Brico-Manual Biblia climatizador digital bizona e39 y sus problemas. [A/C]

JAVGUN

En Practicas
Me he quedado acojonado con el pedazo brico que habéis montado, no lo había visto:eek:.

Muchas gracias por vuestro esfuerzo :amo2::amo2::amo2::amo2::amo2::amo2:

Vaya cracks estáis hechos, eso si que es esfuerzo desinteresado. Con gente así da gusto:neng::neng::neng:

Un abrazo!
 

bwlf44

En Practicas
Pedazo de post. La verdad es que no entiendo la mitad de la mitad de lo que se describe, pero es de justicia reconocer el esfuerzo y dedicación de los "elaboradores" del mismo. Gracias.:amo:
 

Manolete

Forista
Pues me lo he tragao entero, y la verdad es que el post hace honor al su título.

Es interesantísimo y muy util. Lástima que a mas de uno que no estemos muy duchos en electrónica se nos haga grande.

@Eddie27 // @Manol
Muy bueno.
 

HydrogenSolutions

En Practicas
Un mes o dos con el ventilador caput, y ahora veo este post. ¡Os quiero! @Eddie27 y @Manol

Compré y cambié un erizo y no fué la causa.

A ver si ahora reviso la carga de gas del AA y sigo buscando...

A ver si lo soluciono para el viernes, que hará un año que lo tengo en mis manos.
 
Última edición:

HydrogenSolutions

En Practicas
Bueno, pues no era tema de la carga de gas.

A sacar un rato para hacer comprobaciones, aunque hoy no es buen día para hacer contorsionismo.:wacky:
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Pues me lo he tragao entero, y la verdad es que el post hace honor al su título.

Es interesantísimo y muy util. Lástima que a mas de uno que no estemos muy duchos en electrónica se nos haga grande.

@Eddie27 // @Manol
Muy bueno.

Pero fijate @Manolete que el problema no es saber mucho o poca electrónica. el tema es conocer el coche y sus fallos y si no somos capaces de hacerlo nosotros, que sepamos por donde debe ir el mecánico. Llevar un coche de ahora a un mecánico, conce o no, es una odisea de lo que nos pueden hacer.
Una cosa ten sencilla, ahora que hemos aprendido en este Foro, los efectos de un erizo estropeado, a un ingeniero industrial compañero de mi trabajo, le quisieron cambiar la centralita por no soplar bien el ventilador del habitáculo. Al ser compañero de mesa, le oi hablar con el mecánico y se ahorro los € del cambio de centralita.
 

Manolete

Forista
@torpedo520l

Llevas mucha razón. Es una pena que ni en los concesionarios, donde se supone que tienen personal especializado, no sepan en según que problemas como solucionarlos si no es "cortando por lo sano", a pesár de los instrumentos que tienen o deberian tener.

No pasa solo con bmw, nóo. Pasa con con cualquier marca.

No se si eso es endémico de nuestro querido pais o es generalizado en Europa, pero que hagan con tu mejor amigo lo que les de la gana, y tu sin saberlo ni verlo, jode. Pero mas aún cuando te pasan la papeleta con su iva y todo.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Lo bueno que tiene pertenecer a BMWFAQ es que nos enteramos de cosillas:guiño:, y entre ellas los mecánicos particulares que entienden algo de Bmw
 

Eddie27

Clan Leader
Bueno @Manol ¿Le damos una vuelta de tuerca más a este brico?

Resulta que los electros de 3 pines estan en extinción y tras comprar dos en los últimos años que ya han muerto me he decidido a pasar a 4 pines que los hay a patadas. (Tengo a mano en desguace un cableado completo) Pero no me gustaría ir a tontas y a locas asi que te pido a ver si me puedes poner el WDS de donde va cada pin de los 4 que lleva el de cuatro y a ver que necesitaría implementar.

Otra opción que barajo es poner un motor de ventilador normal y que encienda con el compresor y fuera.

Un saludo
 

Manol

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Miembro del Club
Bueno @Manol ¿Le damos una vuelta de tuerca más a este brico?
Resulta que los electros de 3 pines estan en extinción y tras comprar dos en los últimos años que ya han muerto me he decidido a pasar a 4 pines que los hay a patadas. (Tengo a mano en desguace un cableado completo) Pero no me gustaría ir a tontas y a locas asi que te pido a ver si me puedes poner el WDS de donde va cada pin de los 4 que lleva el de cuatro y a ver que necesitaría implementar.
Otra opción que barajo es poner un motor de ventilador normal y que encienda con el compresor y fuera.
Un saludo
Eso va ser difícil, sustituir el electro de tres pines por el de cuatro implica cambiar varias cosas, dentro de lo que yo sé, que supongo que habrá alguna cosa que no sepa.
El de 4 pines funciona por relés y señales analógicas, es decir, activar el relé correspondiente y activar el electro en su velocidad correspondiente, siendo la máxima velocidad, con señal directa (sin rele) al electro.
El de 3 pines funciona con un solo cable donde recibe la "señal" el motor electrónico del electro y según "nivel" de señal, así irá de revoluciones.

Tanto un sistema como otro, van comandado por la centralita motor y el módulo del clima, así que supongo que, que habría que cambiar varias cosas.

De todas formas, ya miraré sí veo alguna opción, aunque ahora no tengo el WDS, ya que no me funciona con el windows 10.
 

Eddie27

Clan Leader
Eso va ser difícil, sustituir el electro de tres pines por el de cuatro implica cambiar varias cosas, dentro de lo que yo sé, que supongo que habrá alguna cosa que no sepa.
El de 4 pines funciona por relés y señales analógicas, es decir, activar el relé correspondiente y activar el electro en su velocidad correspondiente, siendo la máxima velocidad, con señal directa (sin rele) al electro.
El de 3 pines funciona con un solo cable donde recibe la "señal" el motor electrónico del electro y según "nivel" de señal, así irá de revoluciones.

Tanto un sistema como otro, van comandado por la centralita motor y el módulo del clima, así que supongo que, que habría que cambiar varias cosas.

De todas formas, ya miraré sí veo alguna opción, aunque ahora no tengo el WDS, ya que no me funciona con el windows 10
.

Estamos con el mismo problema.

Un saludo
 
Hola a todos. Soy nuevo en esto. Después de hacer un "leído" rápido, he de decir que ahora mismo estoy "mareado"..., como no entiendo mucho de esto...

Os cuento por qué he llegado hasta aquí. Espero que alguien pueda ayudarme.
En mi BMW 530d E39 no salta el electroventilador, algo común por lo que parece. Desconecté el conector y he visto que es el 3 pin. He medido corriente en este conector y le llegan más de 12v. Hasta aquí más o menos todo claro, fallo del electro. Me he decidido a comprar uno de segunda mano. Aprovecho para preguntar cómo puedo comprobar si funciona o no un electroventidalor sin estar conectado al coche, o si le puedo hacer funcionar "puenteando" o algo similar.
Al parecer el electroventilador que he comprado no funciona. Pero, ahora tengo que arrancar el coche con el electro desconectado. Si lo conecto no arranca, y si arranca parece que va a dos o tres cilindros y se para. Lo desconecto y el motor redondo.
El mecánico ha puesto el ordenador y da fallo de "válvula de regulación de presión". ¿Tiene algo que ver lo uno con lo otro?

Por favor, ¿cómo puedo comprobar si un electro funciona o no cuando está desmontado?

Agradezco de antemano toda la ayuda. Se aprende mucho con grupos como vosotros. Seguid así.
 
Hola hoy es mi primer día en vuestro foro, no se como funciona, pero como tengo una avería en el climatizador de mi bmw e60 del año 2005 me he metido aquí por si sale algo de ello, disculpar si no es así como hay que hacerlo para preguntar pero no se como
 
La averia que tengo en un bmw 530d e60 año 2005 es que ha dejado de funcionar los ventiladores del aire acondicionado. He comprobado los fusibles y relé y parece que todo están correctos. Me dicen que puede ser el regulador de los ventiladores y que para acceder a el hay que desmontar salpicadero, cosa que ya he echo pero aun no consigo saber donde esta. Me pueden ayudar como seguir, o qué comprobar antes para averiguar de donde viene esta avería.
Muchas gracias de antemano
saludos
 

CoyoteBmw

En Practicas
intento conseguir el brico de desmontar el erizo de su sitio, pero veo que los posteados ya no funcionan los link, alguien puede ayudarme?
 

telemaco4x4

En Practicas
Perdon por reflotar el asunto.
Aunque faltan las fotos,mas o menos se entiende todo bien si ya has enredado en ello, pero hay algo que no veo que se haya comentado.
Los clima bizonales que montan los e39 son compatibles siendo diesel o gasolina y siendo pre y post?
Me he cargado todo el sistema de teclas del mio y ante la desesperacion de no poder rehacerlo, he comprado ya otros dos.
El mio es del 96 y he comprado climas del 99 y del 2000. Ninguno va como iba el mio. Conoctan, encienden, iluminan la pantalla, encienden las teclas y funcionan las trampillas pero no echa a andar el ventilador de ninguna manera ni tampoco va el AA.
He puesto la caratula con la pantalla y teclas del clima del año 2000 con el modulo del mio y asi si que funciona todo, el desempañado maximo, la regulacion del soplador manual, arranca el AA, o sea, todo OK pero.....la iluminacion de la pantalla no ilumina mas que la mitad que antes, la luneta trasera se conecta siempre al poner el contacto y cuando pongo el soplador en auto, el AA se enciende sin que se pueda apagar hasta que pulsas una tecla de las que van encima de la auto.
La verdad es que me gustaria poder volver a tener el clima tal cual funcionaba antes de tocar donde nunca debi hacerlo, pero es que ya no se que mirar o que comprar.
 

Jou94

En Practicas
Pues yo también tengo un problema con el mio, intentando limpiar el ventilador de dentro a ver si limpiando se paraba pero no hay manera el VENTILADOR SE QUEDA ENCENDIDO y no hay manera de apagarlo (el ventilador interno del mando del climatizador el pequeñito) y ya llevo comprado 2 climas y no se apaga el hijo de fruta
 

Eddie27

Clan Leader
Pues yo también tengo un problema con el mio, intentando limpiar el ventilador de dentro a ver si limpiando se paraba pero no hay manera el VENTILADOR SE QUEDA ENCENDIDO y no hay manera de apagarlo (el ventilador interno del mando del climatizador el pequeñito) y ya llevo comprado 2 climas y no se apaga el hijo de fruta

Porque lo que esta mal es el erizo, te habrías ahorrado el precio de los dos climas (y el tiempo en cambiarlos) si hubieras leído el primer post (o losmiles que hay sobre el famoso erizo)

un saludo
 

Eddie27

Clan Leader
Perdon por reflotar el asunto.
Aunque faltan las fotos,mas o menos se entiende todo bien si ya has enredado en ello, pero hay algo que no veo que se haya comentado.
Los clima bizonales que montan los e39 son compatibles siendo diesel o gasolina y siendo pre y post?
Me he cargado todo el sistema de teclas del mio y ante la desesperacion de no poder rehacerlo, he comprado ya otros dos.
El mio es del 96 y he comprado climas del 99 y del 2000. Ninguno va como iba el mio. Conoctan, encienden, iluminan la pantalla, encienden las teclas y funcionan las trampillas pero no echa a andar el ventilador de ninguna manera ni tampoco va el AA.
He puesto la caratula con la pantalla y teclas del clima del año 2000 con el modulo del mio y asi si que funciona todo, el desempañado maximo, la regulacion del soplador manual, arranca el AA, o sea, todo OK pero.....la iluminacion de la pantalla no ilumina mas que la mitad que antes, la luneta trasera se conecta siempre al poner el contacto y cuando pongo el soplador en auto, el AA se enciende sin que se pueda apagar hasta que pulsas una tecla de las que van encima de la auto.
La verdad es que me gustaria poder volver a tener el clima tal cual funcionaba antes de tocar donde nunca debi hacerlo, pero es que ya no se que mirar o que comprar.

Tienes que comprar un clima que ponga boton de rest (los del boton max son de 01 en adelante) y que tenga el mismo numero de clemas que el tuyo original (los hay de 4,5 y 6 clemas, no recuerdo bien el numero pero el de menos es el mas basico el medio es para coche con calefaccion estacionaria -casi todos, especialmente si viene de alemania- y el de mas clemas es una rareza para coches con clima trasero)

Un saludo
 

gynex

En Practicas
Cuando la gente se reía de mí e39 porque lleva las típicas ruletas de toda la vida y siempre les decía que así menos averías al ser más simple... jejejeje
 

Jou94

En Practicas
Si pero yo me refiero al mini ventilador que tiene dentro del propio climatizador ese pequeñito el típico que se acumula 3l polvo en ese mini ventilador está en el propio mando de botones
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
NO estoy seguro, pero ese pequeñín no se para al sacar la llave de contacto, me parece que sigue en marcha durante unos minutos,
 

juan leon

En Practicas
Ese ventilador pequeñito ventila la placa de la botonera del clima, una vez cerrado el coche creo que se apaga a los 15 minutos.
El erizo creo que no tiene nada que ver con esto.
Cuando se despiertan las centralitas por tocar una cerradura se activa otra vez.
Si no se apaga nunca, creo que hay que cambiar la botonera del clima.
 
Esto es un indice donde encontrar solución a todos, espero, los problemas relativos a la climatización (Calefacción y ventilación) que puedan tener nuestros e39.
Este hilo no habría sido posible sin todas las horas que ha dedicado @Manol para guiarme en este empresa y todo el trabajo realizado que se ve plasmado en un esquema de 49 paginas que se encuentra a continuacion:

  • Esquema realizado por @Manol que nos indica como funciona todo en detalle.
Nomenclaturas de los esquemas:
nomenclaturaswds-jpg.18054

Más explicito:
A - Módulos electrónicos.
X - Empalmadores.

Link al esquema: Para ver más información en post nº 2, pincha aquí.
  • Conseguir el funcionamiento optimo en todas las circunstancias.
El Manual de usuario dice que el funcionamiento optimo del climatizador digital bizona en modo automatico sería:
-Llevar las ruletas de la temperatura del aireador delantero y traseras en el medio, viendo la rallita dentral en el centro.
-Las toberas superiores en posicion abierta (o)
-El flujo de salida y el ventilador en AUTO (Auto encendido en verde, en el boton y la leyenda auto junto al diplay de velocidad del clima)
-Temperatura deseada por el ocupante de cada lado aunque se recomienda entre 20 y 22º
para mantener un buen confort climatico (más calor podría producir somnolencia y más frío producir sequedad)
-Encender boton A/c (*) al gusto cuando haya exceso de calor y necesitemos refrescarnos o cuando haya necesidades de desempañar.​
  • ¿Como localizar una avería?
Cuando el climatizador del coche no nos funciona adecuadamente puede ser debido, principalmente a tres tipos de problemas que son que no enfríe adecuadamente (sistema de A/C) que no caliente adecuadamente (Calefacción) o que el flujo de aire no sea suficiente o no vaya por donde nosotros deseamos, en el siguiente brico encontraremos soluciones a todo ello:
BRICO de como diagnosticar averías mas comunes: Para ver más información, pincha aquí.
  • ELEMENTOS QUE INTERVIENEN
Se trata de la unidad de mando, es el aparato con el que el conductor puede variar los parámetros de la climatización a su gusto.
Bricos relacionados con el aparato:
Para desmontar, @javibmw-->
http://www.bmwfaq.com/threads/minidocumento-hecho-para-desmontar-el-clima-con-fotos.80005/
Para limpiar los circuitos, @528_toureg -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-limpieza-del-modulo-del-clima-automatico.58/
Para cambiar las teclas que se suelen romper de mirarlas, @RANDALF44 -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-cambiar-las-teclas-del-climatizador.54/
Quitar ruidito del ventilador del circuito, @B.Miguel.W. -->
http://www.bmwfaq.com/threads/brico-facil-zumbido-ventilador-interior.258322/

  • SONDA DE TEMPERATURA EXTERIOR.
E5mvF.jpg

Este sensor mide la temperatura exterior y envía al conductor este dato a través del cuadro y del MID o pantalla si tiene pero, más allá de eso, también cumple una función en el ciclo de la climatización al dar datos para que el cerebro de la climatización, el IKHA, tome la decisión adecuada en modo AUTO.​
Este modulo es el encargado de regular el caudal del aire que sale por las toberas de nuestro coche, regulando la velocidad del ventilador interior de la calefacción.
Brico de sustitucion, @joanmoher -->
http://www.bmwcarx.com/web/DocumentosBMW/ErizoE39.pdf
Brico de reaparación (para manitas), @LUBO -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-el-erizo.122/
Es un simple ventilador cuya función es mover el aire, sea caliente o frio,, que llega al habitaculo para que salga por diferentes las toberas.
Este brico de @suso.77 nos muestra, paso a paso, como cambiar este sistema. -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-sustitucion-del-ventilador-del-climatizador.139/
Esta pieza es la encargada de que el aire climatizado (ya sea frio o caliente) sea distribuido por las diferentes toberas de acuerdo con la petición del usuario, a través del mando, o si esta en AUTO de manera necesaria por cada zona para mantener la temperatura deseada.​
Si no hay suficiente carga el aire acondicionado no funcionará y además se desactivaran el compresor y el electroventilador pudiéndonos hacer pensar que están estropeados.
Brico de recarga de @Alberto --> http://www.bmwfaq.com/threads/recarga-del-gas-del-aire-acondicionado.57296/
Los M51 (25td y 25tds) llevan preostato y el resto sensor de presion y su función viene siendo detectar si hay mucha o poca presión para en caso de que no haya la suficiente o haya demasiada desactivar el sistema y evitar que se rompa algo.​
Su función es la de generar presión en el circuito.
Cambiar el soporte del compresor,@LOCUM -->
http://www.bmwfaq.com/resources/e39-530d-pre-cambio-del-soporte-del-aire-acondicionado.155/
Cambiar el rodamiento del compresor del aire acondicionado,
@suso.77 -->
http://www.bmwfaq.com/threads/susti...ompresor-del-a-c-en-m52.796980/#post-13784655
Su función, como la de cualquier evaporador, es intercambiar la temperatura.​
Su función principal es la de refrigerar el circuito de alta presión y evitar que nos reviente, por sobrepresion, el compresor del aire acondicionado. En casos de gran esfuerzo del motor y que el viscoso no sea capaz de refrigerarlo por sí mismo, el electro puede entrar en modo emergencia como ayuda. No debería ocurrir salvo que tengas el viscoso tocado o en atascos veraniegos monumentales.

