Noticia Atención con lo que proponen hacer. autopistas = Euroviñetas a la vista ¡!

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.851
CATALUÑA: BANCO DE PRUEBAS DEL FIN DE LOS PEAJES

La Generalitat propone a De la Serna unificar las concesiones de las autopistas catalanas

La gestión conjunta de las concesiones serviría para desplegar la 'euroviñeta', un modelo que supondría que los catalanes pagarían unos 80 euros al año por acceso a estas vías

imagen-sin-titulo.jpg

17.04.2017 – 05:00 H.

La Generalitat tiene un plan y así se lo ha hecho saber al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. En esencia, se trata de crear un consorcio que aúne la gestión de todas la autopistas de peaje catalanas, tanto las que dependen de una concesión de la Administración catalana —Terrassa-Manresa, por ejemplo— como las de concesión estatal —la AP-7—. La gestión conjunta de las concesiones sería para desplegar la denominada 'euroviñeta', un modelo que supondría que los catalanes pagarían unos 80 euros al año por acceder a todas las vías rápidas catalanas. Sería una prueba piloto en Cataluña con el objetivo de extender el modelo en pocos meses al resto de España.

Este modelo, que la Generalitat ya casi ha consensuado en un grupo de trabajo en el que participan empresas concesionarias, agentes sociales y administraciones locales, debería ponerse en marcha antes de 2018, cuando acaba la concesión de la AP-1, la autopista entre Burgos y el País Vasco. Así se lo ha comunicado al ministro su homólogo catalán, el 'conseller' de Territori y Sostenibilidad, Josep Rull, según han explicado fuentes del sector.

De la Serna ha recibido la propuesta con escepticismo, si bien tampoco se ha negado en redondo. Íñigo de la Serna heredó el problema de los peajes de su predecesora, la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor; la cual abogaba por que las concesiones vencieran y convertir las autopistas en gratuitas a medida que el calendario de las concesiones fuera finalizando

gra332-madrid-04-04-2017-el-ministro-de-fomento-inigo-de-la-serna-durante-la-presentacion-hoy-de-los-presupuestos-de-su-departamento-correspondientes-a-2017-efe-fernando-villar.jpg

El enfoque de la Generalitat es diferente. Plantea el modelo de la UE de la denominada euroviñeta: un sistema de pago por uso en función de los tipos de vehículos que sirve para mantener las autopistas sin coste para los Presupuestos y supone un impacto económico para los usuarios mucho menor. En la práctica, lo que propone la Generalitat es que Cataluña sirva primero de prueba piloto y el sistema se aplique de manera extensiva y posterior al resto de España en pocos meses. Y, sobre todo, antes de que venza la AP-1 de Burgos.

Las reticencias de De la Serna no son solo técnicas, también políticas. La euroviñeta sería más barata para los catalanes pero más cara para los usuarios del resto de España. Lo mismo pasaría, pero al revés, con el resto de autopistas del territorio español cuando el modelo se generalizase para todo el sistema viario.

La Generalitat ha intentado conseguir apoyo social a esta iniciativa. Pero ya han surgido algunas voces discrepantes. La primera, la de Salvador Alemany, presidente de Abertis, que en unas declaraciones en Catalunya Ràdio apuntó: “ [Esta idea] tiene muchas dificultades y yo estoy más a favor, obviamente, de la distancia recorrida. Es la alternativa europea a la euroviñeta y está orientada a la sostenibilidad, y creo que debe ser el sistema. Nosotros en eso podríamos llegar a ser neutrales; ahora, técnicamente, todavía se tiene que trabajar mucho ".

La importancia del precedente
Las prisas de la Generalitat se deben a la importancia del precedente en este caso y los agravios comparativos entre territorios. Por eso, por ejemplo, es tan determinante el final de la concesión de la AP-1 de Burgos. Si esa concesión vence y la autopista de Burgos acaba siendo gratuita, no se podrá aplicar ningún sistema de pago por uso cuando al año siguiente, en 2019, venza la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y en 2021 entre Tarragona y la frontera francesa. Será imposible defenderlo políticamente gobierne quien gobierne.

