Comparativa BMW X4 30d and Porsche Macan d... calentita de hoy mismo como el Bimbo

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Me gustan los dos y mucho, ahora bien... ¿cual? es la pregunta del millón!

El X4 ya lo he probado, voy a gestionar para probar el Macan e ir dándole forma al proyecto compra, porque lo he dejado parado por motivos varios.

Del BMW seria el 35d, y otro que también juega en la misma liga es el Audi SQ5.

COMPARATIVA
| 24 OCT 2014 - 12:14

Com2.jpg

BMW X4 Porsche Macan

Con influencias procedentes de los X6 y Cayenne, BMW y Porsche acaban de completar su gama de todocaminos con dos apuestas más compactas que sus respectivos hermanos de gama. Ambos combinan los conceptos cupé y 4x4 para intentar aglutinar lo mejor de ambos segmentos en un mismo vehículo.

El BMW X4 acaba de llegar a nuestro mercado y deriva en su mayor parte del X3. Aunque apenas tiene tres centímetros más de largo, ofrece un enfoque más deportivo. Si por el contrario lo comparamos con el X6, es bastante más pequeño y compacto y hasta se podría decir que ‘lógico’.

El nuevo X4 cuenta con pocos rivales pero muy solventes, caso del Porsche Macan que, por concepto y precio, está en el mismo nivel. Derivado del Audi Q5 –no del Cayenne– tan solo toma de éste parte del chasis y los frenos de disco traseros; el resto ha sido modificado por Porsche para buscar un enfoque con más carácter, una de las señas de identidad del modelo y de cualquier Porsche que se precie de serlo.

Por tamaño ambos SUV son similares aunque, a pesar de las cotas exteriores, la habitabilidad no está en consonancia con las dimensiones. No son familiares ni vehículos de carga, pero afortunadamente son mucho más divertidos de conducir y aportan cierta polivalencia gracias a suscualidades para conducción todo terreno.

Buenas sensaciones

El diseño del interior del X4 es genuinamente BMW hasta el punto de no parecer que estamos en un SUV. La verdad es que no estaría demás algún detalle diferenciador, aunque como es habitual en todo BMW, la postura al volante es correcta, con una ergonomía encomiable. El salpicadero está orientado al conductor y todo queda muy mano. Los asientos están situados algo más bajos que los del X3 pero más altos que en el Macan y la visibilidad es buena hacia delante, dado que el diseño curvo de la luna posterior penaliza bastante la visión trasera. Asimismo, la habitabilidad delantera es aprovechable, mejor que en las plazas posteriores, donde el espacio en altura es limitado, aunque elacceso es correcto.

Interior-BMW_1.jpg

Más largo, ancho y bajo que el Q5, el Macan tiene unas cotas que son prácticamente calcadas a las del X4. Acceder al interior es como sentarse en un 911 sino fuese por la altura, lógicamente superior. Es una posición más deportiva que la de su rival, con un volante de excelente factura, casi idéntico al del 918 Spyder. Ofrece un tacto soberbio con diferentes controles multifunción, muy intuitivos de manejar. Además, en el aspecto mecánico, el Macan estrena una dirección asistida electromecánica que ofrece un buen tacto.

Las plazas delanteras son amplias y confortables. Además si optamos por los sobresalientes asientos deportivos con 18 reglajes eléctricos la posición es excepcional con una ergonomía de primer nivel donde destaca la consola central en una posición elevada y un cuadro de instrumentos claramente Porsche. Gracias a todos estos componentes la postura es bastante diferente para tratarse de un SUV, permitiendo una conducción racing en zonas de curvas.

Economía de uso

Decantarse por las opciones turbodiésel en vehículos de este nivel puede parecer una ‘tontería’, pero la verdad es que dado el agrado de conducción que aportan las mecánicas de este tipo, no supone en ningún caso una penalización. Aquí las similitudes son considerables, ya que tanto BMW como Porsche tienen bloques semejantes en cilindros, cubicaje y potencia. Sobre el papel lasprestaciones también son muy parecidas, si bien una vez en marcha existen diferencias apreciables.

Por supuesto ambos cumplen la norma anticontaminación Euro 6 y tanto BMW como Porsche ofrecen de serie tracción integral. El primero se decanta por el xDrive que, en condiciones normales, reparte la potencia un 40/60 entre el tren delantero y trasero, aunque estos porcentajes pueden variar entre 100/0 ó 0/100. Porsche, por su parte, recurre al afamado PTM –Porsche Traction Management– que también es capaz de modificar la distribución entre ambos ejes en un porcentaje similar, aunque según la marca el sistema se anticipa a las pérdidas de motricidad para llevar a cabo el reparto. Funciona en conjunto por el Vectoring Plus, que reparte el par entre las ruedas del mismo eje con el fin de minimizar el subviraje.

Interior-Porsche.jpg

Una vez en marcha, el X4 muestra un excelente escalonamiento del cambio unido a una buena progresividad del motor; todo ello hace la conducción muy eficaz. Pese a ser sensiblemente más ligero que su rival –100 kilos–, el BMW no ofrece la misma agilidad que el Macan; todo un virtuoso en este aspecto, permitiendo unos cambios de trayectoria vertiginosos con unas reacciones previsibles que transmiten muchísima confianza incluso rozando sus límites. En la misma línea, el cambio por convertidor de par del BMW resulta excelente para una conducción relajada; es bastante más suave que el PDK del Porsche, pero es incapaz de alcanzar la eficacia de éste en conducción deportiva. Ofrece por ello un comportamiento menos enérgico aunque es más suave a baja velocidad con unas transisiones entre marchas muy suaves y silenciosas.

Más capacitado en conducción sport, el Macan transmite superior confianza al conductor. Recomendamos la suspensión neumática opcional del Porsche –modifica también la altura–, sorprediéndonos la firmeza de los apoyos, con ligeros deslizamientos de la zaga en condiciones extremas –siempre con la vigilancia de la electrónica–. Dos de las variantes deportivas más exclusivas y caras del segmento SUV entre las que tan sólo la estética y la superior deportividad del Porsche marcan diferencias.

Fuente: http://www.caranddriverthef1.com/co...4-bmw-x4-xdrive-30d-vs-porsche-macan-s-diesel

MACO

Miembro del Club
El Macan estéticamente también me gusta mas y es mas dinámico según todo lo que leo por ahí de el (ya el X4 me sorprendió gratamente para ser un vehículo de ese tamaño y peso), pero el X4 tiene para mis intereses varios puntos a su favor:
  • A igualdad de precios, por el precio del Macan de 258 CV tengo el X4 de 313 CV
  • con los descuentos de BMW y a igualdad de equipamiento sale mejor de precio el X4.
  • En mi ciudad no tengo concesionario Porsche y eso a la larga es un coñazo, el mas cercano a 200Km.
  • EL X4 no llama tanto la atención como el Macan ( cuestión también a tener en cuenta hoy en día)

Llorens

Forista Legendario
Cierto, un Macan es un Porsche y te resultará difícil pasar desapercibido, además que su precio y opcionales son un atraco a mano armada.

tronco39

Clan Leader
El Macán juega en otra liga claramente, pero el precio también...
Si tuviera pasta me tiraría de cabeza a por él.

GTI

Clan Leader
He probado Macan S Diesel y Macan Turbo, el X4 no, pero tengo un X5 y si que he probado otros modelos de BMW, X3 etc.... y otros SUV del mercado. El Macan es espectacular como va, a mi me encantó, y de estética ya ni hablamos, me parece precioso....... el problema, como ya habéis comentado, el precio, creo que se les ha ido un poco de las manos....

Crown

Forista
Bendito dilema.... Ambos me gustan,yo probaría también el Macan antes de descartarlo... Aunque eso que comentas que tienes 200 km hasta el conce....

X4 35d.

MACO

Miembro del Club
Pues ayer estuve probando el Macan diésel, nada una vueltecilla y poco mas, pero no lo suficiente para valorar todo el conjunto.
  • De estética es el mas bonito con diferencia, pero con muuuuchhaaa diferencia!! tanto exterior como interior.
  • el cambio PDK de 7 velocidades un lujo, aunque no le envidia al del 8 velocidades del X4
  • sensaciones de conducción muy buenas, tacto deportiva dentro de lo que estamos valorando, no es un 911 esta claro, pero para ser un coche alto me gusto bastante, este que he probado llevaba la suspensión neumática e iba de lujo. La posición de conducción es mas "tipo coche cupé" que en el X4, en este ultimo es una posición que dentro de cómoda, es mas de SUV.
  • El navegador y pantalla táctil, ni fu / ni fa, creo que el nuevo navegador NBT de bmw es mucho mas fluido y con mas posibilidades.El Macan no tiene la opción del HUD.
  • iluminación con bixenon PLS, bien , similar a los nuestros... creo que no existe la opción de Leds. (ahora las ópticas traseras son escandalosamente bonitas).
  • el sonido me ha sorprendido, no suena"entrecomillas" a diésel, tiene un sonido agradable y esas 4 salidas de escape le hacen un culito... que ya quisiera la Jenifer.:hungry:

Resumiendo, en conjunto creo por tamaño (no se como esta en comparación de cotas con el X4) parece mas pequeño y no da la sensación de coche grandote, a nivel dinámico sin palabras, si el X4 ya me parecía bueno este me parece un poco mejor (es PORSCHE y se tiene que notar).

pues nada, a seguir pensando y valorando opciones para cuando de el paso definitivo no equivocarme.

saludos:guiño:

• Like
Reacciones: GTI

lareca

En Practicas
Va, venga, soy el raro del grupo.

A mi me encanta el X4, es el que tengo y cada día me parece mas bonito el joio. Si pudiera volver hacia atrás en el tiempo, volvería a comprarme el X4 en vez del MACAN.

MACO!!!! se ve que los árboles de Stuttgart te impiden ver el bosque biggrin biggrin biggrin

313CV

Si con los 258CV va de coña, con 313CV....

a igualdad de equipamiento, va a costar menos €

A mi la estética del X4 me parece brutal

313CV

Gasta menos

mas autonomía - aparte de gastar menos, son 60 litros frente a 67 litros, y esto si se nota.

anda mucho mas.

Mas tecnología - integración smartphone, mejor multimedia con el navy pro, idrive touch, del interface mejor no hablar, del navegador, si has visto los dos....

313CV

HUD

Luces full led

Modo vela - es brutal y creo que el macan no tiene.

313CV

Y aun así dudasssss, para matarte :metra:

salu2

MACO

Miembro del Club
l
Va, venga, soy el raro del grupo.

A mi me encanta el X4, es el que tengo y cada día me parece mas bonito el joio. Si pudiera volver hacia atrás en el tiempo, volvería a comprarme el X4 en vez del MACAN.

MACO!!!! se ve que los árboles de Stuttgart te impiden ver el bosque biggrin biggrin biggrin

313CV

Si con los 258CV va de coña, con 313CV....

a igualdad de equipamiento, va a costar menos €

A mi la estética del X4 me parece brutal

313CV

Gasta menos

mas autonomía - aparte de gastar menos, son 60 litros frente a 67 litros, y esto si se nota.

anda mucho mas.

Mas tecnología - integración smartphone, mejor multimedia con el navy pro, idrive touch, del interface mejor no hablar, del navegador, si has visto los dos....

313CV

HUD

Luces full led

Modo vela - es brutal y creo que el macan no tiene.

313CV

Y aun así dudasssss, para matarte :metra:

salu2

No me riñas!!!:descojon::descojon:

son los jodidos arboles de Stuttgart los que me impiden ver las plantaciones de tabaco de Carolina del Sur donde hacen los X4:whistle::floor:

Poti T

Forista Legendario
Después de ver varios con distintas configuraciones, el X4 no me dice nada, si ya el X6 no me decía nada, este lo mismo.
Es un gran coche, no lo dudo e irá de risa, seguro, pero la estética del Macan........no la supera ninguno (dicho siempre desde mi punto de vista)
La pena es que se les ha ido con el precio, pero que queremos ¿un Porsche con mas de 300cv y menos de 50.000 eur?
Habrá que esperar al 2.0 TFSI a ver que tal se comporta, pero claro, rozará o pasará los 50.000 eur y son 240cv aprox. aunque Porsche lo ponga en 260/270cv

lareca

En Practicas
Sobre los gustos pasa como con los culos, que todos tenemos uno biggrin y ante eso, nadie puede discutir xD

A mi el macan cada día me dice menos y, en mi opinión, es un coche que ya se ha quedado obsoleto en lo que a interface de usuario e interconectividad se refiere (lo mismo de lo que a mi juicio peca el nuevo Range Rover Sport),y en mi opinión, y para mi, este es un punto muy importante hoy en día en un coche que, no nos engañemos, su hábitat natural no van a ser los circuitos.

Si a esto le sumamos que cuesta mas, dispone de menos CV, consume mas gasoil y tiene menos autonomía... yo lo tendría claro, pero yo soy yo, y ya me auto defino mas arriba como el raro del grupo.

