PRIMERA CONDUCCIÓN: BMW M4 CSL 2023—Grip Monster
En mi primer manejo rápido, el M4 CSL es un automóvil crudo, violento y brutalmente efectivo que es divertido de conducir.
6 de noviembre de 2022
Cuando llegó el momento de probar finalmente el BMW
M4 CSL , debo admitir que estaba un poco nervioso. Antes de conducirlo, me dijeron que el CSL puede y morderá y que es capaz de encender sus neumáticos traseros a voluntad. Entonces, cuando fue mi turno de intentarlo, en un hermoso camino del cañón en Palm Springs, California, tenía miedo de presionar con fuerza. Sin embargo, pronto descubrí que mis preocupaciones estaban equivocadas y que las historias de terror sobre la naturaleza mordaz de CSL eran exageradas. No solo no muerde a menos que hagas algo realmente estúpido, sino que tiene tanto agarre que inmediatamente inspira confianza.
Mi tiempo con el CSL en la carretera del cañón fue ciertamente bastante corto. La mayor parte de mi tiempo en él lo pasé en la carretera, en el tráfico. Sin embargo, eso me dio la oportunidad de sentirlo en circunstancias normales, así como al conducir por cañones sinuosos, lo que a su vez me da una idea más completa de qué es el M4 CSL y para quién es.
¿Qué es el M4 CSL?
Este es el tercer CSL en la historia de BMW. Los dos primeros fueron el icónico
3.0 CSL y el legendario E46 M3 CSL . El último de los cuales es el más famoso, ya que muchos entusiastas de BMW todavía lo consideran el mejor automóvil que la marca haya fabricado. El nombre “CSL” significa Competición Deportiva Ligera. Originalmente significaba Coupe Sport Lightweight, pero dado que algunos sedanes recibieron el nombre "CS", BMW pensó que la parte "Coupe" del nombre necesitaba modificarse.
El BMW M4 CSL obviamente se basa en el M4 estándar, pero es más liviano (aunque sigue siendo bastante pesado, con 3,640 libras), más enfocado y más poderoso. Es una máquina de alto rendimiento, orientada a la pista y despojada que no es para los débiles de corazón o los débiles de columna vertebral.
¿Qué lo convierte en un CSL?
Su I6 biturbo de 3.0 litros genera 543 caballos de fuerza y 479 libras-pie de torque, todo lo cual se envía a través de la misma transmisión automática de ocho velocidades que el M4 Competition. Sin embargo, la potencia solo va a las ruedas traseras, que es lo que asusta a muchos de sus conductores. BMW afirma un tiempo de 0-60 mph de 3,6 segundos, pero probablemente sea una estimación muy conservadora. En cambio, espere un tiempo más cercano a los tres segundos. Además, es un poco irrelevante, ya que la velocidad en línea recta no es de lo que se trata el M4 CSL. En cambio, se trata de cómo maneja una pista de carreras.
Para aligerar el M4 para el servicio CSL, BMW arrancó los asientos traseros, eliminó lo que parece ser todo el material insonorizante, le dio algunos asientos de cubo de carreras livianos y eliminó algunos lujos interiores. Ni siquiera hay portavasos en el M4 CSL, ni hay un cubículo de reposabrazos central. Así que no es el tipo de coche que conduces a diario.
BMW también modificó la suspensión, que es mucho más rígida, modificó la dirección y, quizás lo más importante, le dio un juego de neumáticos Michelin Cup 2 R. Estos últimos son la verdadera salsa secreta del M4 CSL.
No para los débiles de corazón
No los aburriré mucho con los detalles de mi tiempo atrapado en el tráfico. Sin embargo, vale la pena señalar que fue horrible. No hay nada divertido en estar atado a un asiento de cubo fijo, sin ajustes de asiento, en un automóvil diseñado para los tiempos de vuelta de Nurburgring, en el tráfico diario. Podría ser varios centímetros más bajo después de ese impulso, ya que su suspensión brutalmente rígida probablemente comprimió mis vértebras.