La ventaja del nuevo modelo es homologar: evitar nuevos agravios territoriales o entre las diferentes administraciones concesionarias de las vías

La Generalitat teme dos cosas: el colapso de una vía como la AP-7 cuando se convierta en gratuita y el coste de mantener una infraestructura como esta —más de 650 kilómetros— en su actual estado. Pero todo esto será inevitable si la AP-1 termina siendo de libre acceso.

Además, el tramo de la AP-7 que vence primero será el que une Tarragona con Alicante, por tanto hace falta un política de Estado de autopistas para no iniciar un agravio interterritorial, en este caso entre Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Problema Cataluña-España
Por el mismo criterio, la Generalitat, cuyas autopistas tienen vencimientos más tardíos, se vería en la misma tesitura pero esta vez en comparación con la AP-7. Esta autopista vencería y se convertiría en gratuita mientras que en las otorgadas por la propia Generalitat los catalanes seguirían abonando un peaje. Un dilema político que resultaría difícilmente sostenible en una cuestión que, además, despierta muchísima sensibilidad entre los catalanes.

autopista-ap-1-de-itinere.jpg

Para evitar agravios entre territorios o entre administraciones concesionarias, la Generalitat pretende que el ministro asuma su modelo. En pocas palabras, que se imponga un mismo esquema de gestión de autopistas para toda España, de manera que se desactive lo que puede ser una bomba de relojería de alta tensión política.

Pero ese no es el único peligro latente. También está el presupuestario. España es el país europeo con más vías rápidas. Por tanto, el impacto en sus cuentas públicas del mantenimiento de toda esta red sería enorme. El nuevo sistema sería también una salida a esta crisis que se está larvando en este momento.

http://www.elconfidencial.com/empre...ificar-concesiones-autopistas-peajes_1366481/

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.526
Yo no me gasto 80 € al año en autopistas en Cataluña ni se coña, como mucho en toda la red española y eso si llego. A los que usan mucho el peaje si les supondrá un ahorro. Pero el truco está en meter en el saco las autovías que ahora son gratis.

Fijaos como le dan al coco éstos cabrones: vamos a pasar de esperar la liberalización de los peajes a todo lo contrario, pagar por las autovías también (impuestos aparte, claro). Y que lo extiendan a toda España :eek::floor::floor: Venga a trincar pasta!!! No me extraña que De La Serna sea escéptico, menudo avispero político para meterse.

Por la mitad de precio de la viñeta (no se a que viene el prefijo -euro- si solo valdría en Cataluña/España), y si fuera válido en todo el país a cambio de unas autopistas QUE REALMENTE NOS DEJARAN UTILIZAR COMO VIAS RÁPIDAS, y no la procesión de acojonados en lo que las han convertido con tanto radar...aún podría plantearse y seria más económico para la mayoría de pepitos, pero ésto que proponen es poner la cama además de ser la p*ta. Venga ya!

Es que últimamente cualquier cosa que sale de la puñetera Generalitat parece hecho para poner al resto del país más en contra nuestra, j*der! En vez de cuadrar las cuentas para eliminar el agravio vigente desde tanto tiempo atrás (a cambio de disfrutar los primeros de unas infraestructuras dignas, no lo olvidemos) prefieren que todos estemos igual de jodidos. De verdad que no lo entiendo :nose:

En fin, aquí lo dejo que me encabrono por momentos :mad:

Última edición:

weilor

En Practicas
Modelo
E46/RS frances
Reacciones
691
Menuda suerte. Me parece buena idea. La única buena idea que han tenido en su vida. Y lo digo muy en serio. Si sabéis lo que nos sale a los vascos como mínimo la A8, 80€ me parece un regalo.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.611
Solo ir a Valencia y volver son 80€....visto así, no lo veo tan mal

P.D. Por la AP7

Última edición:

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.599
Lo malo es tener varios vehículos, solo puedes usar uno a la vez pero en cambio debes comprar una viñeta para cada uno por si acaso.....

Las autopistas, gratuitas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.861
Solo ir a Valencia y volver son 80€....visto así, no lo veo tan mal

P.D. Por la AP7
Imagina que doña Lucrecia dice:

"A mi mi marido me da dos hostias cada mañana y otras dos cada noche. Ahora dice que me quiere dar 100 el uno de enero para todo el año."

