Un X3, si la memoria no me falla, anda por los 1700-1800 Kg... no está tan lejos de una berlina. Y hablamos de compactos en general, no de deportivos de tamaño compacto. Yo la comparativa que hice fue mi X3 (sin paquete M) con un C4. Es decir, SUV contra compacto concreto. Nada de versiones deportivas. (igual no he visto un Citroen deportivo en la calle hace mínimo una década).
Puntualmente si lo comparas con un C4 con la suspensión de serie mega blanda que trae se te puede llegar a entender pero no me negarás que por norma general el comportamiento de un SUV no es el destinado a ser el más efecaz en carreteras reviradas o gran velocidad. Extrapolar un caso puntual a algo general no lo veo.
Estoy de acuerdo Gulf,pero tampoco es de recibo el pensar que un compacto normalito va a darle un repaso a un SUV de los "Buenos",mas que nada porque no es verdad,con mi Q5 se puede ir muy rápido en cualquier circunstancia,no como para seguir de cerca a un buen F30 o E90,pero ya te digo que a los compactos de medio pelo los sigue donde sea y por donde sea. No es cuestión de buscar dinamismo en un SUV,que no todoterreno,un todoterreno era un Land Rover Santana,y un X3 nada tienen que ver con aquel coche,pero bien es cierto que un SUV moderno tiene un comportamiento muy parecido al de un turismo,salvando las distancias claro esta. Yo ya he cogido alguna curva algo pasadete con el Q,y se me pone la piel de gallina al ver que voy muy alto,pero el cacharro no se menea.
Lo que le he dicho a nuestro amigo Gulf creo que vale para ti,y como bien te dice Adriano,su X3 ronda los 1800kg al igual que mi Q5,mi E90 se iba a 1530kgs.
Pero wake ya sea un SUV o berlina actuales se puede circular ligerito con total seguridad...yo hablo ya de ir buscando los límites del coche, aunque las "experiencias" que he tenido han sido contra SUV de más peso y tamaño tipo Cayenne, X5, Q7 etc etc.
Te estas contestando tu mismo. Vale que los modernos suv tieenen un buen comportamiento y que para un uso normal son razonablemente dinamicos, pero siguen teniendo los doa handicaps: altura y peso. Un F30 es 200 kg (o mas) mas ligero que un x3 equivalente. Por otra parte lo creo que el comportamiento que describes es de una conduccion dinamica "sin mas". Donde se nota de verdad es en cambios de apoyo o esquiva...ahi los suv palman por mucho.
Hasta los grandes fabricantes se van adaptando a los tiempos que corren. Aunque por lo que veo en las fotos Mercedes se ha adaptado menos que BMW. JAJA
Tenemos la manía de meter a todos los SUV´s en el mismo saco y no es de recibo, cualquier vehículo será menos ágil en una carretera de curvas reviradas si su peso es elevado. Pero por otro lado @adriano086 tiene razón, con su coche se puede ir muy rápido, lleva suspensiones deportivas y neumáticos anchos, además de que el 3.0d anda como un demonio en un X3, se tendría que buscar un compacto rápido para hacerle sombra, aunque el paso puntual por curva fuera unas décimas menor en el SUV, una vez le pega un pisotón sale de la curva disparado. En autopista es una maravilla, qué nadie se atreva a dudarlo y busque su Cx para ver si es o no es confortable.
Nadie ha dicho eso. Es más, he dicho que cuando pueda cambiar de coche, volveré a estar más cerca del suelo porque ir alto quita sensaciones. Pero creo que muchos (me incluyo) solemos catalogar los coches por segmentos, y asumimos que un coche pequeño siempre es divertido, un SUV siempre es cómodo, un monovolumen es un trasto, etc, etc, etc.... y dentro de cada segmento hay muchas opciones que a veces se parecen más bien poco, aunque sean de tamaño similar. Estuve 6 meses buscando un coche para mi mujer.... vi de todo... y un Clase B no me lo había planteado (había probado al 1ra generación y no me gustó). De casualidad vi varios, me subí (primera sorpresa positiva), lo probé y lo compré. Moraleja: no descarto ningún coche por más nombre, apodo, catálogo o campaña de marketing que quieran hacerle. Saludos!
Hay coches que te sorprenden, que a priori no esperas lo que luego dan, vease los M X5 y M X6. Evidentemente siempre será mas facil lograrlo con un M5, pero si te gusta la estetica SUV o su fincionalidad (que no veo yo tal, por integral que siga siendo) pues ahi está. BMW hace mil años que no es una marca deportiva, como ya no lo es porche. Tienen deportivos, si... pero tambien han tenido el 1600, el isseta, el X5 y ahora ... esto. Lo que si hace BMW es dar mas caracter deportivo a sus productos respecto a la competencia. Ahora bien, la competencia no es medir este monovolumen con un golf GTI, por mas que sea 'parecido' en el aspecto funcional. Ni tampoco puede superar al serie 1, como el X5 M no supera al M5, se trata de saber qué quieres y dentro de eso elegir tu modelo ganador. Ahora bien, donde defiendo el dinamismo de mi modesto 318i frente a un A4 1.8 y digo que este ultimo ni tiene el reparto de pesos, ni el tacto, ni la propulsion, ni la cadena, ni .... y es un VW con guarnecidos mas chachis y un sacacuartos, pues tengo que decir lo mismo, a priori, de un monovolumen traccion con un molinillo enano y 'adornao' con idrive y dinamismos churriguerescos varios. Luego lo mismo me equivoco, pero me parece un producto comercialmente bueno (para ganar dinero) pero peligroso: Cuadrar las cuentas te permite sobrevivir para hacer buenos coches, aunque sean de ventas minoritarias, y con ello mantener la imagne de producto, que es la que a la postre te permite vender coches en un segmento caprichi-premium. Pero hacer coches con vocacion generalista puede arruinar tu imagen de marca y acabar compitiendo con generalistas a los ojos de unos clientes que no entenderan por que los de la helice valen un 30% mas. Y yo me pregunto que necesidad tenia BMW, con records de ventas, meterse en estos charcos (no es el caso de cuando era todo glamour y estaba en la ruina, de modelos precedentes que traicionaban su buen nombre pero la sacaron del pozo)
A ver: yo me he cruzado los USA varias ocasiones y por distintas rutas N/S en zarrios, sin ninguna veleidad deportiva, y os garantizo que de pasar de una Voyager a una Toyota Previa se nota....qué c**o, un año acabé finalmente en Méjico y la Meriva fue el mejor coche del verano. Como para dudar no solo de que esos coches tienen su uso, sino de que los hay MUCHO MEJORES que otros (y yo con los antecedentes SUV, apuesto que el BMW será el mejor)
Ninguno de los dos y si me ponen un cuchillo para elegir........el BMW está claro, pero no 100%100 convencido.
