BMW e9 NUEVA VIDA

xavier sarda

Forista
Reacciones
520
Precioso!!!!!!

Precisamente iba a preguntar ¿Qué mejoras les aplicaron?

Sobre la historia, me encanta (bueno tú no creo que estés tan encantado durante el proceso...) la culata aparece en Santo Domingo (Pero no de la Calzada... claro... que eso un viaje y unos vinos lo arreglan rápido :)) Santo Domingo de más pa'llá!!!!!

Y luego nada como contar con gente connaisseur, de todo lo que rodea a este modelo (entre otros conocimientos)

Señores paracaidistas... sé que no se generan tantos hilos como este... y que es complejo... pero comprenderán que haya gente que se mosquee... y que ya en el siglo este de nuestro señor (que casi todo el mundo parece tener un ifone d'esos y Chatrla con GePeTo)... alguien entre en un foro sin casi ni un "hola" y si en el mejor de los casos ha leído que es el foro de BMWs clásicos... que al menos tengan 30 años... que preguntar por E91... si no sabe ni interpretar dónde entra.. ¿Qué le vas a explicar... sobre su problema? y ojo... aún así...
Para los que tienen un coche añoso... un presentarse... un contar cómo te hiciste del coche... es lo menos...

En su día tenía un post de "como presentarse y pedir las cosas... " pero ya no está... habrá que reeditarlo...

Todo el que "tenga cariño" a los coches clásicos valora más la historia del cómo y el porqué que otras muchas cosas... y ya lo dije... solemos ser un@s viej@s cotill@s (me pondré con el tono de los tiemposbiggrin:) y si nos nos dan cariño... no contamos el secreto de las alubias... (yo a lo más el secreto del sandwich mixto que no doy para mucho más). Pero aquí hay chef de guía Michelín (que es una guía que por relación "le pega)

Así que que al menos... el coche por el que se pregunte.. tenga la edad legal para ser consultado... y no haya que andar midiendo si es puede o no montar en la atracción...

Y no quiero desviar el hilo, pero es para que se "entienda" la particularidad de este subforo... que no tiene que ver con los de las lavadoras... dónde es más comprensible... "como cambio la pila de la llamada de emergencia y dónde va en el G30, un poner"

Entonces yo…..me tengo que presentar otra vez pa cuando sea el caso o ya vale la primera presentacion….lo digo por si al fin me animo a enseñar algo….

JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

JMMR
Miembro del Club
Modelo
M635; E9 3.0
Reacciones
754
Para comprobar que los asientos de válvulas están bien, se llenan las cámaras de gasolina y no tiene que rezumar nada. Como nunca había visto montar y desmontar una culata, todas estas cosas que para muchos de vosotros son elementales, para mí es nuevo.
Desde que abrí este hilo, marzo 2019, cinco años y medio.
Nunca acabo de salir de talleres, pero ya llevo tres rallyes y 7.000km. Cuando lo termine del todo, cosa que como bien sabéis es un objetivo inalcanzable, sigo con mi idea de organizar una comida solo para e9.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.756
Para comprobar que los asientos de válvulas están bien, se llenan las cámaras de gasolina y no tiene que rezumar nada. Como nunca había visto montar y desmontar una culata, todas estas cosas que para muchos de vosotros son elementales, para mí es nuevo.

se suele hacer asi

1728381190563-png.191132

muy interesante tambien apreciar como es una culata antigua (las que presentaban problemas de grietas por lo delgado del material de la pared)

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
se suele hacer asi

1728381190563-png.191132

muy interesante tambien apreciar como es una culata antigua (las que presentaban problemas de grietas por lo delgado del material de la pared)
Ahhhh!!! esta es la antigua? vale entiendo que son esos "conductos tan alargados" lo que se redujeron a "perforaciones" ¿sí?

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Efectivamente, como dice dequincey, con forma de habichuela.
Con la imagen, todo claro y la causa del riesgo de rotura.

En este sentido veo que es diferente al caso del bloque M90 y el caso de los cilindros siameses que provocaron roturas de juntas de culata y alguna denuncia en USA a BMW.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.756
Hombre 27/30 CV más no me vendrían mal. Espero que con esta compresión, colectores nuevos y el ajuste de carburación que se le ha hecho al menos tenga los 170 originales.
Saludos

te vas a llevar un alegron, los originales eran 180...te doy diez mas

JMMR
Miembro del Club
Modelo
M635; E9 3.0
Reacciones
754
Pues me ha picado la curiosidad y cuando haya terminado y respetado la culata le voy a hacer una prueba de banco de potencia. Ya os comentaré.

JMMR
Miembro del Club
Modelo
M635; E9 3.0
Reacciones
754
Creo, mejor dicho espero, haber terminado con la parte motor.
Montada culata y puesta a punto de carburación, le he añadido las dos ultimas mejoras ( realmente me dio envidia dequincey).
IMG_20241028_115417.jpg IMG_20241028_115225.jpg

JMMR
Miembro del Club
Modelo
M635; E9 3.0
Reacciones
754
Si creíais que esto ya ha terminado, pues no, ahora toca, la parte estética, no de carrocería que está hecha, sino de interior que tiene algún trabajito.

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
Creo, mejor dicho espero, haber terminado con la parte motor.
Montada culata y puesta a punto de carburación, le he añadido las dos ultimas mejoras ( realmente me dio envidia dequincey).
Ver el archivos adjunto 173279 Ver el archivos adjunto 173278

Muy útiles los manómetros, en mi caso el de presión de gasolina (con la motronic sube algo más de presión, se mueve entre 2 y 3 bar) me sirvió el otro día para detectar que la bomba de gasolina (la principal) el E24 lleva, además, una en el depósito. Estaba dando sus últimas boqueadas...

Un finde al arrancar en caliente, tras el desayuno pertinente, le costó... miro... y se alcanzaba 1 bar... pero andaba.
En frío bien, tras otra prueba un segundo día, bomba nueva... y listo. (otra prueba me descartó el regulador de presión).

xavier sarda

Forista
Reacciones
520

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.756
Muy útiles los manómetros, en mi caso el de presión de gasolina (con la motronic sube algo más de presión, se mueve entre 2 y 3 bar) me sirvió el otro día para detectar que la bomba de gasolina (la principal) el E24 lleva, además, una en el depósito. Estaba dando sus últimas boqueadas...

Un finde al arrancar en caliente, tras el desayuno pertinente, le costó... miro... y se alcanzaba 1 bar... pero andaba.
En frío bien, tras otra prueba un segundo día, bomba nueva... y listo. (otra prueba me descartó el regulador de presión).

si que son utiles; ademas con el tiempo (y la observacion) vas habituandote a lo que debe marcar tu coche

JoeManuel tiene tambien presion de aceite y voltaje con lo que si algo falla, puede rastrear que pasa

en su caso presion de bomba de gasolina debe ser 0,2 bar
presion de refrigerante por debajo de 1 bar, yo suelo tener 0,7 a 0,8 bares habitualmente, es curioso, pero no varia con las rpms
presion de aceite desde 1,6 en ralenti, a 4,5 a 5000 vueltas
y voltaje entre 13,8 y 14 voltios

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30
Reacciones
2.391
si que son utiles; ademas con el tiempo (y la observacion) vas habituandote a lo que debe marcar tu coche

JoeManuel tiene tambien presion de aceite y voltaje con lo que si algo falla, puede rastrear que pasa

en su caso presion de bomba de gasolina debe ser 0,2 bar
presion de refrigerante por debajo de 1 bar, yo suelo tener 0,7 a 0,8 bares habitualmente, es curioso, pero no varia con las rpms
presion de aceite desde 1,6 en ralenti, a 4,5 a 5000 vueltas
y voltaje entre 13,8 y 14 voltios

Sobre la presión de gasolina, entiendo que es "baja" con respecto de la inyección debido a que la pulverización en carburación es por aspiración de efecto venturi, y en inyección hay que pulverizar con "presión".

De la presión del refrigerante vamos más o menos igual.

De voltaje también.

De aceite ando con ello... pero estaba mirando unos sensores que no van con el "cebollón" típico...

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
9.756
Sobre la presión de gasolina, entiendo que es "baja" con respecto de la inyección debido a que la pulverización en carburación es por aspiración de efecto venturi, y en inyección hay que pulverizar con "presión".

De la presión del refrigerante vamos más o menos igual.

De voltaje también.

De aceite ando con ello... pero estaba mirando unos sensores que no van con el "cebollón" típico...

la presión de fuel solo pretende llenar el depósito del carburador, y este tiene una valvula con flotador, todo en el carburador luego es vacio hecho por el motor.

JMMR
Miembro del Club
Modelo
M635; E9 3.0
Reacciones
754
La verdad es que cuanta mayor información tengamos del motor más tranquilos vamos y además podemos adelantarnos a una grave avería. En mi caso concreto a los seis meses de tener instalado el de presión de aceite empece a notar que no subía a más de dos y al ralentí poco más o menos cero cinco. Taller y cambio de bomba de aceite. Decir que no se encendía la luz de falta de presión del salpicadero. Quizás sin dicho instrumento podrá haber tenido una grave avería.