Técnica BMW 318CI Se para en frio +posible valvetronic. [SOLUCIONADO]

dhtgn

En Practicas
Buenas tardes! Me propongo a comentaros un problema que tiene mi BMW recién comprado (a sabiendas de ello).

El coche cuando esta frio los 5 primeros minutos hace el amago de pararse si estas circulando. Si bien si paras en un semaforo o pisas el embrague llega a calarse.

También he notado que la arrancarlo frio hace un traqueteo el motor del valvetronic (en la tapa de balancines) y no para de moverse como si no encontrara el "0" en un motor digital.

A esto tambien noto algo de falta de potencia cuando llevo algo de peso.

Por mas que trato de encontrar algun tema en el buscador no consigo encontrar ningun tema de ello.

El motor es un n42 con pocos kilometros, unos 90.000.

Aver si alguno lo ha conseguido solucionar!

Gracias a todos y cualquier aporte es bienvenido.

PD: Si bien en caliente no se oye ruido en ese motor ni se cala, va bien salvo algun vacio de potencia entorno a las 3.000rpm.

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Pues a falta de magia, una buena diagnosis, lo demás es imaginar.

Diagnóstico por si ya directamente hay que cambiar algo, y/o en conjunto con comprobar qué tal se mueve el Valvetronic con algún programa que lo controle.

dhtgn

En Practicas
Pues a falta de magia, una buena diagnosis, lo demás es imaginar.

Diagnóstico por si ya directamente hay que cambiar algo, y/o en conjunto con comprobar qué tal se mueve el Valvetronic con algún programa que lo controle.

De momento he metido el BMW Scanner 1.4 pero no arroja fallos en ningun sistema. Si bien creo que no me lee el Valvetronic.

juanjete33

Forista Legendario
Traqueteo, falta de potencia, y puntualmente seguro que te quemará mal y no tienes ningún aviso BMW scanner?

dhtgn

En Practicas
Traqueteo, falta de potencia, y puntualmente seguro que te quemará mal y no tienes ningún aviso BMW scanner?

En los modulos que se refieren a ello no, alguno memorizado del abs o del airbag pero nada del modulo motor.

Si bien me reconoce el modulo mo valvetronic me pone "no data" en lo que a dtc se refiere.

PD: El motor en si no me traquetea, sino el motor actuador del valvetronic en frio.

Tambien probe desconectando el caudalimetro y no se me paraba pero el motor iba distinto.

Tambien comprobe lo de abrir el tapon de aceite para descartar la ccv y actua actua correctamente bajando las rpm y recuperandolas.

Probe tambien a desconectar el sensor de posicion del valvetronic y evidentemente dejo de hacer ruido, pero en este caso no creo que sea prueba de nada.

Última edición:

juanjete33

Forista Legendario
Pues en ese caso tendrás que buscar de alguna manera, alguien que compruebe cómo se mueve el Valvetronic con algún software.

dhtgn

En Practicas
Bueno, hoy tras recibir el BMW INPA he podido leer algo mas, el motor arroja un fallo de aire secundario, demasiado bajo. Segun he leido esta boma actua los 2 primeros minutos aumentando la temperatura de admisión para calentar el motor y los auxiliares mas rapidamente.

Ademas también indica que la lampara de error no se va a activar con este error.

Gdf6Idj.jpg

Por otra parte, tambien veo dos cosas que no me cuadran y podrian estar relacionadas, mientras esta frio y antes de que se pare por primera vez, el sensor de "Crankshaft adaptation inlet 1" marca un valor fuera de rango, 120.1, mientras deberia estar entre 0-120 grados, una vez volvemos a arrancar el motor y ya todo funciona con normalidad el valor se encuentra dentro del rango, en 119 grados.

qHADBPo.jpg

Por ultimo no se si se trata de un metodo de proteccion o es que es correcto, pero el acelerador a tope no marca el total del rango, que seria 140, quedandose en 100 con el pie a tabla. Podria estar tambien relacionado o seria correcto este valor?

