una imagen muy interesante de la MArcfi (el grupo) comparado con lapavoni arriba el grupo de lapavoni, que requiere presion directa a brazo, abajo el grupo de la Marcfi que dispone de un muelle, esta la cargas a mano y luego disparas el muelle que es el que se encarga de erogar el cafe en ambos casos la maquina solo calienta el agua a 98 / 100 ºC es el brazo el que saca el cafe, en los bares las maquinas suelen disponer de una bomba que aplica la presion
¿Y estás dispuesto a jugar a ensayo-error con grado de molienda, temperatura de extracción, tiempo de extracción, carga de café, entre otras cosas? Y sobre todo, ¿tienes tiempo por las mañanas para hacerlo antes de entrar a trabajar?
la 9 barista dice que tarda 5 minutos, mas 2 para prepararla, pon 7 la lapavoni requiere 15 minutos para alcanzar la presion correcta: monas, son, pero el mantenimiento tambien es mono y la marcfi necesita 40 minutos para llevar a presion el calderin que es de 5 litros... el tiempo, tiene su cosa...
Sigo insistiendo que lo veo marketing. Tu que eres cafetero, solamente con los parámetros que he puesto en mi anterior mensaje, deberías darte cuenta de donde está la trampa.
No voy tan jodido como para no poder emplear unos minutos para hacer un café. Me gusta desayunar tranquilamente, no sería un problema.
Yo nunca me la compraría por muchos motivos. Pero parece algo interesante. No todas las máquinas tienen que ser algo práctico. Como los coches. Si ya tienes otras máquinas y te gusta mucho el mundillo del café, yo la veo interesante.
Pues entonces, una de brazo. De las de toda la vida. Y un molino que te permita ajustar bien la molienda. Yo tengo (o tenía, porque llevo tiempo sin usar cafetera de brazo) un Mahlkönig vario, que te pesa también la molienda. Cafetera de brazo, una expobar con PID, o una Lelit. Con eso tienes para hincharte de tirar cafés por el desagüe hasta que des con la tecla.
Te limita en todas las variables. Sin olvidar, que lo de los 93 grados es un camelo. Hierve el agua en madrid o navarra lo mismo que en Lausana? Necesitan todas las moliendas 9 bares para extraer un café con crema?
Impresionante lo que hay detrás de un café. Sabiendo eso que sabéis imagino lo que pensáis del Nescafé o las cafeteras Melita
Manejo lo básico, molinillo decente, buen café en grano y una vieja Bialetti. Vamos, que no tengo ni idea. El otro día me pusieron eso en un restaurante. Muy rico, pero tardó un ratazo(amén de aguantar la chapa del tipo durante todo el proceso...) Ves, eso por la mañana, pues como que no.
Sin olvidar que, si lo interesante de un buen espresso es su crema. En el invento ese que ha puesto @Sg84 se quedaría la mitad de la crema en el “vaso” de la cafetera.
A ese ultimo punto iba yo. En hoteles con JDE/Marcilla el proveedor nos ponian unas maquinas de café de especialidades (expresso, cappuccino, cortado etc. Modelo Karisma) con café recien molido y leche fresca, que costaban $10.000 cada una. Lo pagabamos com creces en consumo de cafe. Y el café no estaba mal pero nada que ver con un expresso de maquina con sus grupos
A mi entre eso y una espresso tradicional, me quedo con la segunda. Ahora, como juguete o si no tienes/quieres una espresso habitual (por tamaño o lo que sea), y sólo tienes una moka, aeropress, etc... puede ser interesante.