Cambio automatico F30/31

taba

En Practicas
Os queria comentar si es real que los cambios automaticos se joden al cabo del tiempo, o simplemente es una leyenda. Si se hacen los cambios de aceite de la caja cuando toca, tiene que tener problemas igualmente a la larga?

Es que algunos me han comentado eso mismo, que pueden traer problemas a la larga.

Adi.x

Forista
Que yo sepa nada dura pa siempre:p.Bueno si se hace el cambio de aceite a tiempo todo ira bien.Ademas estos cambios los de 8 marchas ZF los utilizan la mayoria de los autobuses desde bastante tiempo asi que durara bien mientras se hace el mantenimiento adecuadobiggrin.

Llavona

Forista
Se puede romper,claro,pero también se puede romper un manual...Creo que eso de que se joden al cabo de un tiempo,es más leyenda urbana que otra cosa...Siempre he sido detractor de los cambios automáticos...Después de tener el Steptronic,y haber probado un DSG del nuevo Golf GTI en circuito,me he vuelto un defensor a ultranza de este tipo de cambios jajaja

taba

En Practicas
Entonces, no es verdad que porque el cambio sea automatico tienden a romperse mucho mas que los manuales?

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Entonces, no es verdad que porque el cambio sea automatico tienden a romperse mucho mas que los manuales?

Un manual siempre será más fiable , pero la ZF de 8 velocidades está dando buenos resultados hasta donde yo se .

Llavona

Forista
Entonces, no es verdad que porque el cambio sea automático tienden a romperse mucho mas que los manuales?
Con respecto a un manual se rompen más,pero eso no significa que sean todos,ni siquiera una gran parte de ellos. También te digo,que eso quizás era hace años...Ahora creo que se han equilibrado las cosas,y los ZF son de los mejores cambios automáticos que hay

_Alf_

En Practicas
Mi coche actual es auto y tiene ya casi 15 años con 110.000 Km y nunca le he cambiado el aceite de la caja de cambios, cosa que creo que tendría que habérselo cambiado, pero nunca lo he preguntado y tampoco lo he llevado a la casa, bueno si, solo una vez para que le hicieran la revisión para la ITV y la única, en fin, que tengo pensado jubilarlo, pero no se si este gobierno me dejara, con el tema de las pensiones y la edad de jubilación, tiene que durarme como 62 años más, lo veo muy difícil.

Saludos...

Miguel2

En Practicas
Mi antiguo e46 era automático y no le cambie nunca el aceite de la caja de cambios. Lo deje con 280mil km e iba perfecto.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Mi coche actual es auto y tiene ya casi 15 años con 110.000 Km y nunca le he cambiado el aceite de la caja de cambios, cosa que creo que tendría que habérselo cambiado, pero nunca lo he preguntado y tampoco lo he llevado a la casa, bueno si, solo una vez para que le hicieran la revisión para la ITV y la única, en fin, que tengo pensado jubilarlo, pero no se si este gobierno me dejara, con el tema de las pensiones y la edad de jubilación, tiene que durarme como 62 años más, lo veo muy difícil.

Saludos...

Fale, pero que tendrá que ver una caja de convertidor de par con una ZF... manzanas traigo

Esto es un caja ZF

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Mi antiguo e46 era automático y no le cambie nunca el aceite de la caja de cambios. Lo deje con 280mil km e iba perfecto.

Me parece que hay muchos que como Alf confundís las cajas de convertidor de par con las cajas, por llamarlo así por ser las primeras, "tipo" DSG de VAG.

un convertidor de par funciona por movimiento del liquido entre dos turbinas, por resbalamiento del liquido

http://www.transpart.com/7.html

las cajas automáticas con marchas de verdad, podeis ver el video mas arriba. llevan dos o tres embragues, tenéis que probarlas, de verdad....

_Alf_

En Practicas
Tienes razón DavidV, no tengo ni idea de cajas automáticas, lo único, lo poco que he visto, como lo que tú haz puesto y poco más, no tengo ni idea de que tipo es la mía, sinceramente.

Saludos...

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Tienes razón DavidV, no tengo ni idea de cajas automáticas, lo único, lo poco que he visto, como lo que tú haz puesto y poco más, no tengo ni idea de que tipo es la mía, sinceramente.

Saludos...
nadie nace enseñado, pero mejor no llevar a equívocos. por fecha, casi seguro que las vuestras son de convertidor, las doble embrague no empezaron hasta bastantes años después. tienen que ver a las actuales lo que un motor 525 TDS a lo que un 520d

Última edición:

taba

En Practicas
En este tipo de cambios automaticos, si en cualquier situacion le pegas un pisoton al acelerador (por ejemplo para adelantar), es malo para el cambio?

Por otro lado, no me ha quedado claro si el ZF es de convertidor?

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
En este tipo de cambios automaticos, si en cualquier situacion le pegas un pisoton al acelerador (por ejemplo para adelantar), es malo para el cambio?

Por otro lado, no me ha quedado claro si el ZF es de convertidor?

que si el ZF es de convertidor? no has visto el primer video? tres embragues y 7 u 8 marchas.... eso de convertidor tiene lo que yo de chino....

cuando requieres aceleración el sólo baja de marca o marchas si lo estima necesario, al igual que lo harías si fueses tú un robot conduciendo un manual e hicieses cambios perfectos, por supuesto dependiendo el programa de mapa de motor en que estés ECO, Comfort, Sport o Sport + si lo tienes

taba

En Practicas
Buena explicacion, solamente me queda la duda, en que al pegarle un pisoton al acelerador para un adelantamiento, el baja las marchas que cree conveniente, pero daña al cambio ese acto tan brusco?

Jose_JN

Forista
que si el ZF es de convertidor? no has visto el primer video? tres embragues y 7 u 8 marchas.... eso de convertidor tiene lo que yo de chino....

cuando requieres aceleración el sólo baja de marca o marchas si lo estima necesario, al igual que lo harías si fueses tú un robot conduciendo un manual e hicieses cambios perfectos, por supuesto dependiendo el programa de mapa de motor en que estés ECO, Comfort, Sport o Sport + si lo tienes

Minuto 1.32

47wc.png

Eso en mi tierra es un CONVERTIDOR DE PAR...

Lo que no quiere decir que aparte lleve 3 embragues, pero no impongamos tanto nuestras opiniones.

DavidV

Productividad Nula
Miembro del Club
Minuto 1.32

47wc.png

Eso en mi tierra es un CONVERTIDOR DE PAR...

Lo que no quiere decir que aparte lleve 3 embragues, pero no impongamos tanto nuestras opiniones.

Tienes toda la razón del mundo. Lleva un convertidor de para el acople, ya es deformación, he acabado llamando a las cambios automáticos primigenios de "convertidor de par", los que llevaban un acople fluido en lugar de uno mecánico como estos.

En este corte de un 9G tronic puede verse también...

Mercedes-Benz-9G-Tronic-nine-speed-auto.jpg

y en cambio, los DSG llevan acople por Bimasa. Curioso.... no sabía lo de las ZF

dsg-esquema-interno.jpg

Ya para liarlo más, para los que os guste la mecanica, los convertidores de par "Fluidos" funcionan así:

torque_converter_effect.jpg

el ventilador enchufado mueve las aspas del de la derecha apagado... pues funcionan así, pero moviendo un fluido viscoso. Por eso ese sonido caracteristico de los automáticos de toda la vida de revoluciones que no se transmiten inmediatamente del motor a la trasmision, hay un lag entre las dos acciones y además una pérdida de eficiencia al no haber contacto directo

Jose_JN

Forista
La DSG de VAG es la equivalente a la DCT de BMW, (o PDK en Porsche) son cajas MANUALES pilotadas de doble embrague
No tiene nada que ver con las STEPTRONIC, 9GTRONIC o mismamente la ZF que monta el ejemplo que has puesto que son CAJAS AUTOMÁTICAS.

La diferencia interna es clara, DSG/DTC llevan una configuración similar a la caja manual de toda la vida solo que los accionamientos de cambio y el embrague (o embragues) lo hace un robot.

La caja automática ZF (steptronic), 9Gtronic... son Convertidor de PAR. En este caso los 3 embragues que sirven PARA ENGRANAR las marchas (3 embragues de 5 discos cada uno) pero el acople se hace con convertidor.

Por ponerte otros ejemplos, las cajas de e46 A5S 325Z 5HP 19 ZF llevan nada mas y nada menos que 7 embragues
Y la modelo A5S 360R GM 5 de 5 velocidades (también conocida como 5 L40-E) lleva 13 embragues y por supuesto su convertidor de par.

Si te apetece ampliar más información:
http://www.bmwtech.ru/pdf/e46/ST034/12 Automatic Transmission Internet.pdf

Lo que quiero decir es que la caja del 135i que muestras es un convertidor de par por mucho que quieras hacer ver lo contrario. ¿Que lo han mejorado mucho? Puede ser, pero no deja de ser un convertidor y no tiene nada que ver con una DSG que juega en la liga del manual pilotado (junto al DTC y PDK como mencioné antes)

Un saludo.

taba

En Practicas
Madre mia, sois como un libro abierto. A parte de discutir de los diferentes cambios automaticos, me interesa saber si en adelantamientos, al pisarle fuerte al acelerador (pisoton) le afecta negativamente al funcionamiento del cambio, o mejor dicho, si lo puedo ir cascando?, o por el contrario es algo que acepta con total normalidad?

Gracias.

ER330d

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Madre mia, sois como un libro abierto. A parte de discutir de los diferentes cambios automaticos, me interesa saber si en adelantamientos, al pisarle fuerte al acelerador (pisoton) le afecta negativamente al funcionamiento del cambio, o mejor dicho, si lo puedo ir cascando?, o por el contrario es algo que acepta con total normalidad?

Gracias.

Si pisas a tope el cambio hará kick-Down , bajará unas marchas y saldrás revolucionando biggrin

Llavona

Forista

Gracias.
Eso a lo único que le afecta negativamente,es al consumo!jejeje

Jose_JN

Forista

Gracias.

Me doy alegrías de vez en cuando con el steptronic y va como la seda (330d 231cv 500nm) y ya pasó los 130.000 km.
DEBERÍA estar dimensionado al motor que llevas de hecho mi coche monta la GA6HP26Z que aguanta hasta 600Nm según el fabricante por lo que tengo margen.

Lo que más le afecta es pisotón desde parado y cosas así y cambiar entre marchas sin haberte detenido del todo.
Aún así, habría que ver cada caso concreto.

Un saludo.

luis1944

En Practicas
Tengo un 320D f30, no puedo comentarte nada de el por que es nuevo, solo decirte que va estupendo. He tenido siempre BMW manual el último un 523i y lo he cambiado por que lo de la bola y el pedal ya me cansaba.
Mi esposa tiene un Golf 2.0 tdi DSG hace unos años y jamas ha dado problemas, mi hija tiene un Audi A6 3.0 tdi Quatro y jamas ha tenido una queja, mi yerno un Passat 3.2 fsi Quatro y sin problemas y mi hijo tiene un Peugeot 507 que le hace la vida imposible no hay viaje que no le pase algo pero atención nada de nada referente al cambio automatico.
Hace unos dias monte en un taxi Jetta que tenía 240.000 con dsg (seco, la de mi esposa en baño de aceite) y nunca había tenido un problema.
Por si esto puede servir a decidirse a alguien.

JESUS M

Forista
Yo tengo un 120d cambio autm. deportivo 8 vel. y la verdad es que va de lujo, suave y deportivo, cambios rapidos cuando vas un poco alegre, ademas con los modos de conduccion es una maravilla....

UN SALUDO....