Como todos los compañeros dicen, el tema del equipamiento opcional es extremadamente personal.
Quizás en vez de preguntarnos qué equipamiento consideramos imprescindible, deberías mirar qué opcionales se adaptan a tus necesidades y partiendo de ahí preguntarnos cómo de bien funciona cada uno, porque a veces un opcional que parece imprescindible, por su funcionamiento, puede que no lo sea.
En mi caso todavía no me han dado el mío pero te comento desde mi punto de vista lo imprescindible para este modelo.
De primeras tengo claro que debe ser gasolina (no tengo necesidades de USO económicas para decantarme por diesel).
Mi prioridad en la compra de coche es capricho y disfrutar de la conducción, por tanto sí ó sí gasolina y buena potencia. Siempre que sobre potencia. No cv no party.
También imprescindible el cambio automático "deportivo". Cuidado con esto que hace algún tiempo leí por aquí que un compañero no se dio cuenta que el comercial no se lo añadió en su configuración y le llegó el coche sin las levas.
El acabado M Sport, fundamental para que el coche me resulte impresionantemente bonito y elegante. Sin él un coche más.
La tapicería de cuero. Desde pequeño mi padre siempre ponía a sus coches el cuero y yo siempre lo pongo. Su olor, su tacto....Dan ganas de meterte desnudo en el coche y restregarte en los asientos de cuero. Jajajaja.
En verano no me parecen calurosos con un buen climatizador, en invierno con el asiento calefactable (otro imprescindible si pones cuero) voy más a gusto que en brazos (como diría el gran Leo Harlem), si entras sudando al coche, el sudor no se adhiere como en los de tela, al igual que si la niña te tira coca cola o una chocolatina, que con una esponjita húmeda lo sacas todo sin problema.
Sobre la luces he puesto las ampliadas pero solo por pura estética (los básicos a nivel estético no me gusta), ya que nunca viajo de noche y si conduzco de noche es por las urbes o periferia que siempre está muy iluminado.
El acceso confort que gusta a la mayoría de la gente yo lo veo prescindible (siempre y cuando venga de serie el arranque por botón. Si para que el arranque por botón hubiera que poner el acceso confort como pasa en Audi lo pondría).
Que el coche se abra o cierre sin dar al mando no me aporta nada, ya que para abrir o cerrar ni siquiera saco el mando del bolsillo. Meto la mano al bolsillo y al tacto sé dar al botón de apertura y de esta manera sé siempre donde tengo el mando.
A veces con el acceso confort pierdes un poco la noción de donde tienes el mando, si en la chaqueta que has dejado en el maletero, el bolsillo del pantalón, en el hueco del cenicero...y eso a veces me hace tener que estar buscando la llave cuando quieres cerrar el coche y ves que no se cierra porque el mando debe de estar por el interior.
A parte que con el acceso confort debe ser mucho más fácil la apertura del coche de cara a un intento de robo.
Respecto al equipo de música valoro mucho la calidad porque me encanta escuchar música en el coche, así que el Harman Kardom imprescindible. Si solo escuchas la radio yo cogería el Hi-fi. No contemplaría tener en este coche algo tan básico como el que viene de serie.
Las lunas tintadas siempre pongo porque estéticamente me gusta y te aporta un pequeño plus de privacidad.
El techo solar lo tuve anteriormente en otro coche y los odio. A partir de 80km/h, como empieza a molestar el ruido del viento lo cierro, en ciudad me molesta el ruido y entra los humarracos de los coches y también lo cierro.
A mi hermano en un Tiguan se le reventó en plena autopista. A mi padre en un Q5 se lo cambiaron en campaña porque a ciertas temperaturas se le podía reventar. Susceptibilidad de que salgan ruidos en los guarnecidos del techo, si hace sol tienes que cerrar la cortinilla.
Un día me fui a comer a un restaurante con el Q5 de mi padre y g ilipollas de mí entré al restaurante y dejé olvidado el techo abierto.
En medio de la comida dice mi madre -joe, habéis visto cómo llueve? Y yo digo -ya te digo, pero qué bonito que hace al paisaje.
Volvimos al coche....Qué panorama más desolador....Jamás pensé que la palabra "achicar" la pudiera utilizar en un contexto automovilístico....hasta ese día.
Mi padre, que estaba con nosotros, mientras miraba el interior, ni siquiera me dijo una palabra, pero tenía un expresión en la cara que jamás le había visto. Mi intuición me decía que mi padre, por un instante, se arrepintió de "haberme tenido". Cosa normal por otra parte, ya que si el coche hubiera sido mío y se le hubiera olvidado el techo abierto a él, me habría convertido inmediatamente en huérfano de padre.
Suerte de la tapicería de cuero que no dejó que el agua entrara en los asientos (imaginaos en unos de tela).
Así que por todo esto, solo con leer "techo solar" me salen picores por todo el cuerpo.
Otros opcionales que también considero imprescindibles vienen con el acabado M Sport. Así que no los comento.
También he puesto otras cosas como el cuadro digital, el navegador profesional, el hed up display (o como se escriba), cristales acústicos...pero por pura pijería más que por considerarlo imprescindible. Aunque reconozco que el head up display lo he puesto porque todo el mundo habla maravillas de él, así que debe ser muy interesante.
Respecto a opcionales de asistencia a la conducción, me parecen sistemas caros, susceptible de mucha mejora, que aportan poco a la conducción y que enturbian la experiencia de conducir en un coche que se le presupone (y que es) muy placentero.
Los he tenido en otros coches y no me gustan nada.
A nivel de asistencia lo único que he puesto son las cámaras de aparcamiento de 360 grados, porque estoy muy acostumbrado a coches compactos y con el tamaño del serie 3 me ha parecido apropiado ponerlo para controlar mejor los bordillos y parkings.
Creo que no me dejo nada en el tintero y por favor, no me expulséis del foro por semejante tocho. Os juro que no lo volveré a hacer.