Calidad del circuito de refrigeración E36

Ebid

Forista Senior
Siguiendo el tema....

Que refrigerante recomendais?precio??.
Es para mi 318is con 105000km.

Yo me atengo al original, 11€ el bote concentrado de 1,5l que se diluye a 3, el volumen total necesario depende del motor, alrededor de 10 litros.

Cambiado cada cuatro años, máximo.

Ebid

Forista Senior
Por cierto BUG, no fueron 70€ fueron 90€ y de la marca NRG comprado en Míster Auto

20553849-1.jpg

Este lo tiene Amazon a 72€

http://www.amazon.es/NRF-53849-Radiador-refrigeración-motor/dp/B00DZR5992

Pepe Pótamo

Clan Leader
Yo estoy con Nachete_D

Podemos usar anticongelante diseñado por la nasa, que las piezas de plástico, se van a romper. Más tarde o más temprano. Los cambios de temperatura, el calor contínuo... acaba endureciéndose y rompiéndose.

El sitio por donde se le ha roto el radiador al compañero, se me rompió a mi, y apenas estaba haciendo fuerza con la abrazadera. Y seguramente a bastante más gente se le habrá roto por ahí. Claro, 19 años y 300.000kms. Ni con el mejor anticongelante de la galaxia, habría durado más.

Al final, tal y como también han indicado, llegados a ese punto, no merece ni la pena cambiar el vaso de expansión cuando se raja, en un radiador que tenga un huevo de años y kms. Sale más a cuenta cambiar el radiador entero.

Yo le puse el más barato que encontré, marca "frigair", que es, a nivel de acabados y ajustes, como dos gotas de agua con respecto al original (BEHR). No espero que dure otros 300.000kms, pero es que tampoco creo que se los vaya a hacer. Honestamente, si dura 100.000kms, me doy con un canto en los dientes. No le pido más. Y en un coche con estos años, seguro que antes de que casque el radiador, cascarán 100 cosas (esperemos que dure y no rompa nada).

Merece la pena gastarse 300 pepinos en un radiador original?, a mi modo de ver, ni de coña. Por lo que digo, antes de que casque el radiador de 70€, cascarán otras muchas cosas, en las que invertir los 230€ de diferencia.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo estoy con Nachete_D

Podemos usar anticongelante diseñado por la nasa, que las piezas de plástico, se van a romper. Más tarde o más temprano. Los cambios de temperatura, el calor contínuo... acaba endureciéndose y rompiéndose.

El sitio por donde se le ha roto el radiador al compañero, se me rompió a mi, y apenas estaba haciendo fuerza con la abrazadera. Y seguramente a bastante más gente se le habrá roto por ahí. Claro, 19 años y 300.000kms. Ni con el mejor anticongelante de la galaxia, habría durado más.

Al final, tal y como también han indicado, llegados a ese punto, no merece ni la pena cambiar el vaso de expansión cuando se raja, en un radiador que tenga un huevo de años y kms. Sale más a cuenta cambiar el radiador entero.

Yo le puse el más barato que encontré, marca "frigair", que es, a nivel de acabados y ajustes, como dos gotas de agua con respecto al original (BEHR). No espero que dure otros 300.000kms, pero es que tampoco creo que se los vaya a hacer. Honestamente, si dura 100.000kms, me doy con un canto en los dientes. No le pido más. Y en un coche con estos años, seguro que antes de que casque el radiador, cascarán 100 cosas (esperemos que dure y no rompa nada).

Merece la pena gastarse 300 pepinos en un radiador original?, a mi modo de ver, ni de coña. Por lo que digo, antes de que casque el radiador de 70€, cascarán otras muchas cosas, en las que invertir los 230€ de diferencia.
El tema de usar buen anticongelante no es para preservar los plásticos.

Esos plásticos está claro que son sensibles al uso y les afectan los cambios de temperatura y el paso del tiempo. Se ve sin duda que están pensados para superar con éxito un tiempo-kilometraje y luego dios dirá.

Por otro lado estoy plenamente convencido de que duran mucho más los elementos del circuito de refrigeración de un coche que rueda normalmente relajado por autovías o recorridos fáciles que el de otro que ande como un obús por puertos de montaña, ciudad etc. Comprobado por mi en mis golf :sneaky:

Nachete_D

Forista
A mi tambien se me rompio el radiador por el estriado, si hubiera sido de aluminio no hubiera roto...

Mi mecanico lo apaño como pudo y estuvo funcionando un año, hasta que tuve el golpe en el que el contrario se salto un ceda, por "suerte" el radiador se rajo y el seguro me monto uno nuevo original BMW, por cierto, fabricado por BEHR.

Si hubiera tenido que pagar yo el radiador, mi opcion hubiera sido un mishimoto integramente en aluminio, pues asi se que no va a fallar nunca el radiador...

Esta claro que al final el degradado del uso de los materiales es un tema de costes y competitividad, pero en una marca como BMW que siempre ha sido sinonimo de calidad, pues no es del agrado de nadie encontrar este tipo de cosas... Tambien es cierto que si todo el circuito de refrigeracion fuera de aluminio, el coche hubiera sido mucho mas caro y alomejor menos gente los hubiera comprado. Pero es que BMW tambien gana dinero de vender repuestos...

B234R

Forista
Qué coraje que el radiador se parta ahí...y aún más coraje da cuando se parte cambiando un manguito.

Respecto a los radiadores, las marcas también están decayendo en calidad. Hace años cambié el radiador al Primera, puse un Nissens made in Dinamarca. Estaba muy bien hecho, me gustó. El año pasado le cambié el radiador al Vorvo y le puse otro Nissens. No era malo, pero ni mucho menos tan bien fabricado...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Qué coraje que el radiador se parta ahí...y aún más coraje da cuando se parte cambiando un manguito.

Respecto a los radiadores, las marcas también están decayendo en calidad. Hace años cambié el radiador al Primera, puse un Nissens made in Dinamarca. Estaba muy bien hecho, me gustó. El año pasado le cambié el radiador al Vorvo y le puse otro Nissens. No era malo, pero ni mucho menos tan bien fabricado...
A mi en el E38 también se me rompió por la embocadura. EStábamos en el taller cambiando el compresor del aire acondicionado. Hubo que soltar el manguito superior y al volver a ponerlo y apretar la brida se escachó como si fuera de pizarra. Suerte para el mecánico que yo estaba delante y le vi que no estaba haciendo nada inadecuado porque podría ser algo embarazoso si lo dejo para reparar el aire acondicionado y al recogerlo me encuentro con lafactura del radiador. Cogí los restos de la pieza y apretando ligeramente con lamano se dehacían en mil pedazos. Por otro lado y vista la contingencia el taller me cobró el radiador a precio de origen sin su margen, bastante más barato que a PVP con lo cual hasta me salió bien lajugada pues el radiador ya estaba muy sucio y en cualquier momento iba a reventar por esa zona.

Victor

Forista
Las fotos que puse en el primer post lo dicen todo ... un poco más y sacó la brida en forma de polvo .... el plástico por donde hacías un poquito de fuerza se partía como cristal fino.

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
La verdad que aprovechando que le voy a cambiar al 328 la bomba de agua y el termostato tenía pensado mandar el radiador a que lo limpiaran y le pegaran un repaso a una empresa de radiadores que tengo aquí cerca. Pero visto el tema de que se rompen por la boca de arriba... Que me recomendáis?Le meto uno nuevo normal?Evidentemente lo ideal y lo bonito sería que me sobrara la pasta y meterle uno de aluminio tipo mishimoto... Pero tampoco tenía pensado gastarme tanto. De hecho hasta el otro día no pensaba cambiarle ni el radiador, fué una cosa que se me ocurrió que podría estar bien dado el uso de tandas y rutas que quiero darle. De todas formas me pasaré a ver que me cuentan en la empresa de radiadores. Antiguamente sé que solían venderlos nuevos a buen precio también y por preguntar no pierdo nada...Creo que acabaré comprando uno normal y de paso le pondré los manguitos nuevos también.

Un saludo.

B.U.G

Forista Legendario
La verdad que aprovechando que le voy a cambiar al 328 la bomba de agua y el termostato tenía pensado mandar el radiador a que lo limpiaran y le pegaran un repaso a una empresa de radiadores que tengo aquí cerca. Pero visto el tema de que se rompen por la boca de arriba... Que me recomendáis?Le meto uno nuevo normal?Evidentemente lo ideal y lo bonito sería que me sobrara la pasta y meterle uno de aluminio tipo mishimoto... Pero tampoco tenía pensado gastarme tanto. De hecho hasta el otro día no pensaba cambiarle ni el radiador, fué una cosa que se me ocurrió que podría estar bien dado el uso de tandas y rutas que quiero darle. De todas formas me pasaré a ver que me cuentan en la empresa de radiadores. Antiguamente sé que solían venderlos nuevos a buen precio también y por preguntar no pierdo nada...Creo que acabaré comprando uno normal y de paso le pondré los manguitos nuevos también.

Un saludo.
Yo le estoy dando vueltas a ese
http://m.ebay.es/itm/161394506392

No quiero hacer experimentos, que os parece??

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Yo le estoy dando vueltas a ese
http://m.ebay.es/itm/161394506392

No quiero hacer experimentos, que os parece??
Pinta bien pero fíjate que en las medidas pone: Tamano de la malla: 440mm x 350mm x 55mm
Al menos mi 328i lleva según lo que he visto: Malla radiador : 440 X 439 X 32 mm
Vamos que es más ancho.

La verdad que este que pones con el baso integrado y todo puede ser poco menos que eterno. Pero creo que al final me decantaré por poner el nisens que ha puesto @Ebid con manguitos nuevos y anticongelante bueno y a correr.
Algún kit de manguitos económico conocéis? O le pongo los dos principales nuevos y arreando que es gerundio? @kratzer alguna sugerencia-oferta?

Un saludo.

PD:Mi radiador segun real oem lleva la referencia 17111728907 328i manual con climatizador.

B.U.G

Forista Legendario
Pinta bien pero fíjate que en las medidas pone: Tamano de la malla: 440mm x 350mm x 55mm
Al menos mi 328i lleva según lo que he visto: Malla radiador : 440 X 439 X 32 mm
Vamos que es más ancho.

La verdad que este que pones con el baso integrado y todo puede ser poco menos que eterno. Pero creo que al final me decantaré por poner el nisens que ha puesto @Ebid con manguitos nuevos y anticongelante bueno y a correr.
Algún kit de manguitos económico conocéis? O le pongo los dos principales nuevos y arreando que es gerundio? @kratzer alguna sugerencia-oferta?

Un saludo.

PD:Mi radiador segun real oem lleva la referencia 17111728907 328i manual con climatizador.
De ancho es igual 440mm, en altura los radiadores con aire acondicionado son más "altos" y a pesar de que en descripción apunta que sirve tanto si llevas como si no llevas aire acondicionado creo que sirve ya que dice que es más grande que uno normal osea entra más refrigerante en ese radiador de aluminio pero bueno, no estoy para experimentar jeje

Llevamos el mismo radiador de serie 17111728907, creo que todos los E36 menos los m3 llevan el mismo (los de aire acondicionado)

Ebid

Forista Senior
Unas observaciones:

Aunque las piezas de plástico pierdan plastificantes con el tiempo, volviendose quebradizas, hay una razón, y no es económica, para intentar que todos los componentes que acoplen con los manguitos sean de plástico rígido.

El caucho sintético del que se fabrican los manguitos, en contacto con metal y en presencia de refrigerante con aditivos gastados (eliminadores de oxígeno y acidez), es sensible a la corrosión electrolítica, deteriorándose la goma justo donde acopla con los tubos y eventualmente estallando.

Es perfectamente posible que sustituir, por ejemplo, el radiador y la carcasa del termostato por unas de metal no mejore la fiabilidad sino lo contrario.

Respecto a los tipos de radiador de E36, tenemos los de vaso expansor separado, estilo M3, y los de vaso integrado, cuya malla viene en dos alturas según tengamos aire o no, aparte de eso los coches de caja automática añaden un serpentin para el aceite de la transmisión. También hay una variante para climás muy cálidos en los que el espesor de la malla pasa de los usuales 32mm a unos 40mm.

Salvo que haya algún inconveniente que lo impida, yo usaría un radiador de malla alta de unos 440x440mm (solo la malla).

En mi experiencia reciente los mejores precios para NRF y Nissens los he encontrado en Amazon, para Hella/Behr en tienda física. Hace años tuve que cambiar el de un E34, misma rotura, y lo más barato fue un AVA (Ebay) traido de UK, pero para el E36 de hace un par de meses no encontré nada interesante.

PS: El Behr 376713121 / Hella 8MK 376 711-084 en Amazon.es http://www.amazon.es/Hella-8MK-376-711-084-radiador/dp/B00BNZOOUI

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Unas observaciones:

Aunque las piezas de plástico pierdan plastificantes con el tiempo, volviendose quebradizas, hay una razón, y no es económica, para intentar que todos los componentes que acoplen con los manguitos sean de plástico rígido.

El caucho sintético del que se fabrican los manguitos, en contacto con metal y en presencia de refrigerante con aditivos gastados (eliminadores de oxígeno y acidez), es sensible a la corrosión electrolítica, deteriorándose la goma justo donde acopla con los tubos y eventualmente estallando.

Es perfectamente posible que sustituir, por ejemplo, el radiador y la carcasa del termostato por unas de metal no mejore la fiabilidad sino lo contrario.

Respecto a los tipos de radiador de E36, tenemos los de vaso expansor separado, estilo M3, y los de vaso integrado, cuya malla viene en dos alturas según tengamos aire o no, aparte de eso los coches de caja automática añaden un serpentin para el aceite de la transmisión. También hay una variante para climás muy cálidos en los que el espesor de la malla pasa de los usuales 32mm a unos 40mm.

Salvo que haya algún inconveniente que lo impida, yo usaría un radiador de malla alta de unos 440x440mm (solo la malla).

En mi experiencia reciente los mejores precios para NRF y Nissens los he encontrado en Amazon, para Hella/Behr en tienda física. Hace años tuve que cambiar el de un E34, misma rotura, y lo más barato fue un AVA (Ebay) traido de UK, pero para el E36 de hace un par de meses no encontré nada interesante.

PS: El Behr 376713121 / Hella 8MK 376 711-084 en Amazon.es http://www.amazon.es/Hella-8MK-376-711-084-radiador/dp/B00BNZOOUI

Interesante explicación ¿ASí que hasta la calidad del refigerante afecta?

Victor

Forista
Unas observaciones:

Sigo pensando, por el modo de fallo de cada material, que es más fácil detectar problemas de manera anticipada en un manguito que en una brida de plástico.
De esta manera se puede evitar el desastre antes de que ocurra.
Este hecho ya de por si aporta mayor grado de fiabilidad.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Sigo pensando, por el modo de fallo de cada material, que es más fácil detectar problemas de manera anticipada en un manguito que en una brida de plástico.
De esta manera se puede evitar el desastre antes de que ocurra.
Este hecho ya de por si aporta mayor grado de fiabilidad.

Un coche tiene un radiador para la refrigeración del motor (normalmente) y manguitos puede tener una decena. De haber poca fiabilidad prefiero que sea en el radiador.

B.U.G

Forista Legendario
Un coche tiene un radiador para la refrigeración del motor (normalmente) y manguitos puede tener una decena. De haber poca fiabilidad prefiero que sea en el radiador.
Pero se refiere a las bocanadas del radiador, al ser de plástico no se puede anticipar el desastre que va ocurrir, en cambio si es de aluminio y supuestamente pasa lo que comenta más arriba el compañero, habrá signos visibles y podemos cambiarlo antes de que peten.

Victor

Forista

Pero el modo en el que falla una cosa u otra hace que sea menos previsible su fallo.
Los manguitos se pueden deformar, endurecer, agrietar, etc .... todo eso antes de fallar. Juegas con margen para sustituirlos mientras que en la bridas de plástico el fallo es poco evidente para las personas de a pie.
Además, la sustitución de un manguito, por norma general, suele ser mucho menos costosa.

Ebid

Forista Senior
Pero el modo en el que falla una cosa u otra hace que sea menos previsible su fallo.
Los manguitos se pueden deformar, endurecer, agrietar, etc .... todo eso antes de fallar. Juegas con margen para sustituirlos mientras que en la bridas de plástico el fallo es poco evidente para las personas de a pie.
Además, la sustitución de un manguito, por norma general, suele ser mucho menos costosa.

Cuando se produce corrosión electroquímica las piezas de aluminio también sufren y el fallo del manguito suele ser catastrófico, sin signos previos.

Lo de que sea más barato es discutible, hay algunos manguitos complejos que son de todo menos económicos o fáciles de cambiar.

En cualquier caso, mi argumento es que sustituir las piezas de plástico por metal no va a tener un efecto beneficioso para la fiabilidad en proporción al aumento de coste.

Es más fácil plegarse a la realidad de que los sistemas de refrigeración de BMW son un consumible más, y al igual que se cambian bombas y termostatos preventivamente, se pueden añadir los radiadores a esa lista, no es mucho más coste ni trabajo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cuando se produce corrosión electroquímica las piezas de aluminio también sufren y el fallo del manguito suele ser catastrófico, sin signos previos.

Lo de que sea más barato es discutible, hay algunos manguitos complejos que son de todo menos económicos o fáciles de cambiar.

En cualquier caso, mi argumento es que sustituir las piezas de plástico por metal no va a tener un efecto beneficioso para la fiabilidad en proporción al aumento de coste.

Es más fácil plegarse a la realidad de que los sistemas de refrigeración de BMW son un consumible más, y al igual que se cambian bombas y termostatos preventivamente, se pueden añadir los radiadores a esa lista, no es mucho más coste ni trabajo.
Sí. Yo el radiador lo considero un consumible. Lo cambiamos dos veces en el 328i e36 y una vez en el 528i y 520i e39 y en el 728i e38. De momento en el 323i e36 no ha tocado pero ya cuento con ello.

Manguitos en cambio no he tenido que reemplazar ni uno de momento. Y mira que son coches y cientos de miles de km con ellos.

En cambio en mi gti Mk2 debí cambiar cuatro o cinco manguitos y varios radiadores de la calefacción.

Ebid

Forista Senior
Interesante explicación ¿ASí que hasta la calidad del refigerante afecta?

Todos los refigerantes comunes usan algún tipo de glicol para obtener el efecto anticongelante, estos glicoles envejecen por oxidación hacia subproductos ácidos que corroen las piezas metálicas y aumentan la conductividad, favoreciendo la corrosión electrolítica.

Para frenar esta degradación se añaden aditivos que absorben el oxígeno procedente de la atmósfera, correctores de pH que combaten la acidificación, además de otros para pasivar los metales, reducir la tensión superficial, combatir espumas, etc.

Son estos paquetes de aditivos los que existen en diversas variantes, y deben escogerse en base a las características del circuito a proteger.
No es lo mismo proteger un circuito que contenga aleaciones de cobre que otro que no, o uno cuyos manguitos tengan baja permeabilidad al oxígeno atmosférico respecto a uno que use gomas convencionales.

El de BMW, formulación G48 de Basf, usa aditivos inorgánicos como silicatos para proteger el aluminio junto con ácidos orgánicos para mantener el pH, por eso se le llama híbrido.

Por tanto, primero debemos usar un anticongelante adaptado a nuestro sistema y solo después podemos hablar de calidad.

Ebid

Forista Senior
Sí. Yo el radiador lo considero un consumible. Lo cambiamos dos veces en el 328i e36 y una vez en el 528i y 520i e39 y en el 728i e38. De momento en el 323i e36 no ha tocado pero ya cuento con ello.

Manguitos en cambio no he tenido que reemplazar ni uno de momento. Y mira que son coches y cientos de miles de km con ellos.

En cambio en mi gti Mk2 debí cambiar cuatro o cinco manguitos y varios radiadores de la calefacción.

Si no me falla la memoria, en el Golf hay varios manguitos que acoplan directamente sobre metal.

Por un casual, ¿fallaron junto al acople?

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Unas observaciones:

Ala adjudicado. Por 8 euros de diferencia con el nissens que seguro que también es bueno, le meto el original. Entonces viendo que los manguitos aguantan bien, recomendais cambiarlos también por aquello del "ya que estamos"? De estos por amazon no he encontrado nada por referencia.

Un saludo.

Ebid

Forista Senior
Ala adjudicado. Por 8 euros de diferencia con el nissens que seguro que también es bueno, le meto el original. Entonces viendo que los manguitos aguantan bien, recomendais cambiarlos también por aquello del "ya que estamos"? De estos por amazon no he encontrado nada por referencia.

Un saludo.

Hace unos meses el Behr era bastante más caro.

De todos modos la calidad tanto de Nissens como de Behr ha variado al mover la producción a China, no esperes que sea como el original a un tercio del precio.

Los manguitos originales son muy buenos y se deterioran poco, yo tengo un E36 y un E34 con manguitos originales de hace 23 y 21 años respectivamente, tras revisarlos con cuidado no he visto razón alguna para sustituirlos.

Ebid

Forista Senior
Un kit de estos como lo veis?

http://m.aliexpress.com/item/32526129749.html

Son de silicona. Los hay de colorines pero prefiero que pase desapercibido. Mejor me lo ahorro dejando los de serie y lo invierto en otra cosa?

Un saludo.

Chinos y de Aliexpress me dán un poco de yuyu.

Hay fabricantes en España, por Forocoches andaba uno que te hacía lo que quisieses, si no tenía la matriz, le mandabas los tuyos y los copiaba en silicona, aunque dudo que no tengan moldes para un coche tan carne de tunero como un E36.