Visto así no lo veo tan mal :nose:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.861
La importancia del precedente
Las prisas de la Generalitat se deben a la importancia del precedente en este caso y los agravios comparativos entre territorios. Por eso, por ejemplo, es tan determinante el final de la concesión de la AP-1 de Burgos. Si esa concesión vence y la autopista de Burgos acaba siendo gratuita, no se podrá aplicar ningún sistema de pago por uso cuando al año siguiente, en 2019, venza la AP-7 entre Tarragona y Alicante, y en 2021 entre Tarragona y la frontera francesa. Será imposible defenderlo políticamente gobierne quien gobierne.

Ahí está el meollo de la cuestión.

Y precisamente lo que nos interesa. El ciudadano debe presionar a muerte para que se siente ese precendente. Lo otro sería una bajada de pantalones inadmisible y el cuento de nunca acabar con los peajes y repeajes.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
59.530
Lo malo es tener varios vehículos, solo puedes usar uno a la vez pero en cambio debes comprar una viñeta para cada uno por si acaso.....

Las autopistas, gratuitas.
Esto iba a preguntar yo, se paga por vehículo o por carnet?
Por que en los dos casos sería injusto...hay gente que tiene carnet y no conduce, y hay gente que conduce, pero claro..un vehículo cada vez.
Luego estamos los que rara es la vez que cogemos peajes (la última vez ha sido en reyes para ir a Vigo)

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.526
Ahí está el meollo de la cuestión.

Y precisamente lo que nos interesa. El ciudadano debe presionar a muerte para que se siente ese precendente. Lo otro sería una bajada de pantalones inadmisible y el cuento de nunca acabar con los peajes y repeajes.

Ahí le has dao.

A ver si por una vez conseguimos que no se nos meen encima y nos digan que llueve. Oportunidades así se dan cada mucho y como sentemos el precedente equivocado vamos a desayunar, comer y cenar peajes otros 30 años, pero con la diferencia que ésta vez estaremos todos los españoles invitados :mazo:

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
26.611
Imagina que doña Lucrecia dice:

"A mi mi marido me da dos hostias cada mañana y otras dos cada noche. Ahora dice que me quiere dar 100 el uno de enero para todo el año."

Visto así no lo veo tan mal :nose:

No he dicho que me guste...pero es que tenerlas gratuitas de repente, lo veo una quimera :(

RG

Aprendiz
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
E36 325i coupe
Reacciones
31.868
No he dicho que me guste...pero es que tenerlas gratuitas de repente, lo veo una quimera :(

De eso trataban las concesiones, amortización de la inversión durante X años y después pasan a patrimonio del estado y por tanto, gratuitas.

Joer allí en Cataluña os han aleccionado bien todos estos años.

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Yo les agradezco que piensen en los españoles y tal pero la tarifa plana esta, a mí, me sale carísima, prefiero que siga habiendo peajes en Cataluña. Y agradecido igualmente, ya digo.

• Like
Reacciones: Gus

Bob

Asturiano sidrero
Modelo
Lexus IS 220d
Reacciones
10.102
Por que en los dos casos sería injusto...hay gente que tiene carnet y no conduce, y hay gente que conduce, pero claro..un vehículo cada vez.
Luego estamos los que rara es la vez que cogemos peajes (la última vez ha sido en reyes para ir a Vigo)

Es que a mí me pasa eso. Es muy raro que yo haga un viaje (por motivos personales) con peajes. Puedo hacer uno al año, si acaso, y no llega ni a la mitad de esos 80 euros.

Joan 530d

Forista
Modelo
335xi F31
Reacciones
171
Me parece lo mas justo de los ultimos años...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.861
Ya lo ha explicado @RG. Se supone que el peaje es un mal temporal, hasta que se amortice la construcción. Lo demás, latrocinios.

