¿Automático o manual?

325dcoupé

Forista Legendario
Gulf627;9574752 dijo:
Yo soy promanual....y si puedo siempre lo sere.

Eso no quita que reconozca las tremendas bondades de los cambios automaticos, ya sean de convertidor, de doble embrague o pilotados...

En berlinas medias y grandes, el convertidor lo veo como la opcion optima. La velocidad de transiciones no es tan importante como la suavidad y el efecto convertidor de par y resbalamiento me parece una ventaja en coches pesados.

Por otra parte para coches deportivos o deportivillos los convertidores que he catado se me hacen lentos sobre todo en reducciones, y la mayoria de las cajas asociadas a un convertidor no llegan a funcionar nunca en manual, y por tanto cambian de marcha llegado el corte, aunque estes en plena trazada.

Las cajas de doble embrague solucionan estos aspectos pero para mi se pierde la interaccion del hombre y la maquina. Interaccion la cual me parece que a dia de hoy es tan eficaz (si el hombre esta medianamente entregado) que una caja puramente automatica. Me explico, un buen conductor me parece que puede hacer cambios casi tan rapidos con un buen manual, que una caja doble embrague. Tal vez no lleguen a la rapidez del automatismo, pero esas diferencias sin duda no son decisivas como se ha visto en muchas pruebas de BMW con y sin DKG, por ej, o Audis con y sin DSG.

Por otra parte, las cajas automaticas siempre pesan un poco mas...ese peso es irrisorio para un coche normal, pero en deportivos si me parece relevante...entiendase Porsche GT3, y cia.

Por otra parte la satisfaccion de hacerte dos reducciones con punta-tacon bien hecha es enorme...

Si, pero se necesita un buen conductor, concentrado, para seguir a un manazas como yo por ejemplo.

Gulf627

Clan Leader
325dcoupé;9574791 dijo:
Si, pero se necesita un buen conductor, concentrado, para seguir a un manazas como yo por ejemplo.

Sin duda....es algo innegable...

Es decir un manazas con un RS5 con quattro, S-Tronic, ESP, TC, ASC, ASEREJE, biggrin lo hara mil veces mejor que con un M3 E92 manual y con los controles desconectados....

No cabe duda....

Pero a mi, como amante de los coches y por tanto de la conduccion, no entiendo el que guste "lo facil"....es como decir que te gusta la gastronomia y cocinar y prefieres hacer una pizza en el microondas porque es mas facil....es contradictorio.

No obstante comprendo que haya gente que prefiera la pizza congelada....biggrin

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;9574752 dijo:
En berlinas medias y grandes, el convertidor lo veo como la opcion optima. La velocidad de transiciones no es tan importante como la suavidad y el efecto convertidor de par y resbalamiento me parece una ventaja en coches pesados.

Ahí está el tema. Cuando te metes en una berlina grande y viajera no vas buscando una reducción en 0.1" sino que buscas una calidad de marcha. Y para eso el convertidor de par es inigualable hoy por hoy.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;9574832 dijo:
Pero a mi, como amante de los coches y por tanto de la conduccion, no entiendo el que guste "lo facil"....es como decir que te gusta la gastronomia y cocinar y prefieres hacer una pizza en el microondas porque es mas facil....es contradictorio.

Mal símil...

Para coche grande ya te digo que el cambio manual es la rueda de hierro y el automático el neumático radial.

325dcoupé

Forista Legendario
Gulf627;9574832 dijo:

Es decir un manazas con un RS5 con quattro, S-Tronic, ESP, TC, ASC, ASEREJE, biggrin lo hara mil veces mejor que con un M3 E92 manual y con los controles desconectados....

No cabe duda....

Yo te entiendo, pero tener un coche difícil, algun porsche o algo del estilo, solo sirve si tienes otro coche, nadie se levanta todos los días igual, y hay días que yo no aguanto el tener que estar pendiente de la dirección, el trasteo continuo en el interior, o el cambio duro... yo hay días que preferiría conducir un audi a8 al mejor de los ferraris

Bueno lo que te quiero decir es que para el día a día, si solo tienes un único coche, quizás sea mejor la compra de ese audi, que otros más radicales.... si te puedes permitir el lujo de tener dos coches ya se sabe... un audi y un deportivo jajajja

Gulf627

Clan Leader
Reihesechs;9574862 dijo:
Mal símil...

Para coche grande ya te digo que el cambio manual es la rueda de hierro y el automático el neumático radial.

Claro esta me refiero a aspectos mas deportivos...en berlinas grandulonas lo primordial es la comodidad...

Pero en este caso te pongo otro ejemplo....dos personas pueden ser aficionadas a la musica, pero un autentico melomano preferira ponerse un vinilo aunque sea un rollo el colocarlo y darle la vuelta...otro tal vez prefiere tener un DVD con musica en alta definicion sin comprir pero que en el DVD le cabe todo, bien dividido para seleccionar la pista que quiere...

Pero en un deportivo, valorar un cambio automatico porque es mas sencillo me parece lo mismo que lo de la pizza congelada.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;9575460 dijo:
Claro esta me refiero a aspectos mas deportivos...en berlinas grandulonas lo primordial es la comodidad...

Bajo mi punto de vista el cambio automático (uno bueno, no un GM Hydramatic de 3 marchas) no sólo aporta comodidad sino calidad, excelencia, refinamiento. Tiene más que ver con el sibaritismo que con la comodidad propiamente dicha.

Gulf627

Clan Leader
325dcoupé;9574898 dijo:
Yo te entiendo, pero tener un coche difícil, algun porsche o algo del estilo, solo sirve si tienes otro coche, nadie se levanta todos los días igual, y hay días que yo no aguanto el tener que estar pendiente de la dirección, el trasteo continuo en el interior, o el cambio duro... yo hay días que preferiría conducir un audi a8 al mejor de los ferraris

Bueno lo que te quiero decir es que para el día a día, si solo tienes un único coche, quizás sea mejor la compra de ese audi, que otros más radicales.... si te puedes permitir el lujo de tener dos coches ya se sabe... un audi y un deportivo jajajja

Claro esta que es cuestion de gustos...

Todavia soy joven, automovilisticamente hablando, pero a dia de hoy prefiero un coche manual como unico coche.

Por otra parte se produce otro fenomeno en coche "gordos" y es que tienen potencia a tutiplen en a todo regimen y por tanto no es necesario cambiar tan frecuente como si de un Civic Type R se tratara...por ej.

La unica ventaja del automatico, para mi gusto, es el tema atascos...pero claro, si preveo que voy a estar metido todos los dias en 1 hora de atasco nunca tendria de unico coche un "deportivillo". Si pudiera permitirmelo tendria un coche de diario (tal vez automatico) para esos menesteres y el coche de finde...

Y ojo, que cuando se habla de tener un coche de diario y otro de findes siempre pensamos en cochazos y precios prohibitivos...y nada mas lejos de la realidad...a mi me serviria un Ibiza SDI y un M3 E36...y el precio de ambos no pasaria de 20.000 euros...

Todo es cuestion de prioridades.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;9575510 dijo:
Y ojo, que cuando se habla de tener un coche de diario y otro de findes siempre pensamos en cochazos y precios prohibitivos...y nada mas lejos de la realidad...a mi me serviria un Ibiza SDI y un M3 E36...y el precio de ambos no pasaria de 20.000 euros...

Todo es cuestion de prioridades.

Buff, un M3 E36 manual para meterse en atascos... no cuenten conmigo :toimonst:

KADETT GSI

Clan Leader
Yo siempre he sido de cambio manual, pero ahora casi me gusta mas el automatico no se!! quizá sea por mi e32 que ya me acostumbrado al automatico.

Gulf627

Clan Leader
Reihesechs;9575472 dijo:
Bajo mi punto de vista el cambio automático (uno bueno, no un GM Hydramatic de 3 marchas) no sólo aporta comodidad sino calidad, excelencia, refinamiento. Tiene más que ver con el sibaritismo que con la comodidad propiamente dicha.

Entiendo lo que dices...es cierto que en coches grandes se busca otra cosa...

Una berlina grande no pretende unir al conductor con la carretera sino aislarlo de ella...de ahi que las sensaciones o mejor dicho la falta de ellas sea lo importante.

En deportivos si que me parece necesario la conexion hombre-maquina.

Reihesechs;9575521 dijo:
Buff, un M3 E36 manual para meterse en atascos... no cuenten conmigo :toimonst:

Compi...en ese ejemplo utilizaria el Ibiza SDI (si lo hubiera hasta automatico) y para findes el M3...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Gulf627;9575867 dijo:
Entiendo lo que dices...es cierto que en coches grandes se busca otra cosa...

Una berlina grande no pretende unir al conductor con la carretera sino aislarlo de ella...de ahi que las sensaciones o mejor dicho la falta de ellas sea lo importante.

En deportivos si que me parece necesario la conexion hombre-maquina.

Exacto. Yo en una berlina grande quiero la conexión mínima necesaria para saber lo que hacen las ruedas y manejar el coche sin ir a "tientas". Cuanto más aislados los trenes rodantes, la dirección y toda la mecánica, mejor que mejor. Lo único que me interesa es que a plena carga y en alta se escuche el bramido de un motor bonito. Pero rodando suave ni siquiera eso.

brosa7

Forista
yo la verdad es que estoy encantado con mi 5 automatico. hace un rato viniendo del centro comercial (carretera de 2 carriles para cada sentido), veo desde lejos la salida que tengo que tomar, y que hay un peugeot 105 a pocos metros de salirse por ella y mas o menos calculo que iría a 40/45 km/h, vamos a lo minimo minimo para que no lo multen por ir demasiado lento jejeje. como llevaba prisa porque se me hacia tarde para llegar a comer, pise el acelerador hasta el sobregas, y la caja me hizo una reducción de 5ª a 2ª que fue la repo***. como venía con el cambio en secuencial pude observar como efectivamente pasaba de 5ª a 2ª y os puedo asegurar que el tiempo de respuesta fue muy reducido. vamos que haciendo doble embrague y moviendo la palanca no creo que hubiese tardado menos de lo que tardo la caja automatica en hacer el cambio.
así que aunque efectivamente un automático no sea lo mismo que un manual, a mi para el dia a dia me sobra coche, y además lo disfruto mucho. por supuesto para un circuito o para una conducción muy deportiva... tercer pedal o robotización del embrague :descojon:
o al menos ésta es mi humilde opinión, que solo he tenido 2 coches en mi vida y como quien dice no tengo ni pajolera idea jejeje

BMW E34

Clan Leader
Gulf627;9574832 dijo:

No cabe duda....

Totalmente de acuerdo. Yo sin duda me quedo con lo"difícil", con la conexión hombre máquina y sin tanta ayuda.

PD: La pizza la prefiero casera.:descojon: