Prueba de conducción sin conductor: el BMW i7 & Co. acumula kilómetros por sí solo
noviembre 9, 2023
Para los de fuera, el desarrollo de nuevos vehículos es emocionante cada segundo, pero los fabricantes de automóviles como BMW saben que a veces un poco de aburrimiento forma parte del trabajo: en las pruebas, es completamente normal que las maniobras de conducción se repitan cientos de veces para probar la durabilidad de nuevos componentes para descubrir qué interacciones pueden ocurrir entre elementos nuevos y existentes. Para algunos conductores de pruebas, esto podría significar que tuvieron que conducir la misma ruta durante muchas horas con la mayor regularidad posible y aun así prestar mucha atención a cada particularidad y desviación.
Los sistemas cada vez más avanzados para la conducción autónoma no sólo permiten que muchas de estas tareas estándar se realicen sin un conductor a bordo: el Grupo BMW llama a este enfoque Driverless@Development, que se ha seguido para ejercicios individuales desde 2002 y ahora también en El nuevo
centro de pruebas de Sokolov se utiliza excesivamente. La superficie de 600 hectáreas ofrece condiciones ideales para el desarrollo y prueba de vehículos nuevos y, a diferencia del tráfico público, los prototipos pueden recorrer kilómetros por sí solos durante horas sin conductor.
En cuanto a las maniobras de conducción, prácticamente no existen restricciones: las fotografías muestran cómo un prototipo del BMW i7 sin conductor no sólo realiza maniobras ordinarias y aparentemente aburridas, sino que también, cuando es necesario, realiza derrapes a fondo con la máxima precisión. Por cierto, la empresa con sede en Munich demostró
hace casi 10 años en Las Vegas que la tecnología de BMW puede, en principio, desplazarse de forma autónoma .
La gran ventaja sobre los conductores humanos: la tecnología realiza exactamente las mismas maniobras una y otra vez, de modo que los cambios pueden atribuirse claramente a factores como el desgaste de neumáticos o componentes y no a diferentes acciones del conductor. Esta reproducibilidad puede acortar enormemente los procesos de desarrollo porque en poco tiempo se obtienen resultados fiables.
Otra ventaja: el valioso tiempo de trabajo de los desarrolladores competentes de carne y hueso se puede utilizar de forma coherente para tareas que (todavía) ninguna máquina puede realizar. Hoy en día, los vehículos pueden realizar por sí solos muchos aspectos de desarrollo monótonos y sencillos, pero igualmente importantes.
Gracias a los sistemas de conducción autónomos actuales, es necesario instalar mucha menos tecnología adicional para el desarrollo sin conductor. Para apoyar la función de parada de emergencia, también se puede instalar un robot en el espacio para los pies del conductor que, si es necesario, pisa el pedal del freno con toda su fuerza y detiene el vehículo.