Calidad del circuito de refrigeración E36

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Chinos y de Aliexpress me dán un poco de yuyu.

Hay fabricantes en España, por Forocoches andaba uno que te hacía lo que quisieses, si no tenía la matriz, le mandabas los tuyos y los copiaba en silicona, aunque dudo que no tengan moldes para un coche tan carne de tunero como un E36.

Bueno lo de chinos y de aliexpress, como tu mismo dices, hoy en día casi todo se fabrica en china. Creo que voy a revisar como están los míos y en función de eso decidiré. Muchas gracias por la info!

Un saludo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Bueno lo de chinos y de aliexpress, como tu mismo dices, hoy en día casi todo se fabrica en china. Creo que voy a revisar como están los míos y en función de eso decidiré. Muchas gracias por la info!

Un saludo.
Y más que se fabricará (en China o en Indonesia o en ...)si los consumidores nos empeñamos en comprar las cosas a 1/3 de su precio normal.

No lo digo por nadie, ojo. A mi tampoco me gusta pagar las cosas caras. Pero a veces hay precios que se escapan a toda lógica.
 

B234R

Forista
De todos modos la calidad tanto de Nissens como de Behr ha variado al mover la producción a China, no esperes que sea como el original a un tercio del precio.

Desde luego...del Nissens made in Denmark al Nissens made in China que compré el año pasado había bastante diferencia. Tampoco es que costase la tercera parte...

En ese caso, ¿cómo podemos saber qué marca de radiadores (o cualquier otro componente) aún es buena?

Desde luego, es de traca...deslocalizan la producción a China, y en lugar de ahorrar costes "simplemente" en la mano de obra (que ya es un ahorro considerable), además empeoran la calidad de materiales y de fabricación :facepalm:
 

Ebid

Forista Senior
Desde luego...del Nissens made in Denmark al Nissens made in China que compré el año pasado había bastante diferencia. Tampoco es que costase la tercera parte...

En ese caso, ¿cómo podemos saber qué marca de radiadores (o cualquier otro componente) aún es buena?

Desde luego, es de traca...deslocalizan la producción a China, y en lugar de ahorrar costes "simplemente" en la mano de obra (que ya es un ahorro considerable), además empeoran la calidad de materiales y de fabricación :facepalm:

Yo más bien me refería al Behr, repuesto original, respecto al que compres ahora en el mercado secundario, el Nissens que yo he puesto no tiene mal aspecto, lo único que no parece en orden es el tornillo de purga (arriba, junto al tapón), su acabado es malo y le falta el ranurado para facilitar la salida del aire. Eso tiene fácil solución, coges el antiguo o pones uno nuevo, se venden sueltos y valen poco.

Otra cosa a tener en cuenta es que en esa época, afectando sobre todo a E46, E38 y E39, empezaron con la mierda de los plásticos biodegradables, se ve que la intención era tirarlos al vertedero en vez de reciclarlos. Prefiero mil veces un plástico moderno chino medianamente estable que una basura de los 90 que se convierta en moco ella sola.

Nota: Creo recordar que Hella/Behr tiene varias gamas de producto, mencionando en algún sitio que tienen una línea económica para reparaciones adaptadas a los nuevos propietarios o algo similarmente insultante. Si lo encuentro lo pongo.
 

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Duda tonta el radiador nuevo vendrá con tapón nuevo? O tendré que comprar uno? Más que nada ya que(malditos "ya ques") le renuevo el circuito de refrigerante creo que sería bueno ponerle un tapón nuevo que funcione correctamente a los bares que tiene que trabajar no?

Un saludo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo más bien me refería al Behr, repuesto original, respecto al que compres ahora en el mercado secundario, el Nissens que yo he puesto no tiene mal aspecto, lo único que no parece en orden es el tornillo de purga (arriba, junto al tapón), su acabado es malo y le falta el ranurado para facilitar la salida del aire. Eso tiene fácil solución, coges el antiguo o pones uno nuevo, se venden sueltos y valen poco.

Otra cosa a tener en cuenta es que en esa época, afectando sobre todo a E46, E38 y E39, empezaron con la mierda de los plásticos biodegradables, se ve que la intención era tirarlos al vertedero en vez de reciclarlos. Prefiero mil veces un plástico moderno chino medianamente estable que una basura de los 90 que se convierta en moco ella sola.

Nota: Creo recordar que Hella/Behr tiene varias gamas de producto, mencionando en algún sitio que tienen una línea económica para reparaciones adaptadas a los nuevos propietarios o algo similarmente insultante. Si lo encuentro lo pongo.
¿En qué tipo de piezas usan esos plásticos biodegradables? Yo aparte de en el radiador nunca tuve problemas en el E38 ni E39.
 

