El pasado fin de semana (26 y 27 de septiembre) tuvo lugar en el circuito internacional de Zuera (Zaragoza) uno de los eventos de conducción que, con la denominación de BMW Driving Experience, la marca realiza a lo largo del año en distintos circuitos y localidades de la geografía española. Más detalles en este enlace:
http://www.bmw.es/home/topics/Mundo_BMW/experiencias-de-conduccion/bmw-driving-experience.html
En la del sábado 26, @ELIASZGZ320CI y este que les escribe tuvimos la enorme suerte y placer de poder participar
.
Entre otras cosas, ambos condujimos en pista un 430d GC (automático, con pack M), y pudimos sentir el fluir de la adrenalina desde el asiento del copiloto de un M4
. Pero vayamos desde el principio.
Tanto a Elías como a mí el concesionario Goya Automoción
, donde ambos hemos adquirido recientemente nuestros coches*, nos ofreció la posibilidad de participar en las mencionadas jornadas de conducción. Por mi parte, una rápida consulta al resto de la familia para ver cómo andábamos de compromisos, pero sobre todo de carga estudiantil, y pude confirmarle al comercial nuestra asistencia
.
Jornada de ida y vuelta desde Madrid -salimos a las 8:00 h- a Zaragoza, donde quedé con Elías en el concesionario para, desde allí, trasladarnos al circuito, al que llegamos alrededor de las 12. Una vez confirmamos nuestra inscripción in situ nos facilitaron a cada uno una acreditación. Mientras esperábamos nuestro turno para participar
, nos tomamos un pequeño refrigerio
del catering que había sido dispuesto, nos hicimos algunas fotos en el parking, en el que tenían expuesto este
M4 
...y nos deleitamos con las vueltas en pista que estaban dando los participantes de los turnos anteriores.
Y en esas estábamos cuando aparecieron ellos...
Salieron a pista los dos
M4
que, conducidos por pilotos profesionales, llevaban de copilotos a los dos agraciados, de entre los diez que componían cada tanda, que habían tenido la suerte de que les tocara darse el paseo en el mismo. Pero bueno, eso se queda para el final...
Un poco antes de la una de la tarde nos llamaron a todos los que componíamos el noveno grupo a un breve briefing en el que nos explicaron en qué iban a consistir las actividades de las que íbamos a ser protagonistas, así como las virtudes dinámicas del ya característico reparto de pesos 50/50 entre ejes de los BMW y los diversos sistemas electrónicos de ayuda a la estabilidad, a la frenada en curva, etc.; y unos consejos sobre posición al volante. Finalmente, un patrocinio de Michelín, y el consabido consejo de que BMW lo "recomienda" (pero, bueno, mi primer BMW traía Pirelli y éste trae Goodyear, así que... :meh
. Lo que narro a continuación es mi experiencia, y dado que mi conocimiento del automovilismo en pista es bastante escaso
, es muy posible que a más de un lector le resulte de poco interés lo que escribo unas líneas más abajo. Más tarde llegará Elías y contará la suya que, estoy convencido, resultará más interesante que la mía, toda vez que a él todavía se le puede considerar como Sancho “El Fuerte”
, y yo estoy ya a medio camino entre Sancho “El Grande”
y Sancho “Panza”
…
En primer lugar, a bordo de un Serie 1 120d (automático y pack M), fuimos a una pista preparada para experimentar diversas situaciones y comprobar las reacciones del coche: aceleración en curva sobre firme deslizante, prueba del alce, cambio brusco de carril,... Dimos unas cuantas vueltas en el mencionado circuito, tratando de evitar el tirar los conos que había situados. Y he podido constatar con horror
, de verdad, que no tengo ni p. idea de conducir
... ¡vaya muñones que estoy hecho…! 
(no entraré en detalles para no provocaros a ninguno sentimientos de vergüenza ajena
). Después de unas cuantas repeticiones, y cuando ya te has hecho a cómo maniobrar para controlar el coche es cuando se acaba la diversión, ¡ay!
(esto mismo me sucedió en mi salida a pista momentos después...). En fin, al estar esta zona en un lateral de las instalaciones, relativamente lejos de los espectadores que estaban en el área de la pista principal, me ahorré la vergüenza de que mi familia me viera lo torpe que fui
, al menos en las primeras repeticiones. Como digo, una vez que has visto dónde has fallado y el instructor te ha explicado el porqué, los siguientes intentos ya no son la catástrofe anterior, aunque ya las oportunidades resultan algo escasas.
Lo siguiente fue la salida al circuito sobre el 430d GC; aquí sí que fue "el remate del tomate"
. Definitivamente, se me “cayeron los palos del sombrajo”
. Estaban preparados 10 coches para salir y nos fuimos distribuyendo de manera aleatoria, de forma tal que yo ocupé el quinto o el sexto (Elías iba, creo, un par de coches más atrás). Una primera vuelta de reconocimiento con el instructor al volante, indicándonos cómo ir pasando por los diversos tramos y curvas: llegar al inicio de éstas lo más exterior que se pudiera para trazarlas de forma lo más tangencial posible por el interior para salir pisando el acelerador y buscando de nuevo la apertura para la siguiente...
Para ello sirven como referencia los “pianos” pintados (ya sé que esto lo sabéis la mayoría, pero yo, que no sigo mucho el mundo de las carreras, me he “enterado” ahora de ello
). Mientras el instructor iba conduciendo yo tenía la sensación de que a la siguiente curva terminaríamos fuera… pero nada de eso. A ver, no es que yo fuera ‘acojonado’, pero mi “novatez” era tal que no podía creerme que el sumatorio de las fuerzas concurrentes :wacky: (en el sentido de la dinámica física) no fuera a colocarnos en el césped en un momento dado… Estaba claro que tanto las virtudes dinámicas del coche como las manos del piloto no iban a permitir semejante desatino. Bueno, fin de la vuelta de reconocimiento. Paramos para cambiar los puestos y ahora me siento (de sentarme, que no de sentirme; esto segundo fue casi al final) a los mandos… 
Salimos a pista de nuevo y, a indicación del instructor, piso “a fondo” el acelerador. Lo primero es notar ese empuje tan …bestial
(aunque, comparado con el del M4
, sería como si de la palmadita de un colega en la espalda se tratase). Vamos que los cerca de 260 equinos se tenían que hacer notar de alguna forma, y mucho más en mi caso, acostumbrado a los 136 de mi anterior E46 y los 150 de mi actual F34. Por otra parte, tampoco estaba familiarizado con la carrocería y su increíble estabilidad y agarre, por lo que llevaba el coche bastante menos ‘alegre’ de lo que se podría. No es que me hubiera puesto en “modo abuela”, es que yo debía traerlo ya de serie conmigo
(¡ay! qué mayor me pilla a mí todo esto...
ldman
. Así que no había terminado de completar las dos primeras vueltas cuando ya me había 'echado a un lado' en varias ocasiones para dejar pasar a los que venían detrás y quedarme, así, el último…
Mi hija grabó un video (que vi después, claro) con el móvil en el que se la oía decir entre divertida y descojonada “¡Mira a papáaa, …si va el últimoooo… parece que esté acojonadooo…! …y mi otra hija y la madre de ambas coreaban con risas el comentario (qué cierto el refrán ese que habla de lo de criar cuervos y tal :meh:
). Y a partir de aquí, de forma progresiva, fui tomándole las medidas al coche y al circuito, y aún tuve un par de vueltas más para “lavarme” un poco tan infame baldón… :rolleyes: Lo cierto es que el instructor me animaba
y yo me fui sintiendo (ahora sí) con más confianza en mí y en las sensaciones que me transmitía el coche
. De hecho, también yo adelanté a otro en la penúltima vuelta
(creo que dimos cinco en total) y ya estaba empezando a disfrutar de verdad
. Creo que si hubiera podido circular alguna vuelta más… 
Bueno, una vez finalizado el recorrido y quedárseme la cara con una sonrisa bobalicona de oreja a oreja
tocaba esperar
el “paseo” en el
M4
. Si bien la vuelta de reconocimiento con el 430d fue im-presionante (en dos palabras) esto ya fue un ‘no va más’ 
(al menos para mí). Aclaro que el circuito está trazado para karts, por lo que no tiene mucho recorrido, e ignoro cuál sería la velocidad máxima que se puede alcanzar que, sea la que sea, ni la miré, ni la pregunté, ni se me pasó por la cabeza averiguar (lo mismo Elías lo sabe…
). Para empezar, sentarse ahí dentro aunque sea en el de la derecha impone mucho, y más si se piensa en cómo lo he visto circular en repetidas ocasiones a lo largo de la mañana. No terminas de creer que los dos
M4
vayan circulando a tan corta distancia el uno del otro; en ocasiones a menos de medio metro. Una vez ajustado el cinturón iniciamos la salida a pista, situado yo en segundo lugar. Fue asomar un poquito el morro en el circuito y, mientras me notaba como una fuerza invisible me pegaba literalmente al respaldo del asiento :jawdrop: al mismo tiempo que el motor bramaba, veía acercarse ¡a toa leche…! la primera curva
. Bueno, la veía con el rabillo del ojo porque la tapaba el que iba delante a escasos dos palmos, o así. Frenos, chillido de neumáticos, motor reduciendo (qué bonito el salpicadero así, tan de cerca), nuevo cambio, acelerón (se vuelve a alejar el salpicadero), ahora una curvita a izquierda muy cerrada y bailamos, una a la derecha y un poquito de drift (rozando la mejilla con el piloto
),… En varias ocasiones pasando por encima del ‘sembrao’,… ¡Qué sensaciones! :wacky::wacky::wacky: 