Brico-expansión donde se explica el funcionamiento: http://www.bmwfaq.com/threads/cambiar-electroventilador-del-clima.852590/
Brico de información y comprobación de este elemento por @joescrottle2 --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-reparar-electroventilador-clima.108/
Funcionan como una especie de grifo que corta o deja pasar el agua caliente y su función es conseguir con esta que salga el aire caliente cuando sea necesario.​
Es un quemador diésel/gasolina independiente del motor que tiene una doble función por un lado sirve para calentar el motor mucho antes en invierno y por otro se puede programar mediante mando a distancia o MID/Pantalla para que nos tenga el interior del coche calentito a cierta hora.​
  • OTROS ACCESORIOS INTERESANTES:
Para un optimo funcionamiento de nuestro sistema de climatización no debemos olvidar revisar y limpiar periódicamente estos sensores/piezas que ayudaran a que el clima funcione en optimas condiciones y sin olores (el mal estado de estas piezas no influye en que el climatizador no funcione aunque nos puede dar olores):​

-Toberas y recipientes de los microfiltros:

64318391196_conducto_de_aire_microfiltro_bmw_e39_derecho_copiloto.png

Es conveniente mínimo una vez cada 4 años, según por donde se circule antes, o cada dos revisiones cambiar los microfiltros del climatizador, uno a cada lado bajo la luna delantera, por unos, preferiblemente, con carbono activado y aprovechando que uno se mete en faena para limpiar bien los recipientes y toberas.

El compañero @Chavo nos hizo un brico para ello --> http://www.bmwfaq.com/resources/e39-como-limpiar-cambiar-filtros-del-clima.75/

-Sensor AUC:
IMG_1152.jpg

Se trata de un sensor que mide la calidad del aire exterior y según sea pues, si llevamos el climatizador con la tecla encendida de la A dentro del circulo, nos abre o nos cierra la entrada de aire del exterior.​



Un saludo
Muchas gracias por el tutorial manual académico, vamos a cargar el aire vaya a ser que por no tener presión no va nada en el e46
 

LFSJ

En Practicas
Buenos días.
Hace unos días, inicié un hilo que trataba sobre la sustitución del erizo en un 525D E39 del año 2002.
Perdonad mi ignorancia, pero no llevo mucho tiempo entre vosotros, de hecho, era mi primera publicación.
Bueno, supongo que habrá métodos para localizar rápidamente lo que escribes en el foro y los temas que sigues. En los míos no me aparece nada por el momento....
Pero vayamos al asunto:
Un buen día f uní a coger el coche y me lo encontré con la calefacción a tope sin poner la llave de contácto.
Recorrí, en un "horno" los cuatro kilómetros que me separaban de casa ya que, el climatizador se había oscurecidoy sus mandos no obedecían. Tube que desenbornar la batería para detener el intenso flujo de aire caliente.
En los foros leí respecto a este problema y su posible solución, la reparación o sustitución del erizo.
Siguiendo los tutoriales, de nuestros compañeros en este foro, procedí a pedir uno nuevo a alemania y, ayer mismo , procedí a sustituirlo.......pero todo sigue igual: chorro de aire caliente que anula el climatizador y que no se detiene al quitar la llave de contácto.
Se os ocurre que puede estar causando este problema ?
Sin climatizador en verano.........mal asunto.

Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos a todos.
 

LFSJ

En Practicas
Good morning.
A few days ago, I started a thread that dealt with replacing the hedgehog on a 2002 525D E39.
Forgive my ignorance, but I haven't been with you for long, in fact, it was my first publication.
Well, I suppose there are methods to quickly locate what you write on the forum and the topics you follow. Nothing appears in mine at the moment....
But let's get to the point:
One day I went to get the car and found it with the heating on full blast without putting the ignition key on.
I traveled the four kilometers that separated me from home in an "oven" since the air conditioning had gone dark and its controls did not obey. I had to disconnect the battery to stop the intense flow of hot air.
In the forums I read about this problem and its possible solution, the repair or replacement of the hedgehog.
Following the tutorials, from our colleagues in this forum, I proceeded to order a new one from Germany and, yesterday, I proceeded to replace it......but everything remains the same: jet of hot air that cancels the air conditioning and that does not It stops when the ignition key is removed.
Does it occur to you what could be causing this problem?
Without air conditioning in summer.........bad business.

Thank you very much for your time and greetings to all.
 
Arriba