BMW 420i Gran Coupe: IMPRESIONES tras 1 año y 17.000km

sparkles

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Venimos de aqui.

El pasado 1 de agosto el coche cumplió un año y llego a los 15.000km… durante estos días le han caído otros 2000km en unas vacaciones por la costa gallega.

El objetivo de este hilo es daros las impresiones del coche tras este año de uso, y describir las características de funcionamiento de los equipamientos opcionales, de cara a poder ayudar a futuros compradores en la configuración de sus coches.

Pido perdón de antebrazo por la chapa…

COLOR: Snapper Rocks Blue.

Para los que no se hayan leído el hilo de presentación, inicialmente encargue el coche en color “Estoril Blue”, y cuando sacaron el restiling y tuve que reconfigurar cambie el color del coche por el nuevo y mucho más exclusivo “Snapper Rocks Blue”.

En su momento muchas voces cercanas me recomendaron mantener el Estoril, pero cada día que pasa estoy más convencido de que acerté de pleno con el cambio. El coche luce impresionante con cualquier tipo e intensidad de luz… y desde que lo tengo solo he visto tres iguales: dos coupes en concesionarios y un gran coupé en la A1 camino de Madrid… y era suizo. El Estoril en cambio, siendo un color precioso, se ve muchísimo, sobre todo en series 1 y 2.

MECANICA Y CONDUCCION

Partiendo de la base de que estoy encantado con el coche, sin duda lo que más me gusta de este es su conducción. Buscaba la berlina más dinámica del segmento y creo haber acertado de pleno. La base técnica del coche es muy buena: tracción trasera, motor por detrás del eje delantero, centro de gravedad bajo, monocasco muy rígido y reparto de pesos del 50/50%. A esa ya de por si interesante masa madre el mío añade suspensión deportiva M, dirección deportiva variable, llantas de 19” con neumáticos de perfil aún más bajo, frenos deportivos M, motor gasolina y para redondear el conjunto el tan afamado cambio ZF de 8 velocidades en su configuración deportiva (con diferente gestión electrónica y levas en el volante).

Lo primero que me enamoro fue la “pisada” que tiene, puede que haya algo de subjetividad, no lo sé, pero el tacto con el que toca el suelo solo es equiparable al que he sentido en el Giulia de Alfa Romeo. Un equilibrio entre firmeza, filtrado y capacidad de absorción que veo difícil de mejorar en su sustituto. Creo que acerté en no montar la suspensión adaptativa M, ya que es más blanda que la deportiva M en su configuración confort y más dura en su configuración Sport.

El coche entra por el sitio, la dirección (que podría ser algo más comunicativa) es super directa y precisa, el tren delantero solo tiene que encargarse de girar y la propulsión redondea la curvas con una facilidad brutal, el limite está muy alto y este siempre esta precedido por un leve subviraje, la frenada es potente y estable aunque el coche este en pleno apoyo o en plena curva, los cambios de dirección son siempre agiles y el coche no parece pesar los 1600 kilos pasados que dice el catálogo. ¿La palabra que mejor lo define? Adictivo.

Lo peor del motor es sin duda estar montado en un chasis de este nivel, que sin modificación alguna digiere sin problemas mecánicas más pesadas y con el doble de potencia. Asociado al cambio ZF de 8 velocidades al motor B48 (2.0, TwinPower Turbo, VALVETRONIC y doble VANOS) de 184cv se le puede sacar todo el jugo… que no es poco, pero está claro que no es lo más espectacular del coche. Las prestaciones son buenas, el motor corre y empuja bien desde abajo, pero no emociona. Se nota que es un motor capado, (especialmente a alto régimen) el discreto sonido de escape y el filtrado que se tiene dentro del coche tampoco le ayudan. No corre mucho menos que el Golf GTI de 5ª generación que tenía antes, pero si lo parece. En el 95% del uso no me preocupa, y para el otro 5% la solución es fácil, totalmente segura y económica... para cuando acabe la garantía.

El cambio ZF es, en términos generales, mejor que el DSG. Prácticamente igual de rápido al subir de marcha y más rápido al bajar, sobre todo porque no “duda” tanto como este. A baja velocidad es super suave, permite estirar prácticamente hasta el corte, no hay resbalamiento y las levas del volante tiene un tamaño considerable para utilizarse cómodamente. Además, la palanca en modo manual reduce hacia adelante y aumenta marcha hacia atrás, como debe ser.

El coche dispone de 4 modos de conducción: eco pro, confort, sport y sport +.

- El primero de ellos lo suelo utilizar para viajar en autopista, el acelerador funciona de manera más perezosa, lo cual es interesante para conducir con el control de crucero. (luego explicare este tema)
- El modo confort es el que utilizo habitualmente. Respuesta del motor y cambio normal, dirección más suave. (y suspensión más blanda para los que tienen adaptativa)
- El modo sport varia bastante la conducción. La respuesta del motor es más directa, la caja ZF lo mantiene más alto de vueltas y los cambios de marcha son más rápidos y la dirección se pone mucho más dura y directa. (con suspensión adaptativa se endurece la suspensión, y en los motores 30i y 40i se regula la válvula del escape para tener un sonido más deportivo).
- El modo sport + es idéntico al sport, pero con mayor permisividad del control de estabilidad… que siempre está latente.

El consumo medio real, en 17.044km ha sido de 8,45 litros cada 100km. En autopista a velocidad de 125-130km/h de control de crucero es fácil rondar 6,5 litros de media, en ciudad evidentemente el consumo se dispara muy por encima de esa cifra, pero en términos generales el motor es muy parco en consumo, entre medio litro y un litro menos que el Golf V GTI… pesando 200kg más.

INTERIOR Y ACABADOS

Hablamos de un segmento D, dentro de la categoría diría que es la referencia junto con el A4/A5. Es un modelo más veterano que este, y sumado a la sobriedad que siempre ha caracterizado a los interiores de BMW le hacen tener detalles menos cuidados que el Audi. En los BMW de última hornada parece que se han puesto las pilas en este aspecto, pero a fecha de hoy en este segmento es lo que hay. Freno de mano manual (para algunos una ventaja, a mí personalmente me da igual) asientos de aspecto sencillo, espejo retrovisor interior con marco, botonera del salpicadero “clásica”… son detalles que, comparado con el tecnológico A4/A5 desmerecen.

Cierto es que este tipo de cosas se valoran mucho cuando se ven los coches en fotos o videos, pero cuando te montas dentro la percepción mejora mucho, la postura de conducción es perfecta: el asiento se puede colocar muy bajo, el volante en posición muy vertical con las piernas muy estiradas… y así sentado el coche se siente como un guante, todos los mandos están al alcance de la mano y con una sensación muy sólida de todos ellos. El volante tiene un tacto del cuero y un grosor perfecto, el asiento tiene regulación lumbar y de anchura eléctrica (ambos de serie con el paquete M) la zona superior e inferior del salpicadero y las puertas es de plástico blando, todos los pilares están tapizados en tela y la guantera y las bolsas de las puertas también están revestidas. Todo se siente de calidad y bien ajustado, lo que se reafirma al circular por suelos rotos. Desmerece el conjunto la pieza plástica inferior del pilar B, que los cinturones de seguridad delanteros no se puedan regular en altura, y la bandeja trasera, que se compone de dos partes, a pesar de estar bien rematada y acolchada a veces produce algún ruido parasito.

El cuero no es ni mucho menos de lo mejor del mercado, pero tiene buen aspecto y tacto y se ve muy resistente (hay otro de mejor calidad en opción, pero no en el color que he comprado) el tapizado del techo también parece de mucha calidad y en general, yo, que son un maniático para estas cosas, pocas pegas le saco. El salpicadero opcionalmente podía ir revestido en cuero (no así la zona superior de las puertas)

A nivel de ergonomía, el botón de mute y regulador de volumen estaría mejor en la consola central junto al idrive (como hace Audi) y los mandos del volante podrían ser mejores (como en los modelos más nuevos de la marca), por lo demás, como ya he dicho antes, el coche sienta como un guante.


A continuación, paso de hacer un breve análisis de los diferentes equipamientos del coche:

FRENOS DEPORTIVOS M

No puedo comparar con los frenos de serie, puesto que estos solo los he usado durante unos pocos km en los diferentes coches demo que conduje antes de comprar el mío y no los puse a prueba. Los frenos delanteros pasan de disco de 312x24 a 340x30 y pinzas de cuatro pistones en vez de dos, y los traseros de 300x20 a 345x24 manteniendo dos pistones. Sobre el papel las diferencias eran bastante grandes, y tras leer muchos comentarios de propietarios arrepentidos por no haberlos equipado en la compra, (la reequipación posterior cuadriplica el precio de origen) no tuve ninguna duda.

El coche tiene una frenada muy potente y un tacto de pedal muy bueno, con una pequeña zona “suave” en el inicio del pedal. No suelo hacer una conducción muy agresiva, pero en puertos de montaña con conducción “alegre” en ningún momento he notado la más mínima fatiga. He tenido que realizar algunas frenadas fuertes a alta velocidad (una de ellas con muchísima lluvia) y la potencia y estabilidad de frenado (esto segundo es por el chasis, no por los frenos) aporta muchísima sensación de seguridad. Aparte de eso, con las llantas de 19” lucen muchísimo.

Por ponerles alguna pega: son muy propensos a chirriar a baja velocidad. Entiendo que es por las pastillas, porque esto sucede cuando se deja acumular ferodo en los discos.

TECHO SOLAR CORREDICO ELECTRICO E INCLINABLE

Lo tenía en el Golf y para mí es un extra imprescindible. Diría que es algo más grande que el del GTI. No es panorámico, pero realmente lo prefiero así, que cuando lo abres se introduzca entre el tapizado del techo y este. Se puede circular con el abierto por autopista cómodamente sin tener que levantar mucho la voz para mantener una conversación, por lo que aerodinámicamente parece que está bastante bien resuelto.

ADVERTENCIA DE CAMBIO DE CARRIL

Se puede activar y desactivar mediante un botón de manera individual. En coche avisa de la presencia de otros vehículos en ambos lados, siendo especialmente útil para los ángulos muertos. El funcionamiento es sencillo: cuando un coche se aproxima y realizar un cambio de carril podría suponer un accidente, se enciende un led triangular naranja en la zona interior del espejo retrovisor, si a pesar de eso intentamos hacer el cambio de carril el led empieza a parpadear y el volante emite una vibración.

Algunos fabricantes ponen el indicador luminoso directamente en el cristal del retrovisor… no sabría decir cuál de los dos sistemas es más cómodo. De cualquier modo, me parece el avance en seguridad activa más interesante de los últimos 15 años.

SURROUND VIEW


Una maravilla mejorable. Me explico. El coche dispone de una cámara trasera, dos cámaras en los retrovisores y dos cámaras en la parte delantera del paso de ruedas delantero… pero no tiene cámara frontal. Es decir, que es una cámara 270, no 360. Con un morro tan largo y el parachoques relativamente bajo no vendría mal poder ver los bordillos de los que no avisan los sensores de aparcamiento.

Dejando esa pega al margen, el sistema funciona francamente bien, y combinado con la pantalla del navegador professional permite aparcar con total seguridad y comodidad… haciendo parecer el coche más pequeño de lo que realmente es. Especialmente interesante al aparcar en zonas oscuras, o cuanto entramos en un parking cerrado y la diferencia térmica nos empaña los cristales.

Algunos os preguntareis: ¿para qué son las cámaras de los pasos de ruedas? Estas cámaras enfocan hacia los lados, permitiendo, al circular de frente, ver lo que hay antes de haber tenido que sacar medio coche, muy útil al salir de un aparcamiento o al incorporarse a una carretera.

La cámara surround se activa automáticamente al meter marcha atrás, y tanto esta como (junto con los sensores PDC) las laterales se pueden activar manualmente, cada una con su correspondiente botón físico.

SISTEMA DE SONIDO SURROUND HARMAN/KARDON

Lo más criticado entre los propietarios (mucho más que los frenos) era el equipo de sonido de serie. Pensé que sería una exageración hasta que pude probar uno. Los graves tenían bastante contundencia, pero los medios y agudos se mezclaban dando un sonido plano y totalmente carente de matices. Mi anterior Golf con su equipo de serie no era ninguna maravilla en este aspecto… pero sonaba mejor.

Inicialmente configuré el coche con el equipo de sonido opcional intermedio, pero en el último momento decidí, dado que no tenía intención alguna de desmontar medio coche para cambiar el equipo de sonido si este no me gustaba, dar el salto al H/K.

El equipo se compone de 16 altavoces. Medio + tweeter en el centro del salpicadero, medio + tweeter en cada puerta, medio + tweeter en la bandeja trasera y 2 subwoofer debajo de los asientos delanteros. El sonido es sencillamente brutal. Contundente y equilibrado, que junto con el conseguido aislamiento que tiene el coche te puede hacer prácticamente viajar a otra dimensión, jajaja. Evidentemente cualquier experto en sonido podrá sacarle pegas, pero por lo que cuesta y teniendo en cuenta que se monta de fabrica sin tener que desmontar nada es un equipazo de sonido.

DIRECCION DEPORTIVA VARIABLE

Filtra demasiado como el 99% de las direcciones eléctricas, notas antes el subviraje por el movimiento del coche que por el tacto de la dirección. Dicho esto, todo lo demás son alabanzas, junto con la del Giulia lo mejor que he probado nunca. En modo confort y a baja velocidad al reducirse el ángulo de giro es mucho más rápido y cómodo maniobrar, en modo sport es muy dura y aún más directa que en confort.

