Biodiesel

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por jatb, 1 Sep 2006.

  1. divotuty

    divotuty Forista

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    si el mio lo pone hasta en el propio tapon el BIOSIESEL tachado lo cual es un paos atras en el año q estamso no usar un combustible mas ecologico
     
  2. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    leyendo las razones de maho sobre el uso de aceite para el motor diesel me queda la duda sobre el rendimiento del mismo... creo que no es lo mismo usar un gasoil (refinado y aditivado) para dar un rendimiento termico determinado y lubricar ciertas partes del motor, que el aceite pa freir los calamares...

    Como bien dice maho una de las cualidades del diesel (en su origen) era la posibilidad de usar distintos tipos de carburantes... pero a que precio??? que rendimiento daban aquellos motores??? la verdad es que con el avance actual no creo que sea viable el añadir aceite de colza o girasol así sin más y pretender que el coche tenga la misma respuesta, no sé, me parece un poco descabellado.

    saludos.
     
  3. maholinn

    maholinn Guest

    Buenos días. Los motores diesel fueron diseñados por su creador para funcionar con aceites vegetales, en un principio. Posteriormente se comenzó a utilizar como combustible, el gasoil, un derivado del petróleo a causa de su mucho menor precio.

    Según información que he recabado:

    Lado bueno; El mejor aceite vegetal para utilizarlo como combustible es el de colza, cuesta el litro alrededor de 0,40 céntimos, y contiene entre un 30 y un 35 % más de energía que un litro del mejor gasoil. Las emisiones de CO2 se reducirían a más de la mitad y el consumo del coche bajaría entorno al 15 %. Más energía contenida en el combustible, menos cantidad de combustible se necesita.
    Se puede utilizar al 100%, es decir directamente o rebajado en el porcentaje que se estime con productos que lo licuen y que lo hagan mas resistente a la congelación. Recomendable mezclarlo al 90 % con alcohol, por ejemplo.

    La parte negativa; Según mantienen, a mi entender empresas o personas, relacionadas con petroleras; el uso de este combustible en motores modernos (sobre todo los que llevan bomba diesel lineal) puede provocar a la larga que la bomba se estropee, los mismos fabricantes así lo preconizan, aludiendo que han sido diseñados para combustibles fósiles.

    Yo se positivamente que esto NO ES CIERTO, pero a ver quien es el guapo que le echa aceite, sabiendolo, a un coche de mas de 6 kilates. En mi caso no podría dormir, esa es la verdad.

    Alguien ha dicho que el coche huele a fritanga. Esto mismo lo he leído yo en un conocido foro de internet, pero si se sigue leyendo resulta que el individuo en cuestión, con un vw passat, le ha echado aceite filtrado proveniente de unas freidoras industriales, y comentaba en tono jogoso que "todos los gatos del pueblo iban tras él"; naturalmente, si ha estado friendo calamares a que quiere que huela el coche, a Channel?

    Otra cosa es que en Alemania, ya si está legislado el asunto perfectamente, y como te cojan con aceite en el depósito te meten una multa que te hacen pagar los impuestos correspondientes a los dos últimos meses, o algo así he entendido. Los biocombustibles legales llevan unas trazadoras, parecidas a las que llevan aquí el gasoil subvencionado, que le hacen reconocible a un rápido análisis; por la tanto si llevas aceite u otro biodiesel sin estas trazadoras, te la cargas.

    Saludos,
     
  4. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

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    Desde luego, este subforo es una joya... tenemos a las fuentes del saber.

    Gracias Maholinn!!
     
  5. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    claro que el litro de colza vale 40 centimos, no lleva impuestos de carburantes!!!!... si la colza se usase de carburante, te crees tú que el gobierno no la iba a gravar con impuestos al igual que lo hace con la gasolina y el gasoil... De hecho los impuestos suponen más del 50% del precio del carburante... así que echa cuentas de cuanto vale el litro de gasoil antes de impuestos...

    de todos modos, no se si hablas de usar la colza por temás económicos (más barato el litro AHORA, cosa que cambiaria con la intervención del gobierno) o bien por que presupones en la colza un sustituto para el gasoil (petróleo)...
    Si es por lo primero, bueno, ya te he comentado lo facil que es subir el precio.
    Si lo dices por el tema medioambiental-ecológico de buscar sustitutos al petróleo... podría ser viable, pero cuantas Has. de terreno son necesarias para producir la suficiente colza como para igualar la producción mundial de gasoil????, y ese terreno de donde lo sacamos, deforestamos bosques o quitamos terreno de cultivo para darlo a la colza??? Contaminaría más o menos que el gasoil (el proceso global, desde la producción hasta el uso por el particular)... muchas interrogaciones en el aire ;)


    saludos.
     
  6. maholinn

    maholinn Guest

    Naturalmente que es así. De hecho el precio de "materia prima" para fabricar 1 litro de gasoil, sigue siendo mas barato que si fuese colza o cualquier otro vegetal;(además de ser uno de los desperdicios del petroleo al fabricar otras cosas) pero el aceite no tiene los impuestazos de los carburantes, y lo que yo pienso es que no les interesa, en absoluto, que se sepa y se utilize.

    Y también por abundar un poco en la teoría de la conspiración; ¡¡Que no nos vengan los gobiernos, como siempre, con el precio del crudo, las necesarias guerras en oriente medio y el p*to calentamiento global!! Todo es una grandísima farsa, provocada por ellos para manternos bajo su control y bailando al son que nos tocan.

    Añado: "Por cada 100 Km que recorres con tu BMW con un consumo medio de 5,8 l/100, estás pagando al estado alrededor de los 3 euros" Es como un peaje continuo pagado andes por donde andes."

    Salu2
     
  7. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    100% de acuerdo contigo...

    saludos.
     
  8. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

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    Juer... me encantan estos posts...
     
  9. jnogue

    jnogue En Practicas

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    Efectivamente, creo que sería equivalente el precio al que rige para el gasoil.

    Aprox. precio barril (159 litros) petroleo 60 a 65 $. Aproximadamente 0,30€. litro de petroleo. El resto que pagamos hasta casi 1€ en las gasolineras son impuestos. O sea que como se ve son equivalentes con lo que sería la colza.

    Saludos
     
  10. maholinn

    maholinn Guest

    P.D. Yo no pretendo que todo kiski lo use. Eso sería imposible sin que alguien tomara cartas en el asunto, de hecho ya ocurrió en Italia; yo lo que me gustaría es usarlo yo, de ese modo con el ahorro dentro de unos 3 años me compraría medio BMW nuevo a costa del combustible, ggg.:wink:
     
  11. maholinn

    maholinn Guest

    Más a tu favor todavía. De ese barril, sacan muchos más productos y mas caros que el gasoil, plásticos, querosenos, gasolinas, y un incontable sinfin de cosas... Así que tienen montado el negocio del milenio, luego sube medio dolar y te suben el equivalente al triple el precio de los derivados... Claro que si baja... ya es harina de otro costal.

    Salu2
     
  12. vicjusar

    vicjusar Forista

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    Vamos a ver , vamos aver,

    He leido el post completo y aun no se si le puedo hechar BIODIESEL a mi E90 320d.

    Estoy dispuesto a ceptar que huela a fritanga, pero no que se cargue algún componente mecánico.

    Alguna orientación??
     
  13. maholinn

    maholinn Guest

    En todas partes te van a decir que no. Yo estoy convencido de que al motor no le va a pasar nada, pero también te digo que no puedo aceptar el riesgo, todo este asunto del biodiesel les está saliendo a pedir de boca. Además te dicen que funciona correctamente, incluso que puede tener mas potencia y consumir menos, pero también te dicen que a la larga se estropea... Es una respuesta totalmente preparada para acojonarte.

    Yo he puesto en marcha un motor diesel sujeto a una bomba para sacar agua y te puedo asegurar, que arranca, que rinde igual que con gasoil, que incluso suena un poco menos y que expulsa menos ollín que con el gasoil y que no huele a fritanga, huele incluso más dulce y mas agradable (una botella de litro de girasol de la marca que venden en los mercadonas). Pero claro la tecnología que se emplea en ese motor y en el BMW no se puede comparar.

    Necesitamos mas información, mucha mas información, mientras tanto yo personalmente no se lo voy a poner al coche ni de coña.

    Saludos,
     
  14. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    componentes mecánicos no te vas a cagar ninguno, eso tenlo por seguro...

    a lo que verdaderamente te expones es que las juntas de goma y demás elementos susceptibles de ser deteriorados si no se lubrican, si usas aceite de colza, al no llevar aditivos lubricantes puede que se te resequen y a la larga se te jodan... pero claro, como dice maho.. quien se arriesga a poner aceite de girasol en un coche de 6 kilos???

    Una posible prueba es alquilar un coche diesel y probar uno o dos depósitos de esto... lo malo es que te lo cargues... a ver que dices al del alquiler...

    saludos.
     
  15. vicjusar

    vicjusar Forista

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    Mi jefe tiene u coche de 40000€ con un tor Renault 2.2 DCI de 150 cv y le echa biodiesel.

    el dice que va de cine, lleve echandolo 6 mese, veremos cuanto le dura el coche y entoces veré lo que hago.
     
  16. maholinn

    maholinn Guest

    GGG, yo tenía antes el mismo motor en mi laguna; solo dile que cuando se le pete, que ocurrirá sobre los 70.000 no le eche la culpa al gasoil. Ese coche cuando se le jode el turbo hace autocombustión, precisamente con el aceite, pero el del motor. Después de mi incidente me dí cuenta de cual fué el error, gripe el motor; mi error fué sacar la 6ª para parar, una vez te has parado ya no puedes engranar ninguna y el motor no se para ni sacando la tarjeta...

    Adviertele al pobre, Saludos,
     
  17. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    te respondí creyendo que preguntabas sobre el aceite de colza y veo que preguntas sobre el biodiesel... pues como han dicho por ahi arriba, en el manual pone que no se use... asi que tu mismo.

    saludos.
     
  18. robetrto

    robetrto Forista

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    Bueno, pues creo que meti la pata, ayer heché 20€ de biodiesel, y claro, me puse a informarme del tema y además miré en la tapa de gasoil y pone... Biodiesel aditive tachado, joderé algo? le cargo de gasoil normal por encima? no pasará nada? os comento que ya van 100Km recorridos con el biodiesel de las narices, yo que c**o sabia...


    Un saludo!!!
     
  19. praducar

    praducar Forista

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    No creo que pase nada,pero llamaría al conce.s2
     
  20. PEPE 231cv

    PEPE 231cv Forista

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    si está en garantia yo no le diría nada al concesionario ya que no te lo cubre la garantia y lo que le ocurra lo vas a pagar tu,esperate y si le notas algo raro les dices que no sabes lo que le pasa.
    saludos.
     
  21. comple

    comple Forista Legendario

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  22. Caña

    Caña Forista Senior

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    como norma general no debe pasar nada
     
  23. davidvz

    davidvz En Practicas

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    Pues yo le he echado varias veces... [-(

    Y hasta la fecha no he notado nada (salvo que cuesta 0,02 € menos por litro)

    En el tapón dice algo de "Aditivo" pero no me queda claro a que se refiere.

    Si hubiera alguien que pudiese aportar algo de "información científica" , estaría muy bien.

    La verdad se lo echaba por eso de la ecología y el medio ambiente, y no se que rollo más que hay escrito en el mismo surtidor incitándote a que pongas Biodiesel.

    Saludos
     
  24. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

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    Por lo que me he informado no le pasa nada pero te aconsejo que le llenes el deposito de gasoil;

    Espero que esto te sirva de ayuda;


    BIODIESEL
     
  25. maholinn

    maholinn Guest

    No le pasa nada. Le podría ocurrir si le pusieras siempre, ya que el problema según dicen, sobreviene porque los materiales plásticos por donde pasa el gasoil; conducto de alimentación, de retorno y juntas de bomba de alta presión e inyectores; no están preparados para no reaccionar con algún aditivo que le añaden a algún gasoil verde; es decir es incluso posible que el que hayas puesto sea soportable por el coche...

    Eso es lo que dicen, acompañado de muuuucha política en este sentido. En cualquier caso de tener problemas serían si estuvieses echando siempre, un combustible con el aditivo que supuestamente altera las propiedades de esos materiales gomosos...

    Saludos,
     
  26. A.J.V.H.

    A.J.V.H. En Practicas

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    Yo de ti llenaria lo que queda de deposito con Diesel normal para rebajar el Biodiesel,por si las moscas,jejeje.

    Saludosss.
     
  27. jrsoft

    jrsoft Guest

    Buscando por Internet he encontrado varios articulos interesantes sobre el BioDiesel y su situación actual en España, en cuanto a implantación y desarrollo se refieren.

    El siguiente texto está sacado del Grupo Natura en la siguiente dirección (pongo la referencia para que no haya malentendidos): Biodiesel, energia limpia,en Waste magazine

    ¿Qué es el Biodiesel?

    El biodiesel es una fuente de energía limpia, renovable, de calidad y económicamente viable, que además contribuye a la conservación del medio ambiente, por lo que representa una alterativa a los combustibles fósiles

    El futuro de esta energía está garantizado siempre que las administraciones colaboren con legislación a favor de los biocarburantes –con leyes de obligatoriedad de consumo, con el mantenimiento de las ayudas fiscales y con ayudas para transformar algunos actuales cultivos por semillas oleaginosas, como soja, colza, girasol.

    Fabricación

    El biodiesel es un biocarburante líquido obtenido a partir de aceites vegetales -resultante de productos agrícolas, como el girasol, soja, colza, palma, entre otros, con gran cantidad de aceite y que son utilizados como sustitutos del gasóleo-.

    Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada; posteriormente es refinado y sometido a la transesterificación, (se combina el aceite con un alcohol ligero, normalmente metanol). Como subproducto de la reacción química se genera la glicerina, que se emplea como materia prima de diferentes industrias, como la cosmética.

    El biodiesel puede usarse en su forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.

    Ventajas del biodiésel frente a otros carburantes

    Las ventajas del biodiesel son múltiples y pueden ser clasificadas desde diferentes aspectos:

    VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES

    • Se trata de un combustible 100% vegetal y 100% biodegradable, es una energía renovable e inagotable, no general residuos tóxicos ni peligrosos.
    • Cumple con el protocolo de Kyoto, ya que reduce en un alto porcentaje la contaminación atmosférica.
    • Las emisiones de CO2 son entre un 20 y un 80% menos que las producidas por los combustibles derivados del petróleo tanto en el ciclo biológico en su producción como en el uso. Asimismo, se reducen las emisiones de dióxido de azufre en casi 100%.
    • Por otra parte, la combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos.
    • No contiene ni benceno, ni otras sustancias aromáticas cancerígenas (Hidrocarburos aromáticos policíclicos). El Biodiesel, como combustible vegetal no contiene ninguna sustancia nociva, ni perjudicial para la salud, a diferencia de los hidrocarburos, que tienen componentes aromáticos y bencenos (cancerígenos). La no-emisión de estas sustancias contaminantes disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y alergias

    VENTAJAS ECONOMICAS

    • Con los aceites vegetales, se contribuye de manera significativa al suministro energético sostenible, lo que permite reducir la dependencia del petróleo, incrementando la seguridad y diversidad en los suministros, así como el desarrollo socioeconómico del área rural (producción de oleaginosas con fines energéticos)
    • El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee un alto poder lubricante y protege el motor reduciendo su desgaste así como sus gastos de mantenimiento. También es importante destacar el poder detergente del biodiesel, que mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores.
    • La plantación de semillas oleaginosas para la creación de biodiesel conlleva grandes ventajas para el sector agrícola, incluso para las tierras improductivas, ya que pueden reaprovecharse para la plantación de semillas oleaginosas. Asimismo, colabora en el fomento y desarrollo de cultivos autóctonos como el girasol.
    • Nátura, con la construcción y puesta en funcionamiento de sus plantas de Biodiesel, contribuirá a la creación de trabajos estables en diferentes zonas.

    VENTAJAS EN SEGURIDAD Y TRANSPORTE

    • El transporte del biodiesel es más seguro debido a que es biodegradable. En caso de derrame de este combustible en aguas de ríos y mares, la contaminación es menor que los combustibles fósiles.
    • No es una mercancía peligrosa ya que su punto de inflamación por encima de 110º y su almacenamiento y manipulación son seguras.
    • Por su composición vegetal, es inocuo con el medio, es neutro con el efecto invernadero, y es totalmente compatible para ser usado en cualquier motor diésel, sea cual sea su antigüedad y estado.
    • Se puede almacenar y manejar de la misma forma que cualquier combustible diesel convencional.

    El Grupo Natura (de donde he sacado esta información)

    Nátura un grupo cuyo objetivo es liderar la producción de biodiesel en España, para lo que ha creado tres empresas que pondrán en funcionamiento sus correspondientes fábricas.
    -Biocarburantes Castilla La Mancha, S.L. Su sede social está en Ocaña y su planta de producción entrará en funcionamiento en marzo de 2007. Los actuales accionistas son los Grupos Jiménez Belinchón (65%) y Ahorro Corporación (35%).
    -Biodiesel Alicante, S.L., con sede en el Puerto de Alicante. Se prevé que su planta de producción empiece a funcionar en mayo de 2008. Los accionistas mayoritarios son Jiménez Belinchón (40%) y Ahorro Corporación (20%), además de otros socios como Grupo Anlogar (14,80%), Grupo Subús (14%) y el empresario Vicente Muñoz, con el 11,20%.
    -Nátura Energía Renovable S.L, con sede social en el Puerto de Gijón. Prevé iniciar la producción de Biodiesel a finales de 2008. El accionista único es el Grupo Jiménez Belinchón, aunque se prevé la entrada de nuevos accionistas.
     
  28. jrsoft

    jrsoft Guest

    El mercado del biodiesel en España (post 2 de 2)

    INDICE

    1. Importaciones de biodiesel procedentes de Estados Unidos y terceros países
    2. Situación de las plantas de biodiesel en España. Presente y futuro
    3. Solicitud de ayudas del sector al gobierno
    4. El biodiesel NO es culpable de las subidas de los precios de los cereales

    1. Importaciones de biodiesel procedentes de Estados Unidos y terceros países

    El sector del biodiesel en España está sufriendo un importante problema de competencia desleal (dumping subvencionado) por las importaciones de biodiesel subvencionado de Estados Unidos y terceros países. El precio del biodiesel importado está por debajo de los precios de compra de las materias primas, por lo que la continuidad de las plantas españolas se hace insostenible.
    Por otro lado, algunos operadores aprovechan la situación para importar directamente y al no tener obligación de comprar en el mercado nacional imponen precios muy bajos a los productores.
    El biodiesel importado se subvenciona en Estados Unidos hasta con 200 euros por tonelada y además se beneficia en nuestro país del tipo cero en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), lo que supone 0,278 euros/litro de beneficio adicional sin ser productores españoles.
    El biodiesel procedente de Estados Unidos se está vendiendo a un precio de 600 euros/tm aproximadamente, mientras que el coste medio del producto nacional supera los 750 euros

    2. Situación de las plantas de biodiesel en España. Presente y futuro

    La capacidad de producción actual en España es de 700.000 tm/anuales con 19 plantas de producción las cuales, en su gran mayoría, están paradas, varias en suspensión de pagos y otras en venta. Por supuesto, la mayoría de los proyectos están paralizados por falta de financiación y de rentabilidad en el sector.
    Como consecuencia de la escasa demanda de biodiesel en España por la no obligatoriedad sancionada, el fuerte incremento de las materias primas y las importaciones subvencionadas de Estados Unidos, se está produciendo una importante crisis en el sector que, de no encontrar soluciones inmediatas, llevará a corto plazo y sin la menor duda, a la quiebra de la mayoría de las plantas de España.
    En el año 2006 sólo se produjeron en España 125.577 t.m. de biodiesel; es decir, menos del 18% de la capacidad de producción anual
    En la actualidad de consumen en España 24,5 millones de tm de diesel al año destinados a la automoción. Está previsto mezclar el 5,83% a partir del 2010, por lo que en cumplimiento de la ley de obligatoriedad el consumo máximo de biodiesel en España será de 1.428.350 tm/año.
    En el 2009 existirá una oferta potencial que superará las 3.600.000 t.m./año. Estamos ante una sobreoferta (la producción supera en más de 2.170.000 toneladas las necesidades) que prevé un futuro incierto y que supondrá el cierre de plantas de biodiesel españolas como ya está sucediendo.

    3.- Solicitud de ayudas del sector del biodiesel al Gobierno

    Grupo Nátura, como principal productor español de biodiesel, solicita al Gobierno medidas y ayudas urgentes que garanticen la supervivencia de sus actuales plantas y de las que tiene en construcción y fomenten el consumo de los biocarburantes en España y la protección de un sector que está haciendo enormes inversiones y creando miles de puestos de trabajo.
    Si el Gobierno no apoya inmediata y decididamente con las medidas reclamadas no evitaría la destrucción del sector y vería inclumplido su objetivo de desarrollo de las energías renovables que presumiblemente quiere fomentar.
    Entre algunas de las MEDIDAS que se solicitan con urgencia destacan :


    • La prohibición inmediata de la entrada de biodiesel subvencionado de Estados Unidos y otros países;
    • Adelanto de la Ley de Obligatoriedad sancionada a enero de 2008;
    • Mediación entre operadores y productores para facilitar la firma de contratos de suministro de biodiesel con precios de venta razonables que puedan reverenciarse al coste de las materias primas más un porcentaje que garantice la supervivencia de las plantas
    • Mediación entre productores y operadores para que estos últimos acepten el biodiesel bajo norma española EN-14214 en lugar de imponer la normativa alemana o europea que incrementa aún más e innecesariamente los precios de las materias primas.
    • Incremento de los porcentajes de obligatoriedad para poder cubrir la oferta de producción de las plantas actuales y de las que se encuentran en proceso de construcción.

    4.- El biodiesel, ajeno a la subida de precio de los cereales

    En los últimos tiempos se ha culpado a los biocombustibles de las subidas de precios de los cereales y se ha tratado de igual forma el bioetanol y el biodiesel.
    Es importante ACLARAR que las materias primas para producir el bioetanol son los cereales, mientras que las materias utilizadas para producir biodiesel son aceites usados y reciclados y/o aceites nuevos procedentes de semillas oleaginosas como colza, soja, algodón, palma…
    El consumo de aceite vegetal para el biodiesel apenas supera el 3% del total de la producción, por lo que díficilmente este porcentaje puede provocar subidas en del 60 o 70% en los precios de los productos derivados de los cereales.
     
  29. JOSETE90

    JOSETE90 En Practicas

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    A pesar de todas las ventajas que dicen que tiene: ¡¡Ni se os ocurra!! "consejo de un amigo propietario de una gasolinera"
     
  30. correcaminos-mic

    correcaminos-mic Clan Leader

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    Modelo:
    320D E90 y E46
    Yo no lo veo en mi coche, tengo un cuñado y amigos que todavía se están acordando del día en que echaron biodiesel.
     

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