Por todas partes, donde se usan cosas como aceite y fibra de soja en espumas y plásticos, en piezas de acetal (rodetes de bomba y piezas internas de mecanismos eléctricos), etc.
Quizás os acordeis de aquel e38 740i ('95) rescatado del desguace por 2000€ que fui a ver, 60000 Km y pinta de haber pasado 20 años en un garaje. Faltaba parte de un paso de rueda sin accidente aparente, en cuanto toque lo que quedaba, se deshizo en trocitos como un vampiro en el Sahara. En ese momento pasé del coche.
Cosas que he sufrido en carnes propias: techos descolgados, radiadores rotos (dos), arneses de maletero, piezas internas de interruptores de luces, espumas de asiento, bombas de agua, paneles de puerta, recubrimientos de plásticos, y muchas otras que he preferido olvidar.
En otras marcas como Volvo (algunos finales 80-principio 90) y Mercedes (todos de 1991 a 1995) tuvieron la idea genial de usar eco-aislante para los cables de los arneses del motor, coches excelentes que van a la chatarra por un cableado desintegrado y demasiado caro de cambiar. Por suerte BMW no llegó tan lejos en la imbecilidad. Volvo hizo un intento de repararlo, Mercedes lo ignoró.
Donde veas un plástico que se quiebra en trocitos sin razón aparente, una espuma o recubrimiento transformado en moco o un coche destrozado por roedores a los que les encantan esos alimenticios materiales, ahí lo tienes.