Caidas/Convergencia/Avance (AYUDA EN MIS REGLAJES SE HAN EQUIVOCADO)

• Iniciador del tema Javith
  • Fecha de inicio
J

Javith

Guest
Buenas...

Tengo una duda... Me gustaria saber si alguno sabe que caida y convergencia lleva el M3 e46 de serie y cual es la maxima que se le puede dar.

Tengo que alinear el coche, y aparte de reglar de nuevo la altura, ya le doy las caidas que tenia pensado darle... Como el tema de la convergencia/avance no lo controlo ni se para que es me gustaria que me ayudarais.

Mi idea es darle si se puede 3º delante y 1,8 detras. Si no se puede las 3º delanteras (creo que es 2,5 el maximo) pues 2,5 negativa delante 1,8 detras...

¿Que convergencia y avance deberia usar?

EDITADO YA TENGO LOS REGLAJES QUE QUIERO PERO AHORA UNA DUDA DE LO QUE ME A SUCEDIDO.

Bueno comento el caso porque siempre me toca la china con las alineaciones, ya me paso en el cabrio una vez (mande dar caidas negativas y acabaron dandome positivas) y me a pasado ahora con mi M...

Queria poner los siguientes reglajes al M y me recalque en ello...

Queria en el tren delantero lo siguiente.

caida negativa -2,3º delante.
convergencia un pelo abierta +0,05
Avance lo mas que se pudiera.

En el tren trasero

caida negativa -1,8º
convergencia un pelo cerrada -0,03º
Avance neutro 0º

Pues total... Despues de molestarme esta mañana de llamar comprobar que me iban a dar esos valores y demas, voy a recoger el coche y me encuentro lo siguiente....

Caida negativa detras
Izquierda 1,57"
derecha 2,00"

Entoces me pongo a discutir que me han dado casi medio grado mas en una, y a la que me responden que en el papel de la maquina, se lee en "MINUTOS". Bueno el caso es que yo no lo he entendido muy bien.

Os digo los parametros que me han dejado (de memoria) a ver si son como los que le pedi.

Caida negativa delante.
izquierda 2,20"
derecha 2,21"

Convergencia
izquierda +0,08"
derecha +0,10"

Avance +7" creo.

Caida negativa detras
izquierda 1,57"
derecha 2,00"

Convergencia
Derecha +0,03"
izquierda +0,05"
(Este es erroneo porque la queria cerrada aun asi no se si es normal que no cuadre, ya que me dicen que esa diferencia al leerse en minutos es nula...)

Bueno el caso es que le digo que no va cuadrado la rueda derecha e izquierda y me dice que se mide en minutos y eso son centesimas, osea nada, menos de la raya de un boli....

Total yo hablando de grados y el de minutos y no me he enterado de nada...

A lo unico que he llegado en claro, es que detars me han dejado la convergencia abierta y le e dicho que asi no la quiero la quero cerrada y me a tocado dejarlo de nuevo...

¿Alguien sabe guiarme que debo encontrarme en el papel impreso en minutos que sea equivalente a los reglajes que comento arriba?

Por que menudo lio y engañabobos.... Ademas me raya mucho que una rueda no vaya la medida clavada a la otra y me dicen que eso es normal que es minimi, muy muy minimo...

¿Entoces cuales son las equivalencias en la medida que ellos me dan de estos valores?

Mas que nada para que no me coman la cabeza mañana cuando vaya a recogerlo... Por que yo no me entero de nada de las medidas, yo solo se decirle lo que quiero en grados, nada mas.

Queria en el tren delantero lo siguiente.

caida negativa -2,3º delante.
convergencia un pelo abierta +0,05
Avance lo mas que se pudiera.

En el tren trasero

caida negativa -1,8º
convergencia un pelo cerrada -0,03º
Avance neutro 0º

Cris

Clan Leader
a mi Fer, me paso las que monta el en los M3 y que es la que yo voy a poner mañana, si las quieres te las digo luego Javi.

J

Javith

Guest
Cris, yo las quiero para circuito. Por lo tanto necesito mucha caida delante.

Se que 3º se le peude dar pero hay que hacer un "truco" que los del taller no van a saber....

A ver si 2,5 si es posible darles con las copelas de serie delante...

C

coolcat

Guest
Javith;5448803 dijo:
Cris, yo las quiero para circuito. Por lo tanto necesito mucha caida delante.

Se que 3º se le peude dar pero hay que hacer un "truco" que los del taller no van a saber....

A ver si 2,5 si es posible darles con las copelas de serie delante...

He saltado un capítulo? Es regulable la caida en los E46?
Porque en los E36, no.
Para llegar a 2,5, habría que trabajar bastante creo yo. No me acuerdo lo scáculos que hice en su tiempo para el mío, pero diría que para añadir 1º, hace falta desplazar el anclaje superior +/- 1cm. Como no creo que de serie haya más de 1º, pues estás buscando mover casi 2cm el anclaje.
En el mío hay un truco que consiste en intercambiar el soporte derecho y el izquierdo, que no sé si en los E46, sirve tb.
Yo te aconsejaría mejor poner primero todo el avance que puedas, que es mejor que la caida. Un reglaje de +/- 7º de avance, con 2º de caida, funciona bastante bien en un coche así, siendo bastante polivalente. Para circuito pondría convergencia a 0.

Atrás, pues 1,5º de caida no va mal, y la convergencia pues ya va según gustos y características del circuito. Supongo que sabrás que más cerrado, estabiliza la trasera; más abierto la hace más jugadora;-)

fer316

....
Coordinador
La caida del eje delantero no puedes regularla tal y como biene l coche de origen,en el eje trasero si puedes y dale unos -2 grados.

C

coolcat

Guest
fer316;5448900 dijo:
La caida del eje delantero no puedes regularla tal y como biene l coche de origen,en el eje trasero si puedes y dale unos -2 grados.

Lo que pensaba.
Pues si la fijación de la Mc Pherson al buje es igual que en el E36, hay otro truco que va bastante bien para añadir caida: añadir arandelas calibradas entre los dos, en los 2 tornillos de abajo.
Cuidado: este truco no es válido para poner 2 grados de más, ya que haría falta mucha arandela y te modificaría demasiado la cinemática del eje. Puede añadir 0,5/0,7º así. Menos de 1mm de arandela.
Saludos

J

Javith

Guest
fer316;5448900 dijo:

Fer no puedo darle nada de nada de nada de caida?

Que hay que hacer el truco ese?

Si lo sabes me lo puedes explicar con exactitud para explicarselo a los del taller?

Yo habia oido de intercambiar una pieza de la copela derecha al a izuqierda y viceversa... Algo asi, Top Gun lo llevava y me lo explico pero no me quede con la copla..

fer316

....
Coordinador
Las copelas delanteras tienen un pivote que las deja fijas en una posicion,pero tambien tiene el chasis los agujeros para los tornillos de esa copela ovalados para poder desplazarlos,el turco esta en quitar ese pivote y darle la caida que quieras.;-)

J

Javith

Guest
Y conlleva mucha faena? (Por las pegas que me puedan poner en el taller)

Me cobran, 35 euros de alinearle y darle las caidas y demas que les diga... ¿Esto supone mucha faena extra? Lo llevare a Neumaticos Soledad.. Ya que aqui en Elche no se me ocurre otro que alinien bien.

¿Me peudes decir las palabras tecnicas para decirles a los del taller que hacer para darle caidas y no me miren con cara de "chinos"?

O mejor, del OEM ponerme una foto de la dichosa pieza o algo para orientarme...

De mecanica voy algo pez...

tom101

Forista Legendario
yo compre unos tornillos excentricos y me permiten regular la caida en la mangueta

que caidas recomiendas fer? yo he llegado a llevar 3º, pero ahora lo he dejado en 1.5 aprox, en curva la diferencia es muy leve,
y llevar tanta caida se nota a la hora de frenar, a parte de que los neumaticos me tocaba cruzarlos en el mismo eje, igual que en el kart. De lo mal que se gastan

J

Javith

Guest
Lo que sucede con tanta caida y lo que busco, es que el neumatico apoye plano en apoyos fuertes que es lo que sucede en el circuito.

Como lo uso poquito o nada por la calle, pues ya que me dispongo a alinearlo, le doy el set up idoneo.

Tom, puedes poner foto de como lo tienes=?

hoplita

Forista
aver javi te cuento

primero , de serie SI permite caidas el M3 ya que los agujeros donde roscan loc amortiguadores en la torre de suspension son ovales, y permite desplazar el amortiguador, creo que puedes lograr 2,3 de negativa por rueda.

detras el excentrico que va a la mangueta te da la posibilidad de llegar a 1,8 o 2 negativos por rueda.

asi que yo daria el maximo delante que es MAS que de sobra, y detras 1,8 esta bien.

las caidas que te dice alberto VAN MUY MAL en el M3, yo he dado ahora 3 delante y el coche va mucho peor , no gira en los virajes lentos, y frena mucho menos. lo que le ganas luego en el paso por curva no se nota , comparado con lo que pierdes en frenadas y en meter el coche.

por como va por la calle, salvo en lluvia extrema ni te daras cuenta.

avance de pivoteno se si te permite ese amortiguador, si le das avance el coche asenatar mejor en las rapidas, entrara peor en los virajes lentos si no me equivoco.

convergencia y divergencia, delante creo que la casa da 0, y detras algo de convergencia que es el eje tractor.

de todas formas NO existe un set up magico, cada circuito, gomas , estado de la pista, seco o mojado pid euna cosa, asi que no te vuelvas loco, y no toques demasiado, si no vas a modificarlas cada vez que vayas a un track day segun tu propia experiencia con tu coche

hoplita

Forista
Javith;5449629 dijo:
Lo que sucede con tanta caida y lo que busco, es que el neumatico apoye plano en apoyos fuertes que es lo que sucede en el circuito.

Como lo uso poquito o nada por la calle, pues ya que me dispongo a alinearlo, le doy el set up idoneo.

Tom, puedes poner foto de como lo tienes=?

el neumatico no apoya plano nunca, en todo caso tomara mayor contacto, y tendra menos deriva, y deformara menos la carcasa del slik

J

Javith

Guest
Si bueno es una forma de hablar, para conseguir un desgaste uniforme y no solo en los flancos biggrin

Entoces dar 2,3 (2,5 si me permite) delante y 1,8 detras.... Pero lo mismo, con estos valores, que convergencia o avance es el recomendable para que vaya bien?

hoplita

Forista
convergencia delante 0, y detras 0 , o lo que crean conveniente alli. la casa meparece que da 0 atras tambien.

como ya te he dicho cada circuito es un mundo, y la verdad, que no teviuelva sloco con el tema, que lo que vaya bien aqui, alli ira mal, y viceversa. deja unos valores "relativos" algo de caida, y punto

desgaste uniforme??? olvidate si das 2,5 de negativa, los interiores desapareceran en las frenadas

C

coolcat

Guest
Por eso se añade mejor avance que caida, el coche frena mucho más, el desgaste del interior es mucho menor, y el apoyo del neumatico en curva el mismo, ya que en dinámico con las ruedas giradas, puedes llegar a tener 3º y más de caida.
No habías leido mi post Javith?

J

Javith

Guest
Bueno me estoy liando.

Si pero yo no entiendo.

Borja, 2,3 delante 1,8 detras esta bien. No es mucho ni poco ¿no?

Yo con llevar unos reglajes de tandas optimos estandars me sobra...

hoplita

Forista
lo que die coolcat es muy interesante, dandole avance , consigues que cuando el coche esta en apoyo, tenga caida negativa, pero cuando estas en plena frenay traccionando apoya recto.

hoplita

Forista
ahora la pregunta del millon coolcat, cual seria la equivalencia en avance para conseguir esos 3 grados negativos en apoyo??

David-AC

Clan Leader
Exagerando, si le das mucho avance en mi opinión haces que levante más la rueda trasera interior en los virajes más cerrados, con la correspondiente peor motricidad.

David-AC

Clan Leader
Javith;5451857 dijo:
Entoces en que quedamos...

Mejor caida o mejor Avance?

Yo con el avance no andaría mucho, la verdad, con mayor avance mayor aplomo en la dirección en rectas y curvas largas, pero pierdes en sensibilidad y el coche se vuelve algo más brusco en los sobrevirajes, como ya te han dicho cada circuito requiere unos reglajes específicos y no hay uno válido para todos los casos. El que mejor sabe lo que quiere eres tu, ¿qué es lo que echas de menos en el comportamiento del coche?

J

Javith

Guest
Yo nada.

Simplemente quiero darle las caidas para no comerme los slicks por los flancos en circuito... Que con las caidas esto se resuelve un poco.. y se gana en paso or curva algo aunque se pierde desues en frenada tambien otro poco..

David-AC

Clan Leader
Javith;5452154 dijo:
Yo nada.

Simplemente quiero darle las caidas para no comerme los slicks por los flancos en circuito... Que con las caidas esto se resuelve un poco.. y se gana en paso or curva algo aunque se pierde desues en frenada tambien otro poco..

Pues entonces dale algo más de caída y patapum parriba.

hoplita

Forista
Javith;5452154 dijo:
Yo nada.

aver javi, que si le das caida, te comeras el slik por dentro , en vez de por fuera. no hay formula magica. por eso hay gente que su profesion es hacer estos reglajes. haz unos, los pruebas, otro dia haz otros, los pruebas y dentro de 10 track days, empezaras a atinar

no solo perderas en frenada, tambien en la entrada a curvas lentas, por que no apoyas goma suficiente para meter direccion