**CAMBIO ACEITE CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL** x

Rikibmw

En Practicas
Hola a todos,

Voy a cambiar el aceite/valvulina de la caja de cambios ya que lelvo 160.000km y cuesta o roza un poco al meter las marchas ( sin hacer ruido ) pero si un poco molesto.

He leido, que hay varias marcas que si Mobil 75w80, MTF LT3 75W80... os agradeceria si pudierais decirme cual es el mejor calidad-precio en la tienda de repuestos donde compro normalmente me dicen que tienen la tengo en marca IADA a el 43,25 €, me parece un poco caro!

Decirme qué pensais!
Sobre el diferencial, recomiendo que lo cambies, por propia experiencia ya que me diferencial petó a los 80.000km.

Gracia y un saludo
 

salvachimenea

En Practicas
Lo cambie el pasado fin de semana. 170.000 kms

La caja de cambios salio menos de 1,4 litros negro como un tizon y liquido.

El diferencial por ejemplo no tenia mal aspecto y salio sobre 0,8 litros.

Compre el aceite y los tapones en BMW. Le meti 1,7 litros a la caja y sobre 0,8 litros al diferencial.

Pregunte en BMW si el diferencial llevaba 1,1 litros y me juraron y perjuraron que llevaba 0,8 litros.

Sensaciones. El cambio va mas suave y diferencial no noto nada diferente.

Saludos y el brico supercurrado.
 

MigL

Forista Senior
Yo a la caja le puesto un especificado, el TITAN-SINTOFLUID-75W80-1L y al dif. el castrol syntrax long life 75w-90, que al parecer és e que leva de fabrica.

Editado el 30 de marzo:
No pongais el titan sintofluid 75w80 és una basura
 
Última edición:

lewel

En Practicas
buenos dias compañeros! pues yo tambine me decido a cambiar los aceites de la caja y el diferencial, al final cual me recomendais? por que veo que hay mucha variedad de aceites, tambien preguntaros los tapones los comprais por internet? lo digo por que seguro que salen mas baratos que en la casa.
 

lewel

En Practicas
He estado mirando un poquito por el foro y no se si estos 2 aceites me valdrian
- Caja de cambios: castrol syntrax long life 75w-90 1L
- Diferencial: castrol sintrans b 75w 2L
@MigL
 
Última edición:

rs320

Forista
yo los compraria en la bmw te cuesta un poco mas pero total no creo que los vuelva a cambiar . saludos
 

lewel

En Practicas
Yo los e comprado en Internet, casi seguro que más baratos que en la casa. Cuando me lleguen me pondré al lio.
 

ssmn3

En Practicas
burbujita

muy buen post,

Lewel, ese aceite (castrol syntrax long life 75w-90 1L) que compraste para la caja es para manaul o auto?
 
Última edición:

azokan

En Practicas
Wenas he tenido quue mandar a reparar el grupo porque tenia cojinetes jodidos y queria saber como se mira el nivel del aceite del grupo, ya que me lo han mandado con aceite y al quitar el tapon de llenado/vaciado a empezado a salir aceite y claro lo he tenido que tapar rapido y no he podido ver donde esta el nivel. Hay alguna otra forma de mirarlo?
gracias!!
 

bubujita

Clan Leader
Wenas he tenido quue mandar a reparar el grupo porque tenia cojinetes jodidos y queria saber como se mira el nivel del aceite del grupo, ya que me lo han mandado con aceite y al quitar el tapon de llenado/vaciado a empezado a salir aceite y claro lo he tenido que tapar rapido y no he podido ver donde esta el nivel. Hay alguna otra forma de mirarlo?
gracias!!

el nivel es el tornillo, una vez empieza a salir esta a nivel.
 

gmros

Forista
Recordad además que se tienen que resetear los valores de adaptación tanto del cambio como del diferencial
 

ferreruela

En Practicas
Buenas, podriais indicarme que aceite es para caja cambios manual y para el diferencial en un BMW E90 diciembre 2005 163cv manual.
Muchas gracias.
 

Fireblade

MoTerador
Moderador
Miembro del Club
BRICO CAMBIO ACEITE CAJA DE CAMBIOS Y DIFERENCIAL.


HERRAMIENTAS:

Llave allen nº 8mm para la caja de cambios.
Llave allen nº 14mm para el diferencial.
Llave de tubo nº 8 desmontar tapa cubre bajos.
1 o 2 jeringas de 100ml o las mas grandes que encontreis+ tubo transparente ( 30cm)
bueno tambien decir que para la caja hay que elevar el coche asi que hice todo el trabajo en car&you donde alquilas el box con herramienta incluida.


MATERIALES:

Caja de cambios:

ACEITE : MTF-LT-2 (en la misma caja de cambios hay una pegatina que pone el aceite SIEMPRE EXCLUSIVO BMW )

CANTIDAD: 1.6 Litros ( recomendación comprar 1,7 litros )

TORNILLERIA: ref. 23 11 7 531 356 ( 2 tornillos con arandela de goma ) recomendación siempre cambiar tornillo y arandela nuevos, no reutilizar viejos.

el cambio de aceite caja de cambios tiene que realizarse a temperatura de servicio (caliente)

cuando elevamos el coche podemos ver la pegatina donde aparece el aceite especifico que tiene:
aaaaaaal.jpg


1º soltamos la tapa que cubre la caja de cambios, filtro combustible…etc....los tornillos marcados en rojo y una vez quitado tendreis deslizarla por un lado.
aaaaaawb.jpg


2º soltamos y quitamos los tornillo/arandela marcado con la flecha roja.
cajatornilloscerradaroj.jpg


3º dejamos que caiga un buen rato (20min) si puede ser unas horas mejor pero aquí te cobran por minutos asi que tendremos que ajustar el tiempo.(mientras podemos empezar con el diferencial)
cajaabierta.jpg



4º limpiamos bien la salida de aceite ,ponemos el tornillo/arandela de vaciado y apretamos.
tornilloscajanuevos.jpg


7º con ayuda de una jeringa de 100ml y tubo llenamos la cantidad de 1.6 litros pero lo ideal es hasta que rebose que ese seria el nivel marcado por BMW.
jeringa.jpg




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Diferencial:

ACEITE : ( EXCLUSIVO BMW)

CANTIDAD. 1.1 Litros ( recomendable comprar 1.2 litros)

TORNILLERIA: ref. 33117525064 ( 1 tornillo con su arandela) recomendable siempre poner tornillo y arandela nuevos.



1º Soltamos el tonillo de llenado/vaciado (es el mismo) señalado.
diferencial.jpg


2º Como no tenemos disponemos de tornillo de vaciado nos ayudamos de un aspirador de aceite o una jeringa de 100ml.
jeringa.jpg


4º una vez que nos podamos sacar mas aceite, rellenamos la cantidad de 1,1 litros o cuando rebose que seria el nivel marcado por BMW.

5º apretamos el tornillo manualmente y luego apretamos fuerte con la llave allen

Aqui podemos ver lo stonillos viejos DIFERENCIAL (ROJO) , CAJA CAMBIOS (AZULES)
tornillosviejos.jpg



SENSACIONES CAJA CAMBIOS:

CAMBIO SIGUE IGUAL PERO ALGO MAS SUAVE, DE MOMENTO PARECE QUE ENTRAN BIEN LA 1ª Y 2ª
SABEMOS QUE ESTA EN SU NIVEL YA ESTABA UN POCO BAJO Y Y NUEVO YA QUE SALIO MUY NEGRO.

DIFERENCIAL SENSACIONES:

PODRIAMOS DECIR QUE UNA INESPERADA,PODRIAMOS EMPEZAR DICIENDO QUE SAQUE LA CANTIDAD DE 0,70 LITROS Y TENDRIA QUE TENER 1,1 LITROS.......CUAL FUE LA GRAN SORPRESA,RECORDAIS EL RUIDO ESE QUE HACE CUANDO ARRANCAMOS Y PARAMOS QUE LA BMW DECIA QUE ES LA BOLLA DE COMBUSTIBLE,PUES DE MOMENTO VAN VARIOS DIAS QUE NO SE ESCUCHA NADA NI CON 1/4 NI 2/4 NI 3/4 NI LLENO......


