Audio BlueBus

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Bassmaster, 19 Mar 2020.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Aprovechando los días en casa, le he estado dando vueltas al tema de añadir funcionalidad orientada al confort al E46 sin perder originalidad.

    Desde hace tiempo tengo visto esto: https://www.bluebus.dev. En el vídeo sale montado en un E39 con Navi 16:9, pero también sirve para el E46 con Business CD.



    Básicamente es algo parecido al Intravee, pero aparentemente ofrece mejor integración y mayor funcionalidad en un solo dispositivo.

    ¿Qué os parece? Si no fuera por el Coronavirus, le estaría haciendo casi 50.000 km al año al Touring, y no me vendría mal tener manos libres y poder escuchar la música del móvil. Descarto por completo poner una pantalla que no sea la original con el MK4, por muchas ventajas que el cambio conlleve.

    Le he mandado un email al desarrollador preguntando por compatibilidad con los modelos europeos que no vienen con precableado para teléfono y cargador de CDs. Os mantendré al corriente, si a alguno más le interesa se podría preguntar por una compra conjunta desde EE.UU.
     
    A Tai le gusta esto.
  2. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Aupa Bassmaster, estoy contigo en mantener la originalidad. Si estas en casa, igual que otros, aprovecha para re equiparlo con bluetooth original. Yo lo he hecho hace tiempo y no es complicado. Eso si, solo te sirve como manos libres. Un saludo.
     
    A Tai y Fabe46 les gusta esto.
  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¿Tienes un enlace a algún tutorial o a una lista de piezas?
     
  4. Nando fer 22

    Nando fer 22 Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta:
    1.783
    Modelo:
    bmw e46 330ci
    Última edición: 19 Mar 2020
  5. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Aupa, la información la saqué de este foro. Lo único que tengo es el esquema de donde van conectados los cables. Créeme que no es difícil. Es ir rellenando pines del conector del bm54 y enchufarlos en el conector del Ulf. Algunos están ocupados pero con un soldador de estaño o con unos roba corrientes, solucionado.
     
  6. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Son 8 cables los que van al bm54. Creo recordar que 4 de ellos están vacíos. Solo es meterle los pines. Los otros 4 son los de corriente, masa e ibus.
     
  7. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Es fácil. Te animo a que lo hagas. Te ayudo en lo que pueda. Un saludo.
     
    A Tai le gusta esto.
  8. Emiliocalvo35

    Emiliocalvo35 Forista

    Registrado:
    5 Nov 2016
    Mensajes:
    1.348
    Me Gusta:
    1.026
    Modelo:
    530d e39
    Valdría igual para mb24
    Si subes foto con el pinado del esquema electrico mucho más fácil
     
  9. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Aupa Emilio, no se si valdrá para la bm24, imagino que si. No tengo ni idea de subir imágenes aquí. El esquema creo que lo saque de este foro. Si me das un número de Wassap te lo mando y lo subes tú si quieres. Un saludo.
     
    A Emiliocalvo35 le gusta esto.
  10. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    El conector del Ulf lo compre en Volkswagen, sobre 10 euros y los pines en AliExpress, sobre 8 euros.
     
  11. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    El Intravee me parece menos logrado: se necesitan various módulos, no ofrece la misma funcionalidad por Bluetooth... no me acaba de convencer.
     
    A Tai le gusta esto.
  12. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Actualizo para decir que he estado hablando con Ted, el desarrollador.

    Al ser americano, lo ha desarrollado todo pensando en los coches con especificación americana que ya salen de fábrica con todo el cableado para el cargador de CDs y la telefonía.
    Creo que de todas formas me voy a aventurar a comprarlo y a apañarme con el cableado. Con la ayuda de Ted, el TIS y el foro creo que no será demasiado complicado.

    Tengo pensada la siguiente configuración:
    - BlueBus detrás de la guantera: hay espacio para el módulo y fácil acceso a corriente, masa e I-Bus.
    - Micrófono OEM en la columna de dirección como en los cabrio.
    - Cableado entre Business CD y BlueBus como si se tratara de un cargador de CDs.
    - Cableado para la telefonía – aquí es donde más dudas tengo. El BlueBus emula por completo el teléfono original BMW.

    Iré posteando mis dudas y mis avances aquí, por si más gente se anima.
     
    A Tai le gusta esto.
  13. Nando fer 22

    Nando fer 22 Forista Senior

    Registrado:
    7 May 2015
    Mensajes:
    5.350
    Me Gusta:
    1.783
    Modelo:
    bmw e46 330ci
    pero opinas teniendo o sin haberlo tenido por que yo lo tengo y es de lo mejorcito ademas de hacer un montón de cosas como por ejemplo el intermitente autopista te da la opción de 2 asta 11 cosa que ese creo solo asta 5
     
  14. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    No digo que el Intravee no funcione bien, simplemente me parece que ofrece otra funcionalidad. Por lo que yo sé, no da funciones de telefonía ni reproduce audio por Bluetooth, cosa que sí hace el BlueBus.

    Vamos, que dependiendo de lo que uno busque interesa más una solución que la otra ;)
     
    A Tai le gusta esto.
  15. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    Muy interesante el aparatito este sobre todo a los que queremos mantener el coche lo más original posible. Entonces. ¿Esto emula un Bluetooth original?. ¿Se necesita el módulo original o directamente lo reemplaza?
     
    A Tai le gusta esto.
  16. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Efectivamente. Emula un Bluetooth original, sin necesidad del módulo ULF. Se pueden aceptar llamadas a través de la tecla del volante multifuncional o de la pantalla del navegador si se dispone de ella.

    Lo único que será un poco entretenido será hacer el cableado para las unidades como la mía que no vienen precableadas de fábrica para cargador de CDs y teléfono.
     
    Última edición: 25 Mar 2020
    A Tai le gusta esto.
  17. Tai

    Tai En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta:
    564
    Ubicación:
    Navarra
    A mi también me parece muy interesante.
    Hace unos días monte la toma Aux OEM y esto estaría bien para el bluetooth,como manos libres.

    Mi 330Cd tiene navegador y incluye la equipación S644A;Preparación para teléfono móvil con Bluetooth,así que imagino que vendrá precableada de fábrica para la telefonia,aunque ni idea.
    Tiene lector de Cd en el navegador pero no tiene cargador en el maletero
    Yo el problema lo tendría para montarlo,por que todo esto se me escapa y más si esta en Ingles.

    Cuando tienes pensado comprarlo?
    Igual si nos juntamos varios podríamos ahorrarnos algo...
     
    Última edición: 25 Mar 2020
  18. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Tú lo tienes fácil @Tai.

    Tendrías que encontrar el conector de 54 pines en la parte izquierda del maletero, por la zona del Mk4. Ted está trabajando en un cable que conecta directamente el BlueBus a ese conector, sin necesidad de sacar pines ni nada. Sería conectar y listos.
    Luego en la parte delantera simplemente te haría falta el micrófono original si todavía no lo llevas. Simplemente localizar el conector escondido por la zona de las luces de cortesía delanteras y enchufar. La opción S644A te lo pone muy fácil.

    Tras hablar con Ted, me ha comentado que empezará a tomar pedidos la semana que viene. Éstos se enviarán a principios de junio. Yo para un pedido conjunto lo tengo un poco mal ya que vivo en Alemania...
     
    A Tai le gusta esto.
  19. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Para los que estén en mi situación (Business CD sin precableado para telefonía ni cargador de CDs, pongo las últimas instrucciones que me ha mandado Ted:

    "Here's the pin out for your radio. You'll pretty much want to wire in every signal on connector X13321. You'd want something like this to use as the 'connector', since it will be missing from the quad-lock radio connector.

    You'll also need signals 4 and 10 from X18126, but that's a little bit harder to do, as those pins might be empty. You'll have to look and let me know what you find there.

    From there, you'd wire the Microphone directly to the BlueBus. You'd also grab I-Bus from the I-Bus junction box which is right above the glove box. Power and ground should also be available there."

    Traducido e interpretado al castellano:
    - Pinear el conector X13321. Es el mismo que el de la toma Aux OEM, habría que complementar con los cables que faltan. Aux y BlueBus pueden coexistir sin problemas.
    - Sacar las señales 4 y 10 del conector X18126 (el grande de la radio con los pines redondos). No lo he mirado todavía, pero supongo que tendría que comprar un par de pines redondos ya que me temo que ahora misma están vacíos.
    - Micrófono OEM conectado directamente al BlueBus.
    - I-Bus, corriente y masa se sacan de detrás de la guantera.
     
    A Tai le gusta esto.
  20. draathar

    draathar Forista

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    2.241
    Me Gusta:
    1.006
    Ubicación:
    Salamanca
  21. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Personalmente busco algo un poco más integrado con los sistemas OEM del E46, pero dependiendo de las necesidades y presupuesto de cada uno podría ser una solución adecuada para algunos.
     
    A Tai le gusta esto.
  22. draathar

    draathar Forista

    Registrado:
    26 Ago 2011
    Mensajes:
    2.241
    Me Gusta:
    1.006
    Ubicación:
    Salamanca
    OEM es entre comillas. Lo llevas oculto y funciona a través de la función AUX de la radio...
     
  23. ranxero

    ranxero En Practicas

    Registrado:
    23 Dic 2008
    Mensajes:
    615
    Me Gusta:
    224
    Ubicación:
    Madrid - Zona Noroeste
    Modelo:
    330Ci & 118d
    Qué precio tiene?
     
  24. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Pero pierdes todo el control por los botones del coche. A eso me refiero con la integración.

    235$. Digamos que existen soluciones de menor coste...
     
    A Tai le gusta esto.
  25. Tai

    Tai En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta:
    564
    Ubicación:
    Navarra
    Pues con lo que me dices igual me animo y me pongo en contacto con el creador.
    Tendré que tirar de traductor.jeje

    He estado mirando en la parte trasera izquierda del maletero y he visto este conector de 54 pines supongo que iría conectado aquí?(Adjunto imagen)

    Sobre el micrófono OEM es posible que sea esto que tengo en la tapa del techo?(Adjunto foto)
    Entonces si ya tengo el microfono instalado no tendría que conectar nada más que el módulo Bluebus al conector del maletero?
    La verdad que ando algo perdido.

    En cuanto a los pedidos ya he visto en su web que admitirá pedidos a partir del 30 de Marzo y que se empezarán a enviar para finales de Mayo.

    Para el envío,si vives en Alemania nada,lo decía por si nos ahorrabamos algo,sobre todo en los portes,no se como saldrá el envío con el tema de las aduanas.

    Todavía no me he puesto en contacto con Ted,pero en la web he podido ver que indica que hay algunos móviles samsung(S6,S7,S8...) que dan problemas de alcance con el bluetooth y cita otros en los que ha comprobado que funciona correctamente(S9/S10 +,Note 9) y otros en los que no se ha probado.
    Yo tengo un Samsung galaxy A50 de gama media,más modesto que los que cita que funcionan perfectamente,esto me crea dudas.

    Crees que tendré problemas con el bluetooth,@Bassmaster?

    De todas maneras, cuando me ponga en contacto con él,se lo comentaré.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 26 Mar 2020
  26. jon mikel

    jon mikel En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    322
    Me Gusta:
    139
    Ubicación:
    getxo
    Aupa Tai, tú si llevas bluetooth.
     
  27. Tai

    Tai En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta:
    564
    Ubicación:
    Navarra
    Tengo preparacion para teléfono con bluetooth,pero no lo tengo funcional,no?
     
  28. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Ese es el conector. ¿Estaba suelto o lo has tenido que desconectar de alguna parte?
    Si llevara el Bluetooth de serie, iría conectado a otro mazo de cables a no ser que alguien haya desconectado el sistema en el pasado, cosa que dudo mucho.

    Lo de la tapa del techo es efectivamente el micrófono OEM.

    Me queda la duda de si simplemente conectando los pines del TCU al BlueBus ya funcionaría, o si también necesitas conectar lo del cargador de CDs. Eso se lo tendrías que preguntar a Ted. Si necesitas una mano con el inglés te ayudo sin problemas.

    Si tu móvil es compatible o no, ni idea, la verdad.
     
  29. Tai

    Tai En Practicas

    Registrado:
    2 Mar 2012
    Mensajes:
    441
    Me Gusta:
    564
    Ubicación:
    Navarra
    El conector de 54 pines lo desconecte del modulo metalico ,el de mas arriba se ve en la ultima foto.
    Lo del cargador de CDs ni idea,pero el mio cargador no tiene,entonces no se como tendria que solucionar eso.
    Ya le comentaré.
     
  30. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.996
    Me Gusta:
    7.467
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    ¿Entonces estás seguro de no tener ya el Bluetooth original? Me da que ese módulo es el ULF y que @jon mikel lleva razón.

    ¿En la pantalla del navegador no te aparece nada de teléfono? Mira a ver si tienes un botón como el de la foto:
    [​IMG]
     
    A Tai le gusta esto.

Compartir esta página