Les gusta más que el M135i xDrive, le dan 4 estrellas y media, de 5
Artículo original en inglés https://www.evo.co.uk/bmw/128ti
Revisión del BMW 128ti 2021: la peor pesadilla del Golf GTI
El primer hot hatch de BMW con tracción delantera no solo es bueno, creemos que tendrá un ritmo de Golf GTI
por:
Stuart Gallagher
5 febrero 2021
CALIFICACIÓN EVO
- Emocionante chasis, diversión, una estrella de escotilla caliente inesperada
- El motor carece de carácter, solo automático
Si va a construir su primera escotilla con tracción delantera, hay algunos objetivos más suaves para perseguir que el
Golf GTI . Un legado de 45 años, una banda de seguidores leales en todo el mundo y un historial de entregas sin excepción (ignorando el Mk3 y el Mk4, obviamente).
Por eso,
BMW necesita una palmada en la espalda para adentrarse en lo más profundo del territorio del GTI con su primera escotilla con tracción delantera: la 128ti. Sí, ha habido modelos 130, 140 y 135i en el pasado, pero han sido más hatchbacks lujosos con motores potentes que escotillas calientes en el verdadero sentido de la palabra.
Si la idea de un modelo BMW de alto rendimiento con tracción delantera te llena de pavor, no empieces a clavar alfileres en tu muñeca BMW todavía, porque el 128ti es más que un gran logro para un primer intento en un automóvil de este tipo, es un gran escotilla caliente punto final. Y en esta primera experiencia, uno más envolvente, interesante y emocionante de conducir que el nuevo Mk8 Golf GTI.
Motor, caja de cambios y tiempo de 0 a 60 mph
No hay nada revolucionario en el motor del 128ti, sigue la ruta segura y estable de usar un motor de cuatro cilindros turboalimentado de dos litros que se encuentra en las líneas BMW y Mini, desde el
Cooper S hasta una gran cantidad de berlinas y SUV.
En el 128ti hay 265 hp y 295 lb ft de torque a su disposición, el primero entre 4750 y 6500 rpm, el último se extendió desde 1750 hasta 4500 rpm, y ambos están en el GTI. Aunque al igual que el Golf, el BMW está en el lado corpulento con 1445 kg, lo que fija su capacidad de carrera de nuevo a 6.1 segundos. Eso puede parecer una era en 2021, pero desde detrás del volante nunca se siente que se está quedando atrás.
La conducción hacia el eje delantero se realiza a través de la caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades de BMW (no hay opción manual), pero también hay un diferencial de deslizamiento limitado de serie.
Aspectos técnicos destacados
Jos van As (jefe de dinámica de conducción de BMW) y su equipo de desarrollo de chasis de la Serie One se encargaron de desarrollar el 128ti, su cometido era hacerlo lo más ligero posible sin comprometer el refinamiento, pero manteniendo el enfoque en que sea un puro hatchback y todo más divertido.
Tomando un
M135i XDrive, abandonaron el sistema de tracción en las cuatro ruedas de ese automóvil y quitaron los refuerzos del chasis delantero. También ajustaron la geometría en las cuatro esquinas, instalaron resortes que eran un ocho por ciento más rígidos y 10 mm más bajos y los amortiguadores pasivos estándar recibieron una tasa de compresión más alta. También se incrementó la rigidez de la barra estabilizadora, al igual que sus soportes. Las llantas de 18 pulgadas son estándar (las 19 son opcionales) con un neumático Michelin Pilot 4 instalado.
Hay una relación de dirección más lenta en comparación con la del 135i y la relación de diferencia en aceleración es un cinco por ciento más lenta. En general, el 128ti pesa 80 kg menos que el M135i XDrive, aunque una pequeña escotilla con un peso en vacío de más de 1400 kg todavía nos parece corpulenta.
¿Qué se siente al conducir?
Donde el M135i XDrive nos dejó decepcionados y cuestionando sus afirmaciones de ser un rival del
Golf R , tal fue su letargo para funcionar con cualquier nivel de entusiasmo, el 128ti no podría estar más lejos en el espectro.