Cambio aceite caja de cambios

Tema en 'Serie 5 (F07/F10/F11/F18) (2010-2016)' iniciado por Stefan89, 3 Nov 2020.

  1. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Buenas,
    si teneis curiosidad por los precios que cuestan los materiales, copio y pego el post que escribi el lunes en el foro del Serie 3, es una ZF6HP. Para una ZF8HP es practicamente igual, solo que el cambio del aceite es mas facil.


    Lo importante es hacerlo, la forma pues a gusto del consumidor.
    Cierto es que por gravedad te lo puedes hacer tu y te sale mas barato.

    -15lt de aceite para ZF6HP salen por 73 euros en la web. Se que con 7lt hay de sobra, pero yo cambio el aceite dos veces, mejor que sobre.
    -Filtro marca ZF original, hoy sale por 76,65 en la web y trae el conector del Mechatronic para que no tengas dudas sobre si cambiarlo o no. Si tienes la mano pequena lo vas a agradecer y mucho en el tema del conector.
    -Dos horas de box para ir tranquilamente son 30 euros, por si quieres cambiar el aceite del diferencial o del motor ya que tienes todo a tu comodo alcance.

    Sin duda que con dialisis quedara mejor, pero no estirando los cambios mas alla de los 80M Km., a mi me va bien.



    Saludos.

    Edito.
    Nunca he reseteado cambios de caja ni bateria y todo ha funcionado como funcionaba antes, bien. Tal vez, no sea imprescindible y solo recomendable.

    La temperatura del aceite la puedes obtener si no tienes Ista -yo no tengo-, con una pistola laser de las de Amazon/Aliexpress, apuntando a la parte metalica de la caja. Le sumas 5 grados para curarte en salud, ya que el aceite en su interior es quien calienta la parte metalica y listos.

    https://aftermarket.zf.com/remoteme...38411/si-zf-si-oelwechselkit-8hp-50130-en.pdf

    https://techtips.alleuro.com/wp-con...-filter-kit-and-fill-procedure.compressed.pdf
     
    Última edición: 6 Nov 2020
  2. Firehawk

    Firehawk Forista

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Y que te cobren y no te cambien el aceite...que yo ya después de mi última visita al S.O. me lo puedo esperar todo. Imaginas que te sacan esa morterada de pasta y luego te dejan el mismo aceite?.
     
    Última edición: 6 Nov 2020
    A ferrom333 le gusta esto.
  3. Firehawk

    Firehawk Forista

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Yo el problema de resetear el cambio no lo tengo pq tengo ISTA pero...a ver quién se anima con lo demás.
     
  4. Firehawk

    Firehawk Forista

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Pedazo de video hasta con los pares de apriete...



    Muestra hasta como mira la temperatura de la caja de cambios con ISTA.
     
    Última edición: 6 Nov 2020
    A GABRIEL75 le gusta esto.
  5. Firehawk

    Firehawk Forista

    Registrado:
    6 Dic 2015
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    325
    Modelo:
    BMW 520DA F10
    Pues a bote pronto, kit de sustitución con aceite, dinamométrica pequeña, ordenador con ISTA para monitorizar la temperatura de la caja, gato, 4 borriquetas, una bomba para inyectar el aceite...pero no veo la operación tan inaccesible. Se podría hacer perfectamente en casa.
     
  6. JD81

    JD81 En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    520d
    Pues yo he cambiado el aceite de la caja de cambios en un centro oficial ZF, intermatic aragon por 300€. El resultado de momento es bueno, solo llevo 20 km y va muy suave ahora.
    la duda que tengo es si me han reseteado la caja de cambios por diagnosis. Es necesario?
     
  7. Javil

    Javil En Practicas

    Registrado:
    19 Ene 2016
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    25
    Modelo:
    520d e-60
    Con carly te da la opción de reseteo de la caja. ¿Será eso lo que hacen? El reseteo que digo es el que la caja aprende tu estilo de conducción
     
  8. Jose Ant.

    Jose Ant. En Practicas

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almería
    Modelo:
    520d f10 2015
    ¿Con cuantos kms y que antigüedad lo has Hecho?
    ¿Notabas el cambio brusco antes del cambio.?
     
  9. Jaime26

    Jaime26 En Practicas

    Registrado:
    30 May 2020
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    9
    Modelo:
    525 d xdrive
    Nunca lo entendere. Mi estilo de conducción es distinto cada dia. Además en el coche no solo conduzco yo.
     