QP8cNFr.jpg

pumuky318ci

Forista
A mi hace ya unos cuantos años me pasó algo parecido y al desconectar el caudalimetro mejoraba muchísimo el ralentí y se quedaba estable a 700 rpm, se lo cambié pensando que era el propio caudalimetro y para mí sorpresa el coche volvía a darme altibajos y a calarse en los semáforos, volví a mirar bien y al escuchar el motor con el capó abierto me di cuenta que era una entrada de aire debido a que se había echo una raja de unos 4-5 cms en un manguito que va por encima del colector de admisión

e21fury

Forista
si te esta dando crankshaft adaptation, no será el sensor del cigueñal que es bastante tipico?

dhtgn

En Practicas
A mi hace ya unos cuantos años me pasó algo parecido y al desconectar el caudalimetro mejoraba muchísimo el ralentí y se quedaba estable a 700 rpm, se lo cambié pensando que era el propio caudalimetro y para mí sorpresa el coche volvía a darme altibajos y a calarse en los semáforos, volví a mirar bien y al escuchar el motor con el capó abierto me di cuenta que era una entrada de aire debido a que se había echo una raja de unos 4-5 cms en un manguito que va por encima del colector de admisión

Lo revisare pues tengo desmontado el coche por el cambio de retenes de valvulas.

Ademas hemos descubierto lo que parece el volante motor mal montado pues no cala en pms. Gracias a @Nestacor

De todas formas no tengo los mismos sintomas ya que en caliente va perfecto.

Última edición:

dhtgn

En Practicas
si te esta dando crankshaft adaptation, no será el sensor del cigueñal que es bastante tipico?

El motor no arroja ningun fallo, esto lo averiguo viendo señales en el inpa, sin embargo en caliente va perfecto, por lo que veo no tiene los mismos sintomas exactamente.

Como digo mas arriba el volante motor parece mal montado pues con la marca de calado no marca en el pms donde se supone que deberia.

pumuky318ci

Forista
Desde que le cambié yo los retenes al 318ci n42b20 hace 2 años +- veo que muchos en el foro os habéis animado a hacerlo levantando y sin levantar la culata, qué pena no haberlo sabido antes y haber estado 10 años venga añadirle aceite..

JRROCA1

En Practicas
Pero yo tengo problemas de alimentación de gasolina eso creo, cuando mantienes la rpm entre 1500 y 2500 aproximadamente se siente como fallo de bujia, y al acelerar da tirones y en parado se cala aveces, le meti la maquina de diagnosis delphy ds150 y no salen códigos de falla, también probe con el Elm327 y lo mismo no hay códigos de falla. También he descartado pcv, bobinas, las bujias son nuevas, lo del probar con el caudalimetro desconectado no lo he probado aun, ya que los tornillos del cauda son torx de 5 puntas, también revise las grietas en el tubo de admisión, he intercambiado los sensores del arbol de levas y las electrovalvulas del vanos, lo que he encontrado es un tubito de vacio que va desde la admisión hasta el filtro de gasolina y estaba roto en la parte que conecta al filtro, mas he notado que falla menos, pero no va del todo bien.
Agradecira vuestra yuda.

Última edición:

JRROCA1

En Practicas
Buenas tardes! Me propongo a comentaros un problema que tiene mi BMW recién comprado (a sabiendas de ello).

El coche cuando esta frio los 5 primeros minutos hace el amago de pararse si estas circulando. Si bien si paras en un semaforo o pisas el embrague llega a calarse.

También he notado que la arrancarlo frio hace un traqueteo el motor del valvetronic (en la tapa de balancines) y no para de moverse como si no encontrara el "0" en un motor digital.

A esto tambien noto algo de falta de potencia cuando llevo algo de peso.

Por mas que trato de encontrar algun tema en el buscador no consigo encontrar ningun tema de ello.

El motor es un n42 con pocos kilometros, unos 90.000.

Aver si alguno lo ha conseguido solucionar!

Gracias a todos y cualquier aporte es bienvenido.

