Buenas noches,
Por fin he renovado la suspensión y os debo las impresiones.
Edito para decir que el coche debería haber bajado 10 mm del morro, ya que he puesto copelas recortadas, pero rodados 50 kms. tiene exactamente la misma altura en las 4 ruedas que antes, es decir, si las copelas están bien, ha subido 10 mm del morro, y según me habían dicho instaladores, los koni no suben la altura hasta que asientan pasados 3.000- 5.000 kms como sí hace por ejemplo los bilstein B6. Además deberían haber subido los 4 amortiguadores digo yo. Sí que he leído a alguno que dice que los fsd subieron para volver a la normalidad un poco más adelante, así que estoy en un no saber, más sabiendo que es nueva versión de amortiguador. Eso si, el morro está bastante más bajo que en las fotos oficiales del coche cuando salió, con las ruedas con 2 mm de dibujo 225/45/17 en 8 y 8,5 la altura hasta el inicio de la aleta es de 65,7 y 64,3 del tras. Imagino que al estar reventados los delanteros y haber cambiado gomas sólo delante de ahí que no haya bajado, eso quiero pensar.
El mío estará 10-20 mm más bajo de morro que ese, me toca darme por satisfecho.
https://noticias.coches.com/fotos-de-coches/bmw-serie-3-touring-e91-facelift-2008/60527?foto=10
La ganancia de pérdida de sequedad en firme roto es muy notable, y el agarre ni color, pero los b12 es un gran amortiguador también, y bajan la carrocería, y el morro más, que es lo que interesa, al menos a mí.
He cambiado:
copelas delanteras por unas que rebajan la altura 10 mm
additional shock absover front - 31336773619 - 00 1770 900 132
kit silentblocks estabilizadora - 31352405870 - 3146150005
additional shock absorber rear - 33 50 6 773 628 y 33 50 6 773 629 - 00 1770 900 126 me han dicho que eran distintas a las que llevaba y las tengo en casa
Repair kit, additional damper guard tube - 31 30 2 405 876 - me han dicho que eran los mismos que los delanteros y los tengo en casa, de bmw.
COPELA TRASERA INFERIOR SACHS -33 52 6 768 544, 33 52 6 772 811 - SACHS - 802 547
COPELA TRASERA SUPERIOR - 33 50 6 771 737 - SACHS - 802 549
silentblocks de los brazos de suspensión delanteros meyle hd
4 KONIS SPECIAL ACTIVE
Los amortiguadores estaban flojos, pero mejor de lo que pensaba, uno trasero estaba el que peor, gomas, guardapolvos y copelas en buen estado, pero se han reemplazado.
Había llevado koni sport con eibach -30, bilstein B12 (B8 + eibach -30) en varios coches, y estoy alucinando con los konis.
Lo más evidente es que al acelerar no hunde de detrás con lo que reacción mucho antes. Al frenar lo mismo. El amortiguador es bastante menos seco, y a la vez más firme, en baches grandes se nota que es un amortiguador para ir rápido, eso sí. En firme roto filtra claramente mejor que los de serie, pero sin perder feeling. La primera parte de su recorrido de trabajo ya no es seca como antes, digamos que para baches hasta 5 centímetros filtra acercándose pero sin llegar a un mercedes clase E w211. No llega tampoco a la calidad de rodadura de un F30, pero filtra bastante mejor que un A6 C8, coche que me decepcionó muchísimo en ese sentido, y era un taxi, sequísimo en firme roto.
La siguiente parte del recorrido se nota sin embargo enérgica, ya no es tan suave, no es incómodo, pero se pone serio, yo diría que tan enérgico como unos bilstein B8 + eibach. El coche balancea menos en curva y en cambios de dirección y agarra muchísimo, muchísimo más, con una primacy hechas puré alucino de como entra en curva sin frenar. El tacto de la dirección ha mejorado una barbaridad, pero eso creo que es más por los silentblocks, pero la mejora es enorme.
Es un amortiguador duro, habrá que esperar, pero mi recuerdo en una berlina de 270 de batalla, 1500 kgs y motor delantero con B12 es que éste balancea menos y agarra más. Eso sí, yendo rápido en carretera de montaña el B12 me daba la sensación de más fino, y el koni algo más enérgico. Son recuerdos de hace años, lo suyo sería poder comparar el mismo coche con estos y con B12, pero los special active de blandos nada, es un amortiguador deportivo clarísimo con la ventaja de la comodidad en firme roto para irregularidades pequeñas y firme roto, pero es duro después y a mi me gustaría que fuera un poco más blando en la segunda parte, aunque agarrase un poco menos. Será que me hago viejo.
Es decir, esperaba un amortiguador muy cómodo pero que sujetara bien cuando hace falta, con un tacto peculiar o raro, y me he encontrado un amortiguador acoj......... Pensaba que iba a ser aún más blando y cómodo, pero es muy cómodo en firme seco y contundente y enérgico en todo uso.
Me dijeron desde el distribuidor de koni que había mejorado los especial active, pero la verdad, no esperaba encontrarme este pedazo de feeling.
Hasta donde lo he probado lo prefiero y por bastante a unos bilstein B12, por la comodidad extra, ya he tragado demasiados baches con tablas y ya no lo tolero. No le veo pega alguna, a ver lo que duran claro, pero aunque duren 80.000 los volvería a montar. Los esperaba más blandos y menos racing, pero bueno, voy mucho más ligero porque el coche te lo pide, todo parece ir claramente mejor, pero mucho.
Si a alguien le interesa le paso por privado el contacto del distribuidor con el que he tratado, trato exquisito y precio muy bueno, el mejor que he encontrado.
De momento sólo puedo hablar maravillas lo que he probado, adiós a la sequedad de suspensión sobre firme seco y reacciones super vivas y naturales.
Creo que lo han endurecido respecto a los anteriores special active, por lo que he leído, yo es lo mejor que he llevado, de largo, también es verdad que no he llevado los b12 en este coche, pero estoy seguro de que los koni special active sobre firme roto son mucho menos secos, y dudo que balancee mucho más, de hecho, balancean menos que mi último coche con B12, y en salidas y frenadas se hunden bastante menos. Son una auténtica pasada, no puedo decir más.
Si a alguno le interesa le comento cuando asienten y los pruebe a fondo, pero son bastante más cómodos que los de serie y agarran muchísimo más y sujetan mucho mejor, y cuando deben hacerlo. Una pasada.
Un saludo,