He tirado un poco de documentación y he hecho la tabla que os adjunto. Pongo los 20i/30i/40i porque ambos pertenecen a la nueva familia de motores modulares de BMW (B38/B48/B58). Añado también el 320d ya que es el equivalente al 320i en Diesel y en varias ocasiones se han comparado en este foro.
Como podemos ver en la tabla. El funcionamiento de los tres motores gasolina es muy similar: a poco más de 1300rpm los tres ofrecen su par máximo y a partir de 4500 - 5000rpm, caen de manera clara. Disponiendo de la potencia máxima entre 5000 y 5500rpm y cortando inyección cerca de las 7000rpm.
Si miramos bien las gráficas, veremos que la forma de entrega de potencia de los 20i y 40i es prácticamente idénticas entre si, pero que la del 30i varia ligeramente. Esto tiene una explicación: En mi anterior tabla, la que muestra las referencias diferentes del despiece del 20i y 30i, se puede ver, que al margen de frenos y sistema de escape, las únicas variaciones mecánicas están en los tornillos de la culata y en los pistones. Pues bien, los pistones y los tornillos de culata del 40i son los mismos que los del 20i… de ahí que ambos tengan la misma relación de compresión, 11,0:1. Luego la electrónica hace que tengamos estas graficas de laboratorio, de donde saco las siguientes conclusiones (alguna puede estar equivocada, no soy un experto):
- El 20i, consigue su potencia máxima a menos revoluciones manteniéndola durante un rango ligeramente mayor. 5000rpm frente a los 5200rpm del 30i y las 5500rpm del 40i. No tiene mucha lógica que teniendo una relación de compresión idéntica a la del 40i y superior a las del 30i sea el primero en llegar a la potencia máxima, y tenga el corte de encendido en el mismo momento que el 30i, y no que el 40i. Esto nos indica algo que ya sabíamos: es un motor capado.
- El peso de los pistones de todos ellos es el mismo (430g) y la relación de compresión del 30i es inferior, lo que indica que la diferencia técnica de los pistones consiste en el diseño de la cabeza de este, que hace variar el comportamiento en la cámara de Combustion.
- Esto es matemática de bar: La potencia específica del 40i es de 108,8cv (80,1kW). Teniendo en cuenta el punto anterior, el 20i sin capar, llegando a las 5500rpm como el 40i, tendría una potencia en torno a los 215-220cv.
- Esa potencia en el 20i trastocaría el escalonamiento de la gama, sobre todo en la diesel, al no justificar un 20d de 190cv 3.000€ más caro que un 20i 30cv más potente… y un hipotético 20d de 220cv (como el 25d, eliminado en la gama LCI) pero al precio actual quitaría ventas al 30d.
Por último, voy a comparar el rendimiento y la forma de entrega de potencia del 20i y el 20d:
- No he conducido ningún 20i/30i. Vengo de un Golf GTI V DSG con 200cv. De serie. He conducido durante 1500km aproximadamente un F34 320d.
- Viendo la gráfica del 20i, entiendo que el comportamiento será similar al 2.0 TFSI del Golf GTI. Con un régimen inicial muy agradable y progresivo, un medio régimen muy contundente (para ser un motor gasolina) y una cierta flojera en altas vueltas… seguramente más acentuada en el 20i.
- Como prácticamente todos los motores diesel de 4 cilindros, el 20d tiene, en su régimen más bajo, un vacío de potencia que el cambio automático disimula con gran acierto, pero que, al menos a mí. Me resulta muy incómodo. Una vez pasado este rango hay un aluvión de par, resultando muy agradable la respuesta entre 2000 y 3500rpm… notando la perdida de empuje a partir de ahí… y muriendo a partir de 4000rpm.
- A 1500rpm el 20d tiene 80cv. El 20i no dispone de esa potencia hasta las 2000rpm… y en ese momento el 20d ya tiene 111cv. Al llegar a las 3000rpm el 20d ya tiene 163cv, mientras el 20i se queda en 122cv. A 4000rpm el 20d llega a los 190cv… y a las 4500rpm ronda los 140cv… no tiene sentido estirarlo más allá de las 4000rpm. De 3000 a 4000rpm el 20i sube a 163cv, y de ahí a las 5000rpm pasa 184cv, manteniéndolos hasta las 6500rpm. El 20d tiene un rango de 2000rpm con potencias comprendidas entre los 140 y los 190cv, con caída brusca de potencia en las ultimas 300rpm. Y el 20i tiene entre 140 y 184cv durante 3300rpm con una bajada de 8cv las ultimas 300rpm.
- Con el rendimiento objetivo en mano, teniendo en cuenta el tipo de conducción de cada uno, el peso que se le dé a la finura de un motor gasolina frente a uno diesel, al sonido de ambos, a los km/año que se hagan y a los 3000€ de diferencia… que cada uno escoja lo que prefiera.
saludos