Reacciones
2.555
Se debería hacer a nivel nacional, por ejemplo, Zaragoza-Bilbao por la AP 68 ida y vuelta son 63,40 euros de nada porque si tenemos
que esperar a la amortización nos morimos antes. Por citar alguna, la AP 15 en Navarra, se terminó de construir en 1980 o_O y ahí siguen
religiosamente los peajes.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.599
No se si has ido a Suiza alguna vez pero si no, te explico como funciona...

Debes comprar la viñeta y pegarla en el coche (yo no lo hago, la llevo colocada en el cristal) y puedes entonces circular libremente por sus autopistas, si te pillan sin ella, multa.

Si no la compras entonces te ves obligado a ir por las vías secundarias.

Con ese sistema si tienes por ejemplo varios coches debes comprar una para cada coche (injusto también porque sólo puedes llevar uno a no ser que se lo preste a otra persona).

Una autopista más que desempeñada con los peajes desde hace años, cuando se acaba la concesión debe ser pública y por tanto, gratuita.

Es una vergüenza alargar artificialmente una concesión para luego hacer una autovía paralela en algunos casos separada de menos de 20m (a7 tarragona)....

Jordi F30

Forista
Modelo
F31 320d y 120i
Reacciones
2.969
Yo firmo ya.. ahora si voy por autopista gasto mas en peaje que en gasoil, vamos un robo.

jaudi

Forista Legendario
Modelo
S4 & SLK350
Reacciones
12.482
¡Ole y ole!

Como tener esas autopistas con peajes va a tener un coste político y posiblemente legal dentro de poco, proponemos la viñeta (lo de Euro es para que sea un poco más fácil de digerir por los pepitos). Si no sale adelante, la culpa es de los insolidarios de la meseta (resto de España) que no quieren que los catalanes paguen menos.. ¡muy bien!

En vez de quitar los p*tos peajes de Cataluña que tenían que haber quitado hace mucho, pretenden que todos los españoles paguemos (cojamos autopistas o no).. y así, mal de muchos, consuelo de gilip...

Siento el tono, pero es que estas cosas me cabrean.. y lo que más me joroba es la bonita campaña de marketing.. nos mean en la cara y encima les damos las gracias.

Señores, que el trato era que el peaje estaría durante 30 años, ni un día más. Cada día de más que está el peaje es un robo.. es como si el chorizo de la esquina que te atraca a diario te dice que si todo el vecindario le paga a principio de año te deja de atracar.. pues muy bien.. pero lo que quiero es que desaparezca el chorizo, no pagarle por su "protección"

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.159
Ya hubo otro hilo que trató este tema, y vuelvo a decir lo mismo, yo firmaba ya pagar 80 euros al año (en el otro hilo se hablaba de 70) por usar la AP9, teniendo en cuenta que un sólo trayecto Vigo-A Coruña sale por más de 15, pero entiendo que mucha gente no pisa una autopista en todo el año, y para ellos es una putada. Otro impuesto indirecto que favorece a los que más ganan, pero que en mi caso sería más barato que el actual en forma de peaje.

Mientras tanto, la AP9 continuará secuestrada hasta 2048, con el beneficio común de que cuatro gatos habrán llenado sus bolsillos.

"El gobierno en 2000 a cambio de la prolongación de la autopista hacia Ferrol desde Fene y la construcción del intercambiador del Rebullon y el tramo de enlace desde Rande con gratuidad para ambos tramos amplió la concesión hasta el 18 de agosto de 2048."

https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_del_Atlántico

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.861
Ya hubo otro hilo que trató este tema, y vuelvo a decir lo mismo, yo firmaba ya pagar 80 euros al año (en el otro hilo se hablaba de 70) por usar la AP9, teniendo en cuenta que un sólo trayecto Vigo-A Coruña sale por más de 15, pero entiendo que mucha gente no pisa una autopista en todo el año, y para ellos es una putada. Otro impuesto indirecto que favorece a los que más ganan, pero que en mi caso sería más barato que el actual en forma de peaje.

Mientras tanto, la AP9 continuará secuestrada hasta 2048, con el beneficio común de que cuatro gatos habrán llenado sus bolsillos.