Ebid

Forista Senior
¿En qué tipo de piezas usan esos plásticos biodegradables? Yo aparte de en el radiador nunca tuve problemas en el E38 ni E39.

Por todas partes, donde se usan cosas como aceite y fibra de soja en espumas y plásticos, en piezas de acetal (rodetes de bomba y piezas internas de mecanismos eléctricos), etc.

Quizás os acordeis de aquel e38 740i ('95) rescatado del desguace por 2000€ que fui a ver, 60000 Km y pinta de haber pasado 20 años en un garaje. Faltaba parte de un paso de rueda sin accidente aparente, en cuanto toque lo que quedaba, se deshizo en trocitos como un vampiro en el Sahara. En ese momento pasé del coche.

Cosas que he sufrido en carnes propias: techos descolgados, radiadores rotos (dos), arneses de maletero, piezas internas de interruptores de luces, espumas de asiento, bombas de agua, paneles de puerta, recubrimientos de plásticos, y muchas otras que he preferido olvidar.

En otras marcas como Volvo (algunos finales 80-principio 90) y Mercedes (todos de 1991 a 1995) tuvieron la idea genial de usar eco-aislante para los cables de los arneses del motor, coches excelentes que van a la chatarra por un cableado desintegrado y demasiado caro de cambiar. Por suerte BMW no llegó tan lejos en la imbecilidad. Volvo hizo un intento de repararlo, Mercedes lo ignoró.

Donde veas un plástico que se quiebra en trocitos sin razón aparente, una espuma o recubrimiento transformado en moco o un coche destrozado por roedores a los que les encantan esos alimenticios materiales, ahí lo tienes.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Duda tonta el radiador nuevo vendrá con tapón nuevo? O tendré que comprar uno? Más que nada ya que(malditos "ya ques") le renuevo el circuito de refrigerante creo que sería bueno ponerle un tapón nuevo que funcione correctamente a los bares que tiene que trabajar no?

Un saludo.

No suelen venir con tapón.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por todas partes, donde se usan cosas como aceite y fibra de soja en espumas y plásticos, en piezas de acetal (rodetes de bomba y piezas internas de mecanismos eléctricos), etc.

Quizás os acordeis de aquel e38 740i ('95) rescatado del desguace por 2000€ que fui a ver, 60000 Km y pinta de haber pasado 20 años en un garaje. Faltaba parte de un paso de rueda sin accidente aparente, en cuanto toque lo que quedaba, se deshizo en trocitos como un vampiro en el Sahara. En ese momento pasé del coche.

Cosas que he sufrido en carnes propias: techos descolgados, radiadores rotos (dos), arneses de maletero, piezas internas de interruptores de luces, espumas de asiento, bombas de agua, paneles de puerta, recubrimientos de plásticos, y muchas otras que he preferido olvidar.

En otras marcas como Volvo (algunos finales 80-principio 90) y Mercedes (todos de 1991 a 1995) tuvieron la idea genial de usar eco-aislante para los cables de los arneses del motor, coches excelentes que van a la chatarra por un cableado desintegrado y demasiado caro de cambiar. Por suerte BMW no llegó tan lejos en la imbecilidad. Volvo hizo un intento de repararlo, Mercedes lo ignoró.

Donde veas un plástico que se quiebra en trocitos sin razón aparente, una espuma o recubrimiento transformado en moco o un coche destrozado por roedores a los que les encantan esos alimenticios materiales, ahí lo tienes.

Mete miedo. De todos modos de momento yo sólo vi problemas en los elementos plásticos de los radiadores. El 520i de mi hermana tiene 18 años. Ya veremos qué pasa a medio plazo.

¿Acaso los E36 no llevan plásticos de esos aparte de en el radiador?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me hace gracia eso de "línea económica para reparaciones adaptadas a los nuevos propietarios". Suena a "repuestos baratos para parchear averías adaptados a los tiesos sin un duro que se han comprado estos coches con 15 ó 20 años de antiguedad".

En muchos casos sospecho que se fabrica mucho recambio para coche viejo, de cualquier marca y gama, que garantizan un funcionamiento de uno o dos años de la pieza porque saben que en buena parte de las unidades no hará falta más pues son carne de desguace.

Yo lo sufrí con los últimos escapes que puse en el GTI mk2.
 

Ebid

Forista Senior
Mete miedo. De todos modos de momento yo sólo vi problemas en los elementos plásticos de los radiadores. El 520i de mi hermana tiene 18 años. Ya veremos qué pasa a medio plazo.

¿Acaso los E36 no llevan plásticos de esos aparte de en el radiador?
Miedo justificado.

