buscar unas a precio de chollo.

picofino

Forista
Modelo
F31
Reacciones
748
xWeST;12375538 dijo:
Voy a seguirte, yo intentaré hacerlo con las centralitas también o buscar unas a precio de chollo.

Mírame lo mío que me se a quedao el culo frío melón!!!!jjuuuuuuaaass

Pd:que mal a sonado eso!!!juas