⚠️☺⚡♪♫❤ BMW iX3 Neue Klasse (2026)

rodavlas

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:guiño:

El tema de prototipos es interesante. No es mi trabajo directamente, pero sí que he llevado unos cuantos. Te hace falta un carnet de conducir especial para llevarlos porque tienes que ser capaz de diagnosticar y reaccionar a cualquier problema en el vehículo en cuestión de un par de segundos evitando cualquier riesgo a ti mismo y a los demás en carretera. No es raro que te dejen tirado en mitad de la nada. Hubo un serie 3 que salí del garage con el y lo devolví al instante.

Si algun dia te arrimas a las montañas de las Andorras con algun propotipo, yatusabessss, discrección garantizada. Entre La Bassella y el Port d'Envalira, veo pasar con cierta frecuencia (pero poca) caravanas de coches camuflados, o un coche sólo, o un coche "mula" poco o nada camuflado, pero con "maniquies de agua" y cables en el interior, y ajustes de pasarruedas y puertas "curiosos".

Vamos, lo que ya te he dicho, que me gusta el mundillo (en mi etapa de estudiante que trabajé los veranos en SEAT Martorell ya me metí en la zona de prototipos del taller no recuerdo el número, y estuve mirando, hasta que un amable compañero, muy educadamente y después de una provechosa conversación, me invitó a abandonarlo. Vi SEAT Arosa con motores y detalles que no llegaron a ver la luz, entre otras cosas.)

Ya sabes, un mensaje privado por aquí con dia, hora y lugar, y allí que me tendrás (nota: se que no va a ser posible por las especiales condiciones de tu trabajo, y lo que supongo que os deben hacer firmar para poner en vuestras manos parte del futuro de una marca, pero la ilusion nunca se pierde, jajajajajajaja!! No os penséis que soy un pardillo)
 
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El primer modelo de la nueva clase de BMW es el iX3. Se estrenará a finales de este año.
BMW Group tendrá más de 40 modelos nuevos o actualizados en la carretera en 2027.

14 de marzo 2025

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BMW está tomando medidas. Sabemos que los vehículos de la Neue Klasse están en camino, pero esa es una parte relativamente pequeña del plan a corto plazo de la compañía para renovar su gama. En su Conferencia Anual de 2025, el director ejecutivo del Grupo BMW, Oliver Zipse, anunció planes para lanzar más de 40 modelos nuevos o actualizados en los próximos dos años.

Todo comienza en septiembre con el nuevo iX3 . Junto a un prototipo camuflado, Zipse confirmó que el SUV eléctrico será el primer modelo de la Nueva Clase en entrar en producción.

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Fotografía de: BMW
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Fotografía de: BMW
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Fotografía de: BMW
"Lo que aún se esconde bajo el camuflaje se desvelará en el IAA Mobility de Múnich a principios de septiembre", declaró. "Allí presentaremos el modelo de producción que estará disponible para nuestros clientes.
Hoy mismo les puedo revelar un detalle clave: este BMW saldrá al mercado como BMW iX3. Así continuamos la historia de éxito del primer modelo BMW X totalmente eléctrico que ha conquistado a los fans de BMW en todo el mundo desde 2020".


Es importante destacar que BMW Group también incluye a Mini y Rolls-Royce , por lo que no todos los vehículos de esta campaña de más de 40 vehículos llevarán la insignia de BMW. Sin embargo, BMW es sin duda la marca de mayor volumen, representando 2,2 millones de los 2,4 millones de ventas globales del grupo en 2024. Y la línea Neue Klasse, con su estilo radicalmente diferente al de los modelos actuales, desempeñará un papel fundamental en el futuro de la compañía.


"Nunca antes en la historia de BMW hemos invertido tanto en nuestro futuro", declaró Walter Mertl, director financiero de BMW Group. "La inversión alcanzó su nivel máximo en 2024, tal como estaba previsto. Esto subraya la solidez de nuestra estrategia y la constancia con la que la estamos implementando".

La iniciativa de BMW llega en un momento difícil para prácticamente todos los fabricantes de automóviles fuera de China. La inestabilidad en Estados Unidos, sumada a la rápida expansión de las marcas chinas, está causando un gran caos. Estos son los dos mercados automotrices más grandes del mundo; la industria nacional china ha acaparado una gran parte del mercado nacional. Mientras tanto, en Estados Unidos, los cambios de humor diarios del presidente Trump sobre los grandes aranceles hacen prácticamente imposible establecer un plan de acción sólido.

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Fotografía de: BMW
Prototipo BMW Neue Klasse Sedán

Y luego está la cuestión de los productos futuros. Las ventas de vehículos eléctricos de BMW han aumentado, un 13,5 % a nivel mundial en 2024. Sin embargo, las tendencias muestran que los consumidores no están listos para comprometerse plenamente con los vehículos eléctricos. Para ello, BMW también está invirtiendo en nuevos motores de combustión que, en teoría, pueden cumplir con las estrictas normativas europeas sobre emisiones.

Decir que hay mucho en juego es quedarse corto, y con las ganancias de BMW cayendo más de un 33 % el año pasado, hay mucho en juego. Pero parece que BMW va a por todas.

"Estamos dando un gran paso adelante con nuestros nuevos clústeres tecnológicos, logrando la máxima escalabilidad, incrementando el nivel de innovación y optimizando los beneficios para el cliente", afirmó Zipse. "No diferenciamos entre segmentos ni tecnologías de transmisión: ofrecemos a cada cliente la tecnología más avanzada".


https://www.motor1.com/news/753556/bmw-dozens-new-updated-models/
 

cybermad

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BMW presume con la inteligencia de su Neue Klasse: Así son sus cuatro 'Supercerebros'


La firma bávara da el salto del coche conectado al coche basado en software, con un novedoso planteamiento inspirado en las redes neuronales humanas donde un reducido número de CPU tienen el control absoluto.

14/03/2025

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Muchos analistas de la industria automotriz esperaban ya un gran salto evolutivo que abriera una nueva etapa después del coche conectado. Y quizá esa evolución pueda venir de BMW, quien se ha tomado el advenimiento de su Neue Klasse de modelos eléctricos como un avance global, más allá de la simple forma de propulsión y que promete marcar un precedente tecnológico.

Y es que, mientras están peinando a los primeros modelos comerciales que surgirán de este fenómeno, la firma bávara ha querido compartir varios detalles jugosos sobre lo que ellos llaman sistema nervioso digital, es decir, el esquema de cableado y unidades de control electrónico que emplearán. Bienvenidos al futuro que ya casi es hoy.

Cuatro mentes en una
Según nos explica BMW, los modelos de la Neue Klasse contarán con un novedoso esquema de cableado dividido en cuatro mazos interconectados, cada uno dedicado a una zona del coche: frontal, trasero, central y techo. Con una longitud total de 600 metros de cable, la marca asegura que este cableado pesa un 30% menos que los convencionales.

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El núcleo de este esquema lo conforman los cuatro ordenadores centrales presentes en el coche. Cada uno de ellos se ocupa en exclusiva de manejar un determinado grupo de funciones; así, el primero, con el nombre de 'Heart of Joy', controla lo que sucede con los motores eléctricos, los mecanismos de recarga y recuperación de energía, los controles de tracción y estabilidad y el resto de elementos de la planta motriz y el chasis. En relación con el anterior, el segundo ordenador controla las funciones de ayuda a la conducción, mientras que el tercero y el cuarto, respectivamente, gobiernan el nuevo sistema multimedia Panoramic iDrive y las funcionalidades básicas de acceso, climatización, confort y actualizaciones del software.

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Cada uno de estos ordenadores posee conexiones de datos de alta velocidad con varias CPU asociadas, más pequeñas, que ejercen como intermediarias en la comunicación con cada sistema, formando redes muy similares a las redes neuronales humanas y donde tampoco faltan sus propias neuronas digitales, papel que juegan los llamados 'Smart eFuses'. Estos últimos son pequeñas piezas digitales de software que anidan en los cables y pueden programarse para controlar, de forma inteligente, la distribución de la energía entre los diferentes componentes. Pensados para sustituir progresivamente a los fusibles ordinarios, BMW asegura que estos fusibles digitales pueden lograr una mejora de hasta un 20% en la eficiencia energética de sus coches.

https://www.caranddriver.com/es/coches/planeta-motor/a64163731/bmw-neue-klasse-cuatro-supercerebros/
 

cybermad

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Cómo BMW y Alibaba están reinventando la inteligencia artificial en el automóvil para la Neue Klasse de China

26 de marzo de 2025

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BMW está realizando importantes avances en el ámbito de la IA en China, y esto se evidencia especialmente en su última alianza con Alibaba Group. Anunciada hoy, esta colaboración estratégica busca desarrollar un motor de IA de nueva generación diseñado específicamente para los consumidores chinos. El eje central del proyecto es la integración del modelo de lenguaje grande (LLM) Tongyi Qianwen de Alibaba y la plataforma de cabina inteligente para automóviles de Banma, tecnología que debutará en los modelos Neue Klasse de BMW producidos en China a partir de 2026. ¿El primer modelo en lanzarse? El BMW iX3 de batalla larga.



El motor de IA, codesarrollado por BMW y Alibaba, se basa en Yan AI, una solución de Banma basada en Qwen. BMW incorpora su propia capa de adaptación sobre este modelo base, entrenando al sistema para que comprenda el lenguaje, los comportamientos y el tono de voz específicos de BMW. Este sistema potenciará el Asistente Personal Inteligente (API) de BMW con habilidades de conversación similares a las humanas, soporte multiagente y acceso fluido a servicios digitales, ofreciendo lo que BMW denomina una experiencia a bordo más empática.