Y yo soy un fanboy de porsche, que conste, y cuando estaba viendo opciones para el cambio de vehículo, contemplaba el MACAN y no tuve nunca en mente el X4, y al final... ya ves.

salu2

MACO

Miembro del Club
Después de ver varios con distintas configuraciones, el X4 no me dice nada, si ya el X6 no me decía nada, este lo mismo.
Es un gran coche, no lo dudo e irá de risa, seguro, pero la estética del Macan........no la supera ninguno (dicho siempre desde mi punto de vista)
La pena es que se les ha ido con el precio, pero que queremos ¿un Porsche con mas de 300cv y menos de 50.000 eur?
Habrá que esperar al 2.0 TFSI a ver que tal se comporta, pero claro, rozará o pasará los 50.000 eur y son 240cv aprox. aunque Porsche lo ponga en 260/270cv

Me hablaba el comercial de Porsche de un 4 cilindros gasolina para China, porque allí no se estila el diesel, ¿Entiendo que será el 2.0TFSI?...

lovgren

En Practicas

igual ese es el precio de partida...en cuanto le metas los cosillas que no lleva de serie te plantarás fácilmente en 60-65K. Lo mismo ocurre con el Macan Diesel, que tiene un precio de partida aceptable, pero a la que le pones unas llantas decentes y lo equipas un poco te vas a los 70K.

Poti T

Forista Legendario
igual ese es el precio de partida...en cuanto le metas los cosillas que no lleva de serie te plantarás fácilmente en 60-65K. Lo mismo ocurre con el Macan Diesel, que tiene un precio de partida aceptable, pero a la que le pones unas llantas decentes y lo equipas un poco te vas a los 70K.

Pues a Alemania a por uno, en 1/2 años bajaran, y en cuanto haya un restyling ni te cuento.
Pero a mi no me habléis de un Macan D, me pongo malo :descojon::descojon:

FREDDIERS4

En Practicas
Pues yo particularmente, por lo que he leído (que como siempre no ha sido poco...), me quedaba con el Macán, porque es Porche y porque dinámicamente hablando parece que es una bomba... eso sí, el sonido del SQ5 me tiene loco para ser un diesel.

Ahora un Macán con el motor del SQ5 sería lo suyo jejeje

SL2

JANS

Forista Senior
Pues yo particularmente, por lo que he leído (que como siempre no ha sido poco...), me quedaba con el Macán, porque es Porche y porque dinámicamente hablando parece que es una bomba... eso sí, el sonido del SQ5 me tiene loco para ser un diesel.

Ahora un Macán con el motor del SQ5 sería lo suyo jejeje

SL2
Pronto le meterán el del Cayenne S diésel , aunque primero sacan los nuevos motores 4 cilindros y algo "más económicos"
S2

FREDDIERS4

En Practicas
Pronto le meterán el del Cayenne S diésel , aunque primero sacan los nuevos motores 4 cilindros y algo "más económicos"
S2

No entiendo porqué el motor del Macán da 258 y en el Cayene 262 (ya que el Macán es modelo nuevo, podían haber puesto el 262 no,) ya sé que son 4cv pero...

Yo creo que el V8 que comentas no lo montará el Macan, pero seguro que el 313 sí, que a mi modo de ver es lo mínimo que tenían que haber hecho los de Porche con un SUV que se presenta como el más deportivo de todos...

SL2

JANS

Forista Senior
No entiendo porqué el motor del Macán da 258 y en el Cayene 262 (ya que el Macán es modelo nuevo, podían haber puesto el 262 no,) ya sé que son 4cv pero...

Yo creo que el V8 que comentas no lo montará el Macan, pero seguro que el 313 sí, que a mi modo de ver es lo mínimo que tenían que haber hecho los de Porche con un SUV que se presenta como el más deportivo de todos...

SL2
Algo harán sin duda, no creo que dejen que su hermanastro les mee la oreja....
S2

vicente6

Forista Senior

SL2
Los V8 van a quedar exclusivamente para los Cayenne GTS y Turbo,ya ni siquiera lo montan en el Cayenne S,y ya veremos en unos años como ni en esos modelos montarán V8,al final sólo V6 biturbo y a correr,al tiempo.

FREDDIERS4

En Practicas
Algo harán sin duda, no creo que dejen que su hermanastro les mee la oreja....
S2

Hombre compiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no me había dado ni cuenta de que eras tú...

Como va eso tio?
Yo ahora vuelvo a estar "jodio" de la espalda....
Qué tal el "autobús" jeje
SL2