buenas noches compañeros,tengo un problemilla,haber si alguno puede ayudarme. he estado haciendole unas cosillas al motor,mantenimiento,correas,limpieza colector,intercooler,calentadores,etc y tambien toque la posicion de la bomba,el avance.Antes de moverla la marque,pero no me ha quedado el coche fino del todo,parece que ha perdido algo de potencia y hasta creo que consume mas.Alguien sabe como poner el avance de la bomba correctamente,muchisimas gracias
Con un comparador, y el útil correspondiente, pones el coche en pms y pones el reloj comparador en el centro de la bomba (hay que quitar un tornillo) luego , giras la bomba por el soporte deslizador, y tienes que buscar dónde el comparador donde pasa de decrecer a crecer, lo pones a 0, y giras la bomba hasta que tengas 0.95 mm. Cuando sacas bomba, toca marcar eje de la bomba, cuerpo de la bomba y soporte
Gracias por la respuesta Jordi, pero no hay una forma más campechana de ponerla bien de otra manera? O en el caso de que esté adelantado el punto,sabes hacia que lado hay que girar para retrasar?
Gracias Jordi, creo que ya lo he solucionado,la he retrasado 1mm y ahora arranca perfecto en frío,anda bien,tiene fuerza y el consumo ha bajado. Por contra,parece que le cuesta más que antes arrancar en caliente, pero ya no toco más la bomba, intentaré hacer algo para que arranque mejor en caliente.muchas gracias por tu ayuda.
puedes engañar el sensor de temperatura de la culata de la ecu, hay literatura de esto. Como lo has retrasado? las tapetas superiores de la bomba?
S Pues simplemente he girado la bomba inyectora 1mm hacia afuera,osea hacia la aleta,digamos que he retrasado el punto, va muy bien el coche, arranca con un giro, tiene salida,y se ha establecido el consumo normal,a 120 marca 6,5--7 litros y antes marcaba 8 o más,y aunque si cojia velocidad alta,le costaba mucho más,eso sí,hay que decir que en caliente arrancaba un poco mejor.parece ser que lo suyo sería un punto intermedio, pero ahora me gusta como está el coche, buscaré información sobre el sensor que comentas,algo he leído por ahí, seguro que si pudiera engañarle,arrancaría perfecto el coche. La verdad es que siempre le estoy haciendo algo al pobre, pero es que le tengo mucho cariño, llevo media vida con el,no lo cambio por nada.muchas gracias Jordi por tu ayuda,como siempre.
Yo también le tengo mucho cariño, y lleva con migo 20 años, y 24 en casa y no consigo desprenderme de él
pinta que tienes el cabezal gastado, por que si has retrasado la bomba y te arranca bién en frío y te tira, pero en caliente le cuesta. haz la ñapa del calentador y tira mientras puedas, que tiempo tienes para hacer la bomba
Pero a ver si arranca mal en caliente no es de la puñetera bomba. Gira el cuerpo de la bomba un par de milimetros HACIA EL MOTOR, mirando desde delante del coche. ES LA CADENA ESTIRADA. La bomba se afloja ENTERA con 2 tornillos a la culata y 1 tornillo junto al filtro de aceite. Cuanto mas toques el posicionador (cabezal) peor te va a ir, déjalo de serie, si quieres limpiarlo ni lo abras, echa un poco de aceite de girasol en el gasoil y se limpian las pistas desgastadas. E ya. No toquéis la bomba. SIEMPRE es problema de la cadena, SIEMPRE. La mueves entera un par de mm hacia la izquierda y corriges el estiramiento. No volváis a usar ACEITE DE BASE MINERAL en un tds anda, la de TDS que se han jodido por usar 10w40... de base mineral que jode los patines y tensores de la cadena. El Cabezal es facil de calar, de cerrado a abierto, no lo aprietes del todo y si no te arranca. Pero enserio, NO TOQUEIS LA BOMBA, solo de apretar las tuercas de los inyectores mas de la cuenta ya van a funcionar mal. Moverla entera, es muy fácil que son 3 tornillos. Para todo lo demás, añadir aceite de girasol al deposito y se queda nueva por dentro. Salu2.
Si ha girado la bomba para el lado que no es no le va a arrancar en caliente, porque hay que avanzarla no atrasarla. Marcar la posicion de serie de la bomba con algo que marque la culata es lo suyo. Porque todo esto viene POR ESTIRAMIENTO DE LA CADENA por usar aceites minerales que se comen patines-tensores. Que afloje el cuerpo de la bomba y lo mueva un par de milimetros agarrada del cabezal hacia la culata e ya, estiramiento corregido AMIGO.
cierto, si, pero es que biene de adelantar la bomba, y si la ha retrasado 1 mm.... y le funciona, significa que al extraer la bomba se giró el eje y se adelantó, con lo cual la cadena estirada estaba más que corregido, por eso al retrasarla ya le funciona bien. entoces es cabezal. Puede intentar mover la parte electrónica de la bomba, con la dificultad que lleva si no lo hace bién, a riesgo del ralentí inestable, pero poco más
si amigos os cuento,el posicionador electronico lo cambie hace unos 10 años,no creo que le haya hecho 150.000kms,luego hace unos 5 años se me jodio la torica redonda grande de la bomba inyectora,la redonda grande que va vertical,me empezo a tirar gasoil de ahi,creo que fue por mi culpa,porque le eche dos garrafas de girasol y tenia la reserva encendida,fue un error mio,pero casualidad al poco empezo a perder gasoil,quizas es que ya le llego la hora,antes ya habia cambiado las otras toricas de la bomba,logicamente tuve que sacar la bomba,desmontarla,arreglar y volver a montar y el coche quedo bien,pero ahora lleva tiempo que arranca mal en caliente,entonces he movido la bomba como dice sargento duke hacia la culata y si,arrancaba mejor,pero me perdio fuerza el cochey consumia mas,por eso ahora la he retrasado 1mm y arranca bien en frio,pero en caliente le cuesta 3 o 4 seg.lo cual no me gusta- quizas la bateria tambien sea culpable,tiene 5 años y se me ha descargado varias veces,ahi ando liado haciendo experimentos,gracias por vuestra ayuda,no se si mover el avance medio milimetro...he oido que si desconectas el sensor de temperatura del motor,actuaran siempre los calentadores,es eso cierto?
hace años ya movi el cabezal electronico y me costo bastante dejarlo fino,lo movi porque tuve que desmontar la bomba para cambiarle una torica y aunque marque todo,al arrancar no iba bien,tuve que ajustar el cabezal electronico,es extremadamente sensible,por lo menos en el mio,incluso apretando los tornillos poco a poco tambien variaba
gracias sargento,pero es que ya la movi hacia la culata y si que me arrancaba mejor en caliente pero el coche perdio fuerza,como si fuera el punto adelantado,para que me entiendas. ahora la he retrasado 1mm,aprox y en frio arranca con media vuelta,anda bien y tiene fuelle,pero le cuesrta arrancar caliente,no se si avanzar bomba medio milimetro??..voy a empezar a ponerle de vez en cuando girasol,como antaño,que me acuerdo que el coche iba mas suave y a ver si me limpia cañerias,gracias
Pregunta del que no sabe, ¿echáis aceite de girasol en el gasoil para limpiar la bomba por dentro o como?
El aceite de girasol mezclado con el gasoil limpia el gasoil podrido y arrastra la grasa y lodos. Por eso hay que poner poca cantidad al principio, porque muchas juntas están petadas de porquería y si se quita de golpe puede perder gasoil por ahi. Añadiendo aceite de girasol arranca un poco mejor en caliente porque avanza la inyección, se calienta menos el motor... Son todo ventajas si lo usas como aditivo en poca cantidad, si subes la cantidad si hay que añadir un chorrito de aceite de 2 tiempos para que lubrique y queme la carbonilla que arrastra el girasol. El cabezal (posicionador) de la bomba con aceite de girasol se protege, porque en los E34 que es de pistas... el gasoil lo jode. Nunca hay que circular en un TDS sin aceite de girasol en el deposito, aunque sea 1 litro solo como si fuese un aditivo. Como también avanza la inyección, quizas no tengas ni que tocar nada más, de hecho lo vuelvo a decir: LA BOMBA INYECTORA NO SE TOCA NUNCA. Siempre es la cadena, se gira entera y ya, pero NO SE TOCA, no toqueis la bomba inyectora, ha de estar siempre de fabrica. Y el aceite DE MOTOR, nunca mineral o base mineral, porque se come los patines y tensores y por eso se estira la cadena. SIEMPRE sintetico, si con 5w30 que es lo suyo consume, pues se le pone un MetalLube en el cambio de aceite.
Cuando añades aceite aumenta el caudal de la bomba, exactamente igual que si movieses el posicionador. Comprobado con el ordenador de abordo con los Litros/Hora al ralentí. Al ir mas acelerado arranca mejor, solo que EN FRIO los calentadores han de estar bien claro, en frio le cuesta arrancar mas por el tema viscosidad, en caliente sin problema. La única putada de todo esto, es que si la cadena esta estirada (mal arranque en caliente) la bomba no tiene presión con lo cual NO va a poder aspirar el aceite desde el deposito y va a hacer todo el trabajo la bomba del deposito. Por eso lo de mover el cuerpo de la bomba entero para corregir el estiramiento. Tocar la bomba en si, nunca, de hecho mas que girar la bomba entera lo suyo sería llevar a que pongan a punto cadena-patines-tensores.
el plato del cigueñal tiene 36 eslabones, una cadena tiene 74, la otra 80. yo la tengo estirada 1 eslabon, eso son 1/74=0.0135. el piñon más pequeño son 18 dientes, la mitad 9 9+18=27 eslabones ocupados en piñoneria 80-27 = 53 eslabones libres dividido entre 2, 27 27*0.0135=0.4 18 eslabones son 180º un eslabon 10 grados, si tengo 0.4 eslabones de más por banda, tengo un desfase de 4º con una cadena estirada 1 eslabón como mucho
El coche sigue funcionando perfectamente. El problema es que se le va la pinza a la bomba y arranca mal en caliente y pierde presión. ¿Que crees que a los 3.0d posteriores al tds no les pasa? Pues claro, pero como son common rail funcionan de otra manera y estirarse un poco no le afecta. Luego están los n47 y esa generación que rompen cadena al estirar.
seguramente. Quizás porque cuando entra al motor alcanza mucha temperatura y se vuelve muy fluido. Desde luego avanza la inyección y cuida de las pistas del cabezal porque al estar "frio" en esa parte, las engoma.
los n47 diría que leí que el problema era que el tensor era corto y rompia cadena, tardaron algún año en encontrar el problema por lo que leí del foro e60. El comon rail al ir desligado de la distribución en cuanto a calado de la bomba, no le afecta en absoluto. Las válvulas del comon rail, si se desajusta, pierde presión y no arranca, o no arranca por que falla un sensor de posición o de cigueñal o de árbol de levas, que sin ellos la ecu no sabe cuando inyectar. son problemas distintos por que son tecnologias distintas. Si se le fuese la pinza a la bomba, sería un tema de electrónica, ya que la parte mecánica no se le puede ir la pinza. Contrapesos no tiene. tampoco veo como si en caliente pierde presiòn, en caliente circulanto tiene que perder presión igualmente, con lo cual me indica cabezal gastado. Otra cosa es que en régimen alto, tenga menos tiempo para perder la presión, y pierda menos, pero me sigue indicando cabezal gastado