"El gobierno en 2000 a cambio de la prolongación de la autopista hacia Ferrol desde Fene y la construcción del intercambiador del Rebullon y el tramo de enlace desde Rande con gratuidad para ambos tramos amplió la concesión hasta el 18 de agosto de 2048."

https://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_del_Atlántico
Sí, sí, yo entiendo que al que usa a diario la autopista de peaje la tarifa plana de 80 € le sale cojonuda. Pero entiende tú que no es de recibo.

¿Para qué pagamos impuestos especiales sobre carburantes e IVA sobre el carburante+el impuesto? ¿Para luego tener que pagar, además, peajes? No tiene lógica más que la del atraco.

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.159
Sí, sí, yo entiendo que al que usa a diario la autopista de peaje la tarifa plana de 80 € le sale cojonuda. Pero entiende tú que no es de recibo.

¿Para qué pagamos impuestos especiales sobre carburantes e IVA sobre el carburante+el impuesto? ¿Para luego tener que pagar, además, peajes? No tiene lógica más que la del atraco.

Hombre, conste en acta que, antes de firmar 80 euros anuales firmo la "gratuidad", es decir, pago via impuestos directos.

Dado que tanto el sistema actual de atraco como el que pretenden implantar es de impuesto indirecto, me parece más justo el actual, de esta forma es evitable ser atracado. De la otra forma lo harán vayas por dónde vayas, incluso sin ir :LOL:

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.159

Por cierto, que ni la uso a diario ni me haría falta para que me saliera rentable. Esa tarifa plana me saldría en algo menos de 7 euros al mes y me daría derecho a utilizar ilimitadamente una autopista de unos 170 km. El tramo Vigo-Pontevedra es de unos 26 km. y sale por 3,60 euros, con lo que hacerlo ida y vuelta una vez al mes ya me sale más caro.

No es que me sorprenda, pero pude ver estos dos últimos Domingos en el programa de Cristina Pardo, cómo les gastan los amigos de concesiones y privatizaciones.

Bebgie

Forista
Miembro del Club
Modelo
M2 MK1
Reacciones
1.718
80 € por persona tanto si conduces como si no, sin importar cuantos vehículos tienes?
Lo veo extraño, yo me gasto eso de peajes mensualmente.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.599
80 € por persona tanto si conduces como si no, sin importar cuantos vehículos tienes?
Lo veo extraño, yo me gasto eso de peajes mensualmente.
80 por vehículo.

Si no quieres pagar te tocará ir por cualquier vía excepto autopistas (y si lo ponen también en las autovías), no te obligan a comprar la viñeta, como en Suiza.

Till seguro que lo explicas mejor, que para eso vives ahí.

320TD_MKONZEPT

Forista Senior
Reacciones
642
Me parece una buena idea, entiendo que los que no utilizan autopistas ya que tienen autovia no les guste, pero los que estamos obligados a ir por autopista y pagar lo de un año en un mes nos parece genial. También hay que entender que las autovias las pagamos todos y unos pocos ni las utilizamos porque no hay y además pagamos autopistas, por lo que creo justo repartir el gasto entre todos los usuarios de vías rápidas, eso sí, una cuota que sea para cubrir el buen mantenimiento de la red, no para q se llenen el bolsillo los de siempre

Dani323

Forista Legendario
Modelo
C5 HDi
Reacciones
8.159
80 por vehículo.

Si no quieres pagar te tocará ir por cualquier vía excepto autopistas (y si lo ponen también en las autovías), no te obligan a comprar la viñeta, como en Suiza.

Till seguro que lo explicas mejor, que para eso vives ahí.

Pues siendo de pago voluntario no le veo la pega, está mucho peor ahora. Aunque sigo sin entender porqué uno puede hacerse más de 500 km. por la A6 sin pagar un duro, y por la AP9 meten esas clavadas. Diox, no veo la hora de librarme de la N550, que lo hagan ya.

M8423

Forista
Reacciones
4.186
En la A6 por 50-60 km el peaje son 12.30 e si no pasa por el Alto de León ahora limitado de velocidad y con radares en la bajada, y en invierno posible nieve o, y hielo, aunque cada vez menos.

Para caro los accesos a Barajas 1,95 por distancias que según por donde entres no llega a un kilómetro