PD: Si bien en caliente no se oye ruido en ese motor ni se cala, va bien salvo algun vacio de potencia entorno a las 3.000rpm.
Hola buenas compañero, yo también tengo un N42b20, prueba con hacer el aprendizaje de los valores adaptativos de máximos y mínimos de la carrera del valvetronic, y si te da el mensaje de prueba no realizada empieza a mirar el estado del motor valvetronic, o el sensor de posición del eje exentrico este es algo mas complicado de verificar, pero seguro con inpa o ista se podria vereificar su funcionamiento.

pumuky318ci

Forista
Pero yo tengo problemas de alimentación de gasolina eso creo, cuando mantienes la rpm entre 1500 y 2500 aproximadamente se siente como fallo de bujia, y al acelerar da tirones y en parado se cala aveces, le meti la maquina de diagnosis delphy ds150 y no salen códigos de falla, también probe con el Elm327 y lo mismo no hay códigos de falla. También he descartado pcv, bobinas, las bujias son nuevas, lo del probar con el caudalimetro desconectado no lo he probado aun, ya que los tornillos del cauda son torx de 5 puntas, también revise las grietas en el tubo de admisión, he intercambiado los sensores del arbol de levas y las electrovalvulas del vanos, lo que he encontrado es un tubito de vacio que va desde la admisión hasta el filtro de gasolina y estaba roto en la parte que conecta al filtro, mas he notado que falla menos, pero no va del todo bien.
Agradecira vuestra yuda.

Normalmente cuando el coche ratea a bajas vueltas suele ser problemas de bujías, bobinas o incluso el filtro de combustible sucio, pero poder pueden ser más cosas aunque no sean tan habituales, no te va a quedar otra que seguir probando hasta que des con el fallo, pero es que lo tuyo tiene más pinta de ser algo de corriente que de admisión, aunque no pierdes nada por probar lo del caudalímetro, no necesitas llave de tórx para quitarlo porque el conector lleva 2 patillas a los lados que presionándolas y tirando para atrás sale

Última edición:

JRROCA1

En Practicas
Si el maf lo probare en breve. Pero aun asi el maf me registra flujo de aire.

Última edición:

dhtgn

En Practicas
Hola buenas compañero, yo también tengo un N42b20, prueba con hacer el aprendizaje de los valores adaptativos de máximos y mínimos de la carrera del valvetronic, y si te da el mensaje de prueba no realizada empieza a mirar el estado del motor valvetronic, o el sensor de posición del eje exentrico este es algo mas complicado de verificar, pero seguro con inpa o ista se podria vereificar su funcionamiento.

Como podria podria hacer el aprendizaje? Con Inpa?

JRROCA1

En Practicas
Hola perona la tardanza, con el INPA no lo se, pero con la Delphy-Autocom es sencillo que es la que yo tengo

Última edición:

dhtgn

En Practicas
Hola perona la tardanza, con el INPA no lo se, pero con la Delphy-Autocom es sencillo que es la que yo tengo

Gracias por el aporte, lo tienes original? Que te ha costado si no es mucho preguntar.

Parece que con el BMW DIS se puede hacer pero es una odisea instalarlo.

El ISTA D tambien pero mi portatil no tiene los casi 170gb libres que pide.

dhtgn

En Practicas
Bueno actualizo, de momento:

1. He reseteado las adaptaciones del motor, en el INPA no te deja hacer el VVT individual, sino que se hacen todas, aunque según leo en foros ingleses es algo bastante comun de hacer cuando se cambia algún componente que sea interpretado por la ECU, mañana en frio sera la prueba de fuego, pero de momento se nota un cambio en el motor, se nota algo mas fino.

2. Me sigue saliendo el fallo de presión de aire secundario demasiado baja, como encontré la valvula de este bastante sucia de carbonilla, tengo pendiente limpiarla y salir de dudas si pudiera tener algo que ver.

Os mantengo informados

JRROCA1

En Practicas
Gracias por el aporte, lo tienes original? Que te ha costado si no es mucho preguntar.

Parece que con el BMW DIS se puede hacer pero es una odisea instalarlo.

El ISTA D tambien pero mi portatil no tiene los casi 170gb libres que pide.
Hola la maquina Autocom es generica, me costo 80€ y en tres días puesta en casa.
La funcion de adaptacion solo esta abilitada para el sistema valvetronic y alguna cosita mas.

dhtgn

En Practicas
Hola la maquina Autocom es generica, me costo 80€ y en tres días puesta en casa.
La funcion de adaptacion solo esta abilitada para el sistema valvetronic y alguna cosita mas.

Gracias compañero, finalmente he hecho el reset con Insta D y el aprendizaje de valores, si bien se nota mas fino en general sigue parandose.

