CAMBIO ATF CAJA AUTOMÁTICA

Joseeee_1993

En Practicas
Reacciones
19
Buenas a todos, soy un feliz propietario de un BMW 320D del 2017, F30 con actualmente 49.000 kms. Tengo que hacerle dentro de poco mantenimiento al coche y pregunté en el Bosch Car Service de mi ciudad (Cádiz) y me han dicho que a los 5 años o 80.000 kms le toca tambien cambiar el aceite a la caja de cambios. BMW no recomienda hacerlo pero el taller mio de siempre si. Vosotros lo habéis cambiado? Con cuántos kms? El coche actualmente va como la seda. Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.523
Bmw no lo recomienda, pero, sin entrar en otras cuestiones, un filtro no es de por vida, para cambiarlo hay que sacar el carter y eso implica tirar fluido hidráulico/rellenar.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.066
Buenas a todos, soy un feliz propietario de un BMW 320D del 2017, F30 con actualmente 49.000 kms. Tengo que hacerle dentro de poco mantenimiento al coche y pregunté en el Bosch Car Service de mi ciudad (Cádiz) y me han dicho que a los 5 años o 80.000 kms le toca tambien cambiar el aceite a la caja de cambios. BMW no recomienda hacerlo pero el taller mio de siempre si. Vosotros lo habéis cambiado? Con cuántos kms? El coche actualmente va como la seda. Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.

Es cada 8 años o 80000-100000 kms en teoria, pero bueno cada uno dice una cosa en el mantenimiento.
Lo que esta claro es que hay que cambiarlo.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.302
Con esos kmetros yo no lo tocaba, ni de coña. Cuando necesite un cambio el mismo coche te lo dirá con tirones y mal comportamiento.

No obstante si decides hacer mantenimiento que NO te lo cambien por diálisis. Al contrario de lo que la gente piensa el manual ZF especifica que hay que cambiar aceite por gravedad, ya que el resto de aceite viejo que queda ayuda a friccionar los discos.

Joseeee_1993

En Practicas
Reacciones
19
Es cada 8 años o 80000-100000 kms en teoria, pero bueno cada uno dice una cosa en el mantenimiento.
Lo que esta claro es que hay que cambiarlo.

Claro, yo tengo entendido que si que hay que cambiarlo pero me parece un poco pronto... Muchas gracias por la respuesta, un saludo.

Joseeee_1993

En Practicas
Reacciones
19
Con esos kmetros yo no lo tocaba, ni de coña. Cuando necesite un cambio el mismo coche te lo dirá con tirones y mal comportamiento.

No obstante si decides hacer mantenimiento que NO te lo cambien por diálisis. Al contrario de lo que la gente piensa el manual ZF especifica que hay que cambiar aceite por gravedad, ya que el resto de aceite viejo que queda ayuda a friccionar los discos.

Buenas tardes! Pues según me han dicho se haría por diálisis ya que sino no se cambia el 100% del aceite... Otra vez me dejas con dudas jajajaj lo hablaré con el mecánico a ver que me dice. Muchas gracias por la ayuda, un saludo!

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.066
Buenas tardes! Pues según me han dicho se haría por diálisis ya que sino no se cambia el 100% del aceite... Otra vez me dejas con dudas jajajaj lo hablaré con el mecánico a ver que me dice. Muchas gracias por la ayuda, un saludo!

Cuidadin con la dialisis que en algunos cambios no se puede hacer porque puedes romper algun componente.
En mi caso un 325d e90 2008 se lo cambiaron hace poco porque perdia bastante por el conector y habia que cambiar el conector y tienes que cambiar todo y me dijeron que por dialisis (que tenian la maquina) no se podia hacer en ese cambio.
El coste fueron 544 euros.

Joseeee_1993

En Practicas
Reacciones
19
Cuidadin con la dialisis que en algunos cambios no se puede hacer porque puedes romper algun componente.
En mi caso un 325d e90 2008 se lo cambiaron hace poco porque perdia bastante por el conector y habia que cambiar el conector y tienes que cambiar todo y me dijeron que por dialisis (que tenian la maquina) no se podia hacer en ese cambio.

Muchas gracias tio, se lo diré al mecánico cuando vaya a hacerle el mantenimiento. Muchas gracias por el consejo, un saludo!

