Eso va ser difícil, sustituir el electro de tres pines por el de cuatro implica cambiar varias cosas, dentro de lo que yo sé, que supongo que habrá alguna cosa que no sepa.Bueno @Manol ¿Le damos una vuelta de tuerca más a este brico?
Resulta que los electros de 3 pines estan en extinción y tras comprar dos en los últimos años que ya han muerto me he decidido a pasar a 4 pines que los hay a patadas. (Tengo a mano en desguace un cableado completo) Pero no me gustaría ir a tontas y a locas asi que te pido a ver si me puedes poner el WDS de donde va cada pin de los 4 que lleva el de cuatro y a ver que necesitaría implementar.
Otra opción que barajo es poner un motor de ventilador normal y que encienda con el compresor y fuera.
Un saludo
Eso va ser difícil, sustituir el electro de tres pines por el de cuatro implica cambiar varias cosas, dentro de lo que yo sé, que supongo que habrá alguna cosa que no sepa.
El de 4 pines funciona por relés y señales analógicas, es decir, activar el relé correspondiente y activar el electro en su velocidad correspondiente, siendo la máxima velocidad, con señal directa (sin rele) al electro.
El de 3 pines funciona con un solo cable donde recibe la "señal" el motor electrónico del electro y según "nivel" de señal, así irá de revoluciones.
Tanto un sistema como otro, van comandado por la centralita motor y el módulo del clima, así que supongo que, que habría que cambiar varias cosas.
De todas formas, ya miraré sí veo alguna opción, aunque ahora no tengo el WDS, ya que no me funciona con el windows 10.
Pues yo también tengo un problema con el mio, intentando limpiar el ventilador de dentro a ver si limpiando se paraba pero no hay manera el VENTILADOR SE QUEDA ENCENDIDO y no hay manera de apagarlo (el ventilador interno del mando del climatizador el pequeñito) y ya llevo comprado 2 climas y no se apaga el hijo de fruta
Perdon por reflotar el asunto.
Aunque faltan las fotos,mas o menos se entiende todo bien si ya has enredado en ello, pero hay algo que no veo que se haya comentado.
Los clima bizonales que montan los e39 son compatibles siendo diesel o gasolina y siendo pre y post?
Me he cargado todo el sistema de teclas del mio y ante la desesperacion de no poder rehacerlo, he comprado ya otros dos.
El mio es del 96 y he comprado climas del 99 y del 2000. Ninguno va como iba el mio. Conoctan, encienden, iluminan la pantalla, encienden las teclas y funcionan las trampillas pero no echa a andar el ventilador de ninguna manera ni tampoco va el AA.
He puesto la caratula con la pantalla y teclas del clima del año 2000 con el modulo del mio y asi si que funciona todo, el desempañado maximo, la regulacion del soplador manual, arranca el AA, o sea, todo OK pero.....la iluminacion de la pantalla no ilumina mas que la mitad que antes, la luneta trasera se conecta siempre al poner el contacto y cuando pongo el soplador en auto, el AA se enciende sin que se pueda apagar hasta que pulsas una tecla de las que van encima de la auto.
La verdad es que me gustaria poder volver a tener el clima tal cual funcionaba antes de tocar donde nunca debi hacerlo, pero es que ya no se que mirar o que comprar.
Muchas gracias por el tutorial manual académico, vamos a cargar el aire vaya a ser que por no tener presión no va nada en el e46Esto es un indice donde encontrar solución a todos, espero, los problemas relativos a la climatización (Calefacción y ventilación) que puedan tener nuestros e39.
Este hilo no habría sido posible sin todas las horas que ha dedicado @Manol para guiarme en este empresa y todo el trabajo realizado que se ve plasmado en un esquema de 49 paginas que se encuentra a continuacion:
- Esquema realizado por @Manol que nos indica como funciona todo en detalle.
Nomenclaturas de los esquemas:
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Más explicito:
A - Módulos electrónicos.
X - Empalmadores.
Link al esquema: Para ver más información en post nº 2, pincha aquí.
- Conseguir el funcionamiento optimo en todas las circunstancias.
El Manual de usuario dice que el funcionamiento optimo del climatizador digital bizona en modo automatico sería:
-Llevar las ruletas de la temperatura del aireador delantero y traseras en el medio, viendo la rallita dentral en el centro.
-Las toberas superiores en posicion abierta (o)
-El flujo de salida y el ventilador en AUTO (Auto encendido en verde, en el boton y la leyenda auto junto al diplay de velocidad del clima)
-Temperatura deseada por el ocupante de cada lado aunque se recomienda entre 20 y 22º
para mantener un buen confort climatico (más calor podría producir somnolencia y más frío producir sequedad)
-Encender boton A/c (*) al gusto cuando haya exceso de calor y necesitemos refrescarnos o cuando haya necesidades de desempañar.
- ¿Como localizar una avería?
Cuando el climatizador del coche no nos funciona adecuadamente puede ser debido, principalmente a tres tipos de problemas que son que no enfríe adecuadamente (sistema de A/C) que no caliente adecuadamente (Calefacción) o que el flujo de aire no sea suficiente o no vaya por donde nosotros deseamos, en el siguiente brico encontraremos soluciones a todo ello:
BRICO de como diagnosticar averías mas comunes: Para ver más información, pincha aquí.
- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN
- MODULO DEL CLIMA: Para ver más información en post nº 3, pincha aquí.
Se trata de la unidad de mando, es el aparato con el que el conductor puede variar los parámetros de la climatización a su gusto.
