BMW 1800 del '69

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
A ver si un día nos vemos en "La Xarrá" a almorzar y nos conocemos, ja, ja!
Menudas casualidades.

Un saludo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ya me ha contado Javi hoy en la comida... que pequeño es el mundo... :descojon:

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Trastoloko;11318868 dijo:
Esto marcha. Me alegro. Veo que te gusta arreglarlo, eso es güeno.
Sí que me gusta... mi problema es que no sé mucho de mecánica y me cuesta mucho hacer las cosas... pero poco a poco iré aprendiendo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
A ver si me podéis ayudar. Resulta que pedí a Walloth el tapón del radiador y me llegó uno de 60mm. cuando el que monta mi coche es de 63mm. Fui a un taller de BMW y hoy me han dicho que me lo pueden pedir por 48€. Menudo palo... ¿Se os ocurre alguna alternativa?... en una tienda de recambios he encontrado un tapón que podría valer pero no sé yo si estará calibrado a la presión adecuada.

Por otro lado, en la base de datos no tienen información de mi coche por el número del chasis y tuvimos que encontrar la referencia del tapón a través del modelo del coche. ¿Sabéis por qué puede ser esto?

¿Qué hacéis para aseguraros que las piezas de Walloth son las que necesita el coche? Para un mismo nº de pieza y plano existen varios modelos, como p. ej. el tapón del radiador.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.516

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
jomagca;11327919 dijo:
¿Qué hacéis para aseguraros que las piezas de Walloth son las que necesita el coche? Para un mismo nº de pieza y plano existen varios modelos, como p. ej. el tapón del radiador.

Contacta con ellos por email o tlf y comentales lo que pasa, te ayudarán.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
jomagca;11327919 dijo:
A ver si me podéis ayudar. Resulta que pedí a Walloth el tapón del radiador y me llegó uno de 60mm. cuando el que monta mi coche es de 63mm. Fui a un taller de BMW y hoy me han dicho que me lo pueden pedir por 48€. Menudo palo... ¿Se os ocurre alguna alternativa?... en una tienda de recambios he encontrado un tapón que podría valer pero no sé yo si estará calibrado a la presión adecuada.

Por otro lado, en la base de datos no tienen información de mi coche por el número del chasis y tuvimos que encontrar la referencia del tapón a través del modelo del coche. ¿Sabéis por qué puede ser esto?

Yo siempre adjunto en el pedido el VIN del coche y si se equivocan me lo cambian sin problema, además incluyo la referencia de la pieza tomada de BMW info en vez de poner la suya en el pedido, te adelanto que si les pides los platinos del encendido te los enviarán mal, yo al final no se los devolví porque su valor era inferior al costo de mandarlos de vuelta y los encontré en Ebay.

Salu2

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.137
parto de que no conozco las variantes de tu modelo, en mi caso el e9 tiene un corte temporal muy claro, o antes del 73, o despues del 73

asi que walooth enseguida saca bien las piezas...o no!

por ejemplo mi culata es del 75, asi que como ese dato no lo sabia nadie walloth me mando mal los retenes de valvulas, bueno, no mando mal, sino que no me valian

yo creo que ese es el problema, o tienes un doctorado en el coche o dado que vete a saber lo que te han hecho en el pasado, pues...

otra cosa, ojo con el vin, el mio esta reasignado a un 735 de los años 90, asi que con el vin ni tocar

saludos

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Pues habrá que tener más cuidado al pedir los repuestos... esta vez pedí con urgencia para coger la promoción de envíos a mitad de precio... sí que les puse el VIN del coche, pero no sé si sirve para algo, como dice dequincey...

El VIN tampoco sirve en el taller oficial de BMW.

El tapón que monta el radiador es de 63mm. 0,7BAR... y el que me han enviado es 60mm 1BAR. En BMW fans info aparecen las dos opciones en el primer plano:
MjAzMTNfcA==.png

Pero no en el plano que coincide con mi circuito de refrigeración:

MjAzMTVfcA==.png

... y esto sólo ha hecho que empezar... #-o... tendré que estudiar más... :whip:

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.137
el primer paso igual es preguntar en bmw a que coche les sale a. ellos que corresponde tu vin, igual esta bien !

luego, los esquemas de bmw fans o similares hay que leerlos con cuidado, a veces puedes ver que hay dos ao mas esquemas ue parecen iguales, pero cuyas referencias numericas son distintas, y luego resulta que es la opcion usa o suecia, o vete a saber !

y luego a ver si no te han cambiado algo en la vida del coche, un cambio en una pieza como la carcasa del termostato, puede hacer que el termostato que vaya dentro sea completamente distinto, por ello ademas de las referencias es bueno comparar la pieza nueva con la vieja

pongo un ejemplo que se entendera bien, cuando fui a hacerle los retenes de valvulas pedi a walloth dichos retenes, y me enviaron los que se supone que coincidian con el modelo/año, cuando los fuimos a montar resulta que eran 2mm mas grandes en diametro que lo que parecia que debian ser, se encontraron retenes correctos en un recambista local y se instalaron, ....y esto porque ?

pues la razon es que mi coche es del 71 pero la culata se cambio en el 75, por lo que las guias de valvulas eran diferentes y tenian un encaje mas delgado para los retenes, y de ahi los 2mm menos en diametro

de quien es la culpa, de walloth ?, no verdad ?

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Es facil que hayan cambiado el radiador en sus 40 años y tenga el de un 2002 o e21 que son iguales, o casi por lo que vemos, pero mas faciles de encontrar.
Walloth lo mismo han enviado el que corresponde y necesitas uno mas "tipico" o nuevo.

Asi por dar una idea.

Esta bien que te estudies tu modelo, asi lo conoces, pero hacer de "forense automovilistico" requiere saber tambien de los demas modelos. Como para reconocer piezas que no son suyas o saber que reparaciones ha podido tener.

Mete tu VIN en el ETK a ver que dice. Si guardas la pagina con tu VIN te ahorras buscar tu coche y es mas preciso el catalogo. Te dirá la fecha de fabricacion.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
El ETK supongo que es el programa que tienen en la BMW... pues ahí es donde el VIN dice que no corresponde a ningún coche... sin embargo Andreas Harz, sí que me dio los datos del coche a partir del VIN... En el informe de tráfico también aparece el VIN como nº de chasis y que es un BMW 1800...

En BMW Club 2002 colombia tampoco da información del VIN, pero es ahí es normal porque en la lista de códigos VIN no está el modelo BMW 1800,

Seguramente escribiré un correo a Andreas Harz, por si me puede dar una explicación... pero lo que está claro es que le han podido poner cualquier repuesto a lo largo de su vida y lo ideal es partir de la pieza que lleva puesta...

Obviamente a Walloth no puedo echarles la culpa, ya que tenía pensado ir con más cuidado a la hora de elegir repuestos y comentarlo con ellos, pero por entrar en la oferta de los gastos de envío a mitad de precio, hice el pedido con mucha prisa...

Aún así, tengo curiosidad por saber qué llevaba originalmente...

Ya os contaré...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Unas cuantas dudas técnicas para cuando me vuelva a poner con el coche...

-En primer lugar, quiero cambiar el aceite... si puedo poner un tornillo nuevo en el cárter, pues mejor... ¿alguien sabe qué tipo de tornillo lleva el M10 del BMW 1800?... yo diría que es para llave de 19mm... y ¿entonces es M12?

-En segundo lugar, tengo dudas sobre el filtro de combustible... en el kit de servicio me han incluido este:

Ese filtro en mi coche no está montado. En mi coche está montado en la bomba de la gasolina tal como se indica en el siguiente plano (es la pieza 13):
MTk3NjFfcA==.png

Según el manual del coche, debo desmontar el filtro, limpiarlo y volverlo a montar.

Entonces, no sé si:
-Debo seguir las instrucciones y olvidarme del filtro que me han enviado.
-Debo desmontar el filtro y montar el que me han enviado.
-Debo seguir las instrucciones y además montar el filtro que me han enviado.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.137
el filtro redundante no te va a dar ningun problema de perdida , asi que yo lo pondria antes de la bomba, porque debes tener en cuenta que las piezas de recsmbio de tu bomba son mas escasas, e inlcuso pued que irremplazables

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
jomagca;11345318 dijo:
Unas cuantas dudas técnicas para cuando me vuelva a poner con el coche...

-En primer lugar, quiero cambiar el aceite... si puedo poner un tornillo nuevo en el cárter, pues mejor... ¿alguien sabe qué tipo de tornillo lleva el M10 del BMW 1800?... yo diría que es para llave de 19mm... y ¿entonces es M12?

-En segundo lugar, tengo dudas sobre el filtro de combustible... en el kit de servicio me han incluido este:

Ese filtro en mi coche no está montado. En mi coche está montado en la bomba de la gasolina tal como se indica en el siguiente plano (es la pieza 13):

Según el manual del coche, debo desmontar el filtro, limpiarlo y volverlo a montar.

Entonces, no sé si:
-Debo seguir las instrucciones y olvidarme del filtro que me han enviado.
-Debo desmontar el filtro y montar el que me han enviado.
-Debo seguir las instrucciones y además montar el filtro que me han enviado.
El tornillo con su junta lo consigues fácil, hasta lo tienen en oscaro Tapón del cambio de aceite para BMW 1800 1800 1800 90 cv a bajo precio

Como dice el compañero deQuincey puedes montar ese filtro adicional si quieres, más que nada porque tendrás a la vista en todo momento el estado de la gasolina que llega al motor.
En cualquier caso, limpia el filtro de la bomba.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias por vuestras sugerencias... seguiré vuestras indicaciones... tenía dudas por si forzaba la bomba al poner dos filtros... o si tenía pérdidas y dificultaría el paso de la gasolina...

Por otro lado, me ha respondido Andreas Harz sobre el tema del VIN:

La base de datos no cubre los viejos modelos ya que empezó en 1980...Hay que buscar por el modelo y el año...

The spare parts database does not cover the old number ranges because it was introduced only in the early 1980's. Nevertheless it is of course possible to find spare parts for these cars but the dealer will have to look by type and model year, not by the VIN. There is a search function provided with the spare parts catalogue.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Hoy empezamos con algo fácil... tapón nuevo del radiador:

En segundo lugar, he cambiado el aceite y el filtro de aceite:
-Quito el tapón del cárter y pongo un recipiente abajo para recoger el aceite usado. Para el tapón del cáter hace falta una llave de 19. Estaba bastante apretado. El tapón tenía grasa acumulada, así que el cárter debe estar igual. No llevaba la arandela de aluminio o cobre.

-Para cambiar el filtro de aceite, hace falta una llave de 17. Se afloja el tornillo y sale la carcasa del filtro con el filtro. La carcasa tenía bastante grasa también. He sacado todo lo que he podido con un destornillador. Con un espejo he comprobado que no había ninguna junta puesta: ni para la carcasa (junta de papel) ni para el filtro (junta de sección circular de goma). Las juntas necesarias venían con el kit de servicio de Walloth. He colocado las nuevas juntas, he puesto el filtro nuevo y he vuelto a poner la carcasa.

En la siguiente foto se ve la junta nueva de goma que estoy poniendo.

A continuación se muestra la junta de goma en su posición final y la verde para la carcasa.

-A continuación, he puesto el tapón del cárter con su arandela de aluminio, que también venía en el kit de servicio de walloth. He puesto 4 litros de aceite. He comprobado que la varilla del aceite marcaba el máximo nivel.

He puesto aceite de Norauto 20W50 mineral.

-He arrancado el coche y ha estado en marcha unos minutos. Al parar, el nivel de aceite había bajado y estaba por encima de 3/4. Añadiré más aceite el próximo día.

En tercer lugar, he cambiado las bujías y platinos:
-He cambiado las bujías. Para eso es necesario desmontar una pieza que hay sobre el escape que sirve para meter aire caliente en la admisión. Se me ha partido la cabeza de un tornillo, pero no es muy importante. Para extraer las bujías he utilizado una llave de tubo de 21 que lleva imán. Las bujías estaba negras. Unos de los cables tiene la carcasa partida. En un futuro tendré que cambiar los cables de las bujías. Según dice el manual hay que ajustar la distancia del electrodo a 0.6mm. Las bujías que he recibido (walloth) están a 0.8mm en teoría y según la galga a 0.75mm. Las que saqué estaban a: 0.45mm, 0.7mm, 0.7mm y 0.65mm.

-El primer arranque fue instantáneo: meter la llave y arrancar. Eso sí, estaba el estárter puesto. Intenté un segundo arranque sin estárter y también arrancó bastante bien.
-Por último cambié los platinos. Arranqué un par de veces más y creo que la batería ya estaba un poco escasa.

Por último, os dejo un video de como suena ahora el motor.
http://youtu.be/mSId2t3CSA0

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.137
estupenda puesta a punto, que a gusto se queda uno despues de dar todos los pasos con atencion, eh ?

ahora ya sabes que esa parte que has hecho esta bien, buen aceite, buen filtro, juntas, arandelas, que gusto !

saludos

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Que bien! Cuantos mimos.

Se ve que te has informado bien antes de hacer el mantenimiento. Yo hubiera optado por un aceite primera marcar, que en 20W50, viene pensado para ir limpiando el circuito. En los hipermercados los puedes encontrar bien de precio.

Es normal que baje el aceite un poco, pues es lo que entra en el filtro de aceite.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
En un principio yo también pensé en poner un aceite de más calidad, pero sólo lo quiero para pasar la ITV. Una vez consiga esto, voy a hacer una restauración completa del coche, así que se echaría a perder.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
570
Muy bien.

Lo unico que el nivel del aceite no es necesario llevarlo al máximo.

Yo lo mantendría en el medio, otra cosa sería que supieras que fueras a hacer 1000 km del tirón en un fin de semana entonces si que lo pondría al máximo antes de salir.
Si sube demasiado la presión y se sale el aceite vas a armar buena escandalera, me pasó una vez cuando lleve a cambiar el aceite a un coche mio y para mas inri no pusieron el tapón ..

Lo dicho, de paso suerte con las itv.!

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
Muy buen trabajo!
Y suerte con la ITV, has comprobado ya los frenos?

Un saludo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
No... aún queda mucha faena antes de la ITV...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
He abierto la bomba de gasolina y la he limpiado. Además le he añadido el filtro que me enviaron de Walloth antes de la bomba.

¿Cómo se ceba el circuito bomba+filtro de gasolina? Se me queda una burbuja de aire en el filtro (amarillo) y a pesar de intentar rellenar el tubo previo al filtro, lo único que consigo es que se vaya al depósito. Una burbuja de aire (que es compresible) no creo que sea lo más adecuado para que la bomba trabaje como toca. Mejor si todo el tubo está lleno de gasolina (que es incompresible). No he conseguido arrancar, pero imagino que es porque la batería del coche estaba bastante muerta y el motor de arranque no consigue dar ni 2 vueltas. Voy a recargarla y la semana que viene intentaré arrancar de nuevo.

He sacado el tubo de escape. Os dejo unas fotos para que me recomendéis qué hacer. Yo creo que está muy mal, así que he pensado ir a algún sitio de escapes y que me den uno nuevo compatible. ¿Sabéis cuanto me puede costar un nuevo?

... y para ir haciendo boca... en próximos capítulos:

... el depósito del líquido de frenos sólo tiene un culín...
... los neumáticos están completamente rajados y los de atrás práctimaente sin dibujo...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.137
en mi experiencia, la burbuja del filtro es irrelevante, pero es cierto que hay quecebar la bomba

lo que yo hago es, preparo un bote pequeño lleno de gasolina al que le hehecho un agujero en la tapa por la que paso un manguera de tubo de gasolina, conecto el tubo de gasolina a la entrada de la bomba y pongo esta botella boca abajo colgada del capo (si tienes ayudante solo hace falta que la sostenga el mientras tu arrancas)

luego arranco e coche, lo que produce la succion de la gasolina desde el motor, yasi llena los carburadores y la bomba, en cuanto arranca el coche, lo paro, quito la botella, y conecto correctamente la manguera de gasolina, y ya ta

y repito, la burbuja es irrelevante, por cierto te convendria una valvula antiretorno entre el filtro y el deposito para que si estas mucho tiempo sin usar el coche la gasolina no vuelva atras, las vende tb walloth

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Yo pedí el escape a W&N, me salia mas barato que pedirlo al recambio.

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
El escape no se puede recuperar con soldadura?, al menos para pasar la ITV.
Así puedes comprar ruedas nuevas u otras cosas necesarias para pasar la ITV, y cuando lo tengas claro pues ya vas comprando escapes y más.

Un saludo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
En las fotos puede que no se aprecie muy bien, pero el escape tiene varios apaños, bastantes agujeros y una chapa soldada. En el borde de la soldadura hay un agujero de más de 10 cm, que se aprecia en la primera foto, casi al final del tubo. De arreglarlo, debería hacerlo yo, porque si me lo tienen que apañar y me cuesta dinero, casi que prefiero invertirlo en un tubo nuevo...

Walloth no me convence, ya que el tubo de escape de la foto no se parece al mío y son 750€. Espero encontrar una solución más barata ya que el de Walloth es de inox.