Que me haya pasado a mi personalmente, E36 estrenado en 1993, en este momento en mi sótano:

-Radiador
-Techo descolgado
-Piezas interiores del interruptor de luces desintegradas
-Conector interruptor warning
-Tapa válvula expansión AA, está enterrada bajo la guantera, nunca le ha dado el sol
-Cartoneras de puerta
-Patines ventanillas, todos
-Espumas de asiento y todas en general, como la que hay bajo la bandeja trasera
-Bomba de agua, rodete fragmentado
etc, etc ...

Hay otros problemas, que un E34 del 94 comparte, como deterioro repetido de las correas de accesorios en los primeros años, a veces no llegaban al año sin agrietarse, sustituidas en algún momento por otras que ya llevan 12-15 años sin deterioro aparente. Siempre repuesto original.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Miedo justificado.

Que me haya pasado a mi personalmente, E36 estrenado en 1993, en este momento en mi sótano:

-Radiador
-Techo descolgado
-Piezas interiores del interruptor de luces desintegradas
-Conector interruptor warning
-Tapa válvula expansión AA, está enterrada bajo la guantera, nunca le ha dado el sol
-Cartoneras de puerta
-Patines ventanillas, todos
-Espumas de asiento y todas en general, como la que hay bajo la bandeja trasera
-Bomba de agua, rodete fragmentado
etc, etc ...

Hay otros problemas, que un E34 del 94 comparte, como deterioro repetido de las correas de accesorios en los primeros años, a veces no llegaban al año sin agrietarse, sustituidas en algún momento por otras que ya llevan 12-15 años sin deterioro aparente. Siempre repuesto original.
Vas a tener gases raros en el garaje biggrin Yo no tengo una experiencia tan nefasta ni de lejos. Los tapizados de puertas sí que se soltaron en los dos E36. El de techo aún no. Y del resto, salvo radiadores, nada.
 

Nachete_D

Forista
Yo lo que si he notado es que el E36 en cuanto lo tienes a la intemperie un tiempo, envejece de golpe. Quiero decir, el mio estaba bastante bien, ningun tapizado de panel despegado (ligeramente el del conductor donde apoyo el codo) y el techo solo se me habia empezado a despegar sobre el puesto del conductor, apenas un descuelge de unos 15cms. Pues bien, el año pasado estuvo 3 meses parado en un taller y le tuvieron desde finales de junio a primeros de septiembre aparcado en exterior. En ese tiempo el descuelgue del techo a pasado de unos 15 cms a llegar de un lado al otro del techo y hacia atras ya llevara unos 40cms. Los paneles de la puerta se han despegado casi todos y los plasticos exteriores, sobretodo los de las ventanillas traseras (es un coupe) se han resecado y agrietado, hasta el punto que se desmigan los inferiores de las ventanillas... Todo esto en 3 meses. Ha envejecido mas que en 18 años durmiendo en garaje.

Volviendo al tema de la calidad del circuito de refriegeracion. Cuando me refiero a que los materiales de plastico deberian sustituirse por aluminio, tambien obvio que los manguitos deberian sustituirse por unos de calidad superior, de silicona por ejemplo. Lo que queria decir es que los circuitos de refrigeracion de la mayoria de los coches no utilizan ni de lejos los mejores materiales en terminos de rendimiento y durabilidad.

Sin ir mas lejos, Reihe considera el radiador un consumible, en un sistema de refrigeracion "utopico" (todos los componentes de la maxima calidad posible, con su mantenimiento al dia y anticongelante sustituido en tiempo y de calidad...) el circuito no deberia sufrir deterioro si funciona en condiciones normales. Esto sin contar las averias, por supuesto.
 

Xanrocho

Forista
Me hace gracia eso de "línea económica para reparaciones adaptadas a los nuevos propietarios". Suena a "repuestos baratos para parchear averías adaptados a los tiesos sin un duro que se han comprado estos coches con 15 ó 20 años de antiguedad".

Es indiscutible que en el mundo real, quien tiene un coche de 15-20 años, sea el primer o quinto dueño, y sea o no de economía desahogada, no está dispuesto a gastar el mismo dinero en reparaciones que cuando el vehículo es joven, salvo casos marginales como por ejemplo los que por aquí rondamos. Es precisamente por ese motivo por el que acaban en el desguace tantos coches que todavía funcionan, con fallos totalmente recuperables...si estamos dispuestos a pagar el arreglo.

No veo procedente ni adecuado tachar de tiesos a quienes se acojan voluntaria y conscientemente a esta alternativa, que por cierto se ofrece para todo tipo de marcas, modelos y "status". Y me declaro culpable de haber comprado hace poco un alternador Valeo-Lausan reconstruído para un Renault de 15 años.
 

B234R

Forista
Es indiscutible que en el mundo real, quien tiene un coche de 15-20 años, sea el primer o quinto dueño, y sea o no de economía desahogada, no está dispuesto a gastar el mismo dinero en reparaciones que cuando el vehículo es joven, salvo casos marginales como por ejemplo los que por aquí rondamos. Es precisamente por ese motivo por el que acaban en el desguace tantos coches que todavía funcionan, con fallos totalmente recuperables...si estamos dispuestos a pagar el arreglo.

No veo procedente ni adecuado tachar de tiesos a quienes se acojan voluntaria y conscientemente a esta alternativa, que por cierto se ofrece para todo tipo de marcas, modelos y "status". Y me declaro culpable de haber comprado hace poco un alternador Valeo-Lausan reconstruído para un Renault de 15 años.
En efecto, somos una anomalía para los fabricantes de coches, gente que compra lo que para ellos son coches que ya han cumplido su vida útil y que pretendemos restaurar.
Pero no solo para los fabricantes, sino para todo el mundo en general. Si tienes un coche nuevo, estupendo; si tienes un coche clásico, eres muy "cool" y tal; pero como caigas en el medio, en los "youngtimers" o sencillamente "coches viejos", prepárate para ser un incomprendido, o incluso que te llamen eso, "tieso".
Cuántas veces he escuchado yo estos comentarios de mi familia y amigos:

-"Así que tienes que cambiarle el alternador al coche. ¿Que te cobran 250€? qué barbaridad, no lo vas a reparar y lo mandarás al desguace, ¿verdad?"

-"¿Te vas a comprar un coche de hace 15 años? ¿ por 1200€? pero un coche con 15 años, ¿todavía vale algo?"

-"Ahora que si le tienes que poner pastillas de frenos...estos coches viejos son un pozo sin fondo"

etc...mientras ellos se gastan 200€ en un cambio de aceite super-extra-mega-longlife en el S.O., o les dicen que hay que cambiar el FAP y que preparen un par de billetitos de 500€; y lo consideran lo más normal del mundo..
 

B234R

Forista
Yo lo que si he notado es que el E36 en cuanto lo tienes a la intemperie un tiempo, envejece de golpe. Quiero decir, el mio estaba bastante bien, ningun tapizado de panel despegado (ligeramente el del conductor donde apoyo el codo) y el techo solo se me habia empezado a despegar sobre el puesto del conductor, apenas un descuelge de unos 15cms. Pues bien, el año pasado estuvo 3 meses parado en un taller y le tuvieron desde finales de junio a primeros de septiembre aparcado en exterior. En ese tiempo el descuelgue del techo a pasado de unos 15 cms a llegar de un lado al otro del techo y hacia atras ya llevara unos 40cms. Los paneles de la puerta se han despegado casi todos y los plasticos exteriores, sobretodo los de las ventanillas traseras (es un coupe) se han resecado y agrietado, hasta el punto que se desmigan los inferiores de las ventanillas... Todo esto en 3 meses. Ha envejecido mas que en 18 años durmiendo en garaje.

El verano, al menos en el centro-sur de España, se cepilla los coches de mala manera. Estropea la pintura, los plásticos interiores, tapizados...y funcionar en un atasco a 40ºC al sol y a/a puesto, es asesino para los sistemas de refrigeración. Pero si tengo que elegir entre eso o el óxido de la costa o el norte, pues está claro.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Yo lo que si he notado es que el E36 en cuanto lo tienes a la intemperie un tiempo, envejece de golpe. Quiero decir, el mio estaba bastante bien, ningun tapizado de panel despegado (ligeramente el del conductor donde apoyo el codo) y el techo solo se me habia empezado a despegar sobre el puesto del conductor, apenas un descuelge de unos 15cms. Pues bien, el año pasado estuvo 3 meses parado en un taller y le tuvieron desde finales de junio a primeros de septiembre aparcado en exterior. En ese tiempo el descuelgue del techo a pasado de unos 15 cms a llegar de un lado al otro del techo y hacia atras ya llevara unos 40cms. Los paneles de la puerta se han despegado casi todos y los plasticos exteriores, sobretodo los de las ventanillas traseras (es un coupe) se han resecado y agrietado, hasta el punto que se desmigan los inferiores de las ventanillas... Todo esto en 3 meses. Ha envejecido mas que en 18 años durmiendo en garaje.

Volviendo al tema de la calidad del circuito de refriegeracion. Cuando me refiero a que los materiales de plastico deberian sustituirse por aluminio, tambien obvio que los manguitos deberian sustituirse por unos de calidad superior, de silicona por ejemplo. Lo que queria decir es que los circuitos de refrigeracion de la mayoria de los coches no utilizan ni de lejos los mejores materiales en terminos de rendimiento y durabilidad.

Sin ir mas lejos, Reihe considera el radiador un consumible, en un sistema de refrigeracion "utopico" (todos los componentes de la maxima calidad posible, con su mantenimiento al dia y anticongelante sustituido en tiempo y de calidad...) el circuito no deberia sufrir deterioro si funciona en condiciones normales. Esto sin contar las averias, por supuesto.
Razón no te falta. Pero sabemos que a un radiador del motor (expuesto a suciedad abundante), aunque no se rompa, una renovación completa le viene de perlas pues con los años se tiende a tupir como bien sabes y si bien se puede limpiar casi nadie lo hace.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
En efecto, somos una anomalía para los fabricantes de coches, gente que compra lo que para ellos son coches que ya han cumplido su vida útil y que pretendemos restaurar.
Pero no solo para los fabricantes, sino para todo el mundo en general. Si tienes un coche nuevo, estupendo; si tienes un coche clásico, eres muy "cool" y tal; pero como caigas en el medio, en los "youngtimers" o sencillamente "coches viejos", prepárate para ser un incomprendido, o incluso que te llamen eso, "tieso".
Cuántas veces he escuchado yo estos comentarios de mi familia y amigos:

-"Así que tienes que cambiarle el alternador al coche. ¿Que te cobran 250€? qué barbaridad, no lo vas a reparar y lo mandarás al desguace, ¿verdad?"

-"¿Te vas a comprar un coche de hace 15 años? ¿ por 1200€? pero un coche con 15 años, ¿todavía vale algo?"

-"Ahora que si le tienes que poner pastillas de frenos...estos coches viejos son un pozo sin fondo"

etc...mientras ellos se gastan 200€ en un cambio de aceite super-extra-mega-longlife en el S.O., o les dicen que hay que cambiar el FAP y que preparen un par de billetitos de 500€; y lo consideran lo más normal del mundo..

A mi nadie me hace esos comentarios. No se atreven biggrin

Lo de la "tiesez" presunta me trae sin cuidado. Y respecto a mis decisiones en coches los que me conocen y no tienen afición saben que si yo lo hago "será por algo". Es como si yo me pongo a cuestionar a un aficionado a la caza la compra de tal o cual escopeta cuando no sé ni lo que es un calibre normal.

De hecho cuando he comprado algún coche viejo y barato para mi o algún familiar más de uno me dice "a ver si me encuentras uno así para mi."

El mayor problema yo lo tengo -lo voy a tener, seguro- con los políticos que meten en el mismo saco a mi coche con 150.000 km y que funciona como un reloj con otras unidades fatal mantenidas con 600.000 km que se caen a trozos sólo porque son del mismo año de matriculación :facepalm:
 

Nachete_D

Forista
Razón no te falta. Pero sabemos que a un radiador del motor (expuesto a suciedad abundante), aunque no se rompa, una renovación completa le viene de perlas pues con los años se tiende a tupir como bien sabes y si bien se puede limpiar casi nadie lo hace.

Cierto es... Pero si tu radiador estuviera funcionado al 100%, pero lleno de lo que se suelen llenar y supieras que con una limpieza quedaria como nuevo, no le darias un toque con el compresor en vez de comprar otro? Porque con un compresor de aire lo limpias y lo dejas como nuevo en pongamos, 15 minutos, exagerando. Que no es lo mismo que si se diera el caso y ya tienes el bote de expansion dado de si y el estriado de una tobera roto, que en ese caso estas deseando una buena excusa para cambiarlo... Que yo creo que es lo que nos suele pasar en este subforo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Cierto es... Pero si tu radiador estuviera funcionado al 100%, pero lleno de lo que se suelen llenar y supieras que con una limpieza quedaria como nuevo, no le darias un toque con el compresor en vez de comprar otro? Porque con un compresor de aire lo limpias y lo dejas como nuevo en pongamos, 15 minutos, exagerando. Que no es lo mismo que si se diera el caso y ya tienes el bote de expansion dado de si y el estriado de una tobera roto, que en ese caso estas deseando una buena excusa para cambiarlo... Que yo creo que es lo que nos suele pasar en este subforo.

Yo creo que para limpiarlo bien hay que desmontarlo y darle con agua a presión sin nada que interrumpa el flujo. Nada dramático pero para los perezosos y cortos de herramientas y gatos como yo es un coñazo. Y si tiene incrustaciones por dentro puede ser complicado sacarlas. Eso por no contar que cabe la posibilidad de que en la operación... se rompa :whistle:

Por eso yo esperaré a que empiece a perder el actual y lo cambiaré.
 

Victor

Forista
En efecto, somos una anomalía para los fabricantes de coches, gente que compra lo que para ellos son coches que ya han cumplido su vida útil y que pretendemos restaurar.
Pero no solo para los fabricantes, sino para todo el mundo en general. Si tienes un coche nuevo, estupendo; si tienes un coche clásico, eres muy "cool" y tal; pero como caigas en el medio, en los "youngtimers" o sencillamente "coches viejos", prepárate para ser un incomprendido, o incluso que te llamen eso, "tieso".
Cuántas veces he escuchado yo estos comentarios de mi familia y amigos:

-"Así que tienes que cambiarle el alternador al coche. ¿Que te cobran 250€? qué barbaridad, no lo vas a reparar y lo mandarás al desguace, ¿verdad?"

-"¿Te vas a comprar un coche de hace 15 años? ¿ por 1200€? pero un coche con 15 años, ¿todavía vale algo?"

-"Ahora que si le tienes que poner pastillas de frenos...estos coches viejos son un pozo sin fondo"

etc...mientras ellos se gastan 200€ en un cambio de aceite super-extra-mega-longlife en el S.O., o les dicen que hay que cambiar el FAP y que preparen un par de billetitos de 500€; y lo consideran lo más normal del mundo..

Me ha encantado lo de que somos una anomalía biggrinbiggrinbiggrin .... pues me encanta ser esa anomalía ...

Cuando compré el Compact tuve que escuchar de manera insistente en todo mi entorno cercano (menos mi padre que ya por fin se convención hace tiempo y fue el que me acompañó a por él), que por ese precio algo malo tendría el coche, que es un coche viejo, que porque no me compro un coche moderno, y bla, bla y bla ... ahora muchos reniegan de sus modernísimos coches :pota::pota::pota:
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Me ha encantado lo de que somos una anomalía biggrinbiggrinbiggrin .... pues me encanta ser esa anomalía ...

Cuando compré el Compact tuve que escuchar de manera insistente en todo mi entorno cercano (menos mi padre que ya por fin se convención hace tiempo y fue el que me acompañó a por él), que por ese precio algo malo tendría el coche, que es un coche viejo, que porque no me compro un coche moderno, y bla, bla y bla ... ahora muchos reniegan de sus modernísimos coches :pota::pota::pota:

Sabes lo triste... que muchos cada día van a renegar más... y no hay vuelta atrás.

El avance es estupendo y sin él hoy andaríamos en carruaje. Pero ese avance se puede enfocar hacia muchas direcciones y el enfoque actual me parece bastante negativo para el usuario.

Un coche excesivamente cargado de "artefactos" puede acabar convirtiendo en una esclavitud algo que debería aportar libertad.

Si mi coche funciona bien, es sencillo y no da quebraderos de cabeza lo observaré como algo positivo.

Si cada tres meses falla un sensor y tengo que ir de forma obligada a un carísimo servicio oficial el coche acabará siendo una especie de grillete pues me obligará a perder tiempo y dinero.

La evolución bien entendida requiere su tiempo y su esfuerzo. No basta con informatizar todo lo informatizable de golpe y empeñarse en complicar ciertas cosas cuando otras, más sencillas e importantes, aún requieren mejorarse.

Ejemplo. Cuando salió la actual serie 5 de BMW, F10, muchos usuarios se quejaban de vibraciones en marcha de toda la caja.

A mi no me entra en la cabeza que una berlina de 10 millones de pesetas tenga hasta detector de dolor de cabeza en el copiloto pero no sea capaz de rodar sobre la carretera como una alfombra voladora. Por favor, que es una berlina de gama alta.

Es como comprar un cuchillo precioso pero cuyo filo no corta...
 

Victor

Forista
Sabes lo triste... que muchos cada día van a renegar más... y no hay vuelta atrás.

El avance es estupendo y sin él hoy andaríamos en carruaje. Pero ese avance se puede enfocar hacia muchas direcciones y el enfoque actual me parece bastante negativo para el usuario.

Un coche excesivamente cargado de "artefactos" puede acabar convirtiendo en una esclavitud algo que debería aportar libertad.

Si mi coche funciona bien, es sencillo y no da quebraderos de cabeza lo observaré como algo positivo.

Si cada tres meses falla un sensor y tengo que ir de forma obligada a un carísimo servicio oficial el coche acabará siendo una especie de grillete pues me obligará a perder tiempo y dinero.

La evolución bien entendida requiere su tiempo y su esfuerzo. No basta con informatizar todo lo informatizable de golpe y empeñarse en complicar ciertas cosas cuando otras, más sencillas e importantes, aún requieren mejorarse.

Ejemplo. Cuando salió la actual serie 5 de BMW, F10, muchos usuarios se quejaban de vibraciones en marcha de toda la caja.

A mi no me entra en la cabeza que una berlina de 10 millones de pesetas tenga hasta detector de dolor de cabeza en el copiloto pero no sea capaz de rodar sobre la carretera como una alfombra voladora. Por favor, que es una berlina de gama alta.

Es como comprar un cuchillo precioso pero cuyo filo no corta...

Totalmente de acuerdo.

Lo más difícil en ingeniería es sintetizar, hacer lo difícil fácil y creo que tanto avance está desvirtuando ese concepto.

Al final, algo que se construye con una finalidad determinada, pierde su razón de ser al quedar su función principal supeditada a otras menos relevantes y no por eso menos importantes, pero que pueden llegar a invalidar el criterio de la propia persona .....

Un coche, bajo mi punto de vista personal, debe mantener la función para la que fue diseñado y creado, transportar personas y su equipaje o carga. Si a ese coche le llenamos de elementos y funciones que encima interactuan entre si, el número de variables que afectan a su función principal, se incrementan exponencialmente, complicando los sistemas hasta el infinito en caso de mal función.
 

B234R

Forista
De todas formas, mejor será que disfrutemos limpiando/cambiando radiadores y manguitos...a esto de los coches, tal y como lo conocemos, le quedan tres telediarios. Cuando los coches autonomos empiecen a ser comunes, prohibirán el uso de coches no autonomos. Y estoy seguro que el futuro será no tener un coche privado, sino usar uno de una compañía tipo Bluemove, de esos que alquilas por horas.

¡Arrepentíos ! ¡El final está cerca!
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
De todas formas, mejor será que disfrutemos limpiando/cambiando radiadores y manguitos...a esto de los coches, tal y como lo conocemos, le quedan tres telediarios. Cuando los coches autonomos empiecen a ser comunes, prohibirán el uso de coches no autonomos. Y estoy seguro que el futuro será no tener un coche privado, sino usar uno de una compañía tipo Bluemove, de esos que alquilas por horas.

¡Arrepentíos ! ¡El final está cerca!

Yo eso lo veo un poco más lejano porque atenta contra muchos intereses empresariales. El día que se aplique ese criterio el parque móvil se va a reducir una barbaridad. Y eso significa menos coches vendidos, menos IVTMs cobrados, menos facturación en sector seguros, muchas menos ventas de neumáticos y otros consumibles en general, recaudación por impuestos especiales sobre hidrocarburos etc etc etc. Por supuesto parte de esas pérdidas se intentarán compensar por otro lado.

Yo actualmente rondo los 25.000 km anuales. Si tengo que usar un coche de esos, mi kilometraje va a bajar -probablemente- a la mitad.

El dinero que gasto al mes en gasolina lo gasto porque lo puedo quemar en mi BMW de 6 cilindros y así me duele menos el gasto. Y muchos km los hago porque me gusta pasear en el M52. No pagaría, ni de coña, esta cantidad (ni la mitad) si fuera para ir en un Isetta alquilado por horas.

Alguno se alegrará, claro. Conciencias ecológicas y tal. Pero cuando el Estado deje de ingresar la pasta que pagamos anualmente en IVA e impuestos sobre hidrocarburos tendrá que salir, también, del bolsillo del que no usa el coche :whistle:
 
Última edición:

B234R

Forista
Evidentemente, nos la meterán por otro lado. Y no solo en impuestos. Por ejemplo, cuando la tercera parte del parque móvil sea eléctrico, ¿alguien duda que la factura de la luz se va a ir por las nubes (aún más)? y eso no solo va a repercutir en el conductor, sino también en la abuelita que solo usa la electricidad para ver Canal Sur en la tele.

De todas formas yo creo que la "electrificacion" y "automatizacion" del coche es inevitable. En apenas tres o cuatro años se ha visto un progreso enorme en esos campos y dudo que las marcas empleen tanto dinero en investigación si no es para rentabilizarlo. Luego está la presión social, tanto en temas medioambientales (da lo mismo que los coches eléctricos obtengan su energía de las centrales térmicas...si no las puedes ver desde tu casa, es como si no existieran), como de víctimas de accidentes de tráfico. Otro cantar será cuando el coche autonomo se quede "colgado" y te tire por un barranco, pero las marcas de coches tendrán buenos abogados y compañías de seguros llegado el caso.

Volviendo al tema de refrigeración, y visto lo que le pasó a un compañero en un track day, no sé si cambiar el vaso de expansión. Anteriormente se lo he cambiado a un par de coches míos por motivos puramente estéticos (¡qué bonito queda un vaso nuevo con su anticongelante rosita!) pero veo que no es muy mala idea hacerlo por prudencia...¿hay que vaciar el radiador entero o solo el vaso? ¿se puede cambiar con el radiador in situ?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Evidentemente, nos la meterán por otro lado. Y no solo en impuestos. Por ejemplo, cuando la tercera parte del parque móvil sea eléctrico, ¿alguien duda que la factura de la luz se va a ir por las nubes (aún más)? y eso no solo va a repercutir en el conductor, sino también en la abuelita que solo usa la electricidad para ver Canal Sur en la tele.

De todas formas yo creo que la "electrificacion" y "automatizacion" del coche es inevitable. En apenas tres o cuatro años se ha visto un progreso enorme en esos campos y dudo que las marcas empleen tanto dinero en investigación si no es para rentabilizarlo. Luego está la presión social, tanto en temas medioambientales (da lo mismo que los coches eléctricos obtengan su energía de las centrales térmicas...si no las puedes ver desde tu casa, es como si no existieran), como de víctimas de accidentes de tráfico. Otro cantar será cuando el coche autonomo se quede "colgado" y te tire por un barranco, pero las marcas de coches tendrán buenos abogados y compañías de seguros llegado el caso.

Volviendo al tema de refrigeración, y visto lo que le pasó a un compañero en un track day, no sé si cambiar el vaso de expansión. Anteriormente se lo he cambiado a un par de coches míos por motivos puramente estéticos (¡qué bonito queda un vaso nuevo con su anticongelante rosita!) pero veo que no es muy mala idea hacerlo por prudencia...¿hay que vaciar el radiador entero o solo el vaso? ¿se puede cambiar con el radiador in situ?

Lo de la posible subida de la luz cuando cientos de miles de vehículos carguen diariamente lo llevo diciendo años. Que no hablamos de teléfonos, para mover un automóvil se necesita muchísima energía.

El vaso de expansión no se recomienda cambiar porque es fácil armarla. Puestos a cambiar mejor radiador completo. Pero si no tienes pérdidas y no tienes pensado hacer conducción deportiva en agosto a 40 grados tampoco creo que te haga falta cambiarlo sí o sí, máxime teniendo en cuenta que lo tienes como segundo o tercer coche si no me equivoco.
 

Ebid

Forista Senior
Evidentemente, nos la meterán por otro lado. Y no solo en impuestos. Por ejemplo, cuando la tercera parte del parque móvil sea eléctrico, ¿alguien duda que la factura de la luz se va a ir por las nubes (aún más)? y eso no solo va a repercutir en el conductor, sino también en la abuelita que solo usa la electricidad para ver Canal Sur en la tele.

De todas formas yo creo que la "electrificacion" y "automatizacion" del coche es inevitable. En apenas tres o cuatro años se ha visto un progreso enorme en esos campos y dudo que las marcas empleen tanto dinero en investigación si no es para rentabilizarlo. Luego está la presión social, tanto en temas medioambientales (da lo mismo que los coches eléctricos obtengan su energía de las centrales térmicas...si no las puedes ver desde tu casa, es como si no existieran), como de víctimas de accidentes de tráfico. Otro cantar será cuando el coche autonomo se quede "colgado" y te tire por un barranco, pero las marcas de coches tendrán buenos abogados y compañías de seguros llegado el caso.

Volviendo al tema de refrigeración, y visto lo que le pasó a un compañero en un track day, no sé si cambiar el vaso de expansión. Anteriormente se lo he cambiado a un par de coches míos por motivos puramente estéticos (¡qué bonito queda un vaso nuevo con su anticongelante rosita!) pero veo que no es muy mala idea hacerlo por prudencia...¿hay que vaciar el radiador entero o solo el vaso? ¿se puede cambiar con el radiador in situ?

Coincidiendo contigo, el tema de la responsabilidad en caso de accidente, en California y algún otro estado los legisladores ya lo han "arreglado", sin obviar que son permisos para pruebas:

Es obligatorio que en el vehículo haya en todo momento un operador con permiso especial para coches autónomos y que va a ser responsable personalmente de lo que ocurra, includas las cagadas de los programadores o los fallos de hardware.

Tristemente, la experiencia demuestra que las restricciones vienen para quedarse.

O sea, olvidémonos de momento que el coche sirva para mandar los niños al colegio, darle movilidad a ancianos, para que te lleve de copas, lo mandes a aparcarse por ahí y te devuelva a casa cuando no estés en condiciones ni de abrir la puerta de casa. Es como tener un lavavajillas que te obliga a enjuagar primero los platos.

Respecto al vaso de expansión, yo no lo tocaría, forzar plásticos viejos (del resto del radiador) no es buena idea. Otra cosa es hacer regularmente una prueba de presión, comprobando tanto que el tapón descarga presión a 2 Bar (su tarado, la presión usual de trabajo es 1.2 Bar) como que el resto del circuito la soporta. Si ha de reventar, que lo haga en condiciones controladas.
 

Ebid

Forista Senior
Por cierto, el dato de 2 Bar como presión de venteo es correcto, aunque sea una barbaridad.

Por eso hay disponibles de otros fabricantes tapones con un tarado mucho más bajo, de 1.2 o 1.4 Bar para limitar la presión máxima en el circuito.

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