La prueba es simple si tienes la herramienta, te la puedes construir tu mismo con un bombín de bicicleta con manómetro y un tapón viejo al que montas una válvula.Supongo que la prueba de presión solo se podrá hacer en taller.
Por cierto, el dato de 2 Bar como presión de venteo es correcto, aunque sea una barbaridad.
Por eso hay disponibles de otros fabricantes tapones con un tarado mucho más bajo, de 1.2 o 1.4 Bar para limitar la presión máxima en el circuito.
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Puede ser una solución para resolver el problema de rotura del vaso de compensación ... pero intuyo que puede hacer que en determinadas condiciones de funcionamiento tengamos que vigilar en exceso el nivel de anticongelante.
Para mí una posible mejora que llevo dándole vueltas un tiempo es como bajar la temperatura de funcionamiento entre 5 y 10ºC .... el mío de forma habitual trabaja en unos 108ºC, dejarlo en 98ºC, e incluso en 102ºC, resolvería en parte la sobrepresión a la que se somete al circuito de refrigeración.
Se que trabajando en ese entorno de temperaturas, probablemente me suba un pelín el consumo de gasolina, pero ...... creo que me compensaría.
Sino lo he probado aún, es porque no encuentro un termostato para mi coche tarado a esa temperatura ... no se si me podéis decir algo a este respecto.
¿Que te funciona a 108º? ¿Qué motor? Como no sea un V8 M62 es una barbaridad salvo en casos excepcionales.
¿Y ese es el termostato correcto? Los M52 trabajan a unos 95º que pueden subir a 100º en ciudad y algo más si es verano y hay alta exigencia.jejeje ... ya quisiera yo disfrutar de un motor con esas bondades .....
Es el M43B19 de mi Compact E36.
La apertura total del termostato la tiene en 105ºC y los datos que os doy es la lectura de valores reales del programa de diagnosis.
Debido a esta temperatura el circuito de refrigeración debe estar presurizado por encima de una atmósfera y el anticongelante con un punto de ebullición elevado.
Estas condiciones de funcionamiento favorecen la transmisión de temperaturas entre elementos, pero requieren mayores esfuerzos a los materiales del circuito de refrigeración.
Aquí está la cuestión ... como relajar esos esfuerzos a los componentes del circuito sin empeorar el resto de variables del conjunto. Por eso propongo una ligera bajada de temperatura de funcionamiento.
Puede ser una solución para resolver el problema de rotura del vaso de compensación ... pero intuyo que puede hacer que en determinadas condiciones de funcionamiento tengamos que vigilar en exceso el nivel de anticongelante.
Para mí una posible mejora que llevo dándole vueltas un tiempo es como bajar la temperatura de funcionamiento entre 5 y 10ºC .... el mío de forma habitual trabaja en unos 108ºC, dejarlo en 98ºC, e incluso en 102ºC, resolvería en parte la sobrepresión a la que se somete al circuito de refrigeración.
Se que trabajando en ese entorno de temperaturas, probablemente me suba un pelín el consumo de gasolina, pero ...... creo que me compensaría.
Sino lo he probado aún, es porque no encuentro un termostato para mi coche tarado a esa temperatura ... no se si me podéis decir algo a este respecto.
Enfrentado a esa situación, yo no iría por el camino de cambiar el termostato.
Primero me aseguraría de que el circuito está limpio y bien purgado, para evitar puntos calientes y bloqueos por burbujas.
Una de las causas de formación de película de vapor, bloqueando la transferencia de calor, es la formación de una capa de corrosión sobre las piezas metálicas. Para mitigar ese problema BMW/Basf decidieron usar silicatos como aditivo en ausencia de fosfatos y de nitritos. Los aditivos se agotan/degradan con el tiempo.
Si no se ha reemplazado regularmente el refrigerante, esa capa de corrosión aislante en el interior del radiador disminuye su eficiencia, la solución es reemplazarlo.
Por otro lado, la presión del circuito a una temperatura dada depende de la composición del fluido:
-Si usásemos agua pura herviría a 100ºC a 760 mmHg (milímetros de columna de Mercurio, presión atmosférica), en un recipiente cerrado la presión aumentaría por encima de 100ºC
-Para una mezcla de agua, etilenglicol y aditivos, el punto de ebullición depende de las proporciones, no tengo a mano mis tablas pero, por ejemplo, Dow Chemical publica algunos datos para refrigerantes industriales, uno de ellos da un punto de ebullición de 110ºC (a 760mmHg) para una mezcla de 60% de concentrado y 40% agua.
Dicho de otro modo, si llenas el circuito con una mezcla de 60% de refrigerante concentrado de BMW y un 40% de agua (proporciones admisibles según el fabricante son de 30% a 60%), hasta que llegues a los 110ºC la presión se va a mantener en la atmosférica, solo por encima de 110ºC va a haber un aumento de presión.
Eso resuelve tu problema ¿no?.
Hoy me ha llegado el radiador nuevo y creo que ya he elegido el anticongelante que le voy a poner. Os pongo un link y un vídeo a ver que os parece:
http://www.evanscoolants.es/faqs.html
Es carete pero si es verdad lo que ofrece... Parece el refrigerante definitivo!
Hoy me ha llegado el radiador nuevo y creo que ya he elegido el anticongelante que le voy a poner. Os pongo un link y un vídeo a ver que os parece:
http://www.evanscoolants.es/faqs.html
Es carete pero si es verdad lo que ofrece... Parece el refrigerante definitivo!
