Test Drive: Audi RS4 Competition Plus se enfrenta al BMW M3 Competition Touring
29 de mayo de 2023
En un mundo en el que los fabricantes de automóviles parecen centrarse en satisfacer las solicitudes de SUV de los clientes, el coche familiar todavía está disponible y, con el lanzamiento de varios modelos nuevos, el segmento de mercado de los coches familiares potentes parece haber resurgido. Uno de esos integrantes que vieron la luz a finales del año pasado es el Audi RS4 Competition Plus, o simplemente Competition; el nombre depende del paquete que haya elegido y del país en el que viva.
El Audi RS4 siempre ha sido un punto de referencia para los autos deportivos de alto rendimiento, y la última versión, el Audi RS4 Competition Plus, lleva esto a un nivel completamente nuevo. Con numerosas actualizaciones y mejoras, este automóvil ofrece una experiencia de conducción mejorada para los entusiastas que exigen lo mejor. Los ingenieros alemanes hicieron una selección inteligente de actualizaciones de hardware y software, lo que hizo que la icónica vagoneta de rendimiento de Audi fuera más nítida y divertida de conducir. ¿O digamos, un poco menos alemán?
Historia del Audi RS4
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
El Audi RS4 existe desde 1999, y el modelo de primera generación se
introdujo como sedán . Desde entonces, el RS4 se ha ofrecido en versiones sedán y familiar, y el último modelo no es una excepción. A lo largo de los años, el RS4 se ha ganado la reputación de ser uno de los autos más emocionantes y de mayor rendimiento en la línea de Audi, gracias a sus potentes motores, suspensión deportiva y sistema de tracción total Quattro.
Con el lanzamiento del renovado B9 RS4 Avant de cuarta generación a fines de 2019, los alemanes introdujeron una actualización, principalmente enfocada en sutiles cambios estéticos y nuevos faros y luces traseras LED. El modelo actualizado también presentó un nuevo diseño interior, resaltado por una nueva pantalla táctil de información y entretenimiento de 10.1 pulgadas que incluye la última tecnología de respuesta acústica MMI de Audi, que reemplazó el controlador giratorio del modelo anterior.
Paquetes de competencia
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Por supuesto, todos estos cambios fueron parte del auto de prueba RS4 que Audi AG me proporcionó para un viaje por carretera de dos semanas al Reino Unido. Vestido en gris Nardo, un color que no está disponible en los modelos Competition del Reino Unido, el RS4 con sus paquetes Competition (Plus) está un paso por encima del Audi RS4 Wagon estándar en varias áreas clave. Ambos paquetes se ofrecen como extras opcionales y no como variantes específicas del modelo. Sin embargo, esto depende de dónde viva porque, en el Reino Unido, puede solicitar el modelo Competition, que está limitado a solo 75 unidades y no viene con esos hermosos cubos de carbono.
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Al optar por el paquete Competition, los conductores pueden disfrutar de una velocidad máxima de 290 km/h, un ruido del motor amplificado a través del sistema de escape deportivo RS actualizado y nuevas llantas de aleación de 20 pulgadas que son 2 kg más ligeras que las estándar, acompañadas por el estándar. -Montar frenos carbocerámicos. Durante el verano, el auto viene equipado con llantas delanteras y traseras 275/30, con la opción de actualizar a Pirelli P Zero Corsas de ultra alto desempeño. El paquete Competition Plus va un paso más allá al ofrecer capacidades de manejo mejoradas, con un diferencial trasero deportivo quattro mejorado, una dirección de relación fija más rápida y suspensión RS sport pro con resortes helicoidales de acero en el eje delantero, ambos ajustables en altura. y cuenta con rebote ajustable y amortiguación de compresión.
Actualizaciones discretas
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Como puede ver, hay una lista notable de cambios. Sin embargo, un área clave se ha dejado sola, y es el motor V6 biturbo de 2.9 litros del automóvil, que produce 444 caballos de fuerza y 442 libras-pie de torque. La ausencia de más empuje no significa que este automóvil no sea más rápido porque la mejora del rendimiento se puede lograr de diferentes maneras.
Y aquí es donde comienzan las actualizaciones geek, tan discretas que necesitas abrir el capó, sumergirte debajo del auto y realmente encender tus sentidos mientras conduces para sentir las diferencias. Están allí; solo tienes que buscarlos y encontrarlos.
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Comencemos con el software. El motor ahora gira a 5.000 rpm en lugar de 3.800 rpm cuando está parado. La unidad de control del motor a bordo se recodificó para una respuesta más rápida del acelerador, el mapeo de la caja de cambios se revitalizó para cambios más rápidos y cortos, y también se instaló una dirección 1: 13.1 más rápida. Es uno de los más rápidos instalados en un automóvil de producción moderno. Espero que ahora empieces a entender hacia dónde nos dirigimos aquí. Los ingenieros de Ingolstadt tomaron una lupa y ajustaron el RS4 a la perfección, lo que permitió que el automóvil acelerara de 0 a 60 mph en solo 3,8 segundos, que es 0,2 segundos más rápido que su hermano "normal".
Manejo y agilidad
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Una de las características sobresalientes del Audi RS4 Competition Plus es su manejo. La vagoneta tiene un sistema de suspensión deportivo con amortiguadores ajustables, lo que permite al conductor ajustar el manejo a su gusto. Sí, leyó bien... Una vagoneta de alto rendimiento con suspensión ajustable en tres direcciones. ¡No puedes conseguir más nicho en este segmento! Los puntales tienen nuevas calibraciones de amortiguadores y están conectados a barras estabilizadoras más rígidas. También te permiten bajar el cuerpo 20 mm, en dos pasos de 10 mm cada uno.
La combinación de todo este nuevo hardware transforma el RS4 en un juguete familiar que es divertido, ágil y mucho menos serio. Se siente ágil sobre sus pies, y a través de una mayor recalibración, los bávaros han podido crear un paquete que es absolutamente imprescindible para aquellos que buscan más "conectividad" de su Audi RS4. La parte delantera de la camioneta irradia un nivel adicional de autoridad, la dirección se siente más precisa y la capacidad de respuesta mejorada del chasis y el acelerador hacen que conducir el vehículo sea un placer.
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Dentro de la cabina, disfruta del refinamiento habitual de Audi, combinado con esos maravillosos asientos de cubo de carbono que son increíblemente cómodos y ofrecen un excelente apoyo tanto para el conductor como para el pasajero. El banco trasero brinda suficiente espacio para dos adultos adicionales, no para un tercero, y en el maletero, tiene mucho espacio para su equipaje. No hay nada fuera de lo común aquí, con cada aspecto realizando su tarea espléndidamente.
Pensamientos finales
Fotos de @MSCK64 en Instagram – Vincent Toth
Después de conducir el RS4 durante dos semanas y luego experimentar el nuevo
BMW M3 Touring , el detalle más notable y el cambio significativo en comparación con el RS4 estándar es cómo todas las características nuevas hacen que el automóvil se sienta más ligero y la calidad de conducción más equilibrada. bobina-overs que cualquiera de sus competidores. El vehículo nunca se siente duro, pero puedes sentir su naturaleza lista para la pista cuando te encuentras con baches y baches.
El paquete dinámico general se siente más cohesivo que nunca y también es más accesible para los conductores comprometidos. Si bien el nuevo BMW M3 Touring puede ser más capaz en la pista, solo aprovechas realmente esa naturaleza cuando lo llevas a sus límites de agarre. Con el RS4 Competition Plus, te divertirás más en toda su gama de capacidades, incluso en un viaje diario por caminos rurales. No se esfuerza constantemente por superar las expectativas como lo hace la versión de gira de Garching.
Con todo, el RS4 Competition es una máquina especial, pensada para puristas que entienden el nicho que ocupa. Los pasos de rueda ensanchados, las líneas afiladas y las grandes tomas de aire del automóvil le dan una postura musculosa y atlética, similar al RS4 estándar. Sin embargo, la ausencia de distintivos de competencia en todo el automóvil hace que su naturaleza limitada sea aún más notable y modesta. Especialmente en un paquete que no prioriza la espectacularidad visual, sino que pone al conductor en primer lugar sin comprometer la practicidad cotidiana que lo hizo deseable en primer lugar. Y eso, precisamente, es algo que debemos apreciar en el mundo actual, donde las experiencias de manejo genéricas y las opciones de diseño exageradas parecen dominar las conversaciones.