Esta claro que en USA los suv de las tres alemanas marcan la diferencia claramente. Pero aqui en europa la calidad de "generalistas" es de por si buenisima; lease un Passat frente a Serie 3, A4 y cia. Aqui creo que es mas necesario difereencias muy tangibles, como el tema de las transmisiones, posibilidad de equipamiento, el ahora tan de moda tema electrico y fibra de carbono..etc El active tourer tal vez aporte el tema de equipamiento pero lo veo muy cercano al resto de competidores. Por otra parte me gustaria conocer las cifras de ventas del clase B pero dudo mucho que sean similares al clase c, siendo este mas caro.
Pero por que es tan difícil haceos ver que hay gente que no queremos sacrificar la versatilidad ni el tacto de conducir??? Ya se que este activé Tourer no pede tener la capacidad de carga y versatilidad de una VW Multivan....ni va a tener el tacto dinámico de un F30 Touring....Pero que pasa, que si quiero tener un coche que me permita subirme dos bicis de 29" plegando dos asientos sin hacer malabares, o 4 personas y dos perros sin que estos vayan encajonados, o 2 personas, todo el equipo de Ski/raquetas/etc... y los dos perros, o mil cosas variantes más.....tengo que aceptar conducir un zambombo de 2000kg con una dirección de furgoneta y unas suspensiones de chicle con el que tenga que ir frenando entre curvas?? POR QUE?? Si a mi hay una marca que me pone un chasis ágil neutro y eficaz...con unos motores punteros en rendimiento, y me lo pone en una carrocería que me aporte esa versatilidad y flexibilidad me conquistara. Si hasta ahora me lo daban Ford con el C-Max/S-Max y VW con el Touran.....seguro que BMW todavía hace una receta más pensada hacia el conductor....y me da igual qe sea delantera. No se trata de ir pelando curvas con un Monovolumen....se trata de que se disfrute conduciendo de los trayectos que haces con este tipo de coches ....y no de lamentarse una y otra vez cada vez que lo haces(yo mismo lo he hecho llevando el Xsara Picasso de mi suegra...muy versátil si...pero vaya muermo!!)
@dani2 tu mismo te has contestado...hay muchisimos productos a dia que hoy que te pueden aportar lo que dices. Que BMW y Mercedes se quieran apuntar a ese nicho, por estupendo por ellos pero no le veo la falta a la marca ni a los consumidores. Hay productos buenos que aportan lo que comentas como el Seat Leon St, o Golf Variant, la susodicha Ford CMax,......incluso para los mas exquisitos de las prestaciones hay un fabuloso Ford Focus ST Sportbreak de 250 cv por 29.000 euros. De verdad que muy dinamica (o mucho mas versatil) tiene que ser la furgo de BMW para que pudiera competir con este Focus ST..y como pongamos el precio de por medio adios muy buenas. Y si, parece que se podria decir lo mismo de cualquier otra comparativa BMW-generalista, pero si me das a elegir entre un Focus ST 250 cv y un 125i pelao de la muerte, aun asumiendo los, tampoco exagerados, 2000 euros de diferencia me quedo con el BMW. Porque el Serie 1 actual si me aporta algo que el Focus no tienen. Y con ello no digo que sea mas eficaz...sino que su arquitectura si me aporta algo.
A mi me parece un modelo bonito que creo que se vendera bastante para familias con hijos que busquen un tipo monovolumen premium. Y también lo veo mas bonito que el clase B...
Yo creo que BMW debería hacer el monovolumen compacto más agradable de conducir, lo que se decía del C-Max en su momento. Así haría algo de honor al slogan. Tracción delantera, pues en este coche me parece bien, como ya hizo MB con los A y B. No le veo el sentido a poner propulsión en un coche destinado a ir en familia, solamente asustaría a los clientes temerosos ''de hacer la peonza en una rotonda'', además de encarecer el producto. Audi un día u otro se meterá en otro A2, creo que era un coche que se adelantó a su momento y encima era caro. Entre el A y el Serie 2 AT, tendría que probarlos y ver la practicidad, precios, etc. antes de decidir. Como estética, el BMW, aunque de perfil podría ser un Hyundai o un Opel.
Me gusta mucho el serie 2 (dentro de lo que es claro) Pero la palanca del cambio.... no me gusta nada!
Bueno, pues me estreno en el foro con mi recien reservado Active Tourer 225XE con pack M. Por fin un monovolumen que no da asquito de tocar por dentro. He estado probando la combinacion de motores y tira de forma maravillosa con su tracción variable. Cuando me llegue, ahí por noviembre ya os diré que tal.