BMW E91 KONI FSD: EIBACH PROKIT O MUELLE OEM STD?

Lo cierto es que nunca he probado B6, sólo he llevado en coches míos koni sport + eibach y B12s. Y he llevado temporadas los KW v2 en un coche prestado, y estos últimos son buenos, pero no son para calle, en mi humilde opinión.
En mi opinión B8 supera a koni sport en todo menos en resistencia la corrosión y en que no es regulable. Para cambios de rasante y curvas con firme bacheado, la extensión del B8 ofrece un plus de amortiguación claro, en mi opinión.
Pero es que los FSD no son los sport, y tampoco busco la eficacia a muerte, busco el mejor compromiso y que el morro agarre y filtre a la vez. Ahora estoy en las lonas con ruedas buenas pero ruteras delante, y amortiguadores delanteros reventados, y copelas y quién sabe qué más por un percance que tuve y que transmite cosas raras a la dirección a raíz de ese percance.

Relativo a los brazos (silentblocks) y tal, no aprecio el flaneo que se comenta tanto, y si lo hay no me molesta, mi coche es LCI y está algo corregido el problema de los PRELCI, y tampoco necesito más precisión ni menor balanceo, esa es la realidad. Cogeré los meyle porque con 200.000 kms que tendrán, comentaba Nacho430 que tienen que están tocados en todos los coches.

Lo que no tengo claro es que unos B12 no sean más cómodos que lo que llevo ahora en su primer tercio. Aun así, tengo decidido ya los FSD.

Un saludo, ya os iré contando a ver, detallando los cambios, porque hasta el paso de unas primacy a unas PS2 se nota que los PS2 tienen flanco más blando y agradable.

Un saludo,
Lo primero si dices que puedes tener algo por ahí mal revísalo y subsanalo , y montar silent nuevos te vendrá muy bien por que estarán algo gastados .
En cuanto a la suspensión si lo que prefieres es confort tira a por algo estilo b4 o b6 y un muelle normal , de la marca que quieras claro .
En cuanto a la b12 o b14 son la opción que digamos intermedia entre llevar una suspensión racing para circuito y poder usarla día a día , pero ya te digo que no es comoda , tampoco es incómoda del todo , pero ni mucho menos es una suspensión normal .

El resto ya es decisión tuya .

nacho430

Forista Senior
Totalmente de acuerdo Nacho, un coche nuevo va muy fino porque todo es nuevo, todas esas piezas de caucho, goma, etc se notan, claro.
Te agradecería mucho si pudieras darme una opinión relativa a piezas adicionales. Teniendo en cuenta que llevaré muelles standard y el coche es LCI, de cara a cambiar, brazos suspensión meyle HD el brazo que está cómo enroscado y bieletas de la estabilizadora, además de copelas delanteras con bajada 10mm y copelas traseras, la goma de debajo y la pieza de arriba....
Pero es que el despiece llevo tiempo viendo unos capuchones de goma que van en la parte superior de los amortiguadores, y algunas otras cosas.

ADDITIONAL SHOCK ABSORVER, FRONT - 31336773619, son 52 € los dos, he preguntado en bmw.

tren trasero:
Repair kit for support bearing - 33522406280
Additional shock absorber, rear - 33 50 6 773 628 -aprox 50 € los dos
Repair kit, additional damper guard tuve - 31 30 2 405 876

Si pudieras decirme qué pondrías nuevo tú, pensando que el coche ronda los 200.000 kms, te lo agradecería infinito. Hay incluso unas pequeñas piezas de goma para vehículos "equipped for poor roads", y me tienta pedirlas e intercalarlas en su sitio....
Me interesan sobre todo para el tren delantero.

Resumen, tengo claro que o son muelles OEM + copelas delanteras -10 mm + koni fsd, salvo que consiga que me lleven en un coche con otra cosa y me sorprenda mucho para bien.

Muchas gracias de nuevo y un saludo!!!
Lo ideal sería cambiar las piezas que se ven mal, en realidad eso es complicado en un taller, pero todos los elementos donde apoyan los amortiguadores copelas como has comentado, fuelles, y cilindros tope de amortiguador, en el eje trasero, más o menos igual.
Que influyen en el comportamiento los silembloks de los brazos inferiores, por unos Meyle HD mínimo e incluso si vas a seguir siempre con cvn, me plantearía los de M3 aunque pierdas algo de confort y filtración. Estos tienen cierta dificultad en su colocación, hace falta un útil, ya que además de una prensa hay que comprimirlos para poder cambiarlos. Poner los brazos completos de M3 es desbaratar la suspensión, para ello habria que cambiar toda la suspensión y poner todos los elementos de M3. Mucha mano de obra y muchos cambios.
Otras piezas que conviene mirar, los tirantes de la barra estabilizadora y los silembloks que la soportan.
El resto de gomas de los brazos traseros y delanteros, es cuestión de revisarlos, no suelen dar problemas con esos kms.
Muy importante una geometría milimetrada, pero en el momento que bajas el eje delantero, ya es complicado dejarlo perfecto.

Última edición:

Platero

En Practicas
Un amortiguador se debe de cambiar entre los 70 y 100 mil km, si pasa más de eso el amortiguador ya no va ir igual .
En cuanto a poner unos muelles diferentes en un amortiguador oem , no soy partidario y ya hay varios post diciendo el error que es eso .
Para que el coche vaya lo más armonioso posible hay que buscar la combinación entre muelles y amortiguadores.

Con lo que dices Ok, pero yo voy a poner muelle OEM con amortiguador aftermarket de vástago no recortado.
Como dices, poner amortiguador de serie con muelle rebajado, a más rebaje, menor vida del amortiguador y además éste no trabaja en su rango óptimo, aunque por poder, se puede llevar, siempre que no bajes más de 30 mm.

Un saludo,

Platero

En Practicas
Lo ideal sería cambiar las piezas que se ven mal, en realidad eso es complicado en un taller, pero todos los elementos donde apoyan los amortiguadores copelas como has comentado, fuelles, y cilindros tope de amortiguador, en el eje trasero, más o menos igual.
Que influyen en el comportamiento los silembloks de los brazos inferiores, por unos Meyle HD mínimo e incluso si vas a seguir siempre con cvn, me plantearía los de M3 aunque pierdas algo de confort y filtración. Estos tienen cierta dificultad en su colocación, hace falta un útil, ya que además de una prensa hay que comprimirlos para poder cambiarlos. Poner los brazos completos de M3 es desbaratar la suspensión, para ello habria que cambiar toda la suspensión y poner todos los elementos de M3. Mucha mano de obra y muchos cambios.
Otras piezas que conviene mirar, los tirantes de la barra estabilizadora y los silembloks que la soportan.
El resto de gomas de los brazos traseros y delanteros, es cuestión de revisarlos, no suelen dar problemas con esos kms.
Muy importante una geometría milimetrada, pero en el momento que bajas el eje delantero, ya es complicado dejarlo perfecto.

Pues mil gracias otra vez Nacho. Mañana pido todo, como dices meyle HD, brazos, bieletas y silentblocks de la estabilizadora y los fuelles y cilindros tope de amortiguadores en BMW y copelas rebajadas, para adelante, detrás lo dejo igual salvo copelas.

Relativo a cotas, al final bajo sólo 10mm vía copela. Esos 10 mm pueden ser la bajada de 200.000 kms por pura fatiga del muelle, espero que con cotas de suspensión M tenga de sobra.

Muchas gracias de nuevo, ya iré contando a ver.

Un saludote, :guiño::guiño:

Platero

En Practicas
Con lo que dices Ok, pero yo voy a poner muelle OEM con amortiguador aftermarket de vástago no recortado.
Como dices, poner amortiguador de serie con muelle rebajado, a más rebaje, menor vida del amortiguador y además éste no trabaja en su rango óptimo, aunque por poder, se puede llevar sabiendo que es una chapuza y siempre que no bajes más de 30 mm.

Un saludo,

nacho430

Forista Senior
Pues mil gracias otra vez Nacho. Mañana pido todo, como dices meyle HD, brazos, bieletas y silentblocks de la estabilizadora y los fuelles y cilindros tope de amortiguadores en BMW y copelas rebajadas, para adelante, detrás lo dejo igual salvo copelas.

Relativo a cotas, al final bajo sólo 10mm vía copela. Esos 10 mm pueden ser la bajada de 200.000 kms por pura fatiga del muelle, espero que con cotas de suspensión M tenga de sobra.

Muchas gracias de nuevo, ya iré contando a ver.

Un saludote, :guiño::guiño:
Ten en cuenta que de la suspensión normal a la M hay solamente 15mm y varían todas las cotas, no es cuestión de poner a ojo la M o la normal, y menos si bajas solamente de delante.

Platero

En Practicas
Ten en cuenta que de la suspensión normal a la M hay solamente 15mm y varían todas las cotas, no es cuestión de poner a ojo la M o la normal, y menos si bajas solamente de delante.

J....r
Espero que sean capaces de dejarlo decente, aquí hay un sitio muy bueno....
Gracias de nuevo por la info y un saludo,

Platero

En Practicas
Buenas, pues tengo ya pedidos los koni fsd special active, las copelas -10mm, los Repair kit, additional damper guard tube 31 30 2 405 876 (traseros cabeza de amortiguador), copelas traseras inferiores y superiores, silentblocks de la estabilizadora, los ADDITIONAL SHOCK ABSORVER, FRONT y Additional shock absorber, rear (gomas y fuelles protectores de los amortiguadores), y relativo a brazos y tirantes bieletas me dijeron que meyle no fabrica, sólo envasa. No me cuadra con lo que he leído por internet, de que meyle sí que fabrica. precios son entre 111 y 120 cada brazo y entre 28 y 40 cada bieleta, según sea meyle HD o Leimforder.
Y veo esto:

https://www.autodoc.es/meyle/7938335, son 275 €

Que incluye lo mismo en meyle HD más dos brazos oscilantes, que suelen rondar los 50 € cada uno.

Me dan ganas de coger el kit completo que cambien lo que falle y lo que no mantenerlo.

¿Alguna opinión? ¿Estarán los tres (seis) brazos tocados y merece la pena el kit completo?

Gracias y saludos,

nacho430

Forista Senior
Buenas, pues tengo ya pedidos los koni fsd special active, las copelas -10mm, los Repair kit, additional damper guard tube 31 30 2 405 876 (traseros cabeza de amortiguador), copelas traseras inferiores y superiores, silentblocks de la estabilizadora, los ADDITIONAL SHOCK ABSORVER, FRONT y Additional shock absorber, rear (gomas y fuelles protectores de los amortiguadores), y relativo a brazos y tirantes bieletas me dijeron que meyle no fabrica, sólo envasa. No me cuadra con lo que he leído por internet, de que meyle sí que fabrica. precios son entre 111 y 120 cada brazo y entre 28 y 40 cada bieleta, según sea meyle HD o Leimforder.
Y veo esto:

https://www.autodoc.es/meyle/7938335, son 275 €

Que incluye lo mismo en meyle HD más dos brazos oscilantes, que suelen rondar los 50 € cada uno.

Me dan ganas de coger el kit completo que cambien lo que falle y lo que no mantenerlo.

¿Alguna opinión? ¿Estarán los tres (seis) brazos tocados y merece la pena el kit completo?

Gracias y saludos,
Normalmente se suelen ir los silembloks de los brazos grandes, los otros normalmente no.
También se pueden ir los tirantes que van a la estabilizadora, pero son dos rótulas cada tirante que normalmente si fallan suele sonar y se nota.
Tienes la opción de cambiar solo los silembloks, que es lo que suelo hacer yo, pero hace falta una prensa, aunque lo lógico es que lo tenga cualquier taller.
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https://www.ebay.de/ulk/itm/201411936097

Platero

En Practicas
Normalmente se suelen ir los silembloks de los brazos grandes, los otros normalmente no.
También se pueden ir los tirantes que van a la estabilizadora, pero son dos rótulas cada tirante que normalmente si fallan suele sonar y se nota.
Tienes la opción de cambiar solo los silembloks, que es lo que suelo hacer yo, pero hace falta una prensa, aunque lo lógico es que lo tenga cualquier taller.
https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https://www.ebay.de/ulk/itm/201411936097

Gracias de nuevo Nacho,

Son 45 en casa los dos, me tienta y mucho, odio tirar el dinero.
Lo de cambiar los silentblocks solamente y la prensa os lo había leído, el tema es que el taller me insinuó que quizá hiciera falta cambiar brazos. Si le llevo sólo los silentblocks, me va a cobrar en mano de obra una parte, para además no saber si los ha dejado en la misma posición que traían o si los puede fastidiar al meterlos.
Antes de tirarme a comprar el pack, y guardarme lo que sobra por si casca algo en el futuro, voy a preguntar al del taller a ver qué dice y cómo lo ve en pasta llevarle sólo los siltenblocks, a ver si puedo acercarme el miércoles por el taller.

Muchas gracias de nuevo y un saludo Nacho, si no pone pegas te voy a hacer caso :guiño:

Platero

En Practicas
Pues ya están los silentblocks que me indicabas en camino, me lo hacen en el taller sin problema. Todo en camino, copelas, gomas, más gomas y los koni. Haré unas pruebas de pasos por curva y velocidades sin apoyar con freno, para comparar con suspensiones puestas y mismas gomas. Alturas ya las tengo medidas, y fotos también.
Gracias mil Nacho!!!!!!!

nacho430

Forista Senior
Ya nos contarás, pero advierte al mecánico lo del apriete del tornillo del silembloks, con el coche apoyado sobre sus ruedas, me imagino que lo sabrá de sobra, pero es que es importante.

Platero

En Practicas
Ya nos contarás, pero advierte al mecánico lo del apriete del tornillo del silembloks, con el coche apoyado sobre sus ruedas, me imagino que lo sabrá de sobra, pero es que es importante.

Gracias, ya os lo había leído. El tornillo del brazo había leído....
:guiño:

deirvy

Forista
Gracias, ya os lo había leído. El tornillo del brazo había leído....
:guiño:
Ya he comentado en varios hilos que en un lci con los Km que tiene el tuyo poco vas a notar poniendo los silent Meyle HD. Yo lo hice el año pasado con 192.000Km y la conclusión fue que no noté nada de mejora, además que la goma se veía perfecta, solo sufrieron los daños tipicos en la chapa al sacarlos. Los amortiguadores si que se notaron, ya que pase de amortiguadores estándar a amortiguadores para técnica M, aunque mantuve la altura con los muelles estándar.