BMW afirma haber logrado una impresionante tasa de reconocimiento y activación del 99% en pruebas de laboratorio, estableciendo un nuevo estándar de velocidad, precisión y diálogo natural en el automóvil.

La colaboración forma parte de la estrategia integral de IA de BMW Group para China, que incluye producción digitalizada, I+D optimizado con IA, monitorización predictiva de baterías y capacidades inalámbricas (OTA) basadas en la nube. El Dr. Franz Decker, director ejecutivo de BMW Brilliance Automotive, describió el proyecto como un modelo de cocreación que refleja el compromiso de BMW con la innovación a largo plazo en el competitivo panorama automotriz chino.

BMW también presentó dos nuevos agentes de IA que se implementarán con los modelos Neue Klasse en China:

  • Car Genius: un experto técnico integrado en el vehículo que ayuda a los conductores con el diagnóstico, la configuración y el mantenimiento, e incluso se conecta con atención al cliente cuando es necesario.
  • Compañero de viaje: un conserje personal que sugiere, entre muchos otros, hoteles, restaurantes, puntos de interés y entretenimiento, todo filtrado a través de sus preferencias y contexto.
¿Pero la verdadera historia? La vimos en acción.

Dentro del Skylab: una demostración en vivo de iDrive X con la IA de Alibaba


BMWBLOG fue invitado al Centro de I+D de BMW en Pekín, donde visitamos el centro de innovación "Skylab" de la marca para experimentar en primera persona el sistema iDrive X con IA . La demostración fue en parte un taller y en parte un avance de cómo será la interacción humano-vehículo en el futuro.

La comprensión del lenguaje natural del sistema fue impresionante de inmediato. Un ingeniero de BMW le pidió al IPA que "encontrara un restaurante cerca de la ubicación con estacionamiento, comida ligera, un presupuesto de 300 CNY por persona y reseñas de 5 estrellas". En cuestión de segundos, analizó datos de tráfico en tiempo real, preferencias de los usuarios y reseñas públicas para generar una recomendación perfectamente personalizada: sin tocar, sin menús, solo conversación.

Y a partir de ahí se vuelve más inteligente.

Por ejemplo, preguntamos: "¿Puedes encontrarme un hotel con un rico contenido cultural?". El asistente nos recomendó The Peninsula, una opción de primer nivel con gran prestigio cultural.

Cuando preguntamos a continuación: "¿Qué tal un hotel con buena calificación y vistas a la montaña y al lago?", el sistema localizó de inmediato opciones que coincidían con esos parámetros, cruzando 18 millones de datos contextuales y en tiempo real, como geografía, preferencias de usuario, tráfico y reseñas.

El IPA también reconoció y respondió a indicaciones más personales o lúdicas. Cuando un probador dijo: "Estoy nervioso", el sistema ajustó proactivamente la temperatura de la cabina a una temperatura más cálida, ofreciendo comodidad.

La IA también puede explicar las alertas del tablero (como decir qué significa la señal de advertencia del cinturón de seguridad) e incluso leer tu horóscopo, solo por diversión.

Y no solo es útil, sino que tiene personalidad. Cuando un usuario le preguntó al asistente: "¿Puedes ser mi novia?", el sistema respondió con picardía: "Puedo ser tu compañera de viaje, ya que estás buscando una".



Lo que hace único al sistema de BMW reside en su diseño. Si bien Qwen de Alibaba constituye la base, la capa de adaptación de BMW adapta todo, desde el tono de voz hasta el diseño de la experiencia de usuario (UX), para que coincida con la filosofía de la marca. Este enfoque por capas le otorga a BMW control total sobre la apariencia, la sensación y la respuesta de la IA en el habitáculo.

Desarrollado con Qwen de Alibaba y diseñado para adaptarse


Si bien Banma LLM de Alibaba (basado en Qwen) es la base actual, BMW dejó claro que la plataforma es modular. El sistema podría integrarse algún día con ERNIE o DeepSeek de Baidu, dependiendo de la evolución de los LLM en China.

Bajo el capó, los ingenieros de BMW ya utilizan la IA para la codificación conjunta, la detección de defectos, las pruebas basadas en voz y el desarrollo del control contextual. El sistema de IA también está profundamente integrado con el reconocimiento de gestos, el análisis del tono de voz y el seguimiento de la posición corporal, creando una cabina dinámica que responde a tus sentimientos, no solo a tus palabras.

Y no se queda ahí. El asistente basado en LLM incluye soporte multiagente, lo que significa que sabe cuándo contactar con agentes de IA externos para obtener información o ejecutar tareas. Ya sea extrayendo información de bases de datos de restaurantes, servicios de planificación de viajes o registros de mantenimiento, la IA es lo suficientemente inteligente como para colaborar e incluso incorporar lo aprendido en su propio modelo para futuras mejoras.

Además, el sistema aprovecha la información multimodal:

  • Comandos de voz
  • Seguimiento del movimiento ocular
  • gestos con las manos
  • Conciencia de la postura corporal
Juntos, estos elementos permiten interacciones fluidas e intuitivas donde el coche se anticipa a las necesidades en lugar de simplemente reaccionar a las peticiones. En resumen, tu BMW pronto podría funcionar como un copiloto intuitivo que se adapta a tu forma de conducir, tus hábitos y tu estilo de vida. Por ejemplo, si detecta que tienes prisa por llegar al aeropuerto, podría sugerirte una lista de reproducción relajante con un mensaje como: "Aunque estés tan ocupado, te mereces una canción que te haga el viaje un poco más llevadero".

Esta inteligencia emocional forma parte de lo que BMW denomina "inteligencia centrada en el ser humano". La IPA incorpora un avatar expresivo, modulación de voz emocional y una personalidad empática, lo que hace que cada interacción se sienta personal, no robótica.

La Neue Klasse: creada para una nueva generación de conductores


La inversión de BMW en IA en China no es solo un salto tecnológico, sino también cultural. En China, el cliente promedio de BMW tiene 36,1 años, significativamente menor que el promedio europeo de 56,8. Este grupo demográfico más joven espera que sus vehículos sean inteligentes, estén conectados y sean divertidos, una extensión de su estilo de vida digital.

Para estos conductores, el coche ya no es solo una máquina para ir del punto A al B; es en parte un centro de entretenimiento, en parte un asistente digital y en parte un espacio social. Como explicaron los ejecutivos de BMW durante nuestra visita, los clientes chinos priorizan mucho más el entretenimiento a bordo y la integración de smartphones. Incorporar la "vida de smartphone" al vehículo no es solo un lujo, sino una necesidad.

Además, la menor velocidad promedio de conducción en China debido al denso tráfico urbano ha abierto nuevos usos para el infoentretenimiento con IA. BMW trabaja activamente para ofrecer más opciones de entretenimiento a bordo para mantener a conductores y pasajeros entretenidos durante los desplazamientos más lentos y los viajes diarios.



Pero incorporar la IA al coche no es tan sencillo como instalar un chatbot. Como explicaron los ingenieros de BMW, requiere una integración profunda con los sistemas del vehículo, las capas de experiencia del usuario y la arquitectura crítica para la seguridad. El reconocimiento de voz, la comprensión emocional, la predicción de intenciones y la coordinación de agentes externos deben funcionar conjuntamente, de forma fluida y segura, en tiempo real.

Por eso la estrategia de IA de BMW para China es tan integral. Desde centros de desarrollo locales hasta un conjunto de LLM totalmente modular, la compañía está construyendo algo que no solo funciona en China, sino que fue diseñado para China desde cero.




https://www.bmwblog.com/2025/03/26/bmw-idrive-x-alibaba-ai-china-neue-klasse/
 
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BMW iX3: Nuevo vehículo de producción de la clase I para el IAA 2025​

14.05.2025
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En la Junta General Anual de 2025, Oliver Zipse presentó a los dos primeros representantes de la Nueva Clase con un diseño de camuflaje completamente nuevo: el BMW iX3 (NA5) y el i3…
En la Junta General Anual de 2025, Oliver Zipse presentó a los dos primeros representantes de la Nueva Clase con una decoración de camuflaje completamente nueva: el BMW iX3 (NA5) y el i3 (NA0) se presentaron con una decoración estampada distintiva, pero el CEO, naturalmente, también se centró en las variantes sin camuflar. El primero en lanzarse será el BMW iX3, cuya versión de producción se presentará en septiembre en el IAA 2025 en Múnich, y unas semanas más tarde estará en los concesionarios de todo el mundo.

Oliver Zipse también confirmó que los dos primeros vehículos de producción basados en la arquitectura Neue Klasse no ocuparán un lugar destacado en la gama de modelos: «BMW es la NEUE KLASSE. Y la NEUE KLASSE es BMW». Detrás de estas palabras se esconde el anuncio oficial, realizado la semana pasada, de más de 40 nuevos productos y renovaciones en tan solo dos años, ya que tanto el diseño como muchos aspectos técnicos de la Nueva Clase se extenderán a casi todo el portfolio a partir de 2026, lo que garantiza una de las actualizaciones técnicas y de diseño más fundamentales en los casi 110 años de historia de BMW.
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Oliver Zipse está preocupado por los actuales conflictos comerciales, que están teniendo un impacto significativo en el Grupo BMW como empresa que opera a nivel mundial. Para él, está claro que el proteccionismo es un callejón sin salida porque, al final, todo saldrá más caro para todos. BMW se beneficia del hecho de que la empresa está posicionada relativamente uniformemente a nivel mundial y tiene una fuerte presencia en Europa, Asia y América del Norte.

Esto también se aplica a la producción: ya sea en Europa, China o EE. UU., BMW produjo localmente una cantidad de vehículos similar a la que vendió en 2024. Pero incluso si otros fabricantes de automóviles se ven más afectados, la visión del CEO de BMW, Oliver Zipse, sigue siendo la abolición completa de todos los aranceles en lugar de una barrera entre mercados y regiones individuales.


Las fotos de alta resolución del nuevo camuflaje deberían estar disponibles en las próximas horas, pero para empezar, las siguientes imágenes también dan una buena impresión:

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Al presentar los dos prototipos, Oliver Zipse dijo:

Aquí están: ¡Los dos primeros modelos de la serie NUEVA CLASE!
Hoy en día todavía están camuflados. Debería seguir siendo un poco emocionante. Todos ellos son accionistas “experimentados” de BMW. Por eso, ya desde las proporciones se puede decir inmediatamente que se trata de un modelo de berlina deportiva. En el segmento actual del BMW Serie 3. El otro modelo es un representante típico de la familia X. Este es nuestro BMW iX3. Será el primer representante de la NUEVA CLASE. Si quieres, incluso consigue su propio trabajo. Producimos el iX3 en nuestra nueva fábrica en Hungría.
Abriremos nuestra sucursal de Debrecen en otoño. El sedán deportivo de la NUEVA CLASE no sale simplemente de la línea de producción. Nuestra sede central en Munich está allí. Tiene más de 100 años. Lo estamos reconstruyendo completamente.
Para una producción industrial de última tecnología en el corazón de la ciudad.
El segundo modelo se lanzará allí en 2026. Después lanzaremos la NUEVA CLASE a nivel mundial. En la red de producción. Os invito hoy a la IAA Mobility. Aquí en Munich. El BMW iX3 tendrá allí su estreno mundial. Sin camuflar, por supuesto. Tal como estará disponible.


 

Gus

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Aún camufladas, ya se ha mostrado en la Junta de accionistas de BMW... con lo que aparenta ser su aspecto definitivo y ópticas traseras aparentemente distintas en la berlina, respecto a lo visto hasta ahora...

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Prototipos del BMW iX3 2026 vistos durante las pruebas finales en pista: Vídeo​


16 de mayo de 2025

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Falta poco para que el nuevo iX3 se estrene. BMW presentará la segunda generación de su crossover eléctrico a principios de septiembre. Con el nombre en código "NA5", será la principal atracción de la marca en el Salón de la Movilidad IAA de Múnich. La producción en serie comenzará a finales de este año en la nueva planta de Debrecen, Hungría. Mientras tanto, el vehículo eléctrico se encuentra en las últimas pruebas.
Nuevas imágenes de Nürburgring muestran varios prototipos del iX3 superando el Infierno Verde a alta velocidad. El nombre puede resultar familiar, pero este nuevo modelo prácticamente no comparte nada con la versión anterior, fabricada en China. A pesar del denso camuflaje, es evidente que el SUV eléctrico tiene un aspecto radicalmente diferente. Introduce un nuevo lenguaje de diseño, anticipado por el prototipo Vision Neue Klasse X en 2024.
Nos gustó lo que vimos cuando se estrenó el prototipo, por lo que hay grandes expectativas para el modelo de producción. BMW se ha comprometido a simplificar su enfoque de diseño, optando por superficies más suaves y líneas más limpias. El iX3 será el primer modelo de la renacida era de la Neue Klasse, una filosofía de diseño que se extenderá a toda la gama. Los vehículos de gasolina, diésel, híbridos enchufables y eléctricos adoptarán esta nueva estética.



Uno de los prototipos avistados en Nordschleife podría ser una variante M Performance, a juzgar por sus ruedas más grandes y suspensión más baja. Recientemente informamos que BMW podría presentar un iX3 M60 con un motor dual que genera hasta 630 caballos de potencia. Los ingenieros están instalando celdas de batería cilíndricas de última generación, lo que aumenta la autonomía a unos rumoreados 750-760 kilómetros (466-472 millas) en el ciclo WLTP. Una vez que el iX3 llegue a Norteamérica, las cifras estimadas por la EPA probablemente serán inferiores.
Si los SUV no son lo tuyo, un sedán i3 similar, denominado internamente "NA0", llegará en 2026. Fabricado en Múnich, sucederá al iX3 y se presentó junto a él durante la 105.ª Junta General Anual del Grupo BMW, con prototipos apenas disimulados. Ambos modelos contarán con interiores minimalistas rediseñados, con menos controles físicos. Se espera una gran pantalla táctil central, una pantalla de visualización frontal 3D y una pantalla panorámica de ancho completo con secciones personalizables.
El futuro de BMW comienza con el nuevo iX3 y estamos aquí para ello.



 

Gus

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Cómo BMW y Alibaba están reinventando la inteligencia artificial en el automóvil para la Neue Klasse de China

26 de marzo de 2025

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BMW está realizando importantes avances en el ámbito de la IA en China, y esto se evidencia especialmente en su última alianza con Alibaba Group. Anunciada hoy, esta colaboración estratégica busca desarrollar un motor de IA de nueva generación diseñado específicamente para los consumidores chinos. El eje central del proyecto es la integración del modelo de lenguaje grande (LLM) Tongyi Qianwen de Alibaba y la plataforma de cabina inteligente para automóviles de Banma, tecnología que debutará en los modelos Neue Klasse de BMW producidos en China a partir de 2026. ¿El primer modelo en lanzarse? El BMW iX3 de batalla larga.



El motor de IA, codesarrollado por BMW y Alibaba, se basa en Yan AI, una solución de Banma basada en Qwen. BMW incorpora su propia capa de adaptación sobre este modelo base, entrenando al sistema para que comprenda el lenguaje, los comportamientos y el tono de voz específicos de BMW. Este sistema potenciará el Asistente Personal Inteligente (API) de BMW con habilidades de conversación similares a las humanas, soporte multiagente y acceso fluido a servicios digitales, ofreciendo lo que BMW denomina una experiencia a bordo más empática.

BMW afirma haber logrado una impresionante tasa de reconocimiento y activación del 99% en pruebas de laboratorio, estableciendo un nuevo estándar de velocidad, precisión y diálogo natural en el automóvil.

La colaboración forma parte de la estrategia integral de IA de BMW Group para China, que incluye producción digitalizada, I+D optimizado con IA, monitorización predictiva de baterías y capacidades inalámbricas (OTA) basadas en la nube. El Dr. Franz Decker, director ejecutivo de BMW Brilliance Automotive, describió el proyecto como un modelo de cocreación que refleja el compromiso de BMW con la innovación a largo plazo en el competitivo panorama automotriz chino.

BMW también presentó dos nuevos agentes de IA que se implementarán con los modelos Neue Klasse en China:

  • Car Genius: un experto técnico integrado en el vehículo que ayuda a los conductores con el diagnóstico, la configuración y el mantenimiento, e incluso se conecta con atención al cliente cuando es necesario.
  • Compañero de viaje: un conserje personal que sugiere, entre muchos otros, hoteles, restaurantes, puntos de interés y entretenimiento, todo filtrado a través de sus preferencias y contexto.
¿Pero la verdadera historia? La vimos en acción.

Dentro del Skylab: una demostración en vivo de iDrive X con la IA de Alibaba


BMWBLOG fue invitado al Centro de I+D de BMW en Pekín, donde visitamos el centro de innovación "Skylab" de la marca para experimentar en primera persona el sistema iDrive X con IA . La demostración fue en parte un taller y en parte un avance de cómo será la interacción humano-vehículo en el futuro.

La comprensión del lenguaje natural del sistema fue impresionante de inmediato. Un ingeniero de BMW le pidió al IPA que "encontrara un restaurante cerca de la ubicación con estacionamiento, comida ligera, un presupuesto de 300 CNY por persona y reseñas de 5 estrellas". En cuestión de segundos, analizó datos de tráfico en tiempo real, preferencias de los usuarios y reseñas públicas para generar una recomendación perfectamente personalizada: sin tocar, sin menús, solo conversación.

Y a partir de ahí se vuelve más inteligente.

Por ejemplo, preguntamos: "¿Puedes encontrarme un hotel con un rico contenido cultural?". El asistente nos recomendó The Peninsula, una opción de primer nivel con gran prestigio cultural.

Cuando preguntamos a continuación: "¿Qué tal un hotel con buena calificación y vistas a la montaña y al lago?", el sistema localizó de inmediato opciones que coincidían con esos parámetros, cruzando 18 millones de datos contextuales y en tiempo real, como geografía, preferencias de usuario, tráfico y reseñas.

El IPA también reconoció y respondió a indicaciones más personales o lúdicas. Cuando un probador dijo: "Estoy nervioso", el sistema ajustó proactivamente la temperatura de la cabina a una temperatura más cálida, ofreciendo comodidad.

La IA también puede explicar las alertas del tablero (como decir qué significa la señal de advertencia del cinturón de seguridad) e incluso leer tu horóscopo, solo por diversión.

Y no solo es útil, sino que tiene personalidad. Cuando un usuario le preguntó al asistente: "¿Puedes ser mi novia?", el sistema respondió con picardía: "Puedo ser tu compañera de viaje, ya que estás buscando una".



Lo que hace único al sistema de BMW reside en su diseño. Si bien Qwen de Alibaba constituye la base, la capa de adaptación de BMW adapta todo, desde el tono de voz hasta el diseño de la experiencia de usuario (UX), para que coincida con la filosofía de la marca. Este enfoque por capas le otorga a BMW control total sobre la apariencia, la sensación y la respuesta de la IA en el habitáculo.

Desarrollado con Qwen de Alibaba y diseñado para adaptarse


Si bien Banma LLM de Alibaba (basado en Qwen) es la base actual, BMW dejó claro que la plataforma es modular. El sistema podría integrarse algún día con ERNIE o DeepSeek de Baidu, dependiendo de la evolución de los LLM en China.

Bajo el capó, los ingenieros de BMW ya utilizan la IA para la codificación conjunta, la detección de defectos, las pruebas basadas en voz y el desarrollo del control contextual. El sistema de IA también está profundamente integrado con el reconocimiento de gestos, el análisis del tono de voz y el seguimiento de la posición corporal, creando una cabina dinámica que responde a tus sentimientos, no solo a tus palabras.

Y no se queda ahí. El asistente basado en LLM incluye soporte multiagente, lo que significa que sabe cuándo contactar con agentes de IA externos para obtener información o ejecutar tareas. Ya sea extrayendo información de bases de datos de restaurantes, servicios de planificación de viajes o registros de mantenimiento, la IA es lo suficientemente inteligente como para colaborar e incluso incorporar lo aprendido en su propio modelo para futuras mejoras.

Además, el sistema aprovecha la información multimodal:

  • Comandos de voz
  • Seguimiento del movimiento ocular
  • gestos con las manos
  • Conciencia de la postura corporal
Juntos, estos elementos permiten interacciones fluidas e intuitivas donde el coche se anticipa a las necesidades en lugar de simplemente reaccionar a las peticiones. En resumen, tu BMW pronto podría funcionar como un copiloto intuitivo que se adapta a tu forma de conducir, tus hábitos y tu estilo de vida. Por ejemplo, si detecta que tienes prisa por llegar al aeropuerto, podría sugerirte una lista de reproducción relajante con un mensaje como: "Aunque estés tan ocupado, te mereces una canción que te haga el viaje un poco más llevadero".

Esta inteligencia emocional forma parte de lo que BMW denomina "inteligencia centrada en el ser humano". La IPA incorpora un avatar expresivo, modulación de voz emocional y una personalidad empática, lo que hace que cada interacción se sienta personal, no robótica.

La Neue Klasse: creada para una nueva generación de conductores


La inversión de BMW en IA en China no es solo un salto tecnológico, sino también cultural. En China, el cliente promedio de BMW tiene 36,1 años, significativamente menor que el promedio europeo de 56,8. Este grupo demográfico más joven espera que sus vehículos sean inteligentes, estén conectados y sean divertidos, una extensión de su estilo de vida digital.

Para estos conductores, el coche ya no es solo una máquina para ir del punto A al B; es en parte un centro de entretenimiento, en parte un asistente digital y en parte un espacio social. Como explicaron los ejecutivos de BMW durante nuestra visita, los clientes chinos priorizan mucho más el entretenimiento a bordo y la integración de smartphones. Incorporar la "vida de smartphone" al vehículo no es solo un lujo, sino una necesidad.

Además, la menor velocidad promedio de conducción en China debido al denso tráfico urbano ha abierto nuevos usos para el infoentretenimiento con IA. BMW trabaja activamente para ofrecer más opciones de entretenimiento a bordo para mantener a conductores y pasajeros entretenidos durante los desplazamientos más lentos y los viajes diarios.



Pero incorporar la IA al coche no es tan sencillo como instalar un chatbot. Como explicaron los ingenieros de BMW, requiere una integración profunda con los sistemas del vehículo, las capas de experiencia del usuario y la arquitectura crítica para la seguridad. El reconocimiento de voz, la comprensión emocional, la predicción de intenciones y la coordinación de agentes externos deben funcionar conjuntamente, de forma fluida y segura, en tiempo real.

Por eso la estrategia de IA de BMW para China es tan integral. Desde centros de desarrollo locales hasta un conjunto de LLM totalmente modular, la compañía está construyendo algo que no solo funciona en China, sino que fue diseñado para China desde cero.




https://www.bmwblog.com/2025/03/26/bmw-idrive-x-alibaba-ai-china-neue-klasse/

Impresionante. Ojo al dato de la edad promedio del cliente de la marca en China.... 20 años menor que en Europa.
 

Gus

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Del hilo específico abierto en el subforo i:

First drive en circuito (Miramas) y en la calle del BMW iX3 50 xDrive (NA5): al tipo se le han caido los huevos al suelo, y eso sin suspensión adaptativa... impresionantes mejoras en dirección y suspensión, y rapidísima respuesta del HOJ.... Conducción autónoma nivel 2+ con cambios de carril mediante mirada e insinuación al volante, por ejemplo.

350 kms en 10 minutos de carga. Arquitectura de 800 V y carga rápida a 400 kWh.
10-80% en 20 minutos.

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First Drive: 2026 BMW iX3 Feels Like the Electric BMW We’ve Been Waiting For

We drive the 2026 BMW iX3 at Miramas to test its Neue Klasse tech, charging, and driving dynamics. Is this BMW’s best EV yet?
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Dejo traducción de google al español, con esas cosillas...

Primera prueba: el BMW iX3 2026 se siente como el BMW eléctrico que estábamos esperando​


BMW iX3 ofrece una dinámica emocionante, carga ultrarrápida y tecnología de última generación en un crossover que define la era Neue Klasse.​



Horacio Boeriu

11 de junio de 2025/
Prueba de manejo del BMW IX3 NA5 2026 14

Reseña del BMW IX3 NA5 2026 17




La semana pasada viajé a Miramas, Francia, para experimentar de primera mano el futuro eléctrico de BMW. Desde la espectacular presentación del BMW i Vision Dee en 2023, BMW nos ha estado dando constantemente pistas de su "nueva" familia Neue Klasse. Tras varios prototipos como el BMW Vision Neue Klasse y el Vision X Neue Klasse , las expectativas habían crecido enormemente. Ahora, por fin, era el momento de ver si los vehículos eléctricos Neue Klasse realmente estarían a la altura de las expectativas.


El lugar de pruebas elegido añadió otra capa de intriga: las secretas y fuertemente vigiladas instalaciones de BMW en Miramas, en el sur de Francia. Habitualmente reservadas para pruebas confidenciales, Miramas alberga rigurosos programas de pruebas para toda la futura línea de productos del Grupo BMW, incluyendo motocicletas. Acceder a ellas suele ser similar a acceder a una base militar de alta seguridad, con protocolos de preautorización, papeleo exhaustivo y la obligación de tapar con cinta adhesiva todas las cámaras de los teléfonos, e incluso las lentes de las gafas Ray-Ban Meta.




Vista previa del BMW iX3 50 xDrive 2026: Diseño disfrazado​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 (07)

Una vez dentro, me esperaba un día cuidadosamente estructurado y lleno de pruebas prácticas. La atracción estrella fue el BMW iX3 50 xDrive 2026 (nombre en clave NA5), un modelo importante dentro de la ambiciosa línea de vehículos eléctricos de próxima generación de BMW. Aunque estaba profusamente camuflado y cubierto con paneles de plástico para ocultar su diseño exacto y sus finos detalles, incluso estos primeros prototipos mostraban inequívocamente el nuevo lenguaje de diseño de BMW. El frontal presenta una nueva parrilla en forma de riñón hecha de luces LED, junto con nuevos faros y luces traseras que no se parecen en nada a los BMW actuales. La forma general es exactamente la que vimos en el Concept Vision X, con una línea de techo más coupé que en el G45 X3 y un capó más corto de lo habitual, ya que no hay motor en la parte delantera.


https://youtu.be/AuJFOEj519I?si=JFa10gSq2oWwGjgb

Un interior radicalmente nuevo: iDrive X, pantalla panorámica y minimalismo digital​


VOLANTE BMW IX3 00

El interior del habitáculo variaba según el vehículo, reflejando las diferentes etapas de desarrollo y subrayando que los acabados y materiales de la producción final aún estaban en constante evolución. Sin embargo, al entrar en el habitáculo del iX3, se revelaron de inmediato cambios significativos e innovaciones tecnológicas. En el centro del salpicadero, se encontraba una pantalla de infoentretenimiento rediseñada de 17,9 pulgadas, perfectamente ubicada para una mejor ergonomía al acceder a ella.


Como complemento, se incluyó la nueva pantalla panorámica que abarca todo el tablero, junto con una pantalla Head-Up Display de alta fidelidad rediseñada. También probé dos diseños de volante distintos: uno con radios en las posiciones tradicionales de las 3 y las 9 (con radios adicionales más pequeños en las 5 y las 7), y otro con radios poco convencionales en las 6 y las 12, una disposición que antes se evitaba por problemas de visibilidad de los instrumentos.


Los controles tradicionales, como el conocido controlador iDrive y la palanca de cambios, han desaparecido, reemplazados por interfaces minimalistas que evocan la filosofía reciente de diseño interior de BMW. Si cree que hoy en día no tenemos muchos botones, le sorprenderá la Neue Klasse; incluso los ajustes de climatización y ventilación se han migrado por completo a la nueva interfaz digital iDrive X. Los controles del panel de las puertas siguen siendo familiares, mientras que las funciones de ajuste de los asientos se asemejan a las del BMW iX. Un gran techo panorámico de cristal, que se extiende de adelante hacia atrás, realza la amplitud del habitáculo, aunque parecía no abrirse.

En general, BMW ha adoptado un lenguaje de diseño refrescantemente minimalista y futurista, pero aún queda por ver cómo lo percibirán los clientes y los seguidores de la marca.


Conduciendo hacia el futuro: El arranque silencioso y los modos de conducción simplificados​


Una sorprendente omisión fue el botón de arranque/parada convencional, reemplazado por una secuencia bastante intuitiva: cerrar la puerta, abrocharse el cinturón de seguridad, pisar el pedal del freno y el vehículo se activa silenciosamente. Simplificados en dos opciones principales, Confort y Dinámico, los modos de conducción ofrecían una amplia personalización, incluyendo ajustes en la respuesta de la dirección, la respuesta del tren motriz, la potencia de regeneración de los frenos e incluso la firmeza del respaldo y el soporte de los laterales.

El programa fue exhaustivo y desafiante, diseñado para evaluar a fondo la dinámica de conducción del BMW iX3 (NA5). Abordé todo, desde pruebas en circuitos de alta velocidad hasta recorridos panorámicos pero exigentes por sinuosas carreteras de montaña alrededor de Miramas, una zona famosa por sus pintorescos paisajes salpicados de viñedos y pueblos rústicos.


BMW tenía planes adicionales para mí, además de las evaluaciones de dinámica de conducción: presentarme los nuevos avances de sus Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS) —aún de Nivel 2+, pero mejorados— y organizar un taller técnico sobre su infraestructura de carga de 800 V. Para completar mi experiencia, pude echar un primer vistazo al nuevo sistema de infoentretenimiento iDrive X de BMW, con su amplia pantalla panorámica.

Más de 400 caballos de fuerza​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 14

En cuanto a las especificaciones —aún preliminares y posiblemente sujetas a pequeños ajustes—, el BMW iX3 50 xDrive 2026 ofrece más de 300 kW (aproximadamente 402 CV) y más de 600 Nm de par motor, distribuidos uniformemente entre ambos ejes. La distribución del peso es de 49-50 delante/detrás.


BMW se distingue de algunos competidores que utilizan exclusivamente motores síncronos de imanes permanentes (PSM), que dependen en gran medida de tierras raras. En cambio, los modelos Neue Klasse emplean una configuración híbrida: motores síncronos de excitación externa (EESM) en el eje trasero, acoplados estratégicamente con motores asíncronos (ASM) en la parte delantera, lo que reduce significativamente su dependencia de tierras raras.

Conozca el "Corazón de la Alegría": la supercomputadora vehicular revolucionaria de BMW​




En el corazón de esta tecnología pionera se encuentra el intrigantemente llamado " Corazón de la Alegría " de BMW. Este avanzado superchip, de diseño propio, está diseñado no solo para transformar drásticamente la dinámica de conducción de la futura flota eléctrica de BMW, sino también para mantener el preciado lema de BMW de ser la "Máquina de Conducción Definitiva", plasmado en su legendario eslogan "Freude am Fahren" (Puro Placer de Conducir). Como dato curioso, este eslogan se estrenó en 1964, junto con los modelos originales de la Neue Klasse que transformaron fundamentalmente el destino de la compañía.




Curso de manejo a altas velocidades​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 (09)

Mis pruebas comenzaron en un circuito de conducción familiar pero desafiante, con diversas superficies, incluyendo pistas mojadas para simular condiciones resbaladizas. Al principio, desconocía el comportamiento preciso del coche, así que las primeras vueltas en el circuito comenzaron con cautela. Sin embargo, casi de inmediato, noté una diferencia significativa en comparación con experiencias anteriores con coches eléctricos BMW. El Heart of Joy ofreció una experiencia de conducción impresionantemente refinada: una suavidad impecable desde la parada hasta la aceleración, sin las sacudidas ni las asperezas que suelen asociarse con los sistemas de propulsión eléctricos. Fue una sensación difícil de describir con palabras: la capacidad del superordenador para procesar grandes cantidades de datos sensoriales diez veces más rápido que los sistemas anteriores se tradujo directamente en una conducción espectacularmente suave y una sofisticada recuperación de energía.

En pocas palabras, el Corazón de la Alegría integra sistemas de dinámica de vehículos tradicionalmente separados en una potente unidad central de procesamiento, coordinando la aceleración, el frenado, la dirección y la regeneración de energía a la perfección. Los algoritmos controlan con precisión cada función, reduciendo los tiempos de reacción y la latencia, a la vez que mejoran sustancialmente la eficiencia energética y la precisión de conducción. El software de Control de Rendimiento Dinámico, propiedad de BMW, orquesta esta armonía tecnológica.




Frenado regenerativo perfeccionado: paradas sin esfuerzo y eficiencia eléctrica​


Prueba de manejo del BMW IX3 NA5 2026 10

Al frenar bruscamente al entrar en curva, la fuerza de frenado regenerativo se distribuye entre ambos ejes. Lo que se aprende rápidamente es que incluso aceleraciones bruscas al salir de la curva ofrecen una tracción excepcional. Incluso en maniobras evasivas abruptas, el sistema inteligente equilibra continuamente la potencia y el frenado entre las ruedas, garantizando una estabilidad impecable del vehículo y un control que inspira confianza.

Esta refinada sinergia resultó en una experiencia de conducción extraordinariamente natural e intuitiva, que BMW describe acertadamente —y que yo realmente sentí— como "sin esfuerzo". El iX3 se manejaba con elegancia, sintiéndose más ligero, ágil y notablemente más sereno que cualquier BMW eléctrico probado anteriormente. Tras una breve familiarización, la velocidad en curva superó cómodamente los 130 km/h, demostrando constantemente un agarre asombroso, un control excepcional del volante y una aceleración suave y progresiva, sin la brusquedad característica de los vehículos eléctricos de alto rendimiento.

La dinámica de frenado también fue impresionante: aproximadamente el 90 % del frenado se basó en la regeneración del motor eléctrico, complementada a la perfección con frenos hidráulicos cuando fue necesario. BMW destacó que el frenado regenerativo podía aumentar la eficiencia general hasta en un 25 %.

Prueba de manejo del BMW IX3 NA5 2026 04

Los frenos en sí mismos ofrecieron una experiencia completamente nueva en el refinamiento de frenado de vehículos eléctricos. Ya sea a alta o baja velocidad, o en pendientes pronunciadas, el sistema de frenado proporcionó una desaceleración suave y tan perfectamente equilibrada que a veces lo probé con los ojos cerrados para comprobar si el coche realmente se detenía. Las transiciones fueron así de suaves. Este refinamiento mejora significativamente la comodidad y el placer de conducir, especialmente en situaciones urbanas de arranque y parada.

Además, a distintas velocidades, incluyendo pendientes pronunciadas y al tomar curvas, la capacidad del iX3 para desacelerar con suavidad fue excepcional. En condiciones urbanas o en tráfico con frecuentes arranques y paradas, este nivel de refinamiento redujo significativamente la fatiga y la incomodidad de los pasajeros. Incluso al probar el comportamiento del coche en pendientes del 12 % y el 20 %, tanto en subida como en bajada, la frenada se mantuvo igualmente suave. Esto es especialmente valioso para trayectos largos al trabajo o viajes familiares, donde los arranques y paradas repetidas son parte de la rutina.

Agarre, equilibrio y control perfecto​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 17

La dinámica de conducción en general superó mis ya altas expectativas. Durante el último año, BMW me ha lanzado un montón de palabras clave de marketing: promesas de conexión emocional, agilidad dinámica, integración perfecta, pero admito que me las tomé con pinzas.

Me equivoqué.

El nuevo BMW iX3 (NA5) 2026 cumplió con casi todas sus expectativas. El balanceo de la carrocería era prácticamente inexistente. El agarre en curvas hacía que el coche se sintiera más como un sedán deportivo de tracción trasera bien equipado que como un crossover eléctrico. La salida de las curvas era fluida, rápida y llena de confianza. No había subviraje destacable; simplemente un coche que seguía intuitivamente la dirección con precisión atlética.

Una nueva aplicación de dirección​


Prueba de manejo del BMW IX3 NA5 2026 12

Hablando de dirección, es un gran avance para la gama de vehículos eléctricos de BMW. Si bien la plataforma comparte geometría con el G45 X3, la filosofía de ingeniería que la sustenta es completamente diferente. Los ingenieros de BMW se centraron en brindar una respuesta más natural de la carretera, evitando cuidadosamente la sensación artificial que puede producir la asistencia eléctrica intensificada. En el modo Dinámico, la dirección se sintió particularmente precisa y comunicativa. Pude sentir las sutiles texturas de la carretera y el agarre de los neumáticos delanteros. Esta configuración EPS —esencialmente una dirección asistida eléctrica con esteroides— ofrece precisión sin adormecer los sentidos del conductor.

El modo Confort cuenta una historia diferente. Aquí, la dirección se relaja notablemente, ideal para conducir en ciudad y disfrutar de una conducción relajada en carretera. Me encontré navegando con facilidad usando una sola mano, incluso a altas velocidades. Es una doble personalidad que funciona. El iX3 se adapta a tu estado de ánimo con una agilidad poco común en los vehículos eléctricos.

Dejaré la discusión más profunda sobre ingeniería para nuestro video de YouTube, donde conversé con el ingeniero de BMW responsable del ajuste de la dirección. Pero basta con decir: esta es una de las mejores sensaciones de dirección que he experimentado en un vehículo eléctrico.

La suspensión de acero base impresiona​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 14

A continuación, la suspensión. El prototipo que conduje estaba equipado con la suspensión básica de muelles de acero (también estará disponible la amortiguación adaptativa), pero era todo menos básica. Después de unas vueltas, me encontré elogiando la configuración al ingeniero que iba de copiloto. Con una sonrisa, admitió que sí, esta podría ser la mejor suspensión de muelles de acero que han diseñado jamás para un vehículo eléctrico. Es una afirmación atrevida, pero justificada.