Mejor no se puede explicar. Descartado entonces! Optaré por el BMW-BASF. Pero tengo que investigar porque siempre he oido maravillas del de Scania(soy camionero) y se que tiene el mismo color que el de BMW y que también se mezcla 50/50. Y me da en la punta de la nariz que va a ser el mismo. A ver si lo confirmo y ojala haya suerte y sea más barato.Los de Evans tienen bastante cuento pero, sobre todo, se les olvida decir algunas cosas relevantes y en otras mienten, como los dos últimos puntos del faq.
Su refrigerante es simplemente etilenglicol con un poco de propilenglicol, este último es el "patentado" aditivo para mitigar la toxicidad en humanos.
El calor específico de su mixtura es mucho menor que el de un refrigerante 50/50, un 25% o así. Además es más viscoso.
Esto supone que para evacuar la misma cantidad de calor hay que mover un 30% más de fluido. Un sistema existente puede tener ese exceso de capacidad o no. La respuesta usual es no.
El refrigerante de Evans nunca va a dar su potencial sino es en un sistema diseñado para aprovechar sus ventajas, puedes aumentar la temperatura de trabajo para evacuar más calor pero estresarás los componentes de plástico y goma.
Si no lo mantienes completamente anhidro se van a formar ácidos y es higroscópico, etc, etc.
Si no lo usan masivamente los fabricantes es por algo.
Hoy me ha llegado el radiador nuevo y creo que ya he elegido el anticongelante que le voy a poner. Os pongo un link y un vídeo a ver que os parece:
http://www.evanscoolants.es/faqs.html
Es carete pero si es verdad lo que ofrece... Parece el refrigerante definitivo!
No al final por 9 euros de diferencia preferí coger el Hella-Bher. Si te soy sincero los plásticos no les veo un acabado perfecto, pero tampoco creo que tenga relevancia que al tacto tengan mejor o peor calidad... Con que aguante bien y haga su función me vale jeje. Imagino que lo que se comenta de que han pasado la producción a China(Pone claramente made in China) se nota pero bueno. Es lo que nos toca en esta época...Nissens al final verdad? Que tal se ve?
Yo de momento estoy con la duda sobre las marcas.
Luego el refrigerante también tengo varias dudas que si rosa que si orgánico, no me aclaro...
Los manguito no tienen mala pinta pero me gustaría cambiarlos y poner de silicona, pero tampoco se si es verdad si son mejores que los oem.
No al final por 9 euros de diferencia preferí coger el Hella-Bher. Si te soy sincero los plásticos no les veo un acabado perfecto, pero tampoco creo que tenga relevancia que al tacto tengan mejor o peor calidad... Con que aguante bien y haga su función me vale jeje. Imagino que lo que se comenta de que han pasado la producción a China(Pone claramente made in China) se nota pero bueno. Es lo que nos toca en esta época...
Un saludo.
No si Hella-Bher aparece en la etiqueta eh ahora le saco unas fotos.En el catálogo de Hella hay dos líneas de productos, en unos pone Fabricado por Behr y en otros que son para reparaciones acordes con el precio actual del vehículo, bastante menos insultante que la literatura comercial, aunque realmente sea lo mismo.
Si los que fabrica Behr están hechos en China o no, es misterio.
Imagino que lo que pone de alternative value repair tendrá que ver con esto que comentamos no?
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No es por nada pero a mi se me deshizo literalmente por la corrosion una de las tubuladuras de entrada del liquido refrigerante a la culata en un 318is e36
Me dejo tirado en Cádiz un domingo y tuve que dejar el coche en la bmw a reparar...
Reparar es un decir..culata nueva tuvieron que meter
Medio millón de las antiguas pesetas de aquel entonces me costó la broma
Yo insisto que no he cambiado todavía un manguito en un M52. En uno no, en cinco a lo largo de 18 años. Radiadores del motor, tres o cuatro y bombas de agua también.Probablemente aunque revisaras la brida antes del viaje no detectarías el problema con la suficiente antelación.
Ese es el grave problema que veo yo entre elementos que van degradándose de forma perceptible a los que no.
Entiendo que por mucho empeño que pongamos en usar líquidos refrigerantes de primera, los cuales por lo que estoy viendo sólo retrasan el momento pero que no lo evitan, es que el día que les llega la 'desintegración' lo hacen de golpe y te la juegan.
Ante esa evidencia, bajo mi punto de vista, sólo nos queda centrar un punto de preventivo con un cierto margen de seguridad para esas bridas plásticas del circuito.
En foros extranjeros se habla de 150.000 kms hacer una sustitución de bridas, manguitos, radiador de motor y bomba ..... esa cifra, al menos coincide con los problemas que he empezado a detectar en mi coche actual.
En mi caso, he cambiado todas las bridas de plástico del circuito refrigerante visibles por fallo, menos una .... salvo que el anterior dueño la hubiera cambiado anteriormente, intuyo que en breve fallará...
En mi anterior Compact, con motor M42, no existían tantos elementos plásticos entre motor, radiador y manguitos y efectivamente no tuve problemas visibles en el circuito aun cuanto lo vendí con muchos más kms, tan sólo un leve rezume en el vaso de compensación tras darle mucha caña. También es cierto, que el motor trabajaba normalmente a menor temperatura, sino recuerdo inferior a 100ºC estaba tarado el termostato.
Yo insisto que no he cambiado todavía un manguito en un M52. En uno no, en cinco a lo largo de 18 años. Radiadores del motor, tres o cuatro y bombas de agua también.
Muy buen hilo. Yo recientemente he tenido que cambiar el radiador en mi 325 de circuito. En las últimas tandas se me descolgó el marco del ventilador viscoso (pieza número 1 en la siguiente imagen)...
Esto hizo que golpeara con el radiador y fisuró un par de aletas, además de bloquear el giro del viscoso durante unos minutos, menos mal que la cosa no fue a mayores...