SALUDOS
Estupendo! Muchas gracias @bubujita :guiño:
Lástima que las fotos estén caidas pero con el texto se entiende perfectamente :aplause:
Solo me queda una duda;
¿No valdria solo con cambiar la arandela en lugar de tornillo y arandela?
No es por ahorrar, me supongo que serán cuatro duros y además se hace cada mucho tiempo. Lo digo porque me parece que un tornillo/tapón no sufre ningún desgaste, no?
¿De qué material son? ¿Quizá son de aluminio ó plástico y por eso se recomiendo su sustitución para esegurar el perfecto estado?
 

gsi1689

En Practicas
Muy buenas.

Ambos aceites (caja+diferencial) se los cambié a mi E81 cuando tenia 70.000Km, ahora voy por los 100.000 y no ha dado problema.
Esta marca de aceite, Mannol, no es muy conocida, la compro por internet pero como podeis ver en las características cumple con todas las especificaciones de Bmw, con todas salvo con la del precio...

El motor que llevo es el N47 y todavia no me ha montado ninguna.

Aceite de la caja de cambios manual:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-MTF-4-75W-80-API-GL-4-Getriebeoel::1329.html

Aceite del diferencial:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltg...-Extra-Getriebeoel-API-GL-4-GL-5-LS::100.html
Si alguien tiene el diferencial con deslizamiento limitado:
https://www.oel-guenstig.de/Schaltgetriebeoel/MANNOL-Maxpower-4x4-SAE-75W-140-API-GL-5::47.html

Tambien he cambiado el aceite de alguna caja automatica, pero el proceso es muy diferente y por supuesto el aceite tambien.
Yo usé este para un N54E92:
https://www.oel-guenstig.de/Automat...-AG55-Automatik-Getriebefluessigkeit::12.html

Si alguien la tiene y quiere que se lo explique detalladamente me lo dice y le suelto el rollo -que lo es-.


Por cierto eso de que el aceite de las cajas es lifetime, lo dirán en Bmw, porque ZF -el fabricante- no se lo acaba de creer.

Saludos.



Cito textual de ZF, no se pegar el trozo correspondiente.

Service Information
Oil change kit for automatic transmissions.
5HP/6HP
...
ZF automatic transmissions are filled with specially developed semi-synthetic oils.
At very high operating temperatures, the oil ages faster than under normal conditions.
Examples:
-Many trips at high speeds.
-Many trips with a trailer in tow.
-Sport driving.
Depending on the driver style, ZF therefore recommends a transmission oil change every
80.000 to 120.000 km, or after 8 years at the latest.
...
ZF Friedrichshafen AG - ZF Services

Edito.
Los tapones de la caja manual.
Son dos, iguales, uno para vaciar y otro para rellenar y que a la vez cuando rebosa da el nivel correcto de llenado de la caja.

06 Screw Plug With Gasket Ring M18X1,5

Referencia:
23117531356


2ujtkqw.jpg
 
Última edición:

bubujita

Clan Leader
Estupendo! Muchas gracias @bubujita :guiño:
Lástima que las fotos estén caidas pero con el texto se entiende perfectamente :aplause:
Solo me queda una duda;
¿No valdria solo con cambiar la arandela en lugar de tornillo y arandela?
No es por ahorrar, me supongo que serán cuatro duros y además se hace cada mucho tiempo. Lo digo porque me parece que un tornillo/tapón no sufre ningún desgaste, no?
¿De qué material son? ¿Quizá son de aluminio ó plástico y por eso se recomiendo su sustitución para esegurar el perfecto estado?

Buff no recuerdo bien pero creo que la arandela va incrustada en el tapon, o tenia una goma....buscare las fotos por si las encuentro
 

Josele91

En Practicas
Estupendo! Muchas gracias @bubujita :guiño:
Lástima que las fotos estén caidas pero con el texto se entiende perfectamente :aplause:
Solo me queda una duda;
¿No valdria solo con cambiar la arandela en lugar de tornillo y arandela?
No es por ahorrar, me supongo que serán cuatro duros y además se hace cada mucho tiempo. Lo digo porque me parece que un tornillo/tapón no sufre ningún desgaste, no?
¿De qué material son? ¿Quizá son de aluminio ó plástico y por eso se recomiendo su sustitución para esegurar el perfecto estado?
Buenas compi, yo nunca he cambiado un tapón de un carter a no ser que se halla trasroscado, precisamente para evitar esto. Al final el cambio de temperaturas puede llegar a deformar un poco la pieza y corres el riesgo de al meter uno de pasar la rosca.
La junta siempre la cambio cuando hago un cambio de aceite, no por que esté mal, sino porque vale cuatro duros y muchas veces te suele venir con el propio filtro de aceite.
Esto es como todo, cada uno tendrá su opinión.
Un saludo!!
 

Fireblade

MoTerador
Moderador
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Buenas compi, yo nunca he cambiado un tapón de un carter a no ser que se halla trasroscado, precisamente para evitar esto. Al final el cambio de temperaturas puede llegar a deformar un poco la pieza y corres el riesgo de al meter uno de pasar la rosca.
La junta siempre la cambio cuando hago un cambio de aceite, no por que esté mal, sino porque vale cuatro duros y muchas veces te suele venir con el propio filtro de aceite.
Esto es como todo, cada uno tendrá su opinión.
Un saludo!!
Gracias Josele. Lo preguntaba porque en el post inicial se hacía incapié en la recomendación de BMW de ponerlos nuevos pero ya he comprado todo en el conce y en mi caso (para un e92, referencias diferentes a las que figuran aquí) no es necesario porque son de hierrazo convencional.
 

Rubenfr

En Practicas
Buenas noches, acabo de cambiar el aceite de la caja cambios con 6 años y medio y 54mil km. El aceite estaba con un color marróncillo y han salido 1,5 l aprox. Le puesto Castrol sintrans B 75w hasta que a rebosado (1,5l). He notado que el cambio va más suave que antes.
 
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Ivatan19M

En Practicas
que paginas web conoceis para comprar el aceite de cambio y diferencial a buen precio?? esque en bmw es muy caro..
 

Rubenfr

En Practicas
que paginas web conoceis para comprar el aceite de cambio y diferencial a buen precio?? esque en bmw es muy caro..

Yo miré en la página de Castrol primero, para saber qué aceite necesitaba mi coche, luego me fui a, lubricantes online, Amazon y comparas precio. Saludos.
 

Rubenfr

En Practicas
Lo cambie el pasado fin de semana. 170.000 kms

La caja de cambios salio menos de 1,4 litros negro como un tizon y liquido.

El diferencial por ejemplo no tenia mal aspecto y salio sobre 0,8 litros.

Compre el aceite y los tapones en BMW. Le meti 1,7 litros a la caja y sobre 0,8 litros al diferencial.

Pregunte en BMW si el diferencial llevaba 1,1 litros y me juraron y perjuraron que llevaba 0,8 litros.

Sensaciones. El cambio va mas suave y diferencial no noto nada diferente.

Saludos y el brico supercurrado.

Buenas compi, ayer se lo cambie yo al diferencial, le puse 0,8l clavado y empezó a salir por el tapón de llenado/vaciado, con lo que salió se quedaría aprox en 0,750. A ti también te paso?
 

Fireblade

MoTerador
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Buenas. Hace unos 15 dias he cambiado el aceite de la caja manual y el diferencial de mi e92 de 2006.
Con tan solo 105.000km era de esperar que estuviese bien aunque me decidí a hacerlo por los 11 años que acaba de cumplir el coche.
Sinceramente, de haberlo sabido no se lo hubiera cambiado porque estaba perfectamente a nivel y me dió la impresión de que el aceite que sacaba estaba aún más claro que el que le metia nuevo (original BMW). Menos mal que son cuatro duros y sobre todo la tranquilidad de saber que está a nivel y todo correcto pero no era necesario.

Por cierto, compré los tapones pero tampoco hacen falta (al menos en mi e92). Son muy robustos, de jierraco, y estaban perfectos (vamos, que le volví a poner los mismo que tenía).
Por si alguien necesita unos tapones que se le hayan golpeado ó trasrroscado, que sepa que tengo un juego de cambio y diferencial sin sacar de la bolsita de recambios originales de BMW.

Diferencia no he notado ninguna; iba perfecto y sigue yendo igual, perfecto.
No obstante vuelvo a agradecer el brico a @bubujita :guiño:
 
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