La conducción fue firme, pero nunca brusca. A diferencia de algunas configuraciones que rebotan excesivamente en carreteras irregulares, los amortiguadores del iX3 rebotaron rápidamente y se asentaron casi de inmediato. Lo conduje por todo tipo de superficies que BMW tenía en su variado circuito de pruebas de Miramas: asfalto mojado, baches, asfalto parcheado, elevaciones, y siempre mantuvo la compostura. No hubo flotación ni oscilación secundaria, solo una respuesta limpia y nítida. Comparado con las configuraciones de acero de otros vehículos eléctricos, e incluso con algunos sistemas adaptativos, el iX3 dio en el clavo.

Esto cobra especial relevancia para el uso diario. Para el uso diario, el iX3 50 xDrive con muelles de acero sería una opción fantástica. Ofrece la flexibilidad justa para la comodidad, a la vez que proporciona la rigidez necesaria para la diversión. Y al equiparse con amortiguación adaptativa, es probable que la experiencia sea aún mejor.

Los prototipos venían con diferentes configuraciones de neumáticos. Uno estaba equipado con neumáticos Goodyear Eagle 255/40 R21, de alto rendimiento, con un poco más de ruido de rodadura, pero con mayor agarre. Es comprensible que estos afecten ligeramente la autonomía, pero sin duda mejoran la experiencia de conducción.

Pista mojada, sin drama: Cómo el iX3 dominó las condiciones de baja tracción​


Prueba de manejo del BMW IX3 NA5 2026 13

Mi siguiente prueba fue quizás la más emocionante: una pista de manejo empapada de agua con una larga curva en forma de U. Diseñado para explorar el agarre y la estabilidad en condiciones de baja tracción, este circuito sirvió como escenario para ver lo que el iX3 realmente podía hacer. Empecé con cautela, modulando el acelerador y la dirección, esperando que la parte trasera finalmente se soltara. Pero Roman, el ingeniero de BMW en el asiento del copiloto, tenía otros planes. "Confía en el coche", me dijo. Y así lo hice.

Con el coche en modo dinámico y el acelerador a fondo, ajusté un ángulo de dirección pronunciado. ¿El resultado? Nada se desprendió. Así que apreté más en la siguiente vuelta: más ángulo de dirección, más aceleración, menos margen de error. Aun así, el BMW iX3 se mantuvo firme. El agarre fue constante. La intervención del control de estabilidad fue sutil, sin afectar la experiencia de conducción. A 130 km/h, en condiciones de lluvia intensa, el iX3 se mantuvo firme.

En la tercera y última vuelta, Roman me dijo que lo diera todo, que me entregara por completo. Lo di todo. En ese punto, en la mayoría de los coches, me habría desviado por completo o habría hecho un trompo. ¿El iX3? Solo un ligero giro de las ruedas, tan controlado que podía mantener una mano en el volante. Su seguridad era casi teatral. El sistema PDC (Control Dinámico de Rendimiento) merece mucho crédito. Funcionó en segundo plano, sin robarme nunca el protagonismo, siempre dándome la sensación de tener el control.

Al salir de la pista, Roman me miró y sonrió. Sabía lo que estaba pensando. Trabajo hecho.

A continuación: carreteras reales y un nuevo coche de pruebas.

La comodidad cotidiana se combina con la agilidad del entusiasta en carreteras reales​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 12

Me subí a otro prototipo de BMW iX3 50 xDrive, este con neumáticos para todas las estaciones. La ruta nos llevó por varios pueblos franceses tranquilos, elegidos deliberadamente por sus badenes pronunciados y su pavimento imperfecto. Mi nuevo copiloto, un ingeniero llamado Stefan, me animó a probar la suspensión de nuevo. "Prueba a 50 km/h en el próximo", dijo con una sonrisa.

Normalmente, eso haría que la suspensión de un coche se desplomara y rebotara violentamente. Pero no en el iX3. El vehículo lo absorbió con un solo rebote y se asentó al instante. Aún escéptico, lo intenté de nuevo, y el resultado fue el mismo. Estaba empezando a creerme las exageraciones. Y para confirmar que no era solo humo y espejos, un pequeño hatchback europeo pasó por el mismo bache delante de nosotros. Su eje trasero rebotó dos o tres veces antes de asentarse. Solo podía imaginarme cómo se sentiría desde dentro.

Alterné entre los modos Confort y Dinámico. Ambos sortearon los baches con seguridad, y el Dinámico proporcionó una conducción más firme, pero aún cómoda. Para el uso diario, la configuración se sintió ideal: lo suficientemente dócil para la vida urbana, pero lo suficientemente deportiva para una conducción entusiasta.

Entonces el terreno cambió. Las carreteras secundarias estrechas y montañosas invitaban a una conducción más enérgica. Cambié a Dynamic, ajusté la regeneración de frenos más agresiva (modo B) y arranqué. El iX3 respondió con confianza, pasando las curvas como un rayo con movimientos precisos de la dirección y sin perder tracción en ningún momento. La entrega de potencia lineal era adictiva. Lo que más destacaba era la eficacia del coche en la frenada: a menos que lo buscaras activamente, era imposible saber cuándo entraban en acción los frenos hidráulicos para apoyar la regeneración.

A continuación, una curva cerrada a la izquierda: cuesta arriba, rápida, ciega. "Hazlo lo mejor que puedas", dijo Stefan. Y así lo hice. Pisé a fondo. Para cuando llegué al vértice, íbamos a 100 km/h. Sin subviraje. Sin chirridos de neumáticos. Solo un control preciso, como trazar una línea con un bisturí.

Lo que no se oía era igual de importante. No se oían ruidos extraños al frenar: ni rechinidos ni chirridos graves como en otros vehículos eléctricos de BMW. En el iX actual, por ejemplo, las frenadas suaves pueden emitir un sonido extraño, sobre todo en modo D. Pero en este prototipo, el silencio era la norma. La transición entre la regeneración y el frenado por fricción fue fluida.

Pantalla panorámica, HUD e interfaz iDrive X​


IDRIVEX BMW 00

Tras las pruebas de alta velocidad, llegó el momento de centrarnos en algo igualmente importante en un BMW moderno: la tecnología. Al principio tenía mis reservas sobre el iDrive X y la nueva pantalla panorámica: ¿qué tan intuitivo podía ser un sistema completamente rediseñado? Pero en cuestión de minutos, lo navegaba como un smartphone familiar. Se sentía natural. La información se proyectaba justo encima del tablero, perfectamente dentro del campo de visión del conductor. Nunca resultó intrusivo, ni requería apartar la vista de la carretera. El diseño era elegante. Los datos cruciales, como la velocidad y la navegación, ocupaban la parte izquierda, con widgets personalizables a la derecha.

Una característica destacada es el Modo Silencioso. Al activarse, borra las secciones central y derecha de la pantalla, dejando solo la información legalmente obligatoria. Es un enfoque minimalista que facilita la concentración. Si prefiere una configuración con mayor cantidad de datos, puede añadir widgets adicionales, incluyendo una superposición de navegación muy legible que se integra a la perfección con la pantalla central principal.

En un momento dado, me pregunté si aún necesitaba el Head-Up Display. Pero eso no es una crítica al HUD en sí: es mejor que nunca. Ubicado justo encima de la Pantalla Panorámica, ofrece gráficos nítidos y de alta fidelidad con una interfaz de usuario limpia. Una característica destacada es un gráfico de ruta que muestra la curvatura de la carretera y alerta de curvas cerradas; una función que, según BMW, explica en parte por qué han decidido no incluir la Vista de Realidad Aumentada que actualmente se encuentra en iDrive 8.5 y 9.

iDrive X, aunque técnicamente aún está en preproducción, ya se veía pulido. Es más responsivo que cualquiera de los sistemas iDrive actuales. Navegar por la pantalla es más sencillo gracias a un mayor desplazamiento horizontal y a la reducción de capas de menú. Su mayor tamaño de pantalla permite ver más información de un vistazo, lo que requiere menos interacciones y mantiene la atención donde debe estar: en la carretera. Algunos menús, como los ajustes, adoptan un formato vertical que recuerda a la interfaz de Tesla. Sin el controlador iDrive, la interacción se realiza a través de la pantalla y, afortunadamente, es intuitiva. ¿Es mejor que usar botones e interruptores? Claro que no, pero al menos supone un gran avance en las interacciones táctiles.

BMW también ha optimizado las aplicaciones consolidando funciones. Por ejemplo, la nueva aplicación Mi Vehículo ahora alberga lo que antes estaba disperso en dos o tres menús. No profundizaré en cada función aquí, pero grabé un tutorial detallado en nuestra demostración en video exclusiva.

Botones inteligentes hápticos y ergonomía inteligente​


Incluso el volante refleja la visión de futuro de BMW. Los nuevos botones hápticos se iluminan según el contexto y responden solo cuando es necesario. Tenía mis dudas en el CES, pero tras un uso intensivo, parecen funcionar bien. Son sensibles, fáciles de usar y mucho menos propensos a pulsaciones accidentales. También hay un pequeño panel capacitivo que permite desplazarse por las listas de reproducción o emisoras con solo deslizar el dedo, aunque su funcionalidad se limita actualmente a este tipo de interacciones.

El volante en sí tiene un diseño cuidadoso: menos voluminoso que los actuales M Sport, con una parte superior e inferior más planas y una forma ovalada que facilita su agarre y maniobrabilidad. Una peculiaridad: el logotipo de BMW estaba cubierto con cinta adhesiva, y con la disposición de los radios a las 6 y a las 12 en punto, a veces me preguntaba si el volante estaría perfectamente centrado. Aun así, su forma y ergonomía funcionaban bien tanto en conducción dinámica como en paseos relajados.

Asientos, espacio interior y maletero​


Los asientos de mis prototipos no parecían deportivos, pero ofrecían un amplio soporte lateral y comodidad. Incluso en curvas cerradas, me mantuve firme. Como alguien que suele sufrir dolor de espalda con asientos demasiado blandos o demasiado firmes, me sorprendió descubrir que estos eran justo lo que necesitaban: soporte sin ser exigentes.

La consola central era lo suficientemente amplia como para que tanto yo como el copiloto pudiéramos apoyar los codos sin tener que luchar por el espacio. Una plataforma de carga inalámbrica vertical, ahora dividida en dos lados, parecía cargar los dispositivos de forma uniforme en ambos. BMW aún no ha publicado las dimensiones completas del iX3, pero parecía ligeramente más largo que el actual G45 X3. El espacio interior se sentía generoso. Los pasajeros traseros se benefician de un suelo plano, lo que elimina la postura elevada del asiento, común en otros vehículos eléctricos. Con 1,9 metros de altura, disponía de amplio espacio para la cabeza y las piernas tanto delante como detrás.

No pude abrir el maletero durante mi sesión, pero BMW confirmó que habrá un maletero delantero disponible; simplemente no esperen un gran espacio de almacenamiento delantero. Es más por comodidad que por capacidad.

Las manijas de las puertas también se renovaron por completo. Cerradas, quedan a ras de la carrocería. Al acercarse con el llavero, se extienden hacia afuera. Incluso hay un pequeño botón oculto detrás de cada manija que permite cerrarlas manualmente sin usar el llavero, otro detalle elegante.

Carga revolucionaria: arquitectura de 800 V y capacidad de 400 kW​


BMW IX3 CARGANDO 400KW 00

A continuación, me centré en la carga, posiblemente la métrica más crucial para cualquier comprador de un vehículo eléctrico. Gracias a la nueva arquitectura de 800 V, el BMW iX3 50 xDrive 2026 es capaz de cargar a poco más de 400 kW. Durante la prueba de carga, el iX3 aumentó aproximadamente 350 km de autonomía en tan solo 10 minutos. BMW afirma que el sistema puede mantener ese nivel máximo de tres a cinco minutos antes de que comience a disminuir. Se puede alcanzar un nivel de carga del 10 al 80 % en unos 20 minutos en condiciones ideales.

Para Norteamérica, el iX3 estará equipado con un conector NACS, que otorga acceso inmediato a la red de Supercargadores de Tesla y a la futura red IONNA. Desde el primer día, los propietarios de BMW podrán usar miles de cargadores de alta velocidad en todo Estados Unidos, eliminando así una importante barrera para la adopción de vehículos eléctricos.

El puerto de carga también se ha optimizado. La tapa se abre y se cierra automáticamente, aunque hay una trampa. El puerto adicional de carga rápida de CC solo se cierra solo; debe abrirse manualmente. Esta decisión tiene sentido: el vehículo no puede predecir si se está conectando a un cargador de Nivel 2 o a un cargador rápido de CC, por lo que, por seguridad, se activa manualmente.

Curiosamente, la tapa también puede abrirse automáticamente en dos situaciones: primero, al iniciar la navegación hacia una estación de carga, la tapa se abre al llegar y salir del coche. Segundo, si no has introducido un destino, pero te acercas con el cable de carga en la mano, la señal de banda ultraancha de la llave le indica al coche que abra la tapa. Inteligentemente, puede distinguir si simplemente te diriges al maletero o si realmente quieres enchufarlo.

Nivel 2+ pero mejorado​


BMW IX3 ADAS 00

BMW no le dará al iX3 una nueva etiqueta a sus ADAS. En su lugar, seguirá ofreciendo las capacidades de Nivel 2+ del pasado, pero mejoradas en aspectos significativos. En Europa, la próxima plataforma BMW Neue Klasse debutará con capacidades de conducción automatizada mejoradas que cumplen con la normativa DCAS (Sistema de Asistencia al Conductor) según la norma UNECE R171. Este sistema avanzado permitirá al vehículo gestionar tanto la dirección como la aceleración en autopista bajo la supervisión continua del conductor, mediante una combinación de sensores, mapas de alta definición y procesamiento de IA en tiempo real a través del ordenador central "Heart of Joy" de BMW.

Algunas de las cosas que ya no está permitido hacer es anunciar con palabras que puedes quitar las manos del volante, por ejemplo.

Otra característica interesante que llegará, al menos a los iX3 con especificaciones europeas, es la posibilidad de conservar las capacidades de Nivel 2+ al pisar ligeramente el pedal del freno. Actualmente, al pisar el pedal del freno, el sistema ADAS se desactiva.

Ahora viene mi función favorita: cambiar de carril sin usar las direccionales. El BMW iX3 usa la tecnología de Cambio de Carril Activo con Activación Visual, pero optimizada. Así, después de recibir la alerta de que puedes cambiar de carril con seguridad, miras por el retrovisor y, en lugar de usar la palanca de las direccionales, giras ligeramente el coche a la izquierda o a la derecha; las direccionales se encenderán y el iX3 cambiará de carril por ti.

Hay muchas más funciones de las que hablar, como detección de peatones, evitación de obstáculos y más, pero tendremos un video completo sobre esto en nuestro canal de Youtube, ¡así que ve a verlo!

Veredicto final: El BMW iX3 2026 redefine el crossover eléctrico​


Reseña del BMW IX3 NA5 2026 16

Tras un día entero al volante del prototipo NA5 iX3, puedo afirmar con seguridad que BMW no solo está evolucionando, sino que está reimaginando lo que debería ser un crossover eléctrico premium. Este no es un simple SUV eléctrico más, sino la reinvención del Neue Klasse original, una respuesta moderna a los coches que salvaron a BMW en los años 60. Es innovador, inteligente y muy satisfactorio de conducir.

Llegué a Miramas con un optimismo cauteloso. Salí realmente impresionado. El BMW iX3 2026 combina una brillante puesta a punto del chasis, una autonomía y capacidad de carga excepcionales, y tecnología futurista en un paquete que se siente completo. Y no olvidemos el Corazón de la Alegría: el supercerebro que lo une todo.

He criticado a BMW cuando ha sido necesario. ¿Pero esta vez? Chapeaux.





 

DavidV

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a ver si me da tiempo para que me pille la salida de la berlina para el último Q de 2026, que me toca renovación... si no pillaré el IX3
 

cybermad

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2026 iX3 NA5 performance specs revealed (battery, motors, 0-100, top speed)

NA5 iX3

  • In production 7/25-10/33 in Debrecen with the European 50 xDrive. Production of the same model for North American and Asian markets will start in 03/26. Production at SLP starts in the second half of 2026.
  • Confirmed colors (will possibly have others): Alpine White, Black Sapphire, Space Silver, Polarized Grey, Brooklyn Grey, Ocean Wave Blue, Smokey Green, Fire/Vegas Red.
  • Model range: 40, 40 xDrive, 50 xDrive, M60 xDrive
  • 07/26: 40 and M60 added
  • 11/26: 40 xDrive added
  • Will be the first model to use several new features. The most interesting ones are the Panoramic Stage interface recently previewed in the NK concept (it will be standard) and the Augmented View. The options we're already familiar with will include Iconic Glow exterior, the first use of multifunction seats with massage function on a 3-series level model, and various M features (M packages, M trims, M seats, M steering wheel). At least at this time, there is no autonomous driving beyond Level 2.
  • The M60 packaging will differ from the regular model with M suspension and brakes, 21" wheels instead of 20" on the lower models, and several optional features like upgraded seats and audio offered as standard.
  • May include ZA5 iX3M.
  • Size specs for iX3 50 xDrive (in mm):
    Length: 4780
    Width: 1895
    Height: 1635
    Wheelbase: 2895
    Luggage: 520l/1750l
    Curb weight w/o driver: 2285kg
  • Performance specifications:
    Battery usable/total: 107.9kWh/113.4kWh, likely running at 700V (not a typo) internally.
    0-100km/h: 4.9s
    Top speed: 210km/h
    Front motor: 123kW/255Nm
    Rear motor: 240kW/435Nm

NA6 iX3 L
  • In production 5/26-4/34 starting with 50L xDrive.
  • Model range: 30L, 40L xDrive, 50L xDrive, M60L xDrive

NA7 iX4
  • In production 11/26-06/34
  • Model range: 40 xDrive, 50 xDrive, M60 xDrive
  • All NA7 models will have M Sport design features as standard
  • May include ZA7 iX4M.
 
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cybermad

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BMW iX3: Sistemas de asistencia y Visión Panorámica en vídeo​


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Con el BMW iX3 (NA5), la Nueva Clase se hará realidad en 2026. Un vídeo no solo nos ofrece impresiones de los sistemas de asistencia que se están probando en Miramas, sino que también muestra la innovadora pantalla de visión panorámica y la pantalla táctil central de infoentretenimiento del iDrive X en acción. El volante de la Nueva Clase, con islas de control y botones de tecnología shy-tech, también cumple una función más que secundaria: el botón correspondiente solo se muestra cuando una función está disponible. El vídeo muestra claramente cómo funciona esto en la práctica.

Aún más emocionante es, sin duda, la pantalla panorámica, ubicada a lo largo de todo el ancho del parabrisas en la base. Esta estrecha franja muestra información importante, como la velocidad y la autonomía restante. El conductor puede configurar el contenido que se muestra aquí en cualquier momento a través del menú iDrive. A diferencia del Head-Up Display (HUD) habitual, la pantalla panorámica es legible para todos los ocupantes, mientras que la información relevante exclusivamente para el conductor se muestra en un HUD 3D con un área de visualización significativamente mayor. El vídeo de Miramas también nos ofrece la visión más clara hasta la fecha de la pantalla central de infoentretenimiento del iDrive X, que, con su distintiva forma, rompe con el típico diseño rectangular.
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Gracias al Supercerebro de la Conducción Automatizada, la Nueva Clase también incorpora nuevos y mejorados sistemas de asistencia para la conducción automatizada. Entre otras cosas, el conductor recibe asistencia de serie al cambiar de carril, salir de plazas de aparcamiento y en situaciones de preferencia de paso. Otra novedad es la Vista Asistida, que ofrece una representación virtual detallada del entorno del vehículo.


