ayuda con goteo de "algo" en zona del grupo trasero

dequincey

Forista Legendario
buenas, a ver esos mecanicos !

necesito una ayudita para unas gotillas de "algo" aceitoso en el suelo en la zona del grupo trasero

antecedentes:

1-en la zona del grupo no habia tenido perdidas de aceite antes
2-en noviembre 2009 cambie la valvulina, me pusieron 80w90, (bmw ponia 90, pero hoy en dia es dificil de localizar)
3-en marzo 2010, aparecieron las primeras gotas: solo aparecen despues de mover el coche, si esta parado en el garaje, no hay gotas
4-la zona de goteo no es el grupo (ver fotos)
5-el nivel del grupo no parece bajar mucho (es cierto que no es tan evidente porque no hay varilla o lo que sea, ya sabeis que el nivel lo da el enrase con el tapon de llenado)
6-no hay goteos en el resto del coche: ni motor, ni caja cambios,
7-no baja el nivel del liquido de frenos
8-el arbol de transmision esta seco, no tiene aceite

hechos:

1-el martes pasado limpie esa zona con un trapo mojado en gasolina, y en algunas zonas con un cepillo de puas de laton, y una brocha, toda la zona y las aledañas estaban hechas una porqueria despues de 30 años de polvo, grasa, salpicaduras,..
y puse un carton debajo, comprobe el nivel de valvulina, y cerre bien el tapon con una arandela nueva
2-el jueves no habia ni una gota en el carton
3- el viernes di una vuelta de 200 km con el coche (temperatura exterior 30ºC)
4- el sabado me encuentro esto en el suelo

10sbtiw.jpg

pongo la mano para que veais de lo que estoy hablando, tampoco es el derrame del siglo, pero, tacita a tacita...

2j4udqv.jpg

la flecha representa la caida de la gota, si, cae desde el elemento estructural de la suspension trasera, ese elemento esta separado del grupo unos 8cm, con el particular de que el arbol que lo atraviesa, por fuera esta seco

20upp3n.jpg

en toda la zona azul no cae ni una gota, y las juntas con el arbol y con los palieres estan secas

quien sabe de ande viene el problema ??

informacion adicional, el sabado limpie de nuevo la zona con un trapo, me di una vuelta de 20km (a 25ºC), volvi, y puse el carton, ... y ni una gota !

gracias de antemano

saludos

Pedro G

Forista Senior
Me atrevo y así puedo meter la pata o no ver el bosque de lo que resulte evidente. No he desmontado ningún E9 así es que soy un lanzado.

La primera foto nos indica que lo que cae es algo como aceite aunque pueda ser gasolina impregnada en aceite, no cuentas que hayas detectado olor a gasolina y por tanto aunque recuerdo que el E9 lleva el depósito en el piso del maletero lado derecho y de él salen los tubos de retorno al llenado de combustible y los que van al motor, una pérdida en uno de los finos que conectan con el tubo de llenado o de retorno del combustible podrían arrastrar suciedad impregnada en aceite al haber parado el motor y caer allí.

También parece que está justo debajo del tubo de escape y en una de sus zonas más bajas donde algo de aceite que por la edad escapara por las válvulas de escape se condensara allí y cayera por un picado del tubo, si no huele nada a gasolina, esta puede ser la causa.

Salu2

Remco

Forista
Comprobaste la tubería de frenos? En el 2002 tengo aqui el repartidor "T" y dió algun problema en el principio.

dequincey

Forista Legendario
respondo a los dos primeros mecanicos, gracias:

el liquido de freno parece que no, porque el nivel del deposito no se menea, y porque hasta donde llego a ver no parece que este mojado el citado repartidor de esa zona

lo de la gasolina de pedro tiene su aquel, el coche huele un poco a gasolina, pero sin pasarse, estuve pensando en efecto en que la gasolina estuviese destilando la porqueria que tiene el coche en esa zona y tirandola abajo, aun no lo descarto, pero no puedo mirar mejor,

sin embargo la casuistica relacionada con el mayor o menor kilometraje me decanta a descartar esta posibilidad, porque pienso que si fuese la gasolina, siempre tiraria alguna gotilla tras andar el coche sea mucho o poco

