Duda BMW Z4 e86 3.0si ¿aceite y líquido de frenos?

Hola a todos,
Voy a cambiar aceite, líquido de frenos del zetilla y de paso poner latiguillos metálicos.
La última vez puse Motul 8100 X-Clean+ C3 5W30 (6,5 litros) y líquido de frenos ATE DOT 4 SL.6. El aceite tengo media garrafa del anterior cambio no me importaría comprar la misma marca para aprovechar y solo comprar una garrafa de 5l.

El líquido de frenos no quiero repetir, ruta en puerto de montaña he sentido que empezaba a flaquear, tiene un año y 3 meses. Vamos que al notar un poco "blandengue" el pedal necesito cambiar y quiero meter algo más deportivo para trackdays junto con latiguillos metálicos.

He visto en internet y muchos recomiendan motul 660 pero otros lo poner bastante mal. Parece que el Ferodo superformula es bastante mejor. ¿Qué me podéis recomendar?

Gracias por adelantado

Saludos
 

jormi

Forista Senior
Hola a todos,
Voy a cambiar aceite, líquido de frenos del zetilla y de paso poner latiguillos metálicos.
La última vez puse Motul 8100 X-Clean+ C3 5W30 (6,5 litros) y líquido de frenos ATE DOT 4 SL.6. El aceite tengo media garrafa del anterior cambio no me importaría comprar la misma marca para aprovechar y solo comprar una garrafa de 5l.

El líquido de frenos no quiero repetir, ruta en puerto de montaña he sentido que empezaba a flaquear, tiene un año y 3 meses. Vamos que al notar un poco "blandengue" el pedal necesito cambiar y quiero meter algo más deportivo para trackdays junto con latiguillos metálicos.

He visto en internet y muchos recomiendan motul 660 pero otros lo poner bastante mal. Parece que el Ferodo superformula es bastante mejor. ¿Qué me podéis recomendar?

Gracias por adelantado

Saludos

Con motul 660 estoy encantado. Para mí lo mejor, se lo compre a kratzer del foro.
 

puntoloco

Clan Leader
El aceite si te ha ido bien repite para aprovechar el que tienes.

El líquido de frenos... Yo he probado muchos y bien o mal según se mire, no se de qué depende.

Por un lado está el tacto del pedal, con algunos es mejor que con otros, por ejemplo ahora llevo el caro castrol srf 600 o algo así y noto un poco esponjoso el pedal, de normal, no lo he probado bien pero molaría hacerlo pronto. En este aspecto el ate blue Racing (ya no se fabrica aunque se puede llegar a encontrar), el tacto del pedal era muy bueno tras el cambio.

Luego está lo que aguanta... Y como evoluciona en el tiempo... El ate blue Racing se echaba a perder pronto y se notaba más que el resto puede dado su buen tacto inicial...

Lo que está claro es que cuanto más aguanta un líquido de temperatura menos tiempo dura entre cambios... Y este es el quid de la cuestión. Tienes problemas porque el líquido no era bueno o tras tanto tiempo estaba malo?

Si haces un uso intenso de verdad mi recomendación es uno bueno y cambiarlo cada poco, cuanto es cada poco? Pues... Incierto pero si lo revientas incluso cada trackday...

Si quieres economizar un poco el dinero y ecología no en tiempo, cada track day luego purga los frenos y tiras un poco por cada pinza, así lo más achicharrado se va fuera. Pero tienes que hacerlo rápido después del track day ya que cuanto más andes el coche más se va mezclando el líquido malo que hay en las pinzas con el del resto del circuito. Y esto no te quita que de vez en cuando lo tengas que cambiar todo.

Yo me compré un medidor de humedad para el líquido de frenos, pero aún es pronto para sacar conclusiones.
 
El aceite si te ha ido bien repite para aprovechar el que tienes.

El líquido de frenos... Yo he probado muchos y bien o mal según se mire, no se de qué depende.

Por un lado está el tacto del pedal, con algunos es mejor que con otros, por ejemplo ahora llevo el caro castrol srf 600 o algo así y noto un poco esponjoso el pedal, de normal, no lo he probado bien pero molaría hacerlo pronto. En este aspecto el ate blue Racing (ya no se fabrica aunque se puede llegar a encontrar), el tacto del pedal era muy bueno tras el cambio.

Luego está lo que aguanta... Y como evoluciona en el tiempo... El ate blue Racing se echaba a perder pronto y se notaba más que el resto puede dado su buen tacto inicial...

Lo que está claro es que cuanto más aguanta un líquido de temperatura menos tiempo dura entre cambios... Y este es el quid de la cuestión. Tienes problemas porque el líquido no era bueno o tras tanto tiempo estaba malo?

Si haces un uso intenso de verdad mi recomendación es uno bueno y cambiarlo cada poco, cuanto es cada poco? Pues... Incierto pero si lo revientas incluso cada trackday...

Si quieres economizar un poco el dinero y ecología no en tiempo, cada track day luego purga los frenos y tiras un poco por cada pinza, así lo más achicharrado se va fuera. Pero tienes que hacerlo rápido después del track day ya que cuanto más andes el coche más se va mezclando el líquido malo que hay en las pinzas con el del resto del circuito. Y esto no te quita que de vez en cuando lo tengas que cambiar todo.

Yo me compré un medidor de humedad para el líquido de frenos, pero aún es pronto para sacar conclusiones.

Hola @puntoloco,
El uso del coche que hago es lúdico salidas de ruta ritmo medio y quiero empezar a meter esporádicamente en circuito.

El líquido de frenos ATE DOT 4 SL.6 para un uso normal incluso alguna ruta a ritmo rapidillo me ha muy ido bien. Sin embargo en ruta de montaña intensa detrás de M, se nota mucho la diferencia dinámica de 10 años años en todo y no solo en frenos. A pesar de intentar reservar frenos con frenadas con coche recto y frenada fuerte al principio después de varios kilómetros tuve que bajar el ritmo porque en una frenada en bajada sentí por primera vez el temido fading de frenos (pisar y la primera parte del recorrido blando y luego por suerte tacto normal). Evidentemente hay que cambiar líquido después de esto pero pienso que si en un puerto intenso ha fallado líquido en un trackday pasará otra vez lo mismo.

¿Es complicado purgar líquido en los zetas?

Saludos
 

puntoloco

Clan Leader
Hola @puntoloco,
El uso del coche que hago es lúdico salidas de ruta ritmo medio y quiero empezar a meter esporádicamente en circuito.

El líquido de frenos ATE DOT 4 SL.6 para un uso normal incluso alguna ruta a ritmo rapidillo me ha muy ido bien. Sin embargo en ruta de montaña intensa detrás de M, se nota mucho la diferencia dinámica de 10 años años en todo y no solo en frenos. A pesar de intentar reservar frenos con frenadas con coche recto y frenada fuerte al principio después de varios kilómetros tuve que bajar el ritmo porque en una frenada en bajada sentí por primera vez el temido fading de frenos (pisar y la primera parte del recorrido blando y luego por suerte tacto normal). Evidentemente hay que cambiar líquido después de esto pero pienso que si en un puerto intenso ha fallado líquido en un trackday pasará otra vez lo mismo.

¿Es complicado purgar líquido en los zetas?

Saludos

Si te pasó en carretera es posible que te pase en circuito aunque dependerá del circuito y demás.

Lo que te pasó es la antesala al susto, verás que divertido cuando en una frenada gorda de pronto el pedal se hunda como un 70%... Lo peor de todo es que después de pasar eso aunque enfríes, es mucho más sencillo que te vuelva a pasar y el tacto ya se queda horroroso...

Purgar es súper sencillo pero necesitas acceder a la pinza de freno con lo cual hay que elevar el coche y hace falta dos personas una que bombee en pedal y otra en la pinza...

Si vas a meterte en circuito yo iría pensando en buenas pastillas, latiguillos, cambiar el líquido de frenos con mucha más asiduidad e incluso unos conductos para canalizar aire a los frenos
 
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