BMW83

Forista
Reacciones
114
Buenas compañeros os cuento, hace 10 años fui a cambiar a Tecno Dorpa el liquido de la cajas de cambio automática y filtro por recomendación de un compañero del foro y he de decir que perfecto, hoy 22 de agosto tenia cita para ir otra vez y hacer el cambio, pero la verdad que fatal como cambian las cosas. No es como era hace años…. Tienen a un mecánico asfixiado para mas de 8 coches ,Me citan a las 9 de la mañana y me quedo esperando casi 2 horas fuera, cuando me Lo suben para el cambio del liquido de la caja de cambios automática sorpresa falta una pieza de enganche en la maquina de diálisis y no me lo pueden hacer….. alguien se la ha llevado. Me he comido 90 km entre ida y vuelta y toda la mañana perdida para nada. Se acabo el volver a ir allí. Conocéis otro sitio en Madrid que trabajen bien y sean profesiones de verdad y no a medias…. Alguien que sepa de alguna sitio con maquina de diálisis que me recomiende por Madrid que trabajen bien gracias!

Última edición:

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.066
Buenas compañeros os cuento, hace 10 años fui a cambiar a Tecno Dorpa el liquido de la cajas de cambio automática y filtro por recomendación de un compañero del foro y he de decir que perfecto, hoy 22 de agosto tenia cita para ir otra vez y hacer el cambio, pero la verdad que fatal como cambian las cosas. No es como era hace años…. Tienen a un mecánico asfixiado para mas de 8 coches ,Me citan a las 9 de la mañana y me quedo esperando casi 2 horas fuera, cuando me Lo suben para el cambio del liquido de la caja de cambios automática sorpresa falta una pieza de enganche en la maquina de diálisis y no me lo pueden hacer….. alguien se la ha llevado. Me he comido 90 km entre ida y vuelta y toda la mañana perdida para nada. Se acabo el volver a ir allí. Conocéis otro sitio en Madrid que trabajen bien y sean profesiones de verdad y no a medias…. Alguien que sepa de alguna sitio con maquina de diálisis que me recomiende por Madrid que trabajen bien gracias!

Tecnicars.

xomin

Forista
Modelo
E91 / G21 M340i
Reacciones
938

Si la caja es ZF cualquier mecánico de confianza te lo hace, mira si es fácil que hasta un zarpas como yo se lo hizo a un E70. Importante, asegurate si tu caja acepta por dialisis, pero hazlo tú, no te fies de nada de que te digan, cada uno barre para su casa.

BMW83

Forista
Reacciones
114
Si la caja es ZF cualquier mecánico de confianza te lo hace, mira si es fácil que hasta un zarpas como yo se lo hizo a un E70. Importante, asegurate si tu caja acepta por dialisis, pero hazlo tú, no te fies de nada de que te digan, cada uno barre para su casa.
Es una GM y yo no puedo hacerlo puesto que no tengo la maquinita. Hay que hacerse mediante maquina De diálisis para extraer todo el liquido ATF y enjuague, ya me la hicieron hace ya años y perfecto.

Última edición:

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558

Buenas noches.

Por curiosidad.

Entonces cuando el coche y el ATF son nuevos..., ¿no friccionan los discos.?

Yo lo he cambiado en un sitio especializado en cambios automáticos, donde incluso los reparan. Vamos, que no son cambia aceites al uso y ya.

Allí me lo han hecho por diálisis, y entiendo que el ATF viejo hay que sacarlo y meter nuevo. Así como cambiar filtro y limpiar el imán.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558
Por curiosidad también.

¿A cuánto tienen la hora de mano de obra por allí.?

Yo llevé el mío hace tres años a un Bosch de aquí y estaba a 90 €ypos.

Por cierto, a mí, donde lo llevé, me recomendaron el cambio cada 70.000 km.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558
En el MB W210 que tuve, cada vez que cambiaban ATF había que cambiar el conector, porque fugaba.

¿Sabes qué tipo de componentes podían romper por hacerlo por diálisis.?

Por curiosidad también.

Los cambios automáticos siempre me han llamado la atención, por su complejidad.

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
22.231
Buenas noches.

Por curiosidad.

Yo lo he cambiado en un sitio especializado en cambios automáticos, donde incluso los reparan. Vamos, que no son cambia aceites al uso y ya.

Allí me lo han hecho por diálisis, y entiendo que el ATF viejo hay que sacarlo y meter nuevo. Así como cambiar filtro y limpiar el imán.

Te dicen algunos entendidos otros no, y por lógica pudiera ser, vamos si tienes 150 o 200 mil km y no lo has cambiado te recomiendan no hacerlo por diálisis, pues todo el aceite nuevo los discos puede que no le siente bien y tarden en adaptarse pero lo harán pero si notaras que no va como debiera, en ese caso te recomiendan hacerlo por gravedad, asi solo se cambia la mitad, y pasados 50 o 60 mil cambiarlo por diálisis.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558
Te dicen algunos entendidos otros no, y por lógica pudiera ser, vamos si tienes 150 o 200 mil km y no lo has cambiado te recomiendan no hacerlo por diálisis, pues todo el aceite nuevo los discos puede que no le siente bien y tarden en adaptarse pero lo harán pero si notaras que no va como debiera, en ese caso te recomiendan hacerlo por gravedad, asi solo se cambia la mitad, y pasados 50 o 60 mil cambiarlo por diálisis.
¿Quién lo recomienda, ZF?

¿Y reseteando el cambio no se puede solventar esa tara.?

Por otro lado, no entiendo como meterle un fluido nuevo pueda afectar al cambio en cuestión.

Sí, he leído de foreros que les ha pasado, pero quizá no tuvo que ver con el ATF nuevo, sino con que le pudieron poner de menos, o incluso de más.

No sé, se me hace raro que empeore por el hecho de meterle todo el fluido nuevo y con todas sus propiedades.

En el grupo ZF más cercano a donde vivo me dijeron que lo hacían por gravedad. Pasé de ellos, porque me pareció una chapuza y un trabajo a medio hacer.

Última edición:

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.302
Dile que se lea el manual ZF.

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Reacciones
26.302
Buenas noches.

Por curiosidad.

Ya lo ha explicado Tizon perfectamente.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558
Ya lo ha explicado Tizon perfectamente.
De acuerdo a medias en el kilometraje que dice el compañero, y aun y todo... discrepo, en serio.

Pero no es el caso del autor del hilo. Como para recomendarle el no hacerlo por diálisis.

Y todo esto sin ánimo de polemizar, que me interesa el tema.

Un saludo.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
17.278
En las zf8 se hace por gravedad según el fabricante, si se quiere se puede hacer por diálisis o con un embudo, pero el fabricante dice eso.

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.292
En las zf8 se hace por gravedad según el fabricante, si se quiere se puede hacer por diálisis o con un embudo, pero el fabricante dice eso.
Vamos a esperar si alguien lo desmiente,que será lo más probable.Ojo no me mal intérpretes.

efímero

Clan Leader
Modelo
e53 FU00 FLSTN
Reacciones
51.558
No me lo puedo creer, y no digo que no sea cierto lo que dices, pero es ilógico a todas luces.

BMW también dice que es de por vida, como MB, y mis 00 treinta y tres.

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.292
No me lo puedo creer, y no digo que no sea cierto lo que dices, pero es ilógico a todas luces.

BMW también dice que es de por vida, como MB, y mis 00 treinta y tres.
Yo pienso como tú.Hacerlo por gravedad es una chapuza,pero ojo viendo que por diálisis más de un cambio se han cargado miedo me dá el día que me toque a mí.
Fíjate que yo estoy cansado de reparar cajas automática de maquinaria,que son bastante complejas,pero con la diferencia que no llevan la mecatrónica y son menos complicadas que estás últimas.
Y cuando cambiamos el ATF lo hacemos por gravedad (No hay otra forma) solo se le queda unos dos litros aproximados en el interior del convertidor.

Joseeee_1993

En Practicas
Reacciones
19
Por curiosidad también.

Por curiosidad también.

Muy buenas, a 90€ ni de lejos, creo recordar que eran 45€. 88'91€ es en concesionario BMW... Un poco caro en tu ciudad ajajaj un saludo!

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.523
En el MB W210 que tuve, cada vez que cambiaban ATF había que cambiar el conector, porque fugaba.

¿Sabes qué tipo de componentes podían romper por hacerlo por diálisis.?

Por curiosidad también.

Los cambios automáticos siempre me han llamado la atención, por su complejidad.
No sé hasta que punto es cierto eso, las cajas automáticas tienen muchas galerías por las que circula el fluido.

No sé tampoco a que presión lo bombean.

https://maktrans.net/komplekt-porshney-5l40e-awd_4wd-

Estos platos reciben presión hidráulica, tienen material de goma en interior y exterior, sellan como un piston, con esa presión empujan contra los platos de fricción.

Es lo que se me ocurre que podría estropearse en caso de ser cierto que pueda suceder.