CONTROL DE CRUCERO CON FUNCION DE FRENO

Descarte el adaptativo porque el control de crucero con función de freno cumplía perfectamente con mi forma de conducir. El sistema adaptativo frena y acelera (llegando a parar y arrancar en caravana) según el vehículo que le precede. Que lo haga con tráfico lento si me parece interesante, pero no en circulación normal por autopista, por lo tanto, dado que no suelo comerme muchas caravanas, lo descarte.

Con el control de crucero con función de freno fijas una velocidad, y con la ruleta izquierda del volante reduces o aumentas la velocidad, un toque leve aumenta y/o reduce 1km/h y un toque fuerte 10km/h. Pongo un ejemplo para entender el sistema: Si vamos a 120km/h pulsamos 3 veces fuerte el botón hacia abajo el coche frenara con bastante contundencia para bajar a 90km/h, si lo hacemos hacia arriba bajara las marchas necesarias para subir rápido de velocidad. La intensidad de la frenada y la aceleración depende de la diferencia de velocidad entre la que llevamos y la que le pedimos… de ahí que para viajar utilice el modo eco pro, ya que a la hora de aumentar velocidad en este modo lo hace de manera mucho más lenta. Si estoy adelantando a 130km/h y un vehículo se cruza a una velocidad muy inferior quiero que el coche frene rápidamente… pero no necesito que cuando le indico que recupere la velocidad de crucero lo haga estirando el motor a 4000 o 5000rpm.
El resultado del sistema es que, a poco hábil que se sea, se puede conducir por autopista con los mandos del volante sin tocar los pedales. Comodísimo.

SISTEMA DE NAVEGACION PROFESSIONAL

Mi coche monta la última versión de NBT EVO id6 con pantalla de 8,8” táctil e idrive táctil. La interface es muy moderna, super intuitiva y de funcionamiento rápido. Por ponerle alguna pega, no tiene ni puede tener Android Auto. Las pequeñas actualizaciones del sistema se realizan a través de la tarjeta SIM que tiene en el sistema connecteddrive que está en el maletero, y las grandes a través de memoria usb, descargándolas de la web. Velocidad de cálculo, indicaciones… todo se hace de manera muy fácil y cómoda. No sé si supera al de Audi o Mercedes, pero por las críticas que he leído es de lo mejorcito.

CUADRO DE INSTRUMENTOS MULTIFUNCIONAL


No tiene nada que ver con los cuadros de este tipo que monta el grupo VAG. Básicamente lo que hace es sustituir el cuadro analógico por una pantalla digital, pero mantiene la disposición de los relojes intacta. Evidentemente tiene funcionalidades añadidas al ser una pantalla que puede representar lo que se quiera, pero no permite el funcionamiento prácticamente de Tablet que se tiene en un Audi A5, por ejemplo.

Personalmente me gusta el concepto, y en el uso es cuadro es muy resultón, pero echo de menos, sobre todo yo que tengo HUD y esto le resta funciones al cuadro, algo más de información. La zona central entre los relojes casi siempre queda en negro… con la de información que se podría poner ahí!!

SPEED LIMIT INFO

El coche lee las señales de tráfico (incluso las provisionales) y te indica la velocidad de la vía. En contadas ocasiones, con vías laterales, el coche se puede confundir al leer… y si la señal de velocidad está dentro de panel informativo con más indicaciones no la lee (esto no es culpa del sistema, sino de los señalistas que utilizan indicaciones no homologadas). Me parece que es una funcionalidad muy útil.

ACCESO CONFORT

Una maravilla. Con la llave en el bolsillo, haciendo el gesto de abrir la puerta el coche se abre, y poniendo el dedo sobre la manilla se cierra. El maletero se abre y cierra eléctricamente pasando el pie por debajo del parachoques. Comodísimo y muy efectivo, pocas veces me ha pasado que al sistema le dé por no ver el pie. Como mejora: sería interesante poder abrir el coche con las cuatro puertas, ya que solo se puede con la de conductor y pasajero.

REGLAJE ELECTRICO DE LOS ASIENTOS DELANTEROS CON MEMORIA EN EL CONDUCTOR

Bajo mi punto de vista, el mayor fallo de ergonomía de BMW es el reglaje manual en altura de sus asientos. Funcionan por presión y se regulan con un movimiento transversal muy acusado, lo que dificulta enormemente ajustarlos a la posición deseada. Con los asientos eléctricos este problema desaparece. Si además el coche lo utilizan dos personas poder memorizar la posición del asiento es una gran ventaja… si se regulara eléctricamente también el volante y el espejo central ya seria perfecto.

