LosVerdesBrasil
En Practicas
[FONT="]Tal y como había prometido, aquí está el brico para instalar luces en las puertas delanteras y en los bajos de un E-90.[/FONT]
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Intentaré explicarlo paso a paso, para que todos los que quieran puedan hacerlo sin dificultad, aunque, eso sí, con paciencia.[/FONT]
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Permitidme que desde aquí aproveche para dar las gracias a mi hijo por ayudarme a hacerlo. Sin él no hubiera sido posible terminarlo, ni tan poco poder utilizar el nombre de "LosVerdes". Así pues, gracias.[/FONT]
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Aprovechamos la luz de cortesía (que se enciende y se apaga poco a poco) y nos dispusimos a preparar todos los cables necesarios. El primer problema surgió cuando intentamos desmontar el plafón delantero: en el foro habíamos visto que se desmontaba con un destornillador plano. Pero el problema era por dónde había que meter el destornillador. Quitamos el plástico blanco que hace delante de las luces sin problema, y, tras un ratito buscando, localizamos las dos pestañas que están a la altura de las luces redondas. En la foto se remarcan en rojo: [/FONT]
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[FONT="]Utilizad un destornillador plano pequeño. Hay que meterlo a la altura de las luces redondas, y hacer una ligera presión hacia adentro para que las uñas entren un poco. En cuanto se sueltan las dos pestañas, el plafón sale solo. No os preocupéis, no se cae porque está sujeto por un montón de cables.[/FONT]
[FONT="]¿Y cuáles de ese montón de cables son los que debemos coger la luz para nuestro brico?. Para averiguarlo, decidimos mirar el plafón central. Sentaos en los asientos traseros y desmontadlo igual (si nos apuráis, casi mejor) que el delantero. Quitáis el plástico blanco, introducís el destornillador por el lado más cercano a donde estáis sentados buscando las dos pestañas, y volvéis a hacer la misma operación: apretad ligeramente para que entren y sacad el plafón. Observaréis que llegan por la derecha un montón de cables (los sensores de la alarma), pero, por la izquierda, sólo llegan dos: uno rojo y azul y el otro marrón. Con ellos se alimenta la luz.[/FONT]
[FONT="]¡Pues ya no hay duda! Ya tenemos el positivo y el negativo que necesitamos. Para trabajar mejor, os aconsejamos que soltéis el conector del plafón presionando sobre las uñas que lo sujetan al plafón y tirando de él.[/FONT]
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A partir de aquí, lo que hay que hacer es llevar cable hasta las puertas. Con los dos plafones descolgados metimos una guía para pasar los cables desde atrás adelante. Metimos dos cables paralelos (los normales de sonido, negro y rojo), uno para las luces de la izquierda y otro para los de la derecha. También puede meterse un solo par de cables, y luego hacer la división en el plafón de delante (como prefiráis). Luego hay que unir los cables que hemos metido con las tomas del coche: el rojo-azul es el positivo y el marrón el negativo. Es lo que hacemos en esta foto:[/FONT]
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Prefermimos cortar los cables del coche y unirlos con los que habíamos metido con una clema. También vale pelarlos y empalmar. Eso a gusto del consumidor. El rojo-azul se empalmaría con los cables rojos y el marrón con los negros.
[/FONT]
[FONT="]Al probar la instalación nos llevamos la segunda sorpresa: el plafón trasero no funcionaba. Si os ocurre esto, no os preocupéis, la centralita ha hecho su trabajo. Salid del coche, cerradlo completamente, y volved a abrirlo. ¡Vuelve a funcionar!.[/FONT]
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Una vez que tenemos los cables en el plafón delantero, los separamos para llevarlos cada uno a su lado:[/FONT]
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Desde el hueco del plafón delantero tiramos un poco hacia abajo para llevar los cables hasta la altura del cristal. Una vez allí los distribuiremos a cada lado:[/FONT]
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Los laterales igual:[/FONT]
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Se bajan por el lateral de la puerta:[/FONT]
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Y se esconde el cable metiéndolo por la goma:[/FONT]
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Por el lado izquierdo igual:[/FONT]
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Ahora queda lo más fácil. En el E-Bay compramos dos tiras de leds rojos y dos blancos:
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[FONT="]Para pegarlos a nuestro coche utilizamos cinta adhesiva de doble cara, que pegamos en la parte de atrás de los leds (la cortamos debidamente con un cutter):[/FONT]
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Y luego a la chapa, que previamente habremos limpiado con un paño, para que pegue mejor. Para hacerlo, evidentemente hay que quitar la cinta marrón protectora que se ve en la foto. En las puertas, pusimos los leds pegados al panel, para poder disimular los cables por debajo de éste:[/FONT]
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Y “enfocando” hacia atrás porque su objetivo es que nos vean cuando abramos la puerta. [/FONT]
[FONT="]Luego vamos metiendo el cable por debajo del panel, ayudándonos un poco con el destornillador. No hace falta hacer mucha fuerza (así no levantáis las grapas), sino la suficiente para que, con la otra mano, podáis esconder el cable.[/FONT]
[FONT="]Colocamos una de las tiras de leds blancos en la zona de los pedales y en la zona del reposa pies:[/FONT]
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Llevamos el cable hacia la puerta, que será donde hagamos las conexiones definitivas:[/FONT]
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Los leds llevan polaridad, por lo que hay que tener cuidado en conectar los polos correctamente (no os preocupéis si no sabéis cuál es la polaridad del led, ya que si la ponéis invertida lo único que sucede es que no lucen). En nuestro caso, el cable plateado era el positivo (y, por tanto, lo conectamos al cable rojo), y el dorado el negativo (que conectamos al cable negro). Proteged el empalme bien con cinta aislante, y esconderlo tras la goma.[/FONT]
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Ahora sólo queda dejarlo “bonito”. Con cinta de doble cara fijamos los cables que se ven (no nos apetecía desmontar la puerta para meter un cablecito) a la carrocería del coche para que no se se suelten. El resultado final lo podéis ver en estos enlaces de Youtube[/FONT]
[FONT="]http://es.youtube.com/watch?v=zIrYqce4jo4
http://es.youtube.com/watch?v=fwjeli1OY1c
http://es.youtube.com/watch?v=_yg-MuoSY3c[/FONT]
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Esperamos haber sido claros en nuestras explicaciones. No obstante, si tenéis alguna duda, pues ya sabéis dónde estamos en el foro.[/FONT]
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LosVerdesBrasil
21 de septiembre de 2008[/FONT]
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Intentaré explicarlo paso a paso, para que todos los que quieran puedan hacerlo sin dificultad, aunque, eso sí, con paciencia.[/FONT]
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Permitidme que desde aquí aproveche para dar las gracias a mi hijo por ayudarme a hacerlo. Sin él no hubiera sido posible terminarlo, ni tan poco poder utilizar el nombre de "LosVerdes". Así pues, gracias.[/FONT]
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Aprovechamos la luz de cortesía (que se enciende y se apaga poco a poco) y nos dispusimos a preparar todos los cables necesarios. El primer problema surgió cuando intentamos desmontar el plafón delantero: en el foro habíamos visto que se desmontaba con un destornillador plano. Pero el problema era por dónde había que meter el destornillador. Quitamos el plástico blanco que hace delante de las luces sin problema, y, tras un ratito buscando, localizamos las dos pestañas que están a la altura de las luces redondas. En la foto se remarcan en rojo: [/FONT]
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[FONT="]Utilizad un destornillador plano pequeño. Hay que meterlo a la altura de las luces redondas, y hacer una ligera presión hacia adentro para que las uñas entren un poco. En cuanto se sueltan las dos pestañas, el plafón sale solo. No os preocupéis, no se cae porque está sujeto por un montón de cables.[/FONT]
[FONT="]¿Y cuáles de ese montón de cables son los que debemos coger la luz para nuestro brico?. Para averiguarlo, decidimos mirar el plafón central. Sentaos en los asientos traseros y desmontadlo igual (si nos apuráis, casi mejor) que el delantero. Quitáis el plástico blanco, introducís el destornillador por el lado más cercano a donde estáis sentados buscando las dos pestañas, y volvéis a hacer la misma operación: apretad ligeramente para que entren y sacad el plafón. Observaréis que llegan por la derecha un montón de cables (los sensores de la alarma), pero, por la izquierda, sólo llegan dos: uno rojo y azul y el otro marrón. Con ellos se alimenta la luz.[/FONT]
[FONT="]¡Pues ya no hay duda! Ya tenemos el positivo y el negativo que necesitamos. Para trabajar mejor, os aconsejamos que soltéis el conector del plafón presionando sobre las uñas que lo sujetan al plafón y tirando de él.[/FONT]
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A partir de aquí, lo que hay que hacer es llevar cable hasta las puertas. Con los dos plafones descolgados metimos una guía para pasar los cables desde atrás adelante. Metimos dos cables paralelos (los normales de sonido, negro y rojo), uno para las luces de la izquierda y otro para los de la derecha. También puede meterse un solo par de cables, y luego hacer la división en el plafón de delante (como prefiráis). Luego hay que unir los cables que hemos metido con las tomas del coche: el rojo-azul es el positivo y el marrón el negativo. Es lo que hacemos en esta foto:[/FONT]
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Prefermimos cortar los cables del coche y unirlos con los que habíamos metido con una clema. También vale pelarlos y empalmar. Eso a gusto del consumidor. El rojo-azul se empalmaría con los cables rojos y el marrón con los negros.

[FONT="]Al probar la instalación nos llevamos la segunda sorpresa: el plafón trasero no funcionaba. Si os ocurre esto, no os preocupéis, la centralita ha hecho su trabajo. Salid del coche, cerradlo completamente, y volved a abrirlo. ¡Vuelve a funcionar!.[/FONT]
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Una vez que tenemos los cables en el plafón delantero, los separamos para llevarlos cada uno a su lado:[/FONT]
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Desde el hueco del plafón delantero tiramos un poco hacia abajo para llevar los cables hasta la altura del cristal. Una vez allí los distribuiremos a cada lado:[/FONT]
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Los laterales igual:[/FONT]
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Se bajan por el lateral de la puerta:[/FONT]
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Y se esconde el cable metiéndolo por la goma:[/FONT]
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Por el lado izquierdo igual:[/FONT]
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Ahora queda lo más fácil. En el E-Bay compramos dos tiras de leds rojos y dos blancos:

[FONT="]Para pegarlos a nuestro coche utilizamos cinta adhesiva de doble cara, que pegamos en la parte de atrás de los leds (la cortamos debidamente con un cutter):[/FONT]
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Y luego a la chapa, que previamente habremos limpiado con un paño, para que pegue mejor. Para hacerlo, evidentemente hay que quitar la cinta marrón protectora que se ve en la foto. En las puertas, pusimos los leds pegados al panel, para poder disimular los cables por debajo de éste:[/FONT]
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Y “enfocando” hacia atrás porque su objetivo es que nos vean cuando abramos la puerta. [/FONT]
[FONT="]Luego vamos metiendo el cable por debajo del panel, ayudándonos un poco con el destornillador. No hace falta hacer mucha fuerza (así no levantáis las grapas), sino la suficiente para que, con la otra mano, podáis esconder el cable.[/FONT]
[FONT="]Colocamos una de las tiras de leds blancos en la zona de los pedales y en la zona del reposa pies:[/FONT]
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Llevamos el cable hacia la puerta, que será donde hagamos las conexiones definitivas:[/FONT]
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Los leds llevan polaridad, por lo que hay que tener cuidado en conectar los polos correctamente (no os preocupéis si no sabéis cuál es la polaridad del led, ya que si la ponéis invertida lo único que sucede es que no lucen). En nuestro caso, el cable plateado era el positivo (y, por tanto, lo conectamos al cable rojo), y el dorado el negativo (que conectamos al cable negro). Proteged el empalme bien con cinta aislante, y esconderlo tras la goma.[/FONT]
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Ahora sólo queda dejarlo “bonito”. Con cinta de doble cara fijamos los cables que se ven (no nos apetecía desmontar la puerta para meter un cablecito) a la carrocería del coche para que no se se suelten. El resultado final lo podéis ver en estos enlaces de Youtube[/FONT]
[FONT="]http://es.youtube.com/watch?v=zIrYqce4jo4
http://es.youtube.com/watch?v=fwjeli1OY1c
http://es.youtube.com/watch?v=_yg-MuoSY3c[/FONT]
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Esperamos haber sido claros en nuestras explicaciones. No obstante, si tenéis alguna duda, pues ya sabéis dónde estamos en el foro.[/FONT]
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LosVerdesBrasil
21 de septiembre de 2008[/FONT]