A pesar de lo geniales que son esos cubos de carreras, el respaldo del asiento y las posiciones de altura son fijos y deben ajustarse manualmente, con herramientas. El único ajuste que se puede hacer sobre la marcha es deslizarlo hacia adelante y hacia atrás, con una palanca en la parte delantera. Entonces, dado que BMW tuvo que dar a los asientos del CSL una especie de posición universal para todos los periodistas que lo conducían ese día, ninguno de los que se usaron fue particularmente cómodo.
Sin embargo, la mayoría de esas quejas desaparecieron una vez que llegué al cañón. El M4 CSL es monstruosamente rápido. Si bien no se siente mucho más rápido que el M4 Competition, parece tener un rango medio más violento de lo que recuerdo en el M4 Comp. Prácticamente me quedé en cuarto lugar durante todo el camino hacia la montaña porque tenía todo el torque que necesitaba, incluso con flexiones menores de mi pie derecho generando golpes de empuje hacia adelante. Hizo que azotar el camino del cañón fuera fácil.
La potencia hizo que despachar las curvas fuera fácil, pero lo que lo hizo divertido fueron sus neumáticos
Michelin Cup 2 R. Sin sus asombrosos niveles de agarre, no hubiera podido sobrevivir. El M4 CSL tiene tanto torque instantáneo que, con llantas inferiores, estaría boca abajo en algunas rocas en este momento. Pero no fueron solo las llantas traseras las que ayudaron las Cup 2 R. La parte delantera del M4 CSL es aún menos propensa al subviraje que el ya increíblemente tenaz M4 Competition. Entregar es... ¿qué es más rápido que instantáneo? Sea lo que sea, eso es lo que describe la parte delantera del M4 CSL. es absurdo
Escape de titanio para un mejor sonido
Luego está el ruido. El M4 CSL utiliza un escape de titanio, que mejora drásticamente el sonido del motor S58. En el M3 y M4, el escape del S58 original suena... bien. Es solo un ruido genérico de motor de seis cilindros. Sin embargo, con el escape de titanio del CSL, cobra vida. Tiene una pared mecánica metálica que me recordó a los autos M clásicos y me encantó. Todavía no es perfecto, pero es mucho mejor que el coche estándar.
El ruido del escape no es el único ruido que se escucha en el M4 CSL. Debido a su falta de insonorización, el M4 CSL es ruidoso por dentro. Además del ruido de inducción en auge y el gemido metálico del escape, hay piedras que golpean la parte inferior del automóvil y en los huecos de las ruedas. También hay más ruido de viento y neumáticos. Combine todo ese ruido adicional con la suspensión brutal, los asientos individuales fijos y la potencia explosiva y violenta, y el M4 CSL se convierte en una sobrecarga sensorial que puede ser agotador después de un tiempo.
Antes de conducir el M4 CSL, conduje un Rolls-Royce Phantom por la misma carretera del cañón y es el tipo de auto que te deja más relajado cuando sales que cuando entras. Después de un viaje enérgico en el M4 CSL, te vas sudando y sin aliento, pero sobre todo satisfecho. Es un entrenamiento de un coche.
Necesito más tiempo
Desafortunadamente, no tuve suficiente tiempo en el M4 CSL para obtener una lectura adecuada, para comprender realmente de qué se trata y si vale la pena comprarlo en lugar de algo como un Porsche 911 GT3 o un Corvette Z06. Me preocupa que no se sienta mucho más especial que un M4 Competition, o que puedas modificar un M4 Comp para sentir lo mismo por mucho menos dinero.
Sin embargo, necesitaré más tiempo detrás del volante para averiguarlo. Pero a juzgar por mi rápido primer manejo, el M4 CSL es un auto crudo, violento y brutalmente efectivo que es divertido de manejar y estoy feliz de que exista.