Artículo original en inglés
https://www.autoevolution.com/news/...n-in-denmark-but-it-can-get-worse-217793.html
El costo de 2023 BMW 3.0 CSL comienza desde $ 2.1 millones en Dinamarca, pero puede empeorar
9 de julio de 2023
No se puede negar que el renacido 3.0 CSL de BMW es uno de los autos más deseables disponibles en la actualidad. Si la historia de su sucesor y la plétora de mejoras mecánicas y de rendimiento no son de su agrado, el hecho de que solo se fabriquen 50 para todo el mundo probablemente despertará su interés. Pero, ¿estaría dispuesto a pagar más de 2 millones de dólares por uno? Bueno, algunas personas deben hacerlo. Aquí está la esencia de esto.
El año pasado, el fabricante de automóviles bávaro finalizó su aniversario de medio siglo con la presentación oficial del 3.0 CSL, lo que hizo que los coleccionistas de todas partes se volvieran locos. Es entendible. Estábamos tan emocionados como siempre. Después de todo, BMW M no puede volver a celebrar su 50 cumpleaños con otro
3.0 CSL . Y debemos reconocer que la insignia Coupe Sport Lightweight (CSL) no es algo que muchos propietarios de BMW en todo el mundo puedan decir que es suyo. Por lo tanto, este vehículo en particular ha estado en el radar de muchas personas acomodadas.
Muchos rumores anticipaban su lanzamiento después de que el M4 CSL hiciera su debut. BMW tardó cuatro meses en confirmar, pero las 50 unidades de tracción trasera con un precio inicial estimado de $ 780,000 tenían un propietario legítimo poco después del lanzamiento público.
Aún así, la marca alemana decidió anunciar esta magnífica pieza de ingeniería automotriz que induce al asombro. Algunos clientes daneses recibieron una copia física de la "Revista de estilo de vida" de la marca, que incluía detalles sobre las últimas aventuras de producción de BMW M. Y he aquí, el
BMW 3.0 CSL 2023 tenía un precio inicial de DKK 5,869,223 (USD 864,073). Si bien eso puede parecer algo apropiado (pero sigue siendo asombroso considerando sus fundamentos), el precio con impuestos incluidos puede dejarlo preguntándose qué está sucediendo en Europa: comienza desde DKK 14,599,146 (USD 2,149,303). ¡Casi se triplica!
Foto: randomfloat en Reddit
El M4 CSL comparte un destino similar. Tiene un precio inicial de DKK 1.107.233 (USD 163.008) que se triplica cuando se incluyen los impuestos. Específicamente, se acerca al umbral de medio millón de dólares cuando se toman en cuenta todas las cuotas estatales.
Ser un reductor no es para todos los daneses
Nadie va a discutir que estos no son autos especiales que no garantizan un precio específico pero ridículo. Pero para los daneses, incluso un BMW 330i 2024 es caro. El sedán con un motor de cuatro cilindros que genera 255 hp (258 ps) tiene un precio inicial con impuestos incluidos de DKK 612,247 (USD 90,135). Eso es más del doble del MSRP que ven los estadounidenses por un vehículo similar.
En Dinamarca, los distribuidores suelen encargarse del proceso de registro. Así, deberán aplicar el impuesto de matriculación correcto en el punto de venta, es decir:
- 25% de los primeros DKK 65.800 (USD 9.687);
- 85% de los próximos DKK 138,800 (USD 20,434);
- 150 % de todo lo que supere DKK 204 600 (USD 30 121).
Por lo tanto, un automóvil que cueste 5 000 000 DKK (736 105 USD) terminará con un precio de 16 783 900 DKK (2 470 946 USD) después de aplicar el impuesto de matriculación.
Si bien esta táctica del impuesto de registro puede parecer escandalosa para muchos, vale la pena señalar que los daneses solían pagar el 105 % de los siguientes DKK 138 800 y el 180 % de cualquier valor superior a DKK 204 600 antes de que se introdujera la nueva legislación y los redujera a los niveles actuales.
Foto: BMW
Además, si un vehículo se registra a partir del 1 de julio de 2021, el propietario paga un impuesto anual de CO2 que se calcula en función de las
emisiones de CO2 de un automóvil por kilómetro. Este también está escalonado, lo que significa que los compradores de automóviles contaminantes pagan:
- 253 DKK (37,2 USD) por gramo de CO2 si el coche emite de 0 a 121 gramos de CO2 por kilómetro;
- 506 DKK (74,4 USD) por gramo de CO2 si el coche emite de 121 a 155 gramos de CO2 por kilómetro;
- 961 DKK (141,4 USD) por gramo de CO2 si el coche emite más de 155 gramos de CO2 por kilómetro.
El propietario de un Audi RS 6 Avant danés tendría que pagar 286 378 DKK (42 161 USD) al año solo para poder conducir el vagón con motor V8 en su país de origen.
Antes de que se introdujera este impuesto, los conductores pagaban otro conocido como "gron ejerafgift" basado en el consumo de combustible del vehículo. Los consumidores de gasolina no eran bienvenidos en el país europeo y, tal como está hoy, todavía no lo son.
Sin embargo, la buena noticia para los daneses es que los comerciantes no aplican márgenes comerciales con tanta frecuencia como en los EE. UU. Al menos tienen esto a su favor, lo cual es bueno.
Pero puede empeorar mucho
El mismo
BMW 330i que usamos para la comparación anterior tiene un costo inicial de SGD 368 888 (USD 273 920) en Singapur, un país aproximadamente 6000 % más pequeño que Dinamarca. Esta podría ser la razón por la cual los hogares con dos automóviles representan el 3%, mientras que tres automóviles o más están reservados para unos pocos singapurenses.
Foto: BMW
Todos los autos nuevos en Singapur tienen un precio base conocido como Open Market Value (OMV). Sin embargo, nadie está pagando ese precio. Un automóvil de SGD 20 000 (USD 14 851) costará al menos SGD 40 000 (USD 29 702) debido a la tarifa de registro adicional (ARF). Es un gravamen escalonado que comienza en el 100 % del OMV del vehículo y llega hasta el 320 % del OMV.
Pero el pequeño país del sur de Asia es famoso por sus duras políticas dirigidas a los propietarios de automóviles. Después de comprar un vehículo, las personas deben registrarlo. Pero en lugar de ir al DMV, deben participar en un concurso de licitación para obtener un certificado de derecho ( COE ). El costo promedio de un documento de este tipo puede ascender hasta SGD 75 800 (USD 56 286).
Todo esto sucede porque la Autoridad de Transporte Terrestre (LTA) del país decide cuántos autos pueden estar en las carreteras de Singapur. En promedio, se pueden agregar 50,000 vehículos nuevos cada año. Pero estos valores dependen en gran medida de cuántas unidades se desguacen o simplemente se den de baja de antemano.
Además de los automóviles caros y las licitaciones para el registro,
Singapur también tiene un sistema de impuestos viales escalonado que castiga a los propietarios de vehículos con motores de gran cilindrada y una tarifa por uso de la vía basada en el concepto de limitar la congestión. Si conduce un automóvil de más de 10 años, también tendrá que pagar otro impuesto.
Luego, está el impuesto sobre bienes y servicios (GST), el impuesto especial y el margen del distribuidor. Así es como el Precio de Venta Recomendado (PVP) de un Mercedes-Benz Clase C parte de SGD 224.888 (USD 166.992).
Es difícil ser un reductor en algunas partes del mundo. ¡Recuerda disfrutar de tu pasión hoy!