Avería Ayuda con temperaturas

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por jdavid300, 9 Mar 2014.

  1. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas, tras un año y medio con el z3 y muchas piezas cambiadas por precaución ayer me ha subido mas de lo normal la temperatura.
    He hecho diferentes pruebas y he llegado a la conclusión de que posiblemente sea o algún relé que activa el electroventilador o el sensor de la temperatura.
    ¿Alguien sabe donde se ubica el sensor que activa el electro y los relés?

    Pruebas realizadas:
    He descartado el termostato dado que la temperatura sube hasta la mitad y luego baja por lo que se nota cuando abre.
    La bomba del agua la cambié hace 1 mes y si fuera ésta la temperatura subiria mas rapidamente
    Una vez descartado esto y viendo que cuando coge temperatura es estando parado (con el motor arrancado) me he ido al electro, el cual no salta. Lo he desmontado y con una batería lo he probado y funciona.
    El fusible de 40 Amperios de debajo del volante también está bien y comprobado con el polímetro.

    También he pensado que el electro podría empezar a funcionar aún mas arriba de temperatura, pero me da miedo que suba más.

    Ahora me pondré a probar relé por relé para ver si mientras tanto localizo la avería.

    Muchas gracias!!
     
  2. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    ,
    Hola, primero que motor tienes y luego si tu termostato llega hasta la mitad y luego baja significa de que este no esta bien....a mi me lo hacia y era el termostato. El termostato tiene que estar siempre en medio la aguja....referente a los sensores, el mio por ejemplo tiene uno en la culata y otro en el radiador ( el mio es un m44 1.9 de 140 c.v.) y sobre el tema de reles pienso que si este fallara se te quedaría disparado el ventilador todo el rato. saludos
     
    Última edición: 9 Mar 2014
  3. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Perdón, el motor es el m43 1.8 de 115, lo he tenido arrancado y he aguantado y sin llegar a el tercer cuarto de temperatura ha saltado el electro. Yo creo que no es normal que pase de la mitad, vamos, nunca me lo había hecho. Ahora voy a quitarle el termostato para curarme en salud mientras recibo el que voy a pedir. Lo había descartado porque lo cambié en cuanto compré el coche, pero puede ser de ahí. De todas formas sigo mosca con que el electro salte cuando ha sobrepasado la mitad del indicador de temperatura...
    Gracias Juan Carlos
     
  4. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    Si ya le has cambiado el termostato entonces no viene de allí...de todas maneras para curarme en salud yo le cambiaria los sensores de temperatura....mira en la culata y en el radiador....para saber si tu coche los lleva allí o no, metete en el bmw etk on line, mete los 7 últimos números del bastidor de tu coche y metete en motor y en refrigeración, allí seguramente los encontraras. si al final le cambias el termostato, cambiale el anticongelante y ponle el de castrol o el de bmw. Yo de ti también me compraría por internet el bmw carsoft 6.5 para hacerle chequeos al coche y apagar lucecitas de averia, etc...yo lo tengo y te puedo decir que va superbién, a mi me salio en ebay por 70 euros, también hay otro que es muy bueno y se llama Peake Research R5/FCX 3 BMW Scan/Error Reset Tool y lo venden tanto por ebay como por amazon pero este es mas caro. saludos
     
    Última edición: 9 Mar 2014
  5. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Avances (o retroceso):
    - He quitado el termostato, se sigue calentando igual.
    - He notado, como he leído en mas post que medio radiador (y manguito gordo del lado del piloto) se calienta y medio radiador (y manguito gordo del copi) se mantiene fríos, por eso no salta el sensor del electroventilador ya que se encuentra en el lado frío.
    - El circuito está purgado dos o tres veces.
    - El circuito no esta obstruido ya que he desmontado los dos manguitos y le he metido la manguera en ambos sentidos y por partes (primero raiador en ambos sentidos y luego motor en ambos sentidos).
    He leído que a mas gente le ha pasado pero en ningún sitio leo como lo han solucionado.
    Creo que puede ser la junta de la culata, alguien tiene otra idea?

    Gracias
     
  6. lulutis2000

    lulutis2000 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    2.520
    Me Gusta:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Electro? Si es viscoso no?:S
     
  7. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    No, el mio al menos lleva electro y no lleva viscoso, pero funcionar eso funciona, no está ahí el problema
     
  8. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.305
    Me Gusta:
    15.342
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Lo del radiador que dices puede ser junta de la culata cómo bien indicas, pero también que el tapón o el propio deposito del refrigerante este mal.
     
  9. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    Yo de ti empezaría por cambiar el sensor de temperatura del radiador, aquí te dejo un enlace del etk donde va situado en tu radiador http://www.realoem.com/bmw/showpart...=48077&btnr=17_0089&hg=17&fg=05&hl=82&lang=es
    seria la pieza numero 10 (tienes que saber la referencia de tu antiguo sensor ya que hay varios)...yo la he comprado hoy en oscaro por 15 euros de valeo con envio gratis por kiala.
     
  10. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Gracias juancarlos pero el sensor no es, porque el electro no salta ya que esa mitad del motor no calienta, he probado a meterle el electro haciendole un puente y sigue calentándose, por lo que el problema no es de ahi, el problema es de la junta de la culata que por lo que he leido por internet ya les ha pasado a mas gente.
    Por otro lado Puntoloco lo del tapón ya había pensado pero he probado con uno igual de un e30 de mi padre y sigue haciendo lo mismo (y el e30 va perfecto), con lo que lo descarté.
    Por último y ya metido en faena y mentalizado, ¿algún alma caritativa tiene por ahí el manual de taller del motor m43? no encuentro mas que del m42 y m44.

    Gracias nuevamente
     
  11. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    Hola, te he mandado un mensaje privado
     
  12. lulutis2000

    lulutis2000 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    2.520
    Me Gusta:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Podrias poner una foto? Gracias
     
  13. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Hola de nuevo y perdón por la tardanza, he estado muy liado, Juancarlosbmwz3 ya te he respondido al privado, lulutis2000 no se que le han hecho al imageshack que usaba para subir las fotos que no me deja, si quieres pasame tu e-mail y te envío alguna foto del motor.
    PD: respecto a la situación del coche ya tengo la culata desmontada, mañana la llevare a revisar y en cuanto me lleguen las piezas (espero que antes del finde) lo montaré y a rezar por que todo funcione como antes.

    Un saludo
     
  14. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Imageshack ahora es de pago, pero si pones en google subir imagenes gratis puedes utilizar cualquier otra.

    Suerte con la reparación!!
     
  15. lulutis2000

    lulutis2000 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2011
    Mensajes:
    2.520
    Me Gusta:
    82
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Si puedes subirlas a tinypic te lo agradezco, espero que no sea nada.
     
  16. juancarlosbmwz3

    juancarlosbmwz3 En Practicas

    Registrado:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    681
    Me Gusta:
    216
    Ubicación:
    Mallorca
    Modelo:
    BMW M44 1.9
    ok...mucha suerte
     
  17. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Buenas de nuevo, ya lo siento por la tardanza, pruebo a subir la foto con tinypic como me indica lulutis2000, en ésta foto se aprecia como lleva electroventilador.

    [​IMG]
     
  18. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Ahora os cuento sin fotos.
    En primer lugar siento no haber escrito antes, pero he estado muy liado entre el trabajo y el coche, he tenido bastantes problemas con Oscaro, los cuales os contaré luego.
    La avería: tras revisar todo lo que se me ocurrió, empezando por los fusibles, sensores, termostato, electroventilador y purgarlo 3 o 4 veces, ya que no me quería creer que fuera la junta, al final tuve que abrir el motor.
    Como punto positivo, decir que es un motor fácil de desmontar, rotulando bien eso si todos los conectores y teniendo cuidado al desmontar que si no sobran tornillos. Se desmonta en aproximadamente dos horas y se monta todo en otras dos mas o menos.
    Decir que hoy por fin he terminado y lo he probado durante 13 km y teniéndolo bastante tiempo arrancado en parado que es como más le afecta la temperatura ya que no le entra aire que lo refrigerar, mañana lo probaré en un viaje mas largo y por fin el martes iré a trabajar con el (85 km de ida y 85 de vuelta).

    -Por último os cuento el tema con Oscaro ya que estoy muy descontento con su servicio (antes nunca había tenido problemas grabes):
    LUNES: Como me urgía bastante las piezas hice un pedido "Urgente" con los gastos que supone.
    MIERCOLES: Tras dos días sin avisarme si han salido las piezas les llamo y me informan que sin falta el viernes están en mi casa.
    VIERNES: Llamo a DHL y me comentan que no han llegado las piezas, me dicen que ellos han recibido el albarán el jueves y que tienen 48 horas, así que con el motor abierto espero al lunes.
    LUNES: Llamo a primera hora a DHL, me dicen que siguen sin estar, buscan y rebuscan y me dicen que ellos no han recibido piezas de Oscaro, tan solo el albarán. Tras ésto llamo a Oscaro, me dicen (Raúl) que se han debido de perder las piezas ¿PERDIDOOO?? , pero que me vuelven a mandar otras piezas, tras ponerme serio y insistirles me juran y aseguran que el viernes están en mi casa seguro.
    MARTES: Les llamo a ver que tal van y tras tenerme una semana y media empantanado, me dice Raúl que no pueden conseguir las piezas, que me devuelven el dinero, tengo una discusión con ellos y tras ponerles una reclamación tengo que acudir a mi tienda de repuestos y pagar el doble por las piezas, pero claro, las recibo.
    OPINIÓN: Estoy descontento con Oscaro, ya que en mi opinión no han sabido gestionar bien la situación, en primer lugar porque el primer porte no salió a tiempo y en segundo lugar porque creo que deberían de haberme enviado unas piezas equivalentes o de precio superior, como hacemos en la empresa en la que yo trabajo y en muchas otras, en vez de tenerme mas de una semana esperando para, por fin, no obtener nada.

    Un saludo y disculpad por el tocho.
     
  19. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Jdavid!! Me alegro que ya este solucionado. Cuando abriste el motor, que le cambiaste? Solo la junta de culata?

    Vaya con Oscaro, como dices un fallo lo puede cometer cualquiera, donde se estila la diferencia es el tipo que se le da a ese problema, que por su parte ha sido la erronea.
     
  20. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Al final he cambiado:
    - El termostato (el anterior ya mosqueado le quite el mecanismo para comprobar que no era de eso).
    - La junta de la culata.
    - Los tornillos de la culata.
    - El anticongelante.
    - El aceite ya que se me calló un poco de agua al lebantar la culata.
    - Un par de gomas que estaban secas ya de los años y convenia.
    - Las juntas no las he cambiado pero les he hechado una pasta tipo silicona para juntas que tengo buenas experiencias con ella y parece que ha hecho su función.
     
  21. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Vaya manitas tienes!! Felicidades por el curro, espero que ya se haya quedado todo bien.
     
  22. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.305
    Me Gusta:
    15.342
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Que bueno que lo hayas solucionado!!

    sobre lo de oscaro... Es algo medio común, ellos realmente no tienen stock de todo lo que venden y juegan un poco con el engaño de los tiempos de entrega y decir que tienen stock, pero conozco ya varios casos como el tuyo de te la mando, se ha perdido y al final te dicen que no tienen la pieza o no la pueden conseguir... Pero si queremos comprar a mitad de precio es lo que tiene. Si corre prisa oscaro no es el mejor sitio, para ahorrar al máximo si puede serlo.
     
  23. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Al final el mérito es de mi padre que es el que tiene conocimientos de mecánica, de todos modos, aparte de que es un motor sencillo de desmontar, en internet hay muchísima información y sobre todo de BMW.
     
  24. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Yo entiendo que puedan tener problemas para conseguir las piezas, lo que no acepto es que te aseguren tanto en la web como en por teléfono una y otra vez un plazo concreto y luego cuando hay un problema no respondan.
    De todas formas esto me ha servido para saber como trabajan y saber que a partir de ahora cambio de proveedor, que páginas de ventas de repuestos baratos hay muchas.
     
  25. jdavid300

    jdavid300 En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2012
    Mensajes:
    503
    Me Gusta:
    735
    Ubicación:
    Vitoria
    Modelo:
    2002 - Z3 - M3
    Unas fotillos del proceso que vale mas una imagen que mil palabras.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
    A Javizquierdo le gusta esto.
  26. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.583
    Me Gusta:
    9.058
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Como me hubiera gustado estar ahi aunque sea solo para mirar.:aplause:
     

Compartir esta página