Conducimos el BMW Serie 1 2024, el compacto que temen Audi A3 y Mercedes-Benz Clase A
El compacto alemán celebra sus dos décadas de vida con una nueva generación que lo mejora en prácticamente todos los aspectos. ¿Qué nos ha parecido tras conducirlo?
25/09/2024
El Serie 1 cumple 20 años en el mercado y BMW lo celebra con la llegada de la cuarta generación, cuya producción comienza en julio, aunque las primeras unidades se entregan a partir del 5 de octubre.
En realidad,
este modelo y el anterior son muy similares porque utilizan la misma plataforma, pero el nuevo pega un ligero estirón fruto de los renovados paragolpes para llegar a medir 4,36 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,46 metros de alto –tiene 42 milímetros de largo y 25 de ancho–.
Precisamente en el exterior, los retoques estéticos modernizan y mucho al compacto premium, como queda patente en el frontal, donde los faros led de serie más pequeños y opcionalmente adaptativos escoltan a una parrilla ligeramente diferente y con láminas verticales y horizontales.
Ni rastro de los riñones del Serie 4, que era lo que muchos se temían…
BMW Serie 1 2024 - fotos
BMW Serie 1 2024: mejoras en el chasis
Además de un aspecto más bonito y que puede ir vestido en colores tan originales como el del vídeo, el chasis del Serie 1 cuenta con muchas e importantes novedades, como la posibilidad de montar frenos compuestos independientemente de la motorización.
Incluso en las pequeñas, siempre y cuando se monte el paquete opcional M Sport Pro, que supone unos 6.000 euros al incluir más extras.
Otras mejoras han afectado a la dirección y la suspensión para que el Serie 1 siga siendo un coche divertido de conducir a pesar de ser un tracción delantera… porque la propulsión ni está, ni se la espera.
La única alternativa que hay es el 4x4, que queda reservado única y exclusivamente para el Serie 1 más potente. Más adelante tendremos ocasión de conducirlo y te contaremos las sensaciones que nos ha transmitido.
Dentro, el Serie 1 cambia también la presentación de muchos mandos. Para empezar, todo se maneja desde el BMW Curved Display, que está compuesto por un panel de instrumentos de 10,25 pulgadas y una pantalla central de 10,7 pulgadas todo ello gobernado por la última versión del sistema operativo BMW iDrive, la 9.0, que amplía las posibilidades de conectividad.
En el caso de los asientos, ya no utilizan cueros de procedencia animal, sino que son veganos. Incluso las butacas base están recubiertas de un material que BMW denomina Econeer creado a partir de botellas de agua recicladas.
Prueba de conducción del BMW Serie 1 2024
Nuestra prueba de conducción del BMW Serie 1 2024 tuvo lugar entre Múnich y sus alrededores. A lo largo de una breve pero concisa ruta que incluía carreteras comarcales, travesías de pequeñas poblaciones, ciudad y hasta un breve paso por la
Autobahn,
pudimos examinar el comportamiento de la variante 120 en mil y una situaciones diferentes.
Esta
mecánica de gasolina con bloque de tres cilindros, que pertenece a una nueva generación de propulsores para la marca bávara, viene dotado con un
sistema microhíbrido de 48 voltios (que tendrá en España su correspondiente etiqueta 'Eco' de la DGT) y se nos presenta como el escalón de acceso al modelo aunque, anticipándonos un poco a lo que vamos a contarte ahora, no transmite en absoluto ninguna sensación de austeridad.
Más bien al contrario,
desde los primeros metros este 120 nos sorprende descubriéndose como un motor muy capaz y voluntarioso, con sus 170 CV de potencia y una cifra oficial de aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos. Hace no tanto, pongamos 10 ó 15 años, lo hubiéramos considerado casi como un compacto GTI competente. Y no hubiera encajado mal en esa definición, especialmente con la guapísima combinación de la unidad probada, con paquete M Sport y la pintura mate Frozen Portimao Blue que propone en opción BMW Individual. Sólo tenemos una objeción a esta configuración: ojalá los escapes quedasen a la vista en el paragolpes posterior.
Esta buena sensación se convirtió en
una corazonada que nos animó a empezar la prueba utilizando el modo de conducción 'Sport'. Con él activado, toda la mala uva que el Serie 1 120 puede reunir sale a flote, y es más que suficiente para pasar un buen rato en nuestra carretera de curvas favorita. Su brillante respuesta al acelerar, el buen tacto de una dirección precisa (y agradablemente pesada) y la transformación del sonido normal del propulsor en un estimulante
ronquido con
carrasperas al levantar el pie derecho invitan a divertirse conduciendo y buscar nuevas excusas para tardar un poquito más en el camino de vuelta a casa.
Dicho todo esto, el BMW Serie 1 120 tampoco descuida, ni mucho menos, las otras facetas más allá de la deportividad. De hecho,
aun con el paquete M Sport su suspensión no resulta para nada seca en los baches, conformándose (que no es poco) con transmitirnos una sensación de firmeza que nos inspira confianza a los mandos.
El cambio del modo 'Sport' al 'Efficient' nos confirma que seguimos teniendo un coche que vira plano y con precisión. Otra cosa es el motor, que
pasa a centrar su comportamiento en la eficiencia y se muestra mucho más calmado en su respuesta. Calmado que no torpe, como por desgracia suele ser habitual en otras marcas y modelos.
Acercándonos ya a Múnich por una congestionada
Autobahn bajo unas tímidas gotas de lluvia, es un buen momento para fijarnos en otros aspectos del BMW Serie 1 120 que tardan más en calar. Por ejemplo,
una postura de conducción que es marca de la casa bávara, o séase, increíblemente buena y presidida por un volante perfectamente colocado para permitir el buen juego de los brazos. Además, gana puntos por mantener su forma redonda (reconozcámoslo, los volantes achatados son ya una plaga) y ofrecer botones clásicos para el control de crucero o el equipo de audio, un Harman Kardon opcional con doce altavoces que, por cierto, ofrece un sonido muy limpio y claro.
Por lo demás,
unos asientos de corte agresivo pero muy cómodos, un salpicadero y guarnecidos de excelente calidad a la vista y al tacto, o un sistema multimedia con muy buenos gráficos cuya pantalla queda muy a mano completan un habitáculo que, a pesar del ambiente deportivo que desprenden los mil y un detalles interiores del paquete M Sport,
se percibe acogedor, casi hasta hogareño (o
cozy, como se dice ahora). Quizá esto último fuese producto de la sugestión del momento al que llegamos durante los últimos compases de la prueba, ya dentro de Múnich y encadenando semáforos en rojo en una de sus largas avenidas. Pero
el magnífico aislamiento acústico del BMW Serie 1 120 no es ninguna ensoñación: las escobillas del limpiaparabrisas sacudían, en completo silencio, las gotas del chaparrón que ya nos estaba cayendo encima.
Gama y precios del BMW Serie 1 2024
Bajo el capó, se pondrá optar por un gasolina de 122 caballos que llegará en unos meses, el también gasolina de 170 caballos y los diésel de 150 caballos y 163 caballos. Los conductores más cañeros encontrarán su alter ego en el espectacular M135 de 333 caballos. Y lo escribimos sin ‘i’ al final porque todos los propulsores gasolina
eliminan esa letra para designarlos.
De estas cinco opciones
sólo el 120 (que no 120i, recuerda)
y el 120d llevan etiqueta Eco gracias a la hibridación ligera de 48V. Esta microhibridación afecta positivamente al consumo de combustible a costa de perder 80 litros de maletero –300 litros frente a los 380 del resto–. Todo ellos van asociados a una transmisión automática de doble embrague.
- BMW Serie 1 118d 150 CV, 39.000 euros
- BMW Serie 1 120d 163 CV, 40.800 euros
- BMW Serie 1 120 170 CV, 40.500 euros
- BMW Serie 1 M135 300 CV, 61.000 euros
De serie, el BMW Serie 1 monta faros led, control de crucero con función de frenado, climatizador, volante deportivo, cámara de marcha atrás, sensores de aparcamiento posteriores, espejos eléctricos y plegable…
Valoraciones
A favor: evolución en el diseño, sensación de calidad percibida alta, evolución multimedia, puesto de conducción bajo y tendido.En contra: precio elevado de las variantes gasolina, visibilidad posterior, volumen del maletero.