dani2;8249203 dijo:Tampoco estoy de acuerdo en todo Reihe.....el motor del M3 E46 está hecho "tirando la casa por la ventana" y tiene soluciones específicas....
Pero un 3.0i 6L de 231CV no tiene nada que no tengan los demas 6L de su época, e incluso algunos anteriores, excepto un escape con un silencioso mas sugerente.....
Sin embargo, el 1.8T sin ir mas lejos usa una culata de 20V por cilindro, cosa que pocos motores VAG usan, distribución variable, un turbocompresor específico K04, doble intercooler, pistones forjados, cigüeñal reforzado....una relación de compresion record para un motor turbo de la época...etc...
Vamos, que estoy de acuerdo en que la calidad de funcionamiento del 330Ci es superior, por el simple hecho de su arquitectura y por las ventajas de su mayor cilindrada.....pero a nivel tecnológico, no me atrevería a decir que sea superior al 1.8T, la verdad....![]()
No me he explicado bien.
El M54 está hecho "tirando la casa por la ventana" en el aspecto de que se ha partido de una base innecesariamente cara y poco compacta.
Sería mucho más sencillo y barato haber usado una solución de compromiso como la de VAG; 4L y dopaje. Pero la solución de BMW no es de compromiso. Es la solución "buena" para hacer un 3 litros de 200 CV.
Es como si vas a hacer un armario. Si tienes que buscar una solución de compromiso utilizarás paneles de DM contrachapados, aunque sea con un contrachapado muy vistoso. Pero si no hay compromiso tiras de madera maciza y ahí tienes la solución buena.
Si no importasen el tamaño ni el peso ni el coste de fabricación ¿quién iba a escoger un 4L en detrimento de un 6 cilindros, sea en L o en V?