  10. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.435
    Me Gusta:
    60.885
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    ¿Te han sustituido todo el aceite?
    Si no es por maquina de dialisis,son menos litros,y no se cambia todo(queda el del convertidor)
     
  11. JD81

    JD81 En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    520d
    Hecho con 200.000 km, no se había hecho nunca y no notaba nada brusco en el coche.
    Si que notaba cuando en 1ª soltaba el acelerador y se iba parando el coche que daba un sutil tironcillo, algo que ahora no hace.
    Me lo hicieron con máquina de diálisis y tras cambiar el aceite de la caja y el del motor del coche yo mismo (puse Xenum XPG 5w40 y el aditivo VRX500 de Xenum también) el cambio en el coche es espectacular, los adelantamientos en carretera casi sin esfuerzo, acelera más y mejor. Estoy encantado con el cambio.
     
  12. JD81

    JD81 En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    520d
    Solo me falta arreglar el problema de carbonilla del colector que probablemente lo haga desmontando y enviando a limpiar en algún sitio tipo este:
    Www.Limpiezafiltroparticulas.com
     
  13. Jose Ant.

    Jose Ant. En Practicas

    Registrado:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    69
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almería
    Modelo:
    520d f10 2015
    Yo tengo 62.000 kms y 5.5 años y todo lo que leo me presiona para hacer la revisión, yo lo veo excesivo pero es cierto que en un e39 2,5 da que tuve a los 190.000 se me fue el cambio y reparación gorda que nunca quedó bien.
    Por eso ahora estoy un poco pendiente. Mi cambio va muy suave, solo le noto que al reducir de 4 a 3 en DS se nota un poco la reducción pero nada preocupante creo. Abrí un hilo sobre eso pero tuvo pocos comentarios.
    Zf en su página web recomienda entre 80 y 120 mil kms ó 5 años, pienso que sobre 110 lo haré.
     
  14. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.952
    Me Gusta:
    1.885
    Ubicación:
    coruña - vigo
    Ojo con el o 5 años, que a veces es más importante que los km. Los km se pueden hacer en ciudad con muchisimos cambios o en autopista con muy pocos. Entiendo que esperes algo más, pero 110k me parece mucho, y más que nada por los años que tardarías en llegar a ellos. Quizá los 80k km sea algo razonable, que aun te puede llevar un año y medio (haciendo una media exacta, que no tiene porque ser asi, has hecho unos 11.200 al año, que es un año y medio pasado). Por lo que te plantas en 7 años. Que aún quisieses estirar hasta 8? Según veas, pero para los 110k tardarías 4 años y medio, y te plantas en los 10, que es el doble de lo recomendado.

    Bueno, simplemente hago los números, luego cada uno decide.

    PD: Yo la correa de distribución del coches es cada 4 años o 60 u 80k km. Al ritmo de este año, en esos 4 años tendrá 8k, en realidad, como fue un año raro... que podrá andar? por los 15-20k? Pero el caucho se estropea y si no la hago, ya se lo que pasará. No me dan ni ganas de estirarla hasta los 5 años.

    El aceite igual si que lo estiro algo más, porque cambiarlo con 2000 km me da mucha cosa.
     
    Última edición: 11 Ene 2021
  15. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    71.913
    Me Gusta:
    114.491
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hsy una forma de resetear a valores iniciales , no recuerdo bien como era ..
    Me suena ,pisar freno o acelerador con contacto puesto y coche apagado , sacar contacto ,esperar unos segundos y volver a poner contacto o encender . No se si no será con el freno ahora que lo pienso .
     
  16. Xipri

    Xipri En Practicas

    Registrado:
    15 Abr 2020
    Mensajes:
    32
    Me Gusta:
    16
    Modelo:
    F10 520D
    Bueno, el mío tiene 126k y 5 años y medio de antigüedad... ¿que hago, voy de cabeza o me espero?
     
  17. JD81

    JD81 En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2015
    Mensajes:
    14
    Me Gusta:
    2
    Modelo:
    520d
    Yo lo haría ya, estás en el margen que da ZF (constructor de las cajas automáticas) para hacer el cambio.
    Mi mecánico de confianza me dijo que a los 200.000 o 250.000 las cajas automáticas suelen romper. Pero claro si le vas haciendo mantenimiento seguro que duran mucho más.
    Yo buscaría en la página ZF donde tienes un taller oficial ZF, he oído auténticas burradas por cambiarlo: 600-700€. A mi me costo la mitad en un taller oficial ZF y muy contento con el resultado.
     
  18. Thedon247

    Thedon247 En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2020
    Mensajes:
    43
    Me Gusta:
    7
    Modelo:
    F10
    600 dividido por 120,000 que queréis! Si hacéis unos 20000 al año sale a 100€ al año! Divide precio por km y es como un cambio de aceite normal o más barato aún
     
  19. veldam

    veldam En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2018
    Mensajes:
    235
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    sevilla
    Modelo:
    520 xdrive 2014
    Mi coche es un 520 xdrive de 2014 con 117.000 KLM. Consideráis que tendría que ir pensando ya en cambiar aceite caja de cambios? Prácticamente, y más ahora, hago kilómetros en ciudad
     
  20. minibryant

    minibryant Forista

    Registrado:
    16 Abr 2017
    Mensajes:
    1.329
    Me Gusta:
    963
    Sí, sin duda
     
    A tuki le gusta esto.
  21. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Rescató el hilo porque probablemente se lo vaya a hacer en el garaje de mi casa, me surge una duda, cuando estás rellenando el aceite y vas pasando por los diferentes marchas, lo haces con el freno de mano puesto y con el freno de pie pisado para que las ruedas no giren? Lo digo porque me da mal rollo que las ruedas giren con el coche levantado con gatos
     
  22. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Ese mal rollo de ruedas girando con coche elevado en gatos, es bastante normal supongo.
    Como no tengo elevador y lo de los gatos conmigo debajo a no ser que el motor este parado, es que no, alquile un box y aproveche para cambiar tambien el 75W90 del diferencial que es alrededor de un lt.

    Yo no tengo las ruedas frenadas, las dejo que giren libremente mientras el ayudante que esta arriba va probando todos los modos, manuales y automatico y yo voy rellenando por el agujero superior de la caja hasta que empieza a chorrear. Entonces la cierro y listos.

    He hecho en Bmw y Mercedes el mismo procedimiento con las ruedas girando y en ambos ha quedado bien, ni un problema.
    Pero eso de meterme debajo de casi 2Tm con ruedas girando sin elevador, rotundamente no.
    Acuerdate del limite de los 50grad de temp. del aceite durante la operacion.

    Si quieres repasar:
    https://aftermarket.zf.com/app/controller/opc/getMedia?fileName=0068001_MH50145&typeID=12

    8HP:
    file:///C:/Users/pc/Downloads/22f16dae-c571-11ec-a2e7-00505690da53.pdf
     
    Última edición: 27 Dic 2022
    A deven le gusta esto.
  23. deven

    deven Forista Senior

    Registrado:
    2 May 2007
    Mensajes:
    3.954
    Me Gusta:
    2.127
    Ubicación:
    madrid
    Buscando información por la red, veo que no es necesario que giren las ruedas para engranar las marchas, con lo cual en un principio meteré todas las marchas con el freno de mano y el freno de pie pisado pues el efecto debería ser el mismo.

    Gracias por la información!
    Ese mismo documento viene en el kit ZF que he comprado
     
  24. Gloss

    Gloss En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2019
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    F11
    No es normal. El Carter de vale sobre 80 zf, y el aceite según tu veas por allí el que más te convenga. Suerte.
     
  25. Gloss

    Gloss En Practicas

    Registrado:
    17 Nov 2019
    Mensajes:
    60
    Me Gusta:
    12
    Modelo:
    F11
    Hola. Qué aceite recomiendas. Vale cualquier marca mientras cumple con las especificaciones de la caja o hay que comprar ciertas marcas en concreto. Estoy para cambiar el aceite de la caja también. Gracias.
     
  26. gsi1689

    gsi1689 En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2011
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    76
    Modelo:
    E84N47-E90N54
    Yo uso el Mannol ATF AG55 para las automaticas ZF6HP.
    Cumple los requerimientos de BMW y tira millas. Como mucho a los 80.000 va fuera, luego no apuro el tema.
    https://www.motor-oel-guenstig.de/e...tic-transmission-fluid?number=ML-ATF-AG55-10k

    Como te van a cobrar 20eur de portes por hasta 20Kg, pues puedes pedir otros 10lt de lo que mas te haga falta.
    Por ejemplo 10lt de anticongelante AG11 azul, el de BMW y asi serian total 20Kg y 20 eur los portes.
    O aceite de motor... en fin como tu lo veas.
    https://www.motor-oel-guenstig.de/en/lubricants/engine-oil-car-transporter/?p=1

    Tardan sobre 1 semana.
     
  27. Mcbeth1981

    Mcbeth1981 En Practicas

    Registrado:
    4 Dic 2017
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    20
    Modelo:
    520d
    Hacerlo chicos, de verdad, yo era reacio pq en el conce me decían q no hacía falta....
    Vaya tela, se lo lleve a un conocido en Arroyomolinos y cuando fui a recogerlo me enseñó la tapa de abajo, donde están los imanes.
    Alucinar lo tenía de restos... Además en un lateral tenía una pegatina verde con el logo de BMW y ponía q el aceite caducaba y q sólo se rellenará con aceite BMW.
    De verdad yo tenía 104000 km y no lo había echo nunca y creía q el cambio estaba bien, pues al cogerlo aluciné con la suavidad.
    Esa es mi experiencia, es cierto q lo recogí el jueves pero se nota diferencia.
     
    A Barrancos le gusta esto.

Compartir esta página