El BMW Serie 3 compact M3 CSL es divertido en Nurburgring
10 de enero de 2024
Un automóvil que a muchos entusiastas de BMW les encanta odiar, el Serie 3 Compact fue el primer hatchback de la marca desde los días del Touring 2002. Sólo se vendió durante aproximadamente una década (1994-2004) a lo largo de dos generaciones antes de ser reemplazado indirectamente por el Serie 1 original (E87). La idea detrás de esto era vender un automóvil básico más barato para atraer a compradores más jóvenes a quienes no necesariamente les importarían las medidas de reducción de costos.
El estilo del automóvil no ayudó a su causa, y es especialmente cierto en el caso del E46/5 que se presenta aquí. Sin embargo, este no es un Serie 3 Compact de segunda generación cualquiera, ya que esconde una auténtica joya bajo el capó. Mientras que el motor más potente instalado por BMW fue el M54 con 189 CV, este tiene el potente
S54 con casi el doble de potencia.
El motor de seis en línea generaba 355 hp en su día, pero desde entonces Alpha-N Performance lo ha reasignado para extraer 370 hp. Como dice el refrán, una gran potencia conlleva una gran responsabilidad, razón por la cual el propietario instaló un juego de frenos M Performance mejorados.
La unidad de 3,2 litros se ubica dentro de un E46 más pequeño y liviano que elimina los asientos traseros. Se ha eliminado toda la cabina para eliminar la grasa, mientras que los asientos delanteros dieron paso a un par de asientos Recaro que se ajustan al cuerpo con un arnés de carreras Sparco.
Misha Charoudin, residente de Nürburgring, tuvo la oportunidad de dar una vuelta con el E46/5 Compact con motor CSL por la desafiante pista alemana, que estaba bastante concurrida ese día. Adelantó a un coche tras otro, pero tuvo que reducir la velocidad porque el motor se sobrecalentó. Después de que las temperaturas volvieron a ser normales, el hot hatch fue empujado con fuerza, alcanzando velocidades de más de 200 km/h (124 mph).
Misha sostiene que con una mejor refrigeración y frenos, el coche sería sustancialmente más rápido. No establecerá ningún récord en Nürburgring, pero es una gran inversión, especialmente si prefieres autos más analógicos con motores de aspiración natural.