Pongo esto para que no quede la duda en el post.
Las de gel y las AGM no son las mismas. Aquí pongo las diferencias. En mi caso opto por la AGM porque los voltajes de carga son los mismos que para las normales, con lo que irá bien en la moto sin hacer cambios y también con el cargador/mantenedor de bateria que tengo.
Las de gel, imagino que en los vehículos muy nuevos se pueden poner ya que se programa el tipo de batería y esto hará que modifique los parámetros de carga del alternador
Aquí las diferencias:
Las
baterías AGM son una nueva generación de
baterías selladas tipo plomo-ácido, desarrolladas en la década de 80 para uso en la aviación militar, donde la confiabilidad y el rendimiento son fundamentales.
AGM es la abreviación de Absortion Glass Mat, donde el ácido se absorbe mejor y más rápido por placas de plomo de la batería, ya que una delgada manta de fibra de vidrio inmoviliza el ácido entre ellos. No es de nuestro objetivo ir muy profundamente en la parte química, pero es interesante notar que la
batería AGM tiene una resistencia eléctrica interna muy baja. Esto, combinado con la migración más rápida de ácido permite que las
baterías AGM entreguen y absorban tasas más altas de corriente eléctrica que otras baterías selladas durante su carga y descarga. Además, las
baterías con tecnología AGMse pueden cargar a una tensión normal, como cualquier otra batería plomo-ácido, no es necesario volver a calibrar los sistemas ya instalados o comprar cargadores especiales para ese tipo de tecnología.
Por otro lado, tenemos las
baterías GEL, que son
baterías plomo-ácido selladas, donde el electrolito no es líquido, pero si gelíficado. Con eso, hay menos evaporación y un aumento de la vida útil, garantizando un número mucho mayor de ciclos de cargas y descargas. Estas baterías soportan descargas profundas y ambientes con vibraciones, golpes y altas temperaturas. Tienen también un voltaje más estable durante la descarga, que es ideal para uso con inversores.
Las baterías de GEL deben cargarse con tensiones más bajas, por eso el cargador debe estar correctamente ajustado para ese tipo de baterías. Son más caras, pero duran mucho más, y en un largo plazo logran ser *una óptima elección.