CALEFACCION DE LOS ASIENTOS DELANTEROS

El cuero resbala mucho más que la tela, es frio en invierno y caliente en verano. Lo primero con los múltiples reglajes del asiento se mitiga enormemente, lo segundo se resuelve con los asientos calefactables. Se calienta tanto el asiento como el respaldo, de manera rápida y homogénea y en tres niveles de intensidad… solo le falta la ventilación para el verano… pero para eso habrá que esperar a la siguiente generación del Serie 3/4.

SERVICIOS BMW CONNECTEDDRIVE: RTTI, SERVICIO DE ASISTENTE PERSONAL Y REMOTE SERVICES

El “internet de las cosas” ha llegado a los coches hace unos años… y aún le queda camino por recorrer. Bajo mi punto de vista los fabricantes de coches tendrían que dejarse de tonterías e integrar directamente y de manera total y nativa las funcionalidades de los dispositivos móviles… pero bueno, ese es otro debate. El sistema RTTI te informa de la situación del tráfico y te recalcula rutas alternativas (de manera muy eficaz) el servicio de asistente personal es una pijada muy útil si viajas solo a sitios que no conoces. Ejemplo: Vas a una ciudad desconocida y buscas un hotel porque, por el motivo que sea, no has reservado previamente. Pues bien, desde el navegador llamas al servicio de asistencia de BMW, y le indicas a la persona que te atienda que te busque un hotel en los términos que quieres, el asistente lo busca y te envía la indicación al navegador. Remote services es una APP que se instala en el teléfono y que te permite, (si el coche tiene cobertura) abrirlo, cerrarlo, encender las luces, enviarle una dirección al navegador,… útil e interesante, pero la aplicación equivalente de Mercedes deja hacer bastantes cosas más.

SISTEMA DE TELEFONIA DE CARGA INALAMBRICA


Útil para los que tienen un teléfono compatible con carga QI. El sistema está muy bien porque la base de carga tiene un sistema regulable que sujeta cualquier teléfono evitando que este se mueva. El cargador se ubica en el reposabrazos. Personalmente creo que es mejor que este en el salpicadero, debajo de la palanca de cambios como montan ahora prácticamente todos los coches (incluidos los nuevos BMW) pero esa posición solo la veo lógica si el cargado se puede activar o desactivar. En mi coche solo meto el móvil en el reposabrazos cuando quiero cargarlo, el resto del tiempo lo dejo en una superficie gomosa que esta delante de la palanca de cambios. En cambio, si esa es la zona de carga y no se puedes desactivar cada vez que se deja el móvil ahí este se carga… nada bueno para la batería.

PUNTO DE ACCESO WIFI


Una tontería como un piano. Es un servicio de pago y cada GB de datos tiene un precio absurdo. Cuando permitan ponerle una tarjeta de datos de la compañía telefónica que tengamos contratada tendrá algo de sentido.

FARO LED ADAPTATIVO


El Bi-xenón del Golf V era una maravilla… el faro led adaptativo del LCI del BMW Serie 4 está a otra dimensión. Sin luz, con luz pobre, con lluvia, niebla… el sistema alumbra impresionante en cualquier circunstancia. Es una pasada circular detrás de otro coche a corta distancia, y ver como el sistema mantiene las luces de carretera encendidas con los faros alumbran a ambos lados “esquivando” el coche.

Al de poco de tener el coche hice un pequeño análisis de funcionamiento de los faros. Hago copy paste:

Ayer hice el trayecto Donosti - Bilbao por la A8 a las 21:00h. Tenía ganas de probar las LED adaptativas en un contexto que las hiciese trabajar.

Para quien no lo conozca, es un trazado muy sinuoso donde la velocidad máxima de la vía (120km/h) es bastante elevada dado el ángulo e inclinación de las curvas. Diría que es de las pocas autopistas que conozco, en las que puedes circular de manera legal sintiéndote un delincuente. Ya que normalmente la gente conduce a una velocidad bastante inferior y les vas adelantando a todos como si escaparas de la policía.

Al lio. Fueron unas condiciones bastante exigentes para el sistema de iluminación por las siguientes características:

- La ya mencionada gran cantidad de curvas cerradas.
- Aun no era noche cerrada.
- En algunos momentos la vía tiene iluminación, y en otros se pasa tan cerca de los núcleos urbanos que, a pesar de no tenerla, hay bastante claridad.
- Cierta densidad (no muy exagerada) de tráfico en el mismo sentido, y trafico algo más denso en sentido contrario. Esta densidad de tráfico bajo mucho según iba acercándome al destino.

Para quien no sepa en qué consisten las luces LED adaptativas. Se pueden describir, de manera rápida y resumida, en un sistema de iluminación que jugando con las diferentes lamparas LED de las que se compone, ofrece en todo momento la mejor iluminación posible sin molestar al resto de vehículos de la vía. Para ello es capaz de encender y apagar lamparas y variar independiente la posición y alcance de estas, utilizando tanto luces de cruce como de carretera. Todo ello de manera automática.

Hacer un análisis sin mediciones es, evidentemente, muy subjetivo. Pero habiendo hecho este mismo trazado (y no pocas veces) con un Golf V GTI y sus más que eficientes Bi-Xenón, tengo que reconocer que el funcionamiento de las LED Adaptativas es espectacular.

La iluminación es muy blanca (más que la del Golf) y tiene mucha profundidad. En alcance de cruce diría que no hay mucha diferencia, pero el giro de los faros en el BMW aporta una iluminación netamente superior en curva.

Cuando la vía dispone de iluminación, o la luminosidad no es “especialmente” baja, el coche circula con luz de cruce girando la proyección de la misma en las curvas. Como hace cualquier faro direccional.

Cuando la vía es claramente oscura (las líneas que delimitan los carriles solo se ven gracias a la iluminación del coche) y no hay vehículos a los que deslumbrar, el sistema enciende las luces de carretera de manera “completa”. Con esta iluminación, aparte de parecer prácticamente de día, sí que note que las señales deslumbraban menos que con los Bi-Xenón del Golf.
Pero lo realmente bueno empieza cuando se activa el sistema automático de iluminación y nos encontramos con tráfico. Resulta chocante circular con un coche a menos de 100m en el mismo sentido de la marcha y tener encendido el icono de luces largas en el cuadro.

En estas circunstancias, se percibe claramente como el haz de luz se divide en dos, dejando una zona central que ilumina justo hasta el coche precedente. La iluminación varia su ángulo y potencia según vamos tomando curvas, según nos vamos acercando (o alejando) del coche precedente, y cuando el sistema detecta que un coche se acerca en sentido contrario.
Una vez rebasado el coche, si la vía queda despejada el sistema vuelve a la iluminación de carretera normal, y si detecta otro coche en el mismo sentido de la marcha dentro del rango de posible molestia, vuelve al proceso que acabo de describir.
Si circulamos detrás de otro coche adelantando ambos a un tercer vehículo, el sistema directamente pasa a luces de cruce.
Así coche tras coche y curva tras curva.

En ningún momento percibí que el coche “iluminase por debajo de las posibilidades”. Por ejemplo, manteniendo luces de cruce pudiendo circular con carretera. Y durante los 100km que dura el trayecto no me hicieron largas. Por lo que entiendo que no deslumbre a nadie.

En resumen. Estoy mucho más que satisfecho con el rendimiento del sistema. Evidentemente si no se hace mucha conducción nocturna es un extra prescindible. Pero para los que pasan muchas horas en la carretera, la combinación de LED Adaptativa y Head-up Display es un plus de seguridad tremendo.

DRIVING ASSISTANT

Este equipamiento se compone del aviso de salida de trayecto, aviso de colisión y de peatones con función de frenado. El aviso de salida del carril se realizado con una vibración en el volante, pero el sistema no corrige la trayectoria (sinceramente, mejor) y el aviso de colisión y peatones muestra una indicación en el cuadro (y en el HUD) y pitidos de diferente intensidad dependiendo de la distancia y velocidad del coche precedente. Se supone que en última instancia el coche frena para evitar la colisión… pero por suerte es algo que aún no he comprobado. Algún día buscare una caja de cartón grande para poder hacer la prueba.

HEAD UP - DISPLAY

Este es el típico extras prescindible sobre el papel, e imprescindible cuando lo usas. El coche proyecta en el cristal (directamente en el cristal, no en pantalla plásticas como algunos otros sistemas) la información más importante: velocidad a la que se circula, información de sistema speed limit info e indicaciones del navegador (tanto de navegación como de música).

El sistema se ve perfectamente en cualquier circunstancia y permite conducir sin tener que quitar la vista de la carretera absolutamente para nada con lo que eso supone a nivel de seguridad y comodidad.
No es un extra barato, pero se vende en un paquete junto con los faros de led adaptativos y el driving assitant a un precio bastante interesante.

VOLANTE CALEFACTABLE

El funcionamiento es sencillo: en la caña de la dirección hay un botón que activa y desactiva el sistema. A diferencia de los asientos, no dispone de varios niveles de intensidad. Es una pijada, pero en invierno con las manos frías se agradece bastante y cuesta muy poco dinero.

En resumen, en las mismas circunstancias volvería a comprar el coche… pero hoy día tal vez esperaría a ver la nueva serie 3 que presentan en otoño, gran parte de las pegas que le he puesto al coche las subsanaran y entiendo que no perderá nada de lo bueno que tiene (que es casi todo).

Si tenéis cualquier inquietud o algo no os ha quedado claro preguntadme sin pegas.


Para los que habeis llegado hasta el final os dejo unas fotillos sacas en el mirador de A Granxa (Sanxenxo)

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saludos
 

jmmv2945

En Practicas
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Gracias por la review. El coche precioso, me gusta ese color! Enhorabuena!a seguir disfrutando
 

Polilla93

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Guau!! Increíble descripción de cada detalle del coche y de cada extra. Muchas gracias, así da gusto.

El coche es un espectáculo!!
 

OrlA

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Vaya coche bonito. Muy buena review del mismo .


Enhorabuena y seguir disfrutando!!!!
 

IagoCoto

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Curradísimo el post!! Gracias por la información aunque ya lo tenga de camino,jeje,. Lo q acabas de hacer es que cada día de los que quedan se me hagan todavía más largos.
Si llego a saber que vienes por Galicia me acercaba a donde estuvieras para hacerle un book al coche
 

luxo46

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Muy buen post explicando con esmero cada detalle. :goodpost:

Y del coche poco que decir... Espectacular.
 

Cocodrilo

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El único pero que le pongo a tu coche son esas dos puertas de más que tiene jaja.

Saludos.
 

jrb43

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Yo tengo un 420D hace 7 meses y ya me gustaría disfrutar con el coche tanto como tú. Esperaba otra cosa y la verdad es que el coche está bien, como todos hoy en día, sin más.
 

f1gio

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Ya podrías estar con Joan Dalmau de coches.net de probador.
Sobre el coche??? Me encanta.
Saludos.
 

PabloGC

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Impresionante el documento que además y para los que tenemos el mismo motor pues se agradece especialmente..
El coche muy chulo y joer no dejaste un extra sin poner..
Me alegra ver el tema consumos que me va a bajar un poco, yo llevo solo 1600 km y me marca casi un litro más de lo que pones.
Me imagino que por ciudad y viendo la media andará entre 11 y 12 litros
Lo dicho, muchas gracias y a seguir disfrutándolo
 

RRVV

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Menudo post! Muy currado.
La verdad que el color que llevas gana mucho en vivo, es llamativo sin ser extridente!

Enhorabuena por tu coche
 

Califa101

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Qué tal Ernesto.

Bueno, qué te voy a decir que ya no sepas, querido amigo, te lo has currado muy bien. Aunque el tema que has escrito es mas largo que la sentencia del caso Gürtel :).

Tenemos un coche que, aunque tiene un equipamiento muy bueno (tu y yo lo tenemos muy parecido), como todo en la vida, se puede mejorar, algunas cosas mas, y otras menos. Supongo, y espero, que esas mejoras, la firma las lleve a cabo en las próximas versiones de nuestro modelo. Como por ejemplo, algún equipamiento interior al igual que el de otras marcas, los componentes del sistema de conducción semipilotada (mejora del asistente a la frenada, mejora del sistema de cambio de carril, mejora del control de crucero automático con lectura automática de limitación de velocidad, etc.), cierre de puertas asistido, cámara delantera, climatizador mejorable, etc, etc, etc.

Pues lo dicho, muchas gracias por el tiempo empleado en plasmar tu experiencia.

Un abrazo.

PD.: La prueba del cartón ya la hice yo y te puedo decir que no funciona. Me estampé contra el cartón. Supongo que será por que no lo reconoció como parte trasera de ningún tipo de vehículo. Creo haber leído en foros extranjeros que con los obstáculos sin movimiento, y que no sean vehículos ni personas, ese sistema no funciona. Que me corrija alguien si me equivoco. Si te aproximas lentamente, el vehículo detecta el obstáculo como si fueras a estacionar, y se activa todo el sistema de estacionamiento (PDC, pitidos, cámaras, e incluso hasta la suegra si va detrás, te va dando una colleja:)).
 
Última edición:

MichaelKnight

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Enhorabuena, muy bonito, de hecho, ayer vi uno en el mismo color y me gustó mucho.
Gran trabajo de rewiew el que has realizado, hay cosas que comparto y otras que no, al coche por línea y concepto, le pega el motor gasolina, no me parece que suene mal el 20i, ya lo he dicho en ocasiones, claro que no es un 6L pero a mi me parece que suena bastante bien.
El consumo que le haces lo veo alto, aunque es como todo, si tienes recorridos poco favorables pues es lo que toca.
No me parece que la Z8 sea mejor que el DSG, salvo en los consumos, que también los saca a base de llevar el motor a muy bajo régimen.
En los interiores también discrepo, me parece que bmw esta claramente por detrás de mercedes y audi, aunque eso no quiere decir que no esté bien armado.
Sin duda lo mejor del coche es la mecánica (a parte de la línea que eso ya es subjetivo), si bien es cierto que no es un coche adecuado para "curvear", no se defiende mal en carretera, los bmw tienen "algo".
El coche lo tienes espectacular, casi todos los extras, poco mas se puede decir, yo hubiese puesto menos y cogido el 6L (es lo que hice), pero eso ya son necesidades y gustos personales, evidentemente lo habrás valorado y si lo has cogido así será porque es lo que quieres, y eso es lo importante, (por lo menos lo has cogido gasolina jeje :p).

A disfrutarlo con salud !
 

IagoCoto

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@sparkles te quería comentar 2 cosas:
La primera que el sistema de carga inalámbrica que pones que se ajusta a cualquier móvil, según tengo entendido el s9+ No cabe, si tú tienes razón me darías 1 alegría.
Y la otra que se te ha colado tu mujer en 2 de las fotos qué colgaste. Lo digo por si quieres eliminarlas, pero es implica que subas otras 2 fotos del coche :)
 

DavidV

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coincido en casi todo contigo.... tenemos más o menos los mismos extras

Te pierdes la suspensión adaptativa, que es una maravilla...

por cierto, la frenada de emergencia... funciona, el otro día en un atasco mi hijo iba berreando y el coche frenó en seco solito de lo lindo :guiño:
 
Última edición:

328ci

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Me encantan estos posts...detallados, amenos, entretenidos, una pasada.
Solo le pongo 2 pegas al coche:
1. Le falta una repro para dejarlo redondo, con cerca de 250cv
2. Que no es mío...:)

Felicidades, cochazo y super post
 

Mak0t0

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Me encantan estos posts...detallados, amenos, entretenidos, una pasada.
Solo le pongo 2 pegas al coche:
1. Le falta una repro para dejarlo redondo, con cerca de 250cv
2. Que no es mío...:)

Felicidades, cochazo y super post

Mucho estirar ese motor son 250cv ¿no?
 

IagoCoto

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Buenas.

Que sepáis q si es el motor b48 aún no hay repros disponibles que yo sepa. El mío del 12/2018 es ya b48. El n20 anterior si tiene....
Hay 3 sitios como mínimo que ya tienen:
Cartec
Br performance
Dvx
Todos más o menos te lo dejan en prestaciones alrededor de 260cv y 420nm
 

ZXtd

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Efectivamente, ya se puede cargar el software del 30i, en el facebook de mservice está explicado con detalle.

Y por cierto buen post, cuando tenga un rato pondré también mis impresiones después de 15.000kms.

Saludos,
 

Mak0t0

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Efectivamente, ya se puede cargar el software del 30i, en el facebook de mservice está explicado con detalle.

Y por cierto buen post, cuando tenga un rato pondré también mis impresiones después de 15.000kms.

Saludos,

¿Tienes link al post? gracias
 

xescouto01

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@sparkles pareces de Marketing de BMW.......has hecho un anuncio molón....vaya currada
En mi caso, en ese mismo año que tu, 50.000 que llevo, pero en un 430d

Mi media de consumo es algo menor y la media de velocidad algo mayor (algo nos ha tocado contribuir con la DGT.... :()
Yo soy más de criticar y puesto a hacerlo, mi unidad (al menos) es el coche de los ruiditos.....demasiados crujiditos para un coche de esta categoria.
Adicionalmente, el CarPlay es un castaña, tanto por funcionalidad como por problemas de funcionamiento (se corta bastante el spotify, por ejemplo)
En mi caso, el motor si que me parece lo diferencial del coche, no quiero ni pensar lo que debe ser este chasis con un 35d o puestos a soñar en un M4......:guiño:
 

theMpower

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¿Seguro que @theMpower no puede hacer repros del b48?

Desde últimos de junio, sí.
Solo en agosto hemos convertido unos 16 coches de 20i a 30i con software original y sin problema, tanto automáticos como manuales.
En el caso de los automáticos, también se programa la caja de cambios.

@sparkles, enhorabuena por el post y por el coche. Lo leí el otro día por encima y acabo de leerlo entero. Que sigas disfrutándolo mucho tiempo con ese entusiasmo.
 
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