Me queda revisar la valvula de aire secundario y ver que mas hacer.

dhtgn

En Practicas
Bueno actualizo con nuevos avances:

- He podido poner en funcionamiento los test que tiene ISTA D para el Valvetronic. Y por lo que veo en el ajuste de marcha hay una marca de correcion algo por encima de la tolerancia. (+-1.5) la mia llega a estar en 1.7.

- El sistema fuerza el valvetronic en modo emergencia y hace exactamente el mismo ruido que tengo yo cuando el coche esta frio y el valvetronic tiene las valvulas abiertas al maximo y gestiona el acelerador directamente por la mariposa.

De momento las conclusiones que puedo sacar son, o bien que la valvula de admision en cuestion esta ligeramente afectada por algo de carbonilla haciendo que en frio este fuera de tolerancia produciendo que el valvetronic se ponga en modo emergencia.

Es una teoria que tengo segun lo que voy viendo. A medida que lo vea os paso mas mas avances.

dhtgn

En Practicas
Bueno seguimos con nuevas teorias.

Parece que ese ruido simplemente proviene de tener el valvetronic con la maxima apertura. El problema real es en la transicion del acelerador gobernando la mariposa pasa a gobernar el valvetronic.

He leido que puede ser el sensor de cigueñal entre otras cosas.

Voy informando!

JRROCA1

En Practicas
Hola pregunto, en algun momento se te registra modo fallo de emergencia o limp mode, cuando esto ocurre pierde el 20% de potencia, a mi me pasaba por fallo en vanos. Si ejecutas la funcion aprendizaje del valvetronic y este no se realiza te dara mensaje de error o funcion no realizada tiene una toleracia de 1,5% aprox.

dhtgn

En Practicas
Hola pregunto, en algun momento se te registra modo fallo de emergencia o limp mode, cuando esto ocurre pierde el 20% de potencia, a mi me pasaba por fallo en vanos. Si ejecutas la funcion aprendizaje del valvetronic y este no se realiza te dara mensaje de error o funcion no realizada tiene una toleracia de 1,5% aprox.

Pues en esa direccion estoy ahora, con el Vanos.

El valvetronic parece que funciona bien y esta en las tolerancias. El aprendizaje lo hace bien.

Ojo en ningun momento entra en emergencia, sino que se para en la transicion de mariposa y valvetronic. Pero parece ser que en ella tambien varia el angulo del vanos.

Hay algun video en youtube que prueban el Vanos y hace el ruido al accionar uno de los dos. El ruido es el mismo cuando me lo hace en frio.

Si bien cuando hago actuar los vanos con el ista no me hace el ruido, mientras que en el video si.

Estoy a punto de cambiar sensores de arbol de levas y cigueñal. Tambien pueden ir por ahi los tiros.

Ayer cambie juntas de solenoides del vanos y limpie las mismas pero nada. Lo sigue haciendo.

dhtgn

En Practicas
Actualizo:

Cambiados sensores de arbol de levas y cigueñal sin exito, se sigue parando.

Sin embargo cada vez tengo mas claro que tiene que ser o del sensor o del actuador del valvetronic, el sonido de repiqueo se oye en el motor del mismo, ni en los patines ni en el arbol de levas.

Tambien he limpiado mariposa que no estaba mal.

Es algo extraño pero habra que ver...

Lo malo? El sensor del arbol excentrico son 250€ y el motor 150€.

Tambien aprovecharia y cambiaria los solenoides del vanos, que por 100€ cambio los dos.

Al final como no arroja ningun fallo uno se vuelve loco

JRROCA1

En Practicas
Hola, yo he pasado penurias con el vanos, lo bueno de insta o el inpa es que puedes realizar el test de los actuadores Vanos mostrandote los resultados del test( también los he visto en Youtube) los solenoide vanos los puedes probar para saber los amperios que consumen en vacío 1.5 A amperios aprox.
Revisa el actuador del Disa el estado general del mismo la resistencia entre pines , el tubo de vacio desde la admisión hasta el filtro de gasolina que este sano.
Si el sensor del del eje exentrico no funciona no podría realizar la adaptación del valvetronic.
Yo sigobcon problemas de rrateo cuando lo mantengo entre 1500 y 2500 rpm

JRROCA1

En Practicas
El motor del valvetronic lo puedes quitar y medir el aislamiento en Homnions y comprobar ka corriente que consume