Después de dos vueltas detrás del
M4
mostaza, a la voz del piloto de “Bueno, vamos a liderar un poquito que ya me quiero quitar el olor a escape del morro”
, y en un tramo de recta no más largo que la picha de un virus
, reducción, pisotón y nos vamos por la izquierda ocupando la primera posición, …vaya adelantamiento, que no fue precisamente ‘flojo’ (se me vino a la cabeza la escena de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur, en el duelo entre Judah -Charlton Heston- y Messala -Stephen Boyd-). Cómo tendrán los pilotos de bien medido todo que pareciera que estuvieran perfectamente sincronizados
. Esa forma de mantener distancias tan cortas (¿Brummel...?
) que piensas “de aquí nos vamos al chapista, ya verás”
, o que si bajamos las ventanillas podemos estrecharnos las manos tranquilamente al pasar uno al lado del otro... En fin, me parece que dimos cuatro vueltas… ¡pero qué vueltas! 

Y, finalmente, como cantaban los dibujos del Looney Toons “Lástima que terminó, el festival de hoy…”

Da “desazón”
tener que bajarse del
M4
. Pero bueno, queda un magnífico recuerdo de un espléndido día
, incluso con calor de más. Y que fue posible gracias, desde luego, al concesionario que tuvo el detalle de incluirme esta jornada como obsequio con el coche que adquirí.
A eso de las 3 de la tarde tomamos el camino de Zaragoza a comer algo y relajarnos un poco, a la vez que seguíamos comentando con satisfacción la mañana que habíamos tenido. Después, un breve paseo por la plaza del Pilar y alrededores con Elías de 'Cicerone'
, y a las 7 de la tarde carretera y manta de regreso a Madrid.
A continuación van algunas de las fotos que se hicieron con nuestros propios medios. Y no
, no voy a poner el vídeo de mi desastre
, primero porque no sé cómo hacerlo
y segundo porque ya he tenido bastantes risitas de Lindo Pulgoso
desde entonces...:meh: . Por parte del concesionario se hicieron más que abarcan toda la jornada (no sé si algún vídeo) y estoy a la espera de que me facilite el enlace donde las vaya a colgar para ponerlas después aquí.
Saludos.
(*)
http://www.bmwfaq.com/threads/fotos-ya-llego-mi-428-gran-coupe.846890/
http://www.bmwfaq.com/threads/un-3-gt-os-presento-si-me-atendeis-un-momento.855179/
http://www.bmw.es/home/topics/Mundo_BMW/experiencias-de-conduccion/bmw-driving-experience.html
En la del sábado 26, @ELIASZGZ320CI y este que les escribe tuvimos la enorme suerte y placer de poder participar

Entre otras cosas, ambos condujimos en pista un 430d GC (automático, con pack M), y pudimos sentir el fluir de la adrenalina desde el asiento del copiloto de un M4
Tanto a Elías como a mí el concesionario Goya Automoción

Jornada de ida y vuelta desde Madrid -salimos a las 8:00 h- a Zaragoza, donde quedé con Elías en el concesionario para, desde allí, trasladarnos al circuito, al que llegamos alrededor de las 12. Una vez confirmamos nuestra inscripción in situ nos facilitaron a cada uno una acreditación. Mientras esperábamos nuestro turno para participar

...y nos deleitamos con las vueltas en pista que estaban dando los participantes de los turnos anteriores.
Y en esas estábamos cuando aparecieron ellos...

Salieron a pista los dos

Un poco antes de la una de la tarde nos llamaron a todos los que componíamos el noveno grupo a un breve briefing en el que nos explicaron en qué iban a consistir las actividades de las que íbamos a ser protagonistas, así como las virtudes dinámicas del ya característico reparto de pesos 50/50 entre ejes de los BMW y los diversos sistemas electrónicos de ayuda a la estabilidad, a la frenada en curva, etc.; y unos consejos sobre posición al volante. Finalmente, un patrocinio de Michelín, y el consabido consejo de que BMW lo "recomienda" (pero, bueno, mi primer BMW traía Pirelli y éste trae Goodyear, así que... :meh

En primer lugar, a bordo de un Serie 1 120d (automático y pack M), fuimos a una pista preparada para experimentar diversas situaciones y comprobar las reacciones del coche: aceleración en curva sobre firme deslizante, prueba del alce, cambio brusco de carril,... Dimos unas cuantas vueltas en el mencionado circuito, tratando de evitar el tirar los conos que había situados. Y he podido constatar con horror

Lo siguiente fue la salida al circuito sobre el 430d GC; aquí sí que fue "el remate del tomate"

Salimos a pista de nuevo y, a indicación del instructor, piso “a fondo” el acelerador. Lo primero es notar ese empuje tan …bestial

Bueno, una vez finalizado el recorrido y quedárseme la cara con una sonrisa bobalicona de oreja a oreja

Después de dos vueltas detrás del

Y, finalmente, como cantaban los dibujos del Looney Toons “Lástima que terminó, el festival de hoy…”

Da “desazón”

A eso de las 3 de la tarde tomamos el camino de Zaragoza a comer algo y relajarnos un poco, a la vez que seguíamos comentando con satisfacción la mañana que habíamos tenido. Después, un breve paseo por la plaza del Pilar y alrededores con Elías de 'Cicerone'

A continuación van algunas de las fotos que se hicieron con nuestros propios medios. Y no

desde entonces...:meh: . Por parte del concesionario se hicieron más que abarcan toda la jornada (no sé si algún vídeo) y estoy a la espera de que me facilite el enlace donde las vaya a colgar para ponerlas después aquí.
Saludos.
(*)
http://www.bmwfaq.com/threads/fotos-ya-llego-mi-428-gran-coupe.846890/
http://www.bmwfaq.com/threads/un-3-gt-os-presento-si-me-atendeis-un-momento.855179/
Última edición: