Duda Cambio de aceite (limpieza interna).

Alberto(Lagu)

Clan Leader
En mi opinion, lo mejor para limpiar el motor es cambiar el aceite con masfrecuencia.

En el caso que presentas, yo echaria el 5w50, le haria unos 50kms y lo cambiaria a la viscosidad que estuvieras usando (para mi la ideal, sobre todo si le das algo de caña es 5w40). Por hacer tan pocos kms no se van a abrir tolerancias ni estropearse nada.

No me gustan mucho los limpiadores aunque tampoco deberia pasar nada por usuarlo, en caso de querer hacer esto, yo lo hecharia al aceite viejo, lo dejaria unos 5 minutos arrancado, lo vacias y pones el aceite nuevo, pero sin duda haria lo primero que te comento.

Lo de cambiar el aceite cada 30.000kms me parece una barbaridad... la casa dice esto, pero porque un motor sin averias no les da de comer. El aceite con los kms pierde propiedades y si le das caña al coche aun mas. Tambien el tiempo es importante (nunca aguantaria mas de 1 año con el mismo aceite). Yo cambiaria el aceite cada 10.000kms y nunca lo estaria mas de 15.000. si le das mucha caña al coche acortaria los cambios de aceite, por ejemplo si entras a circuito o te haces tramos, no lo estaria mas de 3000kms.

Es facil saber cuantos kms aguanta el aceite que cada uno usa y eso seria llevarlo a analizar a un laboratorio. Probar a llevarlo a analizar con 10.000kms y luego con 30.000kms y vereis como esta el aceite y cuantas propiedades tiene.... He visto muchos estudios de este tipo en foros extranjeros como NASIOC y os puedo asegurar que a partir de 8.000kms empieza a estar bastante degradado, sobre todo si le dais caña.

Un saludo.

A lo ultimo no estoy de acuerdo del todo, yo he visto pruebas en una máquina que analiza el aceite (humedad etc) de un aceite con conducción normal sin pisarle demasiado y 25000 kms y el nuevo de la lata y casi no salían diferencias.
Saludos.

Mitsurugi

En Practicas
A lo ultimo no estoy de acuerdo del todo, yo he visto pruebas en una máquina que analiza el aceite (humedad etc) de un aceite con conducción normal sin pisarle demasiado y 25000 kms y el nuevo de la lata y casi no salían diferencias.
Saludos.

Entonces debe ser que los que le pisamos mucho si que se degrada el aceite antes, porque los documentos de pruebas de laboratorio del foro NASIOC, con los impreza sti, el aceite se degradaba mucho mas rapido al punto de que a los 8000kms estaba para cambiar. Puede que tambien dependa del tipo de motor, imagino que un gasolina turbo aun lo degrada mas por las temperaturas que alcanza el aceite.

Un saludo.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Entonces debe ser que los que le pisamos mucho si que se degrada el aceite antes, porque los documentos de pruebas de laboratorio del foro NASIOC, con los impreza sti, el aceite se degradaba mucho mas rapido al punto de que a los 8000kms estaba para cambiar. Puede que tambien dependa del tipo de motor, imagino que un gasolina turbo aun lo degrada mas por las temperaturas que alcanza el aceite.

Un saludo.

Está claro , también depende de aceite usado etc.
Saludos.

Maguila

En Practicas
yo cambio el aceite cada 15.000 aprox, le pongo el limpiador de liqui moly cada dos cambios. El aceite es el Petronas symtium 5000av 5W40 y hasta que se me jodio la ccv y sus tubos que tiran aceite, no consumia nada. tiene 250.000km

a la discusion de las dos viscosidades, desde la ignorancia, yo soy de los que creo que no se deben mezclar......

320ci2.2

Forista
yo cambio el aceite cada 15.000 aprox, le pongo el limpiador de liqui moly cada dos cambios. El aceite es el Petronas symtium 5000av 5W40 y hasta que se me jodio la ccv y sus tubos que tiran aceite, no consumia nada. tiene 250.000km

a la discusion de las dos viscosidades, desde la ignorancia, yo soy de los que creo que no se deben mezclar......

¿Después de cambiar la ccv volvió a no gastar nada?

320TD150

En Practicas
Bueno, pues tras los consejos ya he resulto: aceite regalado a un compi que le viene genial para rellenar y yo me dejo de experimentos.
Lo he cambiado con 18000 Km y aunque hago el 80% de ellos en autopista (unos 2500 al mes) creo que tampoco estaba en tal mal estado, negro se pone a los 5 min de arrancar el motor.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Creo que no me explique bien:

Con esto me refería a que el aceite estará diseñado para hacer esos km, pero contando que produce un desgaste para el motor x, que de cara al futuro les interesa....

Cuando vacías un motor de aceite, nunca llegas a poder extraer todo lo que lleva dentro, tanto porque el cárter no lleva una caída en embudo, como porque se queda en pistones, balancines, cadena, etc. Por tanto cuando echas otra viscosidad para que "limpie" ya estas haciendo el motor funcionar con dos viscosidades distintas. Y después de realizar el nuevo cambio de viscosidad, vuelves a mezclarlas......

Claro que el fabricante te dice que dura 30.000km, pero despues de recoger toda la suciedad del motor y mezclarse con el aceite, en que porcentaje protege y lubrica a cuando esta nuevo o a mitad de ciclo??

Un saludo

Pues en mi coche salen los 5'5 litros y entran los mismos 5'5 litros, eso indica la varilla.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
En mi opinion, lo mejor para limpiar el motor es cambiar el aceite con masfrecuencia.

En el caso que presentas, yo echaria el 5w50, le haria unos 50kms y lo cambiaria a la viscosidad que estuvieras usando (para mi la ideal, sobre todo si le das algo de caña es 5w40). Por hacer tan pocos kms no se van a abrir tolerancias ni estropearse nada.

No me gustan mucho los limpiadores aunque tampoco deberia pasar nada por usuarlo, en caso de querer hacer esto, yo lo hecharia al aceite viejo, lo dejaria unos 5 minutos arrancado, lo vacias y pones el aceite nuevo, pero sin duda haria lo primero que te comento.

Lo de cambiar el aceite cada 30.000kms me parece una barbaridad... la casa dice esto, pero porque un motor sin averias no les da de comer. El aceite con los kms pierde propiedades y si le das caña al coche aun mas. Tambien el tiempo es importante (nunca aguantaria mas de 1 año con el mismo aceite). Yo cambiaria el aceite cada 10.000kms y nunca lo estaria mas de 15.000. si le das mucha caña al coche acortaria los cambios de aceite, por ejemplo si entras a circuito o te haces tramos, no lo estaria mas de 3000kms.

Es facil saber cuantos kms aguanta el aceite que cada uno usa y eso seria llevarlo a analizar a un laboratorio. Probar a llevarlo a analizar con 10.000kms y luego con 30.000kms y vereis como esta el aceite y cuantas propiedades tiene.... He visto muchos estudios de este tipo en foros extranjeros como NASIOC y os puedo asegurar que a partir de 8.000kms empieza a estar bastante degradado, sobre todo si le dais caña.

Un saludo.

Pues yo he visto las mediciones en máquina de un aceite nuevo y con 25000 kms en conducción normal y no había tanta diferencia, por lo que ahí se ve la calidad que han conseguido los aceites actuales.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
me alegro por la gente que opina así.
En los motores que empiezan por la letra S la gente recomienda cambiar el aceite con aun mas frecuencia. Lo que dice el fabricante ni me importa, porque todos sabemos que al fin y al cabo es puro marketing.

Yo suelo llevar el mini de mi madre a la casa de BMW, ellos dicen que hay que cambiar el aceite cada 30 000kms, porque su aceite (que antes el recomendado era castrol y DE REPENTE Shell tambien sirve) ademas de valer 25 euros por el litro, es tan resistente y guay que aguanta 30 000kms en un motor turbo diesel. Por que sera? No sera que al terminar el periodo de garantia el turbo se va a petar? o cualquier otra pieza? Ya lo veremos.

En 10 000 kilometros el aceite ya no tiene las mismas cualidades que en el momento de reponerlo. Y ya contiene bastante mierda que hace lo que sea menos lubricar el motor.
Comprar latas para hacer que el motor funcione bien (que aguante algo mas, en verdad) en vez de repararlo- eso sí es tirar dinero. Si es un coche para vender- perfecto, si es para seguir usandolo- lo veo absurdo. He visto 3 motores de los e46 por dentro: 1. Mio, en el que cambio el aceite cada 10 000 y le doy mucha leña. 2. Uno que compre que por lo visto el aceite lo cambiaban cada 20-30 mil kms e iban en modo abuela 3. Otro que compre y al que le mandaban menos leña que al mio pero aun asi cambiaban el aceite cada 10-12 mil kms.
La conclusion- el motor 2 no sirve todo lleno de caca y restos de aceite que se han convertido en algo duro ya, incluso dentro de vanos, el motor 3 esta perfecto teniendo casi 500 000 kms (ha tenido un problema con la junta de culata pero era por una reparacion mal hecha, por lo visto. Y el mio aunque esta consumiendo aceite a tragos (lo compre con 170 000kms y lo han cuidado mal antes) esta bien limpio, como debe estar un motor

El castrol es el que ponía BMW antes, ahora ponen Shell que por cierto es mejor que el Castrol y cumple la homologación LL04 con cambios de aceite cada 30000 kms o 2 años.

Saimon46

En Practicas
El castrol es el que ponía BMW antes, ahora ponen Shell que por cierto es mejor que el Castrol y cumple la homologación LL04 con cambios de aceite cada 30000 kms o 2 años.
1.ll 04 no es lo mejor para motores m54/m52tu
2. Pues si quiere cambiar aceite cada 30000kms- cosa suya. Bmw ya me recomendó eso en un mini con motor turbo diesel- desde ahí no hago caso a sus recomendaciones

320ci2.2

Forista
2. Pues si quiere cambiar aceite cada 30000kms- cosa suya. Bmw ya me recomendó eso en un mini con motor turbo diesel- desde ahí no hago caso a sus recomendaciones

Así es, por mucho que diga bmw que ll04 sirve para m54 lo dudo bastante, puesto que el ll01 exige hths mayor de 3.5 y TBN mayor de 10, cosa que yo creo que ningún o muy pocos ll04 cumplen.

Alberto(Lagu)

Clan Leader

Yo el mío se lo cambio cada 25000-30000 kms (con repro incluso) o 2 años y sin problema.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Así es, por mucho que diga bmw que ll04 sirve para m54 lo dudo bastante, puesto que el ll01 exige hths mayor de 3.5 y TBN mayor de 10, cosa que yo creo que ningún o muy pocos ll04 cumplen.

El castrol 5w-30 el HTHS es ya de 3'6 así que lo cumple....además que menos a los M se lo ponen a todos los coches....si fuese tan malo romperían todos cuando no es el caso.

Dani330ci

Forista Senior
Yo en el 330ci pre siempre uso Castrol LL01, de la LL04 soy más escéptico de usar, que no quiere decir que sea malo usar LL04 claro.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
La norma BMW Long Life-04 exige al lubricante que responda a condiciones severas para garantizar una longevidad del FAP de todos los motores BMW Diesel. Este cubre íntegramente todos los motores BMW Gasolina y Diesel a partir de 2004. La norma BMW LL-04 cubre todas las normas anteriores del grupo BMW LL-98 y BMW LL-01. Atención, la norma BMW LL-04 debe utilizarse en motores Gasolina únicamente dentro de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Liechtenstein: Referirse a la recomendación de BMW (en otros países, BMW LL-01 es generalmente prescrito: MOTUL 8100 X-cess 5W-40).

Copiado de la Web de Motul.

segundojazz