Platero

En Practicas
Ya he comentado en varios hilos que en un lci con los Km que tiene el tuyo poco vas a notar poniendo los silent Meyle HD. Yo lo hice el año pasado con 192.000Km y la conclusión fue que no noté nada de mejora, además que la goma se veía perfecta, solo sufrieron los daños tipicos en la chapa al sacarlos. Los amortiguadores si que se notaron, ya que pase de amortiguadores estándar a amortiguadores para técnica M, aunque mantuve la altura con los muelles estándar.

Buenas y perdona por tardar tanto en contestar, he andado con mucho lío.
Pues te lo agradezco, y es bueno saberlo, porque si no saco los que están montados ahora, quieras que no mantengo los brazos de serie y no varían ni una micra lo que tenía.

Así lo comentaré al mecánico, yo los llevaré, y si hacen falta, que los cambie, y si no, que no los cambie.

Agradecido, sigo recibiendo piezas, ya tengo copelas traseras superiores e inferiores, gomas de amortiguadores y sus tubos y silentblocks de la estabilizadora.

Faltan konis, copelas delanteras y más piezas de goma amortiguadores adicionales traseros que recojo mañana.

A ver cuándo monto todo y os cuento.

Un saludo,

TNT

Forista Senior
Un apunte más solamente, tu coche es Lci creo, con lo que está más afinado de suspensiones que los pre. Hay bastantes diferencias, muelles amortiguadores, SB, incluso el subchasis trasero es diferente, por algo tiene un eje trasero 30mm más ancho, teniendo los mismos brazos de suspensión.
Esa es la razón por la cual BMW autoriza la monta de cvn, en cambio los pre no.
Hombreee... @nacho430 ....
Como siempre dando buena información

La primera persona que veo que conoce lo de la diferente anchura del tren trasero de los LCI (doy fé de que es así pero creo que son 4 mm por cada lado).
Lo que no sabía nada era del asunto del montaje de neumaticos cvn en los LCI

Interrumpo el mensaje de este forero `porque, cuando habláis del cambio de brazos delanteros? A cuáles os referís? superiores e inferiores?

Última edición:

Platero

En Practicas
Hombreee... @nacho430 ....
Como siempre dando buena información

La primera persona que veo que conoce lo de la diferente anchura del tren trasero de los LCI (doy fé de que es así pero creo que son 4 mm por cada lado).
Lo que no sabía nada era del asunto del montaje de neumaticos cvn en los LCI

Interrumpo el mensaje de este forero `porque, cuando habláis del cambio de brazos delanteros? A cuáles os referís? superiores e inferiores?

Se refieren a los silentblocks de los brazos de suspensión inferiores. Se pueden cambiar silentblocks o brazos enteros. Tienen una forma como retorcida.

https://m.recambioscoches.es/trw/22...5lvCH1Ze3ohXRJKMYTypfv9x1PZVAlsEaAnViEALw_wcB

Estos son.

Saludos,

Platero

En Practicas
Buenas noches,

Por fin he renovado la suspensión y os debo las impresiones.

Edito de nuevo tras haberlos probado a fondo. La altura no la modifican, tenía el morro más bajo antes porque me cargué los amortiguadores en un percance.
Los koni special active son una jodida maravilla. Bachean de maravilla y después sujetan el coche de miedo. Cómo pegas sólo les veo que no debes bajar más que lo que bajan unos eibach pro-kit, y que quizá no duren tanto como unos monotubo b8, pero los b8 bajan rendimiento también y se corroen, no son para toda la vida ni de lejos. Sí que veo que quizá en baches grandes, el bote hacia afuera del amortiguador quizá sea un pelín demasiado enérgico, creo recordar que los B12 eran algo más finos, pero para saberlo habría que probar ambos amortiguadores en mi coche, o unos B6 y los konis con el muelle de serie. Como sigo pensando en poner unos eibach cuando toque cambiar los konis en el futuro, he seguido investigando y he leído a gente en foros extranjeros decir que han pasado de muelle standard a eibach -30 con los FSD y han perdido mucho confort y apenas han ganado nada en agarre o control de carrocería. En un SAAB 9.3 que es un coche de concepción cómoda y rutera. Ahí lo dejo, de nuevo, no podemos saberlo para los e90, no sabemos si al final bajar el morro 30 mm delante con unos FSD y meterlos en su zona tope de trabajo o meter unos B8 que todavía pueden bajarse más, que diferencias de confort tienen, yo al menos no puedo porque no he tenido la ocasión.

Estos koni son una maravilla, tal cual, sólo veo que merezca la pena poner otra cosa salvo si son unas roscadas, PSS9-10, tein de las caras u Öhlins. Así lo veo yo.

Y ahora lo que decía al principio.

La ganancia de pérdida de sequedad en firme roto es muy notable, y el agarre ni color, pero los b12 es un gran amortiguador también, y bajan la carrocería, y el morro más, que es lo que interesa, al menos a mí.

He cambiado:

copelas delanteras por unas que rebajan la altura 10 mm

additional shock absover front - 31336773619 - 00 1770 900 132

kit silentblocks estabilizadora - 31352405870 - 3146150005

additional shock absorber rear - 33 50 6 773 628 y 33 50 6 773 629 - 00 1770 900 126 me han dicho que eran distintas a las que llevaba y las tengo en casa

Repair kit, additional damper guard tube - 31 30 2 405 876 - me han dicho que eran los mismos que los delanteros y los tengo en casa, de bmw.

COPELA TRASERA INFERIOR SACHS -33 52 6 768 544, 33 52 6 772 811 - SACHS - 802 547

COPELA TRASERA SUPERIOR - 33 50 6 771 737 - SACHS - 802 549

silentblocks de los brazos de suspensión delanteros meyle hd

4 KONIS SPECIAL ACTIVE

Los amortiguadores estaban flojos, pero mejor de lo que pensaba, uno trasero estaba el que peor, gomas, guardapolvos y copelas en buen estado, pero se han reemplazado.

Había llevado koni sport con eibach -30, bilstein B12 (B8 + eibach -30) en varios coches, y estoy alucinando con los konis.

Lo más evidente es que al acelerar no hunde de detrás con lo que reacción mucho antes. Al frenar lo mismo. El amortiguador es bastante menos seco, y a la vez más firme, en baches grandes se nota que es un amortiguador para ir rápido, eso sí. En firme roto filtra claramente mejor que los de serie, pero sin perder feeling. La primera parte de su recorrido de trabajo ya no es seca como antes, digamos que para baches hasta 5 centímetros filtra acercándose pero sin llegar a un mercedes clase E w211. No llega tampoco a la calidad de rodadura de un F30, pero filtra bastante mejor que un A6 C8, coche que me decepcionó muchísimo en ese sentido, y era un taxi, sequísimo en firme roto.
La siguiente parte del recorrido se nota sin embargo enérgica, ya no es tan suave, no es incómodo, pero se pone serio, yo diría que tan enérgico como unos bilstein B8 + eibach. El coche balancea menos en curva y en cambios de dirección y agarra muchísimo, muchísimo más, con una primacy hechas puré alucino de como entra en curva sin frenar. El tacto de la dirección ha mejorado una barbaridad, pero eso creo que es más por los silentblocks, pero la mejora es enorme.
Es un amortiguador duro, habrá que esperar, pero mi recuerdo en una berlina de 270 de batalla, 1500 kgs y motor delantero con B12 es que éste balancea muy poco más y agarra más. Eso sí, yendo rápido en carretera de montaña el B12 me daba la sensación de un poco más fino, y el koni algo más enérgico. Son recuerdos de hace años, lo suyo sería poder comparar el mismo coche con estos y con B12, pero los special active de blandos nada, es un amortiguador deportivo clarísimo con la ventaja de la comodidad en firme roto para irregularidades pequeñas y no tan pequeñas, pero es duro después pero muy logrado.

Es decir, esperaba un amortiguador muy cómodo pero que sujetara bien cuando hace falta, con un tacto peculiar o raro, y me he encontrado un amortiguador acoj......... Pensaba que iba a ser aún más blando y cómodo, pero es muy cómodo en firme seco y contundente y enérgico en todo uso, para hacer el indio parece que voy en un compacto de 1200 kgs y no en cacharro de 1700 kgs y 276 de batalla.

Me dijeron desde el distribuidor de koni que había mejorado los especial active, pero la verdad, no esperaba encontrarme este pedazo de feeling.

Hasta donde lo he probado lo prefiero y por bastante a unos bilstein B12, por la comodidad extra, ya he tragado demasiados baches con tablas y ya no lo tolero. No le veo pega alguna, a ver lo que duran claro, pero aunque duren 80.000 los volvería a montar. Los esperaba más blandos y menos racing, pero bueno, voy mucho más ligero porque el coche te lo pide, todo parece ir claramente mejor, pero mucho.

Si a alguien le interesa le paso por privado el contacto del distribuidor con el que he tratado, trato exquisito y precio muy bueno, el mejor que he encontrado.

De momento sólo puedo hablar maravillas lo que he probado, adiós a la sequedad de suspensión sobre firme seco y reacciones super vivas y naturales.

Creo que lo han endurecido respecto a los anteriores special active y FSD, por lo que he leído, yo es lo mejor que he llevado, de largo, también es verdad que no he llevado los b12 en este coche, pero estoy seguro de que los koni special active sobre firme roto son menos secos, y en salidas y frenadas se hunden menos. Son una auténtica pasada, no puedo decir más.

Si a alguno le interesa le comento cuando asienten y los pruebe a fondo, pero son bastante más cómodos que los de serie y agarran muchísimo más y sujetan mucho mejor, y cuando deben hacerlo. Una pasada, pasar por los baches que aborrecía cada día y ahora pasar sin que molesten, no tiene precio, y además, conducir a toda pastilla con brusquedad y que el coche vaya como con unos B12 con algo más de balanceo, sin comentarios.

Además siempre se podrían montar con unos eibach-prokit.

Un saludo,

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Buenas noches,

Por fin he renovado la suspensión y os debo las impresiones.

Edito para decir que el coche debería haber bajado 10 mm del morro, ya que he puesto copelas recortadas, pero rodados 50 kms. tiene exactamente la misma altura en las 4 ruedas que antes, es decir, si las copelas están bien, ha subido 10 mm del morro, y según me habían dicho instaladores, los koni no suben la altura hasta que asientan pasados 3.000- 5.000 kms como sí hace por ejemplo los bilstein B6. Además deberían haber subido los 4 amortiguadores digo yo. Sí que he leído a alguno que dice que los fsd subieron para volver a la normalidad un poco más adelante, así que estoy en un no saber, más sabiendo que es nueva versión de amortiguador. Eso si, el morro está bastante más bajo que en las fotos oficiales del coche cuando salió, con las ruedas con 2 mm de dibujo 225/45/17 en 8 y 8,5 la altura hasta el inicio de la aleta es de 65,7 y 64,3 del tras. Imagino que al estar reventados los delanteros y haber cambiado gomas sólo delante de ahí que no haya bajado, eso quiero pensar.
El mío estará 10-20 mm más bajo de morro que ese, me toca darme por satisfecho.
https://noticias.coches.com/fotos-de-coches/bmw-serie-3-touring-e91-facelift-2008/60527?foto=10
La ganancia de pérdida de sequedad en firme roto es muy notable, y el agarre ni color, pero los b12 es un gran amortiguador también, y bajan la carrocería, y el morro más, que es lo que interesa, al menos a mí.

He cambiado:

copelas delanteras por unas que rebajan la altura 10 mm

additional shock absover front - 31336773619 - 00 1770 900 132

kit silentblocks estabilizadora - 31352405870 - 3146150005

additional shock absorber rear - 33 50 6 773 628 y 33 50 6 773 629 - 00 1770 900 126 me han dicho que eran distintas a las que llevaba y las tengo en casa

Repair kit, additional damper guard tube - 31 30 2 405 876 - me han dicho que eran los mismos que los delanteros y los tengo en casa, de bmw.

COPELA TRASERA INFERIOR SACHS -33 52 6 768 544, 33 52 6 772 811 - SACHS - 802 547

COPELA TRASERA SUPERIOR - 33 50 6 771 737 - SACHS - 802 549

silentblocks de los brazos de suspensión delanteros meyle hd

4 KONIS SPECIAL ACTIVE

Los amortiguadores estaban flojos, pero mejor de lo que pensaba, uno trasero estaba el que peor, gomas, guardapolvos y copelas en buen estado, pero se han reemplazado.

Había llevado koni sport con eibach -30, bilstein B12 (B8 + eibach -30) en varios coches, y estoy alucinando con los konis.

Lo más evidente es que al acelerar no hunde de detrás con lo que reacción mucho antes. Al frenar lo mismo. El amortiguador es bastante menos seco, y a la vez más firme, en baches grandes se nota que es un amortiguador para ir rápido, eso sí. En firme roto filtra claramente mejor que los de serie, pero sin perder feeling. La primera parte de su recorrido de trabajo ya no es seca como antes, digamos que para baches hasta 5 centímetros filtra acercándose pero sin llegar a un mercedes clase E w211. No llega tampoco a la calidad de rodadura de un F30, pero filtra bastante mejor que un A6 C8, coche que me decepcionó muchísimo en ese sentido, y era un taxi, sequísimo en firme roto.
La siguiente parte del recorrido se nota sin embargo enérgica, ya no es tan suave, no es incómodo, pero se pone serio, yo diría que tan enérgico como unos bilstein B8 + eibach. El coche balancea menos en curva y en cambios de dirección y agarra muchísimo, muchísimo más, con una primacy hechas puré alucino de como entra en curva sin frenar. El tacto de la dirección ha mejorado una barbaridad, pero eso creo que es más por los silentblocks, pero la mejora es enorme.
Es un amortiguador duro, habrá que esperar, pero mi recuerdo en una berlina de 270 de batalla, 1500 kgs y motor delantero con B12 es que éste balancea menos y agarra más. Eso sí, yendo rápido en carretera de montaña el B12 me daba la sensación de más fino, y el koni algo más enérgico. Son recuerdos de hace años, lo suyo sería poder comparar el mismo coche con estos y con B12, pero los special active de blandos nada, es un amortiguador deportivo clarísimo con la ventaja de la comodidad en firme roto para irregularidades pequeñas y firme roto, pero es duro después y a mi me gustaría que fuera un poco más blando en la segunda parte, aunque agarrase un poco menos. Será que me hago viejo.

Es decir, esperaba un amortiguador muy cómodo pero que sujetara bien cuando hace falta, con un tacto peculiar o raro, y me he encontrado un amortiguador acoj......... Pensaba que iba a ser aún más blando y cómodo, pero es muy cómodo en firme seco y contundente y enérgico en todo uso.

Me dijeron desde el distribuidor de koni que había mejorado los especial active, pero la verdad, no esperaba encontrarme este pedazo de feeling.

Hasta donde lo he probado lo prefiero y por bastante a unos bilstein B12, por la comodidad extra, ya he tragado demasiados baches con tablas y ya no lo tolero. No le veo pega alguna, a ver lo que duran claro, pero aunque duren 80.000 los volvería a montar. Los esperaba más blandos y menos racing, pero bueno, voy mucho más ligero porque el coche te lo pide, todo parece ir claramente mejor, pero mucho.

Si a alguien le interesa le paso por privado el contacto del distribuidor con el que he tratado, trato exquisito y precio muy bueno, el mejor que he encontrado.

De momento sólo puedo hablar maravillas lo que he probado, adiós a la sequedad de suspensión sobre firme seco y reacciones super vivas y naturales.

Creo que lo han endurecido respecto a los anteriores special active, por lo que he leído, yo es lo mejor que he llevado, de largo, también es verdad que no he llevado los b12 en este coche, pero estoy seguro de que los koni special active sobre firme roto son mucho menos secos, y dudo que balancee mucho más, de hecho, balancean menos que mi último coche con B12, y en salidas y frenadas se hunden bastante menos. Son una auténtica pasada, no puedo decir más.

Si a alguno le interesa le comento cuando asienten y los pruebe a fondo, pero son bastante más cómodos que los de serie y agarran muchísimo más y sujetan mucho mejor, y cuando deben hacerlo. Una pasada.

Un saludo,
Está claro que la nueva generación de amortiguadores activos han llegado para quedarse, por algo vienen de serie en algún Alfa, Mercedes classe C y en nuevo BMW serie 3 G20.
No es un amortiguador sport, es la configuración original, con algo más confort y mejor comportamiento.
Lo ideal sería este mismo amortiguador con tarados más deportivos para los que no les importa perder confort. Pero no serían demasiado tortuosos conservando un comportamiento similar a las mejores versiones de Bilstein b6 o b8.
Aunque para mí estos special active tienen el tarado perfecto, comprendo que muchos quieran otra cosa más radical.

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Por cierto, ya de paso, remata con unos PS4 aunque sean cvn, aunque en mi caso prefiero rft. La ganancia en precisión y agarre es enorme.

Platero

En Practicas
Está claro que la nueva generación de amortiguadores activos han llegado para quedarse, por algo vienen de serie en algún Alfa, Mercedes classe C y en nuevo BMW serie 3 G20.
No es un amortiguador sport, es la configuración original, con algo más confort y mejor comportamiento.
Lo ideal sería este mismo amortiguador con tarados más deportivos para los que no les importa perder confort. Pero no serían demasiado tortuosos conservando un comportamiento similar a las mejores versiones de Bilstein b6 o b8.
Aunque para mí estos special active tienen el tarado perfecto, comprendo que muchos quieran otra cosa más radical.

Hola Nacho, por descontado, muchísimas gracias por tu ayuda, se da por sobreentendido en todas las ocasiones, pero si lo dejo por escrito, creo que mejor.
Gracias.
Relativo a koni special active vs B8 + eibach (b12), me di cuenta ayer de que he llevado eibach prokit + koni sport ó B8 en todos mis coches menos uno y otro coche de la familia que apenas se usa. En el último coche quité los B12 y puse la susp. de serie que conservaba, acabé harto.
Ahora con el BMW , con los amortiguadores delanteros que los terminé de reventar en un percance, el objetivo número uno era ganar comodidad, y lo he conseguido, estos koni son claramente más cómodos y agradables, gente que no entiende ha montado en recorridos repetitivos y me lo han dicho en 1 minuto, y ya se pueden empezar a comparar a un F30 de los primeros (un 320d gt) en comodidad. Probé un 330d F31 con todo y susp. adaptativa, y a éste no llega, es increíble cómo pasaba por guardas dormidos y pirámides de suelo sin inmutarse apenas, casi como un todo terreno. En firmeza para sujetar el coche yendo fuerte, los koni parecen más enérgicos que cualquiera de estos dos, con 150.000 y 200.000 kms, pero estos dos no los probé en la subida de montaña rápida de la que hablo, con ondulaciones y depresiones en el terreno que fuerzan el coche a moverse mucho y llevan chasis y suspensión a mostrar lo que tienen y el equilibrio. Con los koni se sujeta como unos b12 que recordaba, pero siendo un pelín más tosco, a la velocidad a la que fui. Lo suyo sería llevar al límite a los dos, pero el koni da la talla muy bien hasta donde he podido ver.
Yo, como estaba hasta las narices de los baches, cuando volvió el balanceo en el anterior coche lo adoraba, no me importa que balancee, ya me giro yo, es una deformación personal, fueron 20 años de tablas, y ya, y además, ya no tengo facultades y he perdido práctica y capacidades para ir muy fuerte, lo que no se usa se atrofia parece.
Relativos a B6 y B8, hay un video en el que un profesional que tiene muy buena fama compara directamente los b8 con los koni special active, con muelles eibach sportline -45, estabilizadoras también, e indica que van ambos igual de bien en uso deportivo, salvo en un momento muy extremo en circuito. Aquí se puede ver.

Los últimos B12 que yo recuerdo ya eran con 100.000-120.000 kms y hace ya igual 6 años, y los konis de ahora están sin rodarse todavía, pero sí que recuerdo el tacto de B12 algo más fino yendo más fuerte, como más constante y progresivo en su reacción, pero tengo que ver todavía si han tocado presiones en el taller. Y creo sinceramente que el cambio de sensaciones se debe a los eibach más que a los amortiguadores en sí.
Paradójicamente, se ha pasado de los FSD que eran supercómodos a los especial active, que parecen ser la solución precisamente para los que montan muelles cortos y se les hacen duros, según indican ciertos profesionales del sector. Yo estoy muy contento a falta de comprobar ciertos detalles una vez cambie gomas, son mucho más cómodos que los de serie reventados o unos B12, pero el tacto de los B12 yendo rápido era un pelín mejor, un tema de sensación, y creo que es debido al muelle, en la parte inicial el koni es suave, y cuando el muelle de serie más bien blando oscila, el amortiguador tiene que cortar el balanceo y el cambio de tarado se nota lógicamente, es menos progresivo que en unos B12, por el muelle.
Yo casi recomendaría el koni special active con muelle de serie para que el que quiere ganar comodidad y ganar rendimiento en curva, y el special active con muelle eibach prokit para el que le dé más caña y tener mejor compromiso entre muelle y amortiguador en apoyos fuertes y tener mucha más comodidad que con unos b8.
También te he de decir que con amortiguadores reventados he ido a velocidades de 220-230 en autobahn alemana, :guiño:, con ondulaciones muy fuertes y precarias, y los movimientos de carrocería no me arrugan, así que no soy objetivo con tema balanceo de carrocería, no me importan demasiado ni necesito una tabla para ir rápido, necesito sujetar bien el volante y poder ser suave con los pies. Lógicamente si vas con gente, pues eso no podría haberlo hecho.
Espero que lo que escribo sirva para alguien, unos eibach pro kit -30 con los konis special active tienen que ir de narices para todo. Y no me paga koni ni bilstein, comparto mi experiencia, limitada con los konis todavía.

Tendría que probar B6 con mis muelles o B12, en este coche, pero en base a mis gustos y mi edad, no creo que pusiera bilstein. Por cierto, los konis te marcan el límite de adherencia a la perfección, ese feeling es muy bueno, es el momento en el que sujeta el muelle en curvas y ondulaciones y baches en fuertes apoyos donde se nota enérgico, y a mí, no me importaría que balancease algo más y fuese algo más suave y progresivo. Temas de matiz, con 40.000 kms estoy seguro de que estarán a mi gusto. Y para llevar con unos eibach -30, me parece la pareja perfecta.

Un saludo,

Última edición:

Platero

En Practicas
Por cierto, ya de paso, remata con unos PS4 aunque sean cvn, aunque en mi caso prefiero rft. La ganancia en precisión y agarre es enorme.

Todavía me quedan neumáticos para el verano, y tengo unas llantas 8x18 con gomas esperando para cuando se terminen los actuales. Si con unas primacy 3, que es la mejor goma rutera, pero es una goma rutera, con cuñas y poco dibujo agarra así del morro, me he llevado a plantear tirarme a 4 primacys, ya que ahora para cruzar el coche hay que ir bastante más rápido, y con los amortiguadores reventados ya tenía mis puntos de cruzadas con total tranquilidad y seguridad. Si le calzo PS4 o Assy5 en 235/40/18 95Y XL adiós a la diversión, no puedo ir a 120 en sitios de 50 para cruzarlo. A ver qué pasa con las gomas que montaré en septiembre, que ya me vienen dadas y son 245/40.

A ver, ya os contaré, estoy viejo ya para correr, pero te haré caso Nacho y probaré unos PS4, aunque los Assy 5 también los valoro, porque duran más y son más baratas y hablan muy bien de ellas, llevo assy 3 detrás y me están gustando mucho. Ir al taller no me gusta demasiado, y con las Assy 5 iba a ir menos.
Acabaré probando ambas a ver, y rotarlas. Ya veremos, todavía queda.

Muchas gracias a todos, como siempre, y un saludo, :guiño:

Última edición: