Calentar motor al ralentí...

Sr_SpooK

En Practicas
Hola a todos; Tengo un 320d E90 "Efficient Dynamics", y en mis anteriores coches siempre que tenía tiempo, calentaba unos minutos el motor al ralentí, sin embargo con este tipo de motor aconsejan iniciar la marcha inmediatamente a un régimen "suave", ¿por qué esto es así?, ¿cual es ese régimen suave, menos de 2000 rpm?, a ver si alguien me lo aclara, gracias por adelantado y saludos.

Guille FZ

En Practicas
Si aconsejan eso en el libro del coche, seguramente es por "temas medioambientales". Yo tuve un Ibiza TDI y en el libro del coche ponía lo mismo, hasta que me di cuenta de que en la recomendación ponía un símbolo que indicaba que era para contaminar menos.

Yo en todos los coches que he tenido he procurado siempre empezar a andar tras unos minutos al ralentí. Prefiero que tenga por lo menos un mínimo de temperatura para funcionar, y además se nota que si lo dejas un poco el coche va algo mejor y más "suave".

Y lo seguiré haciendo...

gmros

Forista
Guille FZ;12443462 dijo:
Si aconsejan eso en el libro del coche, seguramente es por "temas medioambientales". Yo tuve un Ibiza TDI y en el libro del coche ponía lo mismo, hasta que me di cuenta de que en la recomendación ponía un símbolo que indicaba que era para contaminar menos.

Yo en todos los coches que he tenido he procurado siempre empezar a andar tras unos minutos al ralentí. Prefiero que tenga por lo menos un mínimo de temperatura para funcionar, y además se nota que si lo dejas un poco el coche va algo mejor y más "suave".

Y lo seguiré haciendo...
+10000
sólo te tienes que fijar en lo que hacen los camioneros

-Iceman-

Forista
yo por las mañanas arranco mi coche, me fumo un cigarro mientras admiro sus curvas, el aceite va recorriendo su camino e inunda el turbo, y cuando me acabo el cigarro, me subo y me voy tranquilo a que coga temperatura

Sr_SpooK

En Practicas
Por lo que leo y a falta de una explicación que diga lo contrario lo mejor es como siempre, si se dispone de tiempo, unos minutos al ralentí y que levante temperatura, después iniciar la marcha a ritmo suave durante unos 5 minutos. Pensé que había algún motivo mecánico para iniciar la marcha inmediatamente que yo desconocía pero parece que no es así..., saludos.

nacho430

Forista Senior
Recomiendan iniciar la marcha, porque se ha visto que el beneficio en fiabilidad es mínimo, además si todos hiciésemos lo mismo el aumento de contaminación sería tremendo. Cuando digo que el beneficio es mínimo comparado con conducir de una forma suave, es porque aunque ya se circula con el coche a una mínima temperatura, al final, el tiempo necesario para llegar a su temperatura de régimen, se alarga innecesariamente, con lo cual no obtenemos casi ninguna ventaja. Este por lo menos es el argumento de los fabricantes. También es interesante saber el tiempo que un diesel moderno tarda a ralentí en llegar a 90º. Una barbaridad de minutos.

DACUFE

Forista
nacho430;12443575 dijo:
Recomiendan iniciar la marcha, porque se ha visto que el beneficio en fiabilidad es mínimo, además si todos hiciésemos lo mismo el aumento de contaminación sería tremendo. Cuando digo que el beneficio es mínimo comparado con conducir de una forma suave, es porque aunque ya se circula con el coche a una mínima temperatura, al final, el tiempo necesario para llegar a su temperatura de régimen, se alarga innecesariamente, con lo cual no obtenemos casi ninguna ventaja. Este por lo menos es el argumento de los fabricantes. También es interesante saber el tiempo que un diesel moderno tarda a ralentí en llegar a 90º. Una barbaridad de minutos.

Mejor explicado imposible.

Marc_fm

Forista Senior
Hay algo mas a tener en cuenta, y es el puñetero FAP.

Tener el coche al relenti minutos antes y despues, es lo mejor que podeis hacer si quereis tener un buena averia....

Mas vale conducir calmado y dejaros de pensar como tiempos atras. Esto es lo mismo que los cambios de aceite cada 10 o 15 mil km's, quien lo quiera hacer que lo haga, pero esta tirando una barbaridad de dinero, os lo puedo asegurar.

Hay muchos, yo entre ellos que desde pequeños estamos metidos en el mundo de los coches y venimos de los consejos de nuestros padres en la mecanica, pero la tecnologia evoluciona y debemos evolucionar con ella, sino, nos quedara el bolsillo tocado por cosas innecesarias.

Todo y asi, cada uno es libre de hacer lo que le 'salga del pijo' con su coche y su dinero jajajajajaja

Saludos !

katraska

Coordinador
Coordinador
Parece ser que lo ideal es que el motor llegue a su temperatura de servicio lo antes posible, y eso se consigue sometiéndole a carga, lógicamente sin forzarlo. Por tanto, tenerlo al ralentí para que se caliente no es lo mas aconsejable.

En cuanto a los camiones, imagino que tendrán que conseguir presión en el calderín antes de iniciar la marcha (que algún camionero nos ilumine)

salu2

Sr_SpooK

En Practicas
katraska;12443979 dijo:
Parece ser que lo ideal es que el motor llegue a su temperatura de servicio lo antes posible, y eso se consigue sometiéndole a carga, lógicamente sin forzarlo. Por tanto, tenerlo al ralentí para que se caliente no es lo mas aconsejable.

En cuanto a los camiones, imagino que tendrán que conseguir presión en el calderín antes de iniciar la marcha (que algún camionero nos ilumine)

salu2

Y ¿cual sería el régimen óptimo de rpm´s, para "no forzar" el motor?, no pasar de las 2000 hasta alcanzar los 88ºC.., saludos.

rs320

Forista
Sr_SpooK;12444050 dijo:
Y ¿cual sería el régimen óptimo de rpm´s, para "no forzar" el motor?, no pasar de las 2000 hasta alcanzar los 88ºC.., saludos.
si yo es lo que hago no pasar de 2000 ir cambiando a 1800-2000 segun las circustancias de la via y puedes ir andando ha bastante velocidad con menos consumo y coche menos revolucionado. saludos

Alex850i

Forista Legendario
Sr_SpooK;12444050 dijo:
Si vas muy despacio, en frio, es bueno que no pases de 2000-2200rpm, pero si necesitas acelerar un poco mas, es preferible que lo subas a 3000rpm 3200rpm, a que aceleres mas a fondo a bajas vueltas.

katraska

Coordinador
Coordinador
Sr_SpooK;12444050 dijo:

Yo en un diesel, procuraría no pasarlo de 2500 vueltas y no pisar a fondo

salu2

Alex850i

Forista Legendario
katraska;12443979 dijo:

salu2
Imagino que necesitará coger presion el sistema hidraulico del camion, para poder iniciar la marcha, ya que recuerdo que el sistema de frenado del camion, no consiste en meter presion al circuito de frenado, si no en sacar presion... Si no hay presion = ruedas bloqueadas. Es un sistema de seguridad para los frenos en caso de fuga. No te quedaras nunca sin frenos. (o no deberia...)

Bm39EdW

Baneado
Baneado
Alex850i;12444257 dijo:
Si vas muy despacio, en frio, es bueno que no pases de 2000-2200rpm, pero si necesitas acelerar un poco mas, es preferible que lo subas a 3000rpm 3200rpm, a que aceleres mas a fondo a bajas vueltas.

Exacto , Eso es algo que a la gente le cuesta comprender o que no les entra en la cabeza ...

Alex850i

Forista Legendario
Bm39EdW;12444272 dijo:
Exacto , Eso es algo que a la gente le cuesta comprender o que no les entra en la cabeza ...
ya te digo :descojon:

Con el coche ya calentito, mucho mejor pisarle fuerte para adelantar de 3mil a 4mil vueltas, que de 2mil a 3mil, que pisando a fondo a bajas vueltas se fuerza mucho mas cigüeñal, vielas etc... ademas que haces soplar mucho al turbo a lo tonto...

Raulio

Forista
katraska;12443979 dijo:

salu2

Amén

astuxi

Forista
Guille FZ;12443462 dijo:

Y lo seguiré haciendo...

Eso de que se nota mas suave es una auténtica tonteria, el coche se nota más suave cuando alcanza la tª de servicio, independientemente, de si lo tienes al relanti o no. Si esos minutos en frio los haces a un regimen suave, antes llegas a la tª de servicio y antes notas esea suavidad que dices.

nacho430

Forista Senior
Alex850i;12444257 dijo:
Hay cierta obsesión por parte de mucha gente en circular en ciudad bien por debajo de las 2000 rpms, pensando que de no hacerlo, en frío se fuerza la mecánica. Y nada más lejos de la realidad, se fuerza mucho menos entre las 2.000-3.000rpms, eso sí, sin pisar a fondo el acelerador y con aceleraciones progresivas. Además de esta manera ayudamos a no generar tanta carbonilla y conservar la EGR en perfecto estado. Hay que tener en cuenta que los turbodiesel consiguen su mejor combustión con exceso de aire, cuando el turbo sopla lo suficiente. Además a muy bajas vueltas los esfuerzos en el motor, bielas y cigüeñal son muy superiores a cuando circula a más rpms.

Diego335d

Forista
Marc_fm;12443860 dijo:
Hay algo mas a tener en cuenta, y es el puñetero FAP.

Tener el coche al relenti minutos antes y despues, es lo mejor que podeis hacer si quereis tener un buena averia....

Mas vale conducir calmado y dejaros de pensar como tiempos atras. Esto es lo mismo que los cambios de aceite cada 10 o 15 mil km's, quien lo quiera hacer que lo haga, pero esta tirando una barbaridad de dinero, os lo puedo asegurar.

Hay muchos, yo entre ellos que desde pequeños estamos metidos en el mundo de los coches y venimos de los consejos de nuestros padres en la mecanica, pero la tecnologia evoluciona y debemos evolucionar con ella, sino, nos quedara el bolsillo tocado por cosas innecesarias.

Todo y asi, cada uno es libre de hacer lo que le 'salga del pijo' con su coche y su dinero jajajajajaja

Saludos !

Por que comentas esto compañero????

dadofe

En Practicas
Diego335d;12445105 dijo:
Por que comentas esto compañero????

porque la explicacion del tiempo de calentamiento eterno esta incompleta. no es el unico motivo de arrancar al encender el coche. el otro motivo es la gran produccion de carbonilla a tan bajas vueltas y temperatura. y eso a los fap les sienta como el culo.

nacho430

Forista Senior
Waiting;12444989 dijo:
Y en los gasolina?
En los gasolina siendo atmosféricos no tienen ese problema, porque si no son inyección directa trabajan siempre con la mezcla esquiométrica casi constante, con lo cual la combustión es más completa y con menos residuos. El enriquecimiento de la mezcla que necesita en frío dura menos que en los diesel porque alcanza la temperatura de régimen mucho más rápidamente. Este enriquecimiento es necesario, porque cuando el motor está frío el combustible tiene más dificultad para pulverizarse, y una porción del combustible se condensa en las paredes frías de los cilindros, aparte de la mayor dificultad de giro del motor al estar frío y con aceite frío. Es el antiguo "Starter" de los carburadores, que conocimos los más viejos.
En resumidas cuentas, el gasolina es más apto para un uso intensivo de recorridos cortos.

Guille FZ

En Practicas
astuxi;12444391 dijo:
Eso de que se nota mas suave es una auténtica tonteria, el coche se nota más suave cuando alcanza la tª de servicio, independientemente, de si lo tienes al relanti o no. Si esos minutos en frio los haces a un regimen suave, antes llegas a la tª de servicio y antes notas esea suavidad que dices.

1. Yo arranco y echo a andar.
2. Yo arranco, lo dejo 3 minutos al ralentí y echo a andar.

Con la OPCION 2 noto el coche mas suave cuando empiezo a circular.
Y punto.
Prefiero que llegue a un mínimo de temperatura antes de meter primera y echar a andar.

Tampoco es tan difícil. Tu haz lo que creas mejor, puedes compartirlo o no, y por supuesto eso de que es una tontería te lo puedes ahorrar.

nacho430

Forista Senior
Para un uso intensivo en frío, es decir, en ciudad, y trayectos cortos, lo ideal es usar un aceite 0W-30 o incluso 0W-40 para asegurarnos una perfecta lubricación los primeros instantes del arranque unos 10s, responsable del 80% del desgaste del motor. Es decir, desde el momento que empieza a girar, hasta que la lubricación llega a todos los rincones del sistema de engrase, de ahí la importancia de usar ese tipo de lubricante.

Alex850i

Forista Legendario
nacho430;12446081 dijo:
Para un uso intensivo en frío, es decir, en ciudad, y trayectos cortos, lo ideal es usar un aceite 0W-30 o incluso 0W-40 para asegurarnos una perfecta lubricación los primeros instantes del arranque unos 10s, responsable del 80% del desgaste del motor. Es decir, desde el momento que empieza a girar, hasta que la lubricación llega a todos los rincones del sistema de engrase, de ahí la importancia de usar ese tipo de lubricante.
pff pero un 0w40 se lo beberá que da gusto

astuxi

Forista
Guille FZ;12446031 dijo:
1. Yo arranco y echo a andar.
2. Yo arranco, lo dejo 3 minutos al ralentí y echo a andar.

Con la OPCION 2 noto el coche mas suave cuando empiezo a circular.
Y punto.
Prefiero que llegue a un mínimo de temperatura antes de meter primera y echar a andar.

Tampoco es tan difícil. Tu haz lo que creas mejor, puedes compartirlo o no, y por supuesto eso de que es una tontería te lo puedes ahorrar.
3ª opción arrancas y lo dejas 30 min, y despues lo encuentras más suave aún que en la opción 2, porque le dio tiempo a alcanzar más tª.
De todas formas ahora te explicaste mejor, retiro lo de la tontería. Disculpame.

Alex850i

Forista Legendario
nacho430;12446485 dijo:
Qué es preferible, que se beba el aceite, o que se beba el combustible a ralentí.
Pues mil veces antes que se beba combustible, que para eso está diseñado, para que en la camara de combustion entre combustible a quemar, y no aceite... Que ensuciará toda la camara, colectores, inyectores etc...

nacho430

Forista Senior
Yo a todos mis coches les he puesto Mobil 0W-40 y no me ha aumentado el consumo de combustible, al contrario, ya que este aceite es menos volátil. Además como he comentado anteriormente el desgaste de la mecánica más acusado se produce en los primeros instantes de una puesta en marcha (Los primeros segundos) y ahí podemos hacer algo para reducir ese tiempo, después muy poco.
Yo tuve un Passat TDI, y de usar el aceite preconizado por el fabricante a usar el 0W-40 la diferencia fue espectacular, cambió hasta el ruido de la mecánica en el arranque, desapareciendo esa osquedad característica de esa mecánica, hasta el punto de que era difícil adivinar si el motor arrancaba en frío o caliente.