PRUEBA DE CONDUCCIÓN: BMW M4 Competition xDrive - Olvídate de la tradición
BMW ha hecho maravillas con este nuevo sistema de tracción total estilo M.
6 de diciembre de 2021
Últimamente he estado pensando en el difunto y gran Leslie Neilson. El actor nacido en Canadá, que sirvió en la Real Fuerza Aérea Canadiense durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en un actor dramático respetado y serio. Protagonizó papeles televisivos dramáticos, como varios programas de productos de Alfred Hitchcock e incluso Twilight Zone, entre muchos otros. Sin embargo, en los años 80 dio un giro brusco e inesperado a la comedia, en la película clásica
¡Avión !, que cambió drásticamente su carrera.
Cuando los fanáticos del cine dramático y la televisión vieron a Neilson en una comedia tonta y exagerada como
¡Avión! , sentían como si Neilson lo estuviera viviendo en los barrios bajos, que su carrera había terminado. Sin embargo, en cambio, Neilson continuó protagonizando comedias tontas y películas de parodia durante muchos años y se convirtió en uno de los actores cómicos más icónicos de todos los tiempos. Roger Ebert lo llamó una vez “el [Lawrence]
Olivier de las parodias”. Las películas de Naked Gun de Neilson siguen siendo algunas de las cosas más divertidas que he visto y solo funcionan por su brillante expresión inexpresiva.
¿Por qué hablo de Leslie Neilson? Porque el BMW M4 Competition xDrive me recuerda mucho a su carrera, específicamente su salto a la comedia. Al igual que los snobs del cine dramático que se burlaban de la carrera de comedia de Nielson, los puristas de BMW lamentarán la incorporación del M4 de xDrive a su cartera, alegando que la tracción total arruina la pureza de la experiencia BMW M. Sin embargo, esos puristas necesitan recuperarse porque, al igual que Neilson, este M4 es brillante cuando les dice a los puristas presumidos que pateen rocas.
Mismo coche pero menos riesgo
Conduce el BMW M4 Competition estándar en un día húmedo y pronto conocerás los límites de la tracción trasera. El I6 biturbo de 3.0 litros del M4 genera 503 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque y es fácilmente capaz de abrumar sus neumáticos traseros, incluso en asfalto seco. En mojado, es un buen puñado. Sin embargo, el BMW M4 xDrive, con el mismo motor y la misma potencia, no lo es. No solo no es un puñado, es más rápido y te permite empujarlo más fuerte.
BMW ha hecho maravillas con este nuevo sistema de tracción total estilo M. Incluso en seco y con neumáticos Michelin Pilot Sport 4S súper pegajosos, pude patear el trasero a voluntad en algunas de las esquinas más sinuosas cerca de mi casa. Y, sin embargo, debido al brillante sistema xDrive, nunca temí que mordiera. En cambio, me permitió mantener mi pie en él, mantener mi ángulo ciertamente poco impresionante, y el sistema xDrive lo solucionó todo. El sistema xDrive es una red de seguridad que los propietarios de M3 / M4 nunca antes habían tenido y es bienvenida.
Me encontré serpenteando en las esquinas, empujando el auto cada vez más fuerte, y ni una sola vez temí que me echara de la carretera. Hay una firmeza en el M4 xDrive que el modelo de tracción trasera simplemente no puede igualar,
Para algunos entusiastas, eso puede parecer una desviación de lo que trata la División M: los autos M siempre daban algo de miedo, tal vez intencionalmente. Sin embargo, la falta de miedo en realidad hace que el M4 sea más agradable. Me gusta ir rápido pero también quiero ir a casa con mis hijos. Tener xDrive me da la tranquilidad de disfrutar del primero y seguir teniendo el segundo. Además, lo hace más rápido. Mucho más rápido.
Los M3 y M4 estándar son capaces de hacer girar sus ruedas traseras, a toda velocidad, en tercera marcha. Hay tanta potencia y par motor disponibles, que abrumar los neumáticos traseros se puede hacer a voluntad. Sin embargo, con xDrive puedes poner el pie en el suelo, casi siempre que quieras, y lo único que obtendrás es una aceleración brutal.
Sin embargo, su agarre adicional es más notable fuera de la línea por un par de razones. Uno de los cuales es, obviamente, el agarre adicional. El otro es el hecho de que, con control de lanzamiento, el M4 xDrive se lanza en primera, mientras que el automóvil con tracción trasera se lanza en segunda, ya que solo dos neumáticos traseros no pueden manejar primero. Con el control de lanzamiento activo, algunos propietarios han visto 0-60 mph en menos de 3.2 segundos. Aunque probé el control de lanzamiento varias veces, no se activó (el control de lanzamiento de BMW siempre parece tener mente propia). Con mi propio lanzamiento, logré alcanzar de 3.8 segundos a 60 mph en una carretera muy arenosa y desierta. Sé que podría recortar varias décimas de ese tiempo en una superficie mejor y con control de lanzamiento.
Sin embargo, si aún desea tener un poco de pura diversión con tracción trasera y fumar llantas de vez en cuando, aún puede hacerlo. Al igual que en el M5, hay un modo 2WD, que apaga el eje delantero y convierte el M4 xDrive de nuevo en un M4 estándar, durante el tiempo que desee. Sin embargo, hay una pequeña advertencia: todos los sistemas de control de estabilidad y tracción están apagados en el modo 2WD. Por lo que no se recomienda en la vía pública. Sin embargo, si quieres ser un hooligan, el BMW M4 Competition xDrive te lo permitirá.
¿Se siente diferente?
Los fanáticos están naturalmente preocupados de que la adición de ejes de transmisión delanteros y ruedas delanteras impulsadas arruine la dirección del M4. Sin embargo, los fanáticos no deben preocuparse, ya que la dirección del M4 es tan inmediata y directa como lo es en el automóvil con tracción trasera. Tal vez, si tuviera que conducir ambos autos al revés, podría notar una pequeña diferencia, pero, si hubiera alguna diferencia, sería insignificante.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Al igual que el coche de tracción trasera, la dirección del BMW M4 xDrive es casi absurdamente precisa. La mordedura inicial de la parte delantera es nítida, como lo es en todos los modelos M3 / M4. Lo que significa que gira como un superdeportivo y eso no es una hipérbole. De hecho, estaría dispuesto a apostar que hay algunos superdeportivos que no funcionan tan bien como el M4.
Dicho esto, al igual que todos los demás modelos M3 / M4, la dirección en el BMW M4 con tracción total está completamente desprovista de sensación. Es una sensación extraña, no tener casi ninguna sensación de dirección para hablar, pero también una entrada instantánea e hiperreactiva. Si tuviera un poco más de sensación, con un peso de dirección un poco más liviano, sería tan bueno como el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio y eso es un gran cumplido.
Más importante aún, el equilibrio del automóvil no se ve afectado en absoluto por el sistema xDrive. Se siente impulsado por la parte trasera todo el tiempo, incluso cuando xDrive está solucionando las cosas.
Todos los beneficios, ninguno de los inconvenientes
Con la tracción total xDrive, el BMW M4 Competition es un paquete mucho más completo que nunca. Ahora, el M4 Competition xDrive es más utilizable en mojado y en frío, lo que lo convierte en un automóvil deportivo de cuatro estaciones más que cualquier otro M3 o M4 anterior. Es más rápido, más seguro y más utilizable. Y, sin embargo, no hay ningún inconveniente notable.
ANUNCIO PUBLICITARIO
Curiosamente, ni siquiera hay insignias xDrive en el automóvil, por lo que si no quiere que los puristas sepan que conduce un modelo de tracción total, literalmente nunca lo harán. Lo más probable es que BMW mantuviera apagadas las insignias xDrive para reducir el desorden de insignias en la parte trasera del automóvil, pero tiene el beneficio adicional de ocultarlas de los críticos molestos.
Si hay un solo "pero" sobre el xDrive, es el costo adicional: el M4 xDrive ($ 78,800) es $ 4,100 más que el M4 Comp estándar ($ 74,700). Sin embargo, vale la pena los miles de dólares extra.
Es la mejor opción
Si fuera mi dinero, y tuviera que elegir entre el modelo de tracción trasera más barato o el modelo de tracción total más caro, sería una obviedad: dame el xDrive. El BMW M4 Competition xDrive es un mejor auto deportivo que la versión de tracción trasera. Es un vehículo poco común que se puede comer y comer, ya que tiene todos los beneficios de la tracción en las cuatro ruedas; mayor agarre, mayor seguridad y mayor rendimiento; sin ninguno de los inconvenientes; peor equilibrio del chasis y dirección más apagada.
Los fanáticos estaban, y tal vez todavía lo estén, con la idea de un BMW M4 con tracción total. Pero estoy aquí para decirles que no hay necesidad de ser aprehendido. El BMW M4 Competition xDrive es un brillante paquete de automóvil deportivo versátil que es simplemente mejor que su modelo de tracción trasera.
BMW M4 Competition xDrive
Apelación exterior - 7
Calidad interior - 9
Retroalimentación de dirección - 9
Rendimiento - 10
Manipulación - 9
BMWness / Ultimate Driving Machine - 9
Punto de precio - 8
8.7
El BMW M4 Competition xDrive es un brillante paquete de automóvil deportivo versátil que es simplemente mejor que su modelo de tracción trasera.
Artículo original en inglés
https://www.bmwblog.com/2021/12/06/test-drive-bmw-m4-competition-xdrive/