El nuevo Asistente de Autopista permite al conductor de un BMW iX3 soltar permanentemente el volante mientras conduce por autopista. Al igual que en los Series 5 y 7, se pueden cambiar de carril para adelantar simplemente mirando por el retrovisor exterior. Una primicia mundial es el llamado Freno Cooperativo, que, en muchas situaciones, al pisar suavemente el pedal del freno no desactiva el asistente electrónico, sino que simplemente influye en su comportamiento.




Si la situación del tráfico lo requiere, por ejemplo, en un atasco o en un semáforo en rojo, el BMW Clase A frena completamente y vuelve a arrancar cuando el conductor centra su atención en el tráfico que tiene delante. El vídeo también muestra cómo un peatón detectado al borde de la carretera no se activa con una frenada de emergencia, sino que se evita con una pequeña maniobra evasiva. El BMW iX3 también muestra el mismo comportamiento cuando un vehículo se introduce parcialmente en la calzada, como suele ocurrir en el tráfico urbano, por ejemplo.


El Asistente de Aparcamiento es aún más potente e intuitivo que antes. Sugiere aparcamiento al detectar plazas y se activa con solo tocar el volante. Si se desea, el BMW iX3 también puede maniobrar para salir de un espacio reducido en varios movimientos. Si se detectan varias plazas de aparcamiento, el conductor puede seleccionar intuitivamente cuál usar con un simple toque en la pantalla táctil. El Asistente de Marcha Atrás , con el que muchos clientes están familiarizados desde hace años, sigue ofreciendo asistencia en situaciones difíciles.

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cybermad

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Okto el Pulpo: La publicidad explica el BMW Corazón de la Alegría​


13 de junio de 2025

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Con el Corazón de la Alegría, la Nueva Clase de BMW recibe una especie de sistema nervioso central que permite proezas inimaginables. Combinado con la configuración de alta gama del próximo BMW M3 (ZA0), será posible dosificar óptimamente la potencia de cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, y así extraer el máximo provecho de las reservas de tracción de cada rueda en cada fracción de segundo. Esto abre nuevas posibilidades, especialmente en los límites dinámicos, lo que debería contribuir a velocidades de paso por curva notablemente mayores.



BMW demuestra ahora lo revolucionario del concepto con la ayuda de "Okto el Pulpo": En un anuncio animado, vemos a esta criatura marina de ocho brazos, capaz de controlar cada uno de forma independiente. El sistema nervioso descentralizado tiene sus ventajas en el mundo del pulpo, pero un sistema de control centralizado para coordinar el movimiento de los ocho brazos aportaría varias ventajas adicionales, como la capacidad de bailar ágilmente bajo el agua o incluso saltar fuera del agua, lo que podría abrir nuevas posibilidades y, en última instancia, proporcionar mayor seguridad.
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Lo que el Octopus no puede hacer en la realidad, el Heart of Joy lo aporta a la nueva clase: al final del vídeo, vemos el supercerebro de la dinámica de conducción a bordo de un BMW i3 (NA0) , cuya silueta ya es claramente visible. En el Heart of Joy, toda la información relevante para la dinámica de conducción converge y se procesa de forma integrada, en lugar de utilizar unidades de control independientes para aspectos individuales como la transmisión y el DSC.


Como los sistemas de la Nueva Clase, que antes funcionaban de forma independiente y separada unos de otros, trabajan en conjunto, se pueden tomar muchas decisiones con mayor rapidez y se pueden evitar correcciones: en lugar de reaccionar a una rueda que gira debido al deseo de aplicar el acelerador a fondo con una intervención de frenado controlada por DSC, como era el caso antes, la potencia del motor se puede reducir antes de que la rueda gire en función de la información almacenada en el Heart of Joy, o enviarse a otra rueda que aún tenga suficientes reservas y pueda realmente implementar la solicitud del conductor de mayor propulsión.


En los próximos meses, es probable que tanto el Corazón de la Alegría como las demás superinteligencias de la Nueva Clase aparezcan en más anuncios. Nos entusiasmará ver qué otras ideas se les ocurren a los responsables para ilustrar vívidamente las ventajas de esta tecnología. Este paquete de alta tecnología se probará por primera vez en producción a bordo del BMW iX3 (NA5) , que se presentará este otoño en el IAA 2025.

 
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BMW iX3 NA5: Primeras informaciones sobre el rendimiento de los iX3 40, 50 y M60​


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Poco después de confirmarse los detalles técnicos iniciales del BMW iX3 (NA5) de nueva generación , ya se dispone de información concreta sobre las clases de potencia y el tamaño de las baterías de iones de litio instaladas. Como era de esperar, BMW lanzará inicialmente tres niveles de potencia, desde el BMW iX3 40 (modelo básico) hasta el iX3 50 (modelo Miramas) y el tope de gama, el iX3 M60. La mayoría de las variantes incorporan al menos dos motores eléctricos y tracción total, pero el iX3 también está disponible con tracción trasera pura en algunos mercados, con menor tracción, pero con una autonomía aún mayor.

Según el usuario de BimmerPost ynguldyn , el BMW iX3 de 4,78 metros de largo pesará 2285 kilogramos en 2026. Al igual que el BMW iX3 50 xDrive, la batería del SUV eléctrico ofrece una capacidad neta de 107,9 kWh, y la propia BMW ya ha revelado una autonomía de hasta 800 kilómetros según el ciclo de pruebas WLTP . El motor síncrono del eje trasero (EESM) del iX3 produce 240 kW (326 CV) y ofrece hasta 435 Nm de par, mientras que el motor asíncrono del eje delantero (ASM) contribuye con 123 kW (167 CV) y 255 Nm adicionales. Si bien aún no hay información sobre la potencia resultante del sistema, es probable que la cifra en la hoja de datos supere con creces los 400 CV.
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Con ambos motores a plena potencia, el BMW iX3 50 xDrive acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h. Quienes buscan un rendimiento aún mejor y, sobre todo, una mayor velocidad máxima pueden optar por el BMW iX3 M60: gracias a un tercer motor eléctrico, podemos esperar unos 600 CV y, en consecuencia, un mayor rendimiento.

Más importante para el uso diario es la capacidad del maletero, que se espera que esté entre 520 y 1750 litros. Esto sitúa al BMW iX3 a un nivel similar al del BMW X3 (G45) con motor convencional, cuya capacidad oscila entre 570 y 1700 litros. Sin embargo, en comparación con el X3 30e híbrido enchufable, el Nuevo Clase A tiene una ventaja significativa: el X3 PHEV ofrece "solo" entre 460 y 1600 litros de espacio de almacenamiento.

La claridad final sobre los puntos técnicos clave del nuevo BMW iX3 estará disponible en unas pocas semanas, ya que el vehículo de producción, incluidos todos los detalles, se presentará en otoño en el IAA 2025.

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cybermad

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BMW utiliza IA para la tapa de carga del nuevo iX3​



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IA esto, IA aquello. La inteligencia artificial desempeña un papel cada vez más importante en nuestras vidas, nos guste o no. Antes de quitarnos el trabajo, está simplificando la compra de un coche un 0,1 %. Tomemos como ejemplo el nuevo iX3 . La próxima generación del crossover eléctrico de Bavaria incorpora lo que BMW denomina una tapa de carga asistida por IA.

¿Cómo funciona? El vehículo eléctrico reconoce cuándo te acercas a un puerto de carga que el conductor ya ha usado. Una vez lo suficientemente cerca, la IA detecta que quieres cargar la batería y abre la tapa. También funciona si ya estás fuera del coche y sujetas el cargador, como se muestra en el vídeo a continuación. Una vez finalizada la carga, la tapa se cierra automáticamente al retirar el conector. ¿Un truco o una auténtica comodidad?

Por supuesto, una tapa de carga de apertura automática no es ninguna novedad. Coches como los Tesla la han tenido durante años. Tendremos que esperar un poco más para que BMW explique con precisión cómo la IA juega un papel en este caso, junto con los sensores habituales, y qué la diferencia de funciones similares ofrecidas por otros fabricantes.



Sabemos que el iX3 será compatible con la carga bidireccional, aunque hasta el momento no se ha mencionado la carga de vehículo a vehículo (V2V). BMW ha confirmado que solo será compatible con las aplicaciones de vehículo a carga (V2L), vehículo a hogar (V2H) y vehículo a red eléctrica (V2G).

La tapa de carga no es la única parte del iX3 con IA integrada. BMW afirma que las funciones de aparcamiento incluyen «una selección de servicios de asistencia al aparcamiento basados en IA, reconocimiento de plazas de aparcamiento, planificación de maniobras y una experiencia de aparcamiento mejorada». Además, estamos descubriendo que las innovaciones introducidas con el Neue Klasse están «basadas en IA, son inteligentes y compatibles con actualizaciones».

Escucharemos más de BMW sobre cómo planea aprovechar la IA para simplificar la vida. La nueva tecnología de Neue Klasse no será exclusiva de los vehículos eléctricos. También llegará a los coches con motor de combustión, empezando por el Serie 3 "G50" y el X5 "G65" del año que viene.

 
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