Bricos relacionados con el aparato:
Para desmontar, @javibmw-->
http://www.bmwfaq.com/threads/minidocumento-hecho-para-desmontar-el-clima-con-fotos.80005/
Para limpiar los circuitos, @528_toureg -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-limpieza-del-modulo-del-clima-automatico.58/
Para cambiar las teclas que se suelen romper de mirarlas, @RANDALF44 -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-cambiar-las-teclas-del-climatizador.54/
Quitar ruidito del ventilador del circuito, @B.Miguel.W. -->
http://www.bmwfaq.com/threads/brico-facil-zumbido-ventilador-interior.258322/
- SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR.
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Este sensor mide la temperatura exterior y envía al conductor este dato a través del cuadro y del MID o pantalla si tiene pero, más allá de eso, también cumple una función en el ciclo de la climatización al dar datos para que el cerebro de la climatización, el IKHA, tome la decisión adecuada en modo AUTO.Este modulo es el encargado de regular el caudal del aire que sale por las toberas de nuestro coche, regulando la velocidad del ventilador interior de la calefacción.
Brico de sustitucion, @joanmoher -->
http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/ErizoE39.pdf
Brico de reaparación (para manitas), @LUBO -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-el-erizo.122/
- VENTILADOR DE LA CALEFACCION (Interior): Para ver más información en post nº 4, pincha aquí.
Es un simple ventilador cuya función es mover el aire, sea caliente o frio,, que llega al habitaculo para que salga por diferentes las toberas.
Este brico de @suso.77 nos muestra, paso a paso, como cambiar este sistema. -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-sustitucion-del-ventilador-del-climatizador.139/
- MOTORES Y TRAMPILLAS DE LA CALEFACCIÓN: Para ver más información en post nº 4, pincha aquí.
Esta pieza es la encargada de que el aire climatizado (ya sea frio o caliente) sea distribuido por las diferentes toberas de acuerdo con la petición del usuario, a través del mando, o si esta en AUTO de manera necesaria por cada zona para mantener la temperatura deseada.
- CARGA DEL CLIMATIZADOR: Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Si no hay suficiente carga el aire acondicionado no funcionará y además se desactivaran el compresor y el electroventilador pudiéndonos hacer pensar que están estropeados.
Brico de recarga de @Alberto --> http://www.bmwfaq.com/threads/recarga-del-gas-del-aire-acondicionado.57296/
- PREOSTATO o SENSOR DE PRESION DEL AIRE ACONDICIONADO: (Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Los M51 (25td y 25tds) llevan preostato y el resto sensor de presion y su función viene siendo detectar si hay mucha o poca presión para en caso de que no haya la suficiente o haya demasiada desactivar el sistema y evitar que se rompa algo.
- COMPRESOR DEL AIRE ACONDICIONADO. Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Su función es la de generar presión en el circuito.
Cambiar el soporte del compresor,@LOCUM -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-530d-pre-cambio-del-soporte-del-aire-acondicionado.155/
Cambiar el rodamiento del compresor del aire acondicionado,
@suso.77 -->
http://www.bmwfaq.com/threads/susti...ompresor-del-a-c-en-m52.796980/#post-13784655
- RADIADOR/EVAPORADOR DEL AIRE ACONDICIONADO:Para ver información en post nº 5, pincha aquí.
Su función, como la de cualquier evaporador, es intercambiar la temperatura.
- ELECTROVENTILADOR DEL A/C Y SU FUSIBLE:Para ver más información en post nº 5, pincha aquí.
Su función principal es la de refrigerar el circuito de alta presión y evitar que nos reviente, por sobrepresion, el compresor del aire acondicionado. En casos de gran esfuerzo del motor y que el viscoso no sea capaz de refrigerarlo por sí mismo, el electro puede entrar en modo emergencia como ayuda. No debería ocurrir salvo que tengas el viscoso tocado o en atascos veraniegos monumentales.
Brico-expansión donde se explica el funcionamiento: http://www.bmwfaq.com/threads/cambiar-electroventilador-del-clima.852590/
Brico de información y comprobación de este elemento por @joescrottle2 --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-electroventilador-clima.108/
- ELECTROVALVULAS DE LA CALEFACCION: Para ver más información en post nº 6, pincha aquí.
Funcionan como una especie de grifo que corta o deja pasar el agua caliente y su función es conseguir con esta que salga el aire caliente cuando sea necesario.
- LA CALEFACCIÓN INDEPENDIENTE: Para ver más información en post nº 7, pincha aquí.
Es un quemador diésel/gasolina independiente del motor que tiene una doble función por un lado sirve para calentar el motor mucho antes en invierno y por otro se puede programar mediante mando a distancia o MID/Pantalla para que nos tenga el interior del coche calentito a cierta hora.
- OTROS ACCESORIOS INTERESANTES:
Para un optimo funcionamiento de nuestro sistema de climatización no debemos olvidar revisar y limpiar periódicamente estos sensores/piezas que ayudaran a que el clima funcione en optimas condiciones y sin olores (el mal estado de estas piezas no influye en que el climatizador no funcione aunque nos puede dar olores):
-Toberas y recipientes de los microfiltros:
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Es conveniente mínimo una vez cada 4 años, según por donde se circule antes, o cada dos revisiones cambiar los microfiltros del climatizador, uno a cada lado bajo la luna delantera, por unos, preferiblemente, con carbono activado y aprovechando que uno se mete en faena para limpiar bien los recipientes y toberas.
El compañero @Chavo nos hizo un brico para ello --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-como-limpiar-cambiar-filtros-del-clima.75/
-Sensor AUC:
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Se trata de un sensor que mide la calidad del aire exterior y según sea pues, si llevamos el climatizador con la tecla encendida de la A dentro del circulo, nos abre o nos cierra la entrada de aire del exterior.
Un saludo