otra cosa es que el liquido que sale es bastante "limpio", de color amarillo claro, lo que descarta que sea gasolina arrastrando cosas

lo del aceite por el escape lo veo tambien dificil, en principio el conjunto del silenciosos y tubos no tiene fugas, y repito lo del liquido limpio que gotea, y no negruzco

yo he pensado en que el cambio de valvulina fuese la causa, tal vez llevaba mineral y le pusieron sintetica y por eso fuga, el misterio es saber como hace para avanzar hacia el soporte de la suspension, que es por donde gotea

se me ocurre que en condiciones de giro alto las gotas pueden salir proyectadas por el giro centrifugo, y de algun modo ese elemento de la suspension trasera hace de colector de esas gotas.

este razonamiento tiene dos peros:

1- si las gotas salen proyectadas chocarian con los bajos del coche y lo pondrian perdido, y las gotas, al parar el coche, caerian desde otras posiciones tambien

2- (lo mas importante) el giro centrifugo de las gotas se mantiene en el plano perpendicular al eje del arbol de transmision (si el coche estuviera parado), pero como el coche avanza las gotas (al despegarse del eje) seguirian trayectorias posiblemente helicoidales, pero SIEMPRE HACIA ATRAS, NUNCA HACIA ADELANTE,.....entonces, como concho caen desde un elemento que esta situado delante del grupo ??

es para volverse loco

salud

Trastoloko

Forista
Por la cantidad de "fluido hidraulico" que tienes en el carton se puede olisquear lo suficiente como para descartar o no si es gasolina (si huele mal es valvulina). Basta con poner algo de metal pintado y que se pringue como el carton, si se cae la pintura es liquido de frenos. Yo pensaria que es gasolina, pero que tocandolo... se medio averigua.

Saludos.

dequincey

Forista Legendario
Trastoloko;8906633 dijo:
Por la cantidad de "fluido hidraulico" que tienes en el carton se puede olisquear lo suficiente como para descartar o no si es gasolina (si huele mal es valvulina). Basta con poner algo de metal pintado y que se pringue como el carton, si se cae la pintura es liquido de frenos. Yo pensaria que es gasolina, pero que tocandolo... se medio averigua.

Saludos.

si señor, has acertado, el olor es algo subjetivo, pero yo diria que huele mal

claro que yo opino que la gasolina huele bien y el aceite de motor nuevo tambien (imagino que mi madre no opina lo mismo):descojon:

asi que probablemente sea valvulina

dequincey

Forista Legendario
a ver alguna pista mas

pongo unas fotos de la zona inferior, mirando hacia adelante,

se puede ver el grupo y el cardan que lo conecta desde el eje

2rzt8n9.jpg

aqui se puede ver que el grupo esta recogido por una pieza en forma de "tejado", que lo une al elemento estructural de la suspension trasera, esa pieza de chapa esta llena de mugre aceitosa, sin embargo se puede ver que tanto el eje, como el cardan, como la junta con el frente del diferencial estan limpios
2m7i0ht.jpg

esta es mi idea de la justificacion del goteo: las gotas salen de la junta del diferencial de algun modo (posiblemente salga muy poco aceite), lo normal seria que cayesen hacia abajo escurriendose por el diferencial, pero el cardan girando hace que se forme ahi una turbulencia que las arrastra hacia el cardan, y que se peguen a la chapa en forma de tejado que cubre el cardan por arriba y los lados, de ahi va escurriendo poco a poco hacia abajo, y cuando paro el coche en el garaje se acumula y gotea en vertical desde esa zona

21c6v77.jpg

que tal os suena? es posible o el razonamiento tiene algun fallo ?

saludos

Tasio628

Forista
Yo casi descartaria el cardan y el reten del diferencial , esta demasiado limpio . ademas la campana que nombras tambien esta manchada por fuera como se aprecia en la primera foto y la estabilizadora igual, . repasa el repartidor de frenada , o no descartaria que el aceite escurra de la mismisima caja , que al circular pringue hacia atras , hace algun tiempo un colega con un M6 le ocurria algo parecido , y salia valvulina por el respiradero de la caja que va encima , al final le agobiaba tanto que la saco para esa tonteria y aprovecho a montar el embrague :-#

la pieza que fallaba era la nº 6 (solo la he encontradoen el despiece del 6 pero imagino que la del e9 sera parecida)
http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=5171&mospid=47195&btnr=23_0014&hg=23&fg=15

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Yo juraría que te pierde por el retén del morro del grupo. Por donde acopla el árbol de la transmisión, para entendernos.

Tuve el placer de poseer un 3.0 CSL y con el paso de los años y los kilómetros, ese retén perdía algo. Muy poco, como en tu caso, y por lo tanto la cardan se veía limpia.

Pero como bien has adivinado, esa mini gota se desplazaba hacia atrás, por los canales del carter del grupo y al dejar el coche parado caía al sulo por la parte trasera del grupo.

¡Suerte! Y felicidades por esa joya. ;-)

dequincey

Forista Legendario
Tasio628;8909084 dijo:
Yo casi descartaria el cardan y el reten del salia valvulina por el respiradero de la caja que va encima , al final le agobiaba tanto que la saco para esa tonteria y aprovecho a montar el embrague :-#

la pieza que fallaba era la nº 6 (solo la he encontradoen el despiece del 6 pero imagino que la del e9 sera parecida)
RealOEM.com   BMW E24 628CSi GETRAG 265/5 COVER+ATTACH.PARTS

estoy encaminandome a pensar que ese respiradero pueda ser la causa, pero quiza no el de la caja de cambios, sino el del grupo:

vel la pieza 7 del grupo

Rear-axle-drive parts BMW 2.5CS-3.0CSL, 3.0CS (M30) — BMW parts catalog

yo no tengo intencion de sacar el grupo, pero lo que si quiero hacer es limpiar bien toda esa zona porque esta hecha un asco (son muchos años)

mi unica preocupacion es que ni el grupo ni la caja de cambios se queden sin valvulina, y pregunto: HAY ALGUN SONIDO O SINTOMA DE QUE LA CAJA O EL GRUPO ANDAN BAJOS DE VALVULINA ??

R1190

En Practicas
Si la pérdida la tienes en el diferencial, cosa relativamente fácil de detectar, tendrás que cambiar los tres retenes que tiene. Si la pérdida es del diferencial, el peculiar olor de la valvulina lo hace fácil de identificar. Si no huele a valvulina, olvídate. No viene del diferencial. Y si huele a valvulina y no es aceite del cambio, entonces tiene que ser del diferencial. Por cierto, que si tu coche lleva autoblocante, yo le echaría Castrol LS 90 Hypoid.

Los retenes de las salidas a los palieres son muy fáciles de cambiar y no presentan mayor problema que desmontar las dos bridas de salida y reemplazar los retenes con las lógicas precauciones (no marques su alojamiento al desmontarlo, coloca el nuevo retén con ayuda de viejo, ponlo a la profundidad correcta y unta el labio del nuevo retén con grasa antes de montarlo).

El retén del piñón de entrada es más complicado de cambiar y, a no ser que la pérdida sea muy grande (como me ocurrió a mí), no te aconsejo que lo toques. El problema es que para cambiar ese retén tienes que desmontar la brida del píñón de entrada y, al hacerlo, hay un casquillo dentro que precarga los rodamientos que es muy delicado. Este casquillo funciona deformándose y lo tienes que dejar con el mismo apriete que tenía antes de quitar la tuerca del piñón. Si te decides a cambiar el retén, tendrás que marcar con un punto el piñón, la tuerca y la brida y al remontarlo, dejar todo exactamente como estaba. Si lo haces así, no tendrás problemas. De lo contrario los rodamientos de entrada tendrán sus días contados.

Tanto para cambiar los retenes de salida como para cambiar el de entrada, te recomiendo sacar el diferencial del coche. Trabajarás más cómodo y mejor.

En la foto que te adjunto puedes ver a qué me refiero con marcar el piñón, la tuerca y la brida.

Espero que te sea de utilidad. Pepe.

IMG_4031_40.JPG

dequincey;8909785 dijo:
estoy encaminandome a pensar que ese respiradero pueda ser la causa, pero quiza no el de la caja de cambios, sino el del grupo:

Raro que sea de ahí. Tendría que ser que lo hubieras llenado muy por encima de su nivel.

dequincey;8909785 dijo:
mi unica preocupacion es que ni el grupo ni la caja de cambios se queden sin valvulina, y pregunto: HAY ALGUN SONIDO O SINTOMA DE QUE LA CAJA O EL GRUPO ANDAN BAJOS DE VALVULINA ??

Si el nivel baja tanto como para dar síntomas, el síntoma es que ya llegas demasiado tarde: te habrás cargado la caja o el diferencial.

Trastoloko

Forista
R1190;8914638 dijo:
Si el nivel baja tanto como para dar síntomas, el síntoma es que ya llegas demasiado tarde: te habrás cargado la caja o el diferencial.

Hombre, por experiencia de haber roto una caja de cambios ya (eso si, con 450.000kms.). Se que antes de petarla rascaba alguna marcha y no era 2ª que es lo tipico y que la 5ª no queria entrar hasta que la force y volvio a entrar. Mi fallo fue que al llegar a una rotonda bajé de 4ª a 3ª y me rascó, rascó una y otra vez hasta que consegui meterla....bueno, despues de eso nunca mas volvio a salir. De los errores se aprende, no? Si te rasca una marcha no la fuerces, jajajajaajaj
Para colmo, mi profe de mecanica me preguntó justo antes de sacar el coche del taller del insti ¿Le has mirado la valvulina? a lo que yo hice caso omiso y esa rotonda estaba 50kms despues... Mi profe debe tener rayos X o algo asi para ver esas cosas. O simplemente vio que la caja estaba muy pringada.

Saludos y usa el olfato que nos tienes con la intriga.

dequincey

Forista Legendario
Trastoloko;8915209 dijo:
Hombre, por experiencia de haber roto una caja de cambios ya (eso si, con 450.000kms.). Se que antes de petarla rascaba alguna marcha y no era 2ª que es lo tipico y que la 5ª no queria entrar hasta que la force y volvio a entrar. Mi fallo fue que al llegar a una rotonda bajé de 4ª a 3ª y me rascó, rascó una y otra vez hasta que consegui meterla....bueno, despues de eso nunca mas volvio a salir. De los errores se aprende, no? Si te rasca una marcha no la fuerces, jajajajaajaj
Para colmo, mi profe de mecanica me preguntó justo antes de sacar el coche del taller del insti ¿Le has mirado la valvulina? a lo que yo hice caso omiso y esa rotonda estaba 50kms despues... Mi profe debe tener rayos X o algo asi para ver esas cosas. O simplemente vio que la caja estaba muy pringada.

Saludos y usa el olfato que nos tienes con la intriga.

gracias

la solucion tendra que esperar, al menos hasta que llegue la partida de aceites y valvulinas, y me ponga a abrir el melon y ver como andamos

mirare la caja de cambios y el diferencial, los dos, y les cambiare los aceities a ambos

de momento la unica marcha que rasca es la marcha atras si la meto muy de repente

gracias y saludos

dequincey

Forista Legendario
R1190;8914638 dijo:
Si la pérdida la tienes en el diferencial, cosa relativamente fácil de detectar, tendrás que cambiar los tres retenes que tiene. Si la pérdida es del diferencial, el peculiar olor de la valvulina lo hace fácil de identificar. Si no huele a valvulina, olvídate. No viene del diferencial. Y si huele a valvulina y no es aceite del cambio, entonces tiene que ser del diferencial. Por cierto, que si tu coche lleva autoblocante, yo le echaría Castrol LS 90 Hypoid.

Los retenes de las salidas a los palieres son muy fáciles de cambiar y no presentan mayor problema que desmontar las dos bridas de salida y reemplazar los retenes con las lógicas precauciones (no marques su alojamiento al desmontarlo, coloca el nuevo retén con ayuda de viejo, ponlo a la profundidad correcta y unta el labio del nuevo retén con grasa antes de montarlo).

El retén del piñón de entrada es más complicado de cambiar y, a no ser que la pérdida sea muy grande (como me ocurrió a mí), no te aconsejo que lo toques. El problema es que para cambiar ese retén tienes que desmontar la brida del píñón de entrada y, al hacerlo, hay un casquillo dentro que precarga los rodamientos que es muy delicado. Este casquillo funciona deformándose y lo tienes que dejar con el mismo apriete que tenía antes de quitar la tuerca del piñón. Si te decides a cambiar el retén, tendrás que marcar con un punto el piñón, la tuerca y la brida y al remontarlo, dejar todo exactamente como estaba. Si lo haces así, no tendrás problemas. De lo contrario los rodamientos de entrada tendrán sus días contados.

Tanto para cambiar los retenes de salida como para cambiar el de entrada, te recomiendo sacar el diferencial del coche. Trabajarás más cómodo y mejor.

En la foto que te adjunto puedes ver a qué me refiero con marcar el piñón, la tuerca y la brida.

Espero que te sea de utilidad. Pepe.

IMG_4031_40.JPG

Raro que sea de ahí. Tendría que ser que lo hubieras llenado muy por encima de su nivel.

gracias por lo pormenorizado de la respuesta

en principio no tengo medios de cambiar esos retenes que comentas, y ademas si pierde alguno seguro que no son los laterales, y con el frontal seguro que no me meto

todavia creo que debo investigar un poco mas, y para eso primero quiero mirar bien niveles de diferencial y caja cambios, para poder andar seguro y seguir probando

ademas quiero poner las valvulinas correctas, he encargado EP 80 para la caja cambios y EP 90 para el diferencial, cuando reponga y limpie la porqueria de fuera podre hacer un seguimiento mas preciso de que c. esta pasando y de donde vienen las trayectorias

piensa que ahora mi problema es que como no tengo muestra de lo que llevaba no se a que debe oler el vertido (el micro-vertido para ser exacto)

seguro que algun mecanico antiguo me diria que no sea tiquis-miquis y no me preocupe, pero es que si no se puede mirar con facilidad el nivel, y no avisa de rotura irreversible, pues a mi el tema me da cosa

saludos y gracias

GASPAR

Forista Senior
dequincey;8915288 dijo:
gracias por lo pormenorizado de la respuesta

en principio no tengo medios de cambiar esos retenes que comentas, y ademas si pierde alguno seguro que no son los laterales, y con el frontal seguro que no me meto

todavia creo que debo investigar un poco mas, y para eso primero quiero mirar bien niveles de diferencial y caja cambios, para poder andar seguro y seguir probando

ademas quiero poner las valvulinas correctas, he encargado EP 80 para la caja cambios y EP 90 para el diferencial, cuando reponga y limpie la porqueria de fuera podre hacer un seguimiento mas preciso de que c. esta pasando y de donde vienen las trayectorias

piensa que ahora mi problema es que como no tengo muestra de lo que llevaba no se a que debe oler el vertido (el micro-vertido para ser exacto)

seguro que algun mecanico antiguo me diria que no sea tiquis-miquis y no me preocupe, pero es que si no se puede mirar con facilidad el nivel, y no avisa de rotura irreversible, pues a mi el tema me da cosa

saludos y gracias

A mi un mecánico antiguo me dijo que no fuera tiquis-miquis y no me preocupara :descojon::descojon:, pero tambien me dijo que el diferencial tiene en su parte superior un respiradero, y que si se tapa por culpa de la mugre y demas porquería, el aceite bajo presión buscaría la salida más fácil que es por el reten delantero. Un alambrillo para estos menesteres es tu herramienta, posiblemente deje de rezumar.

dequincey

Forista Legendario
GASPAR;8916456 dijo:
A mi un mecánico antiguo me dijo que no fuera tiquis-miquis y no me preocupara :descojon::descojon:, pero tambien me dijo que el diferencial tiene en su parte superior un respiradero, y que si se tapa por culpa de la mugre y demas porquería, el aceite bajo presión buscaría la salida más fácil que es por el reten delantero. Un alambrillo para estos menesteres es tu herramienta, posiblemente deje de rezumar.

que buena idea, facil y barato
lo probaremos
saludos

Pedro G

Forista Senior
Si saliesen las gotas, no muchas, por una pérdida de un retén, en movimiento se estamparían por doquier y luego en parado y en caliente saldría mucho más aceite. ¡Te voe durmiendo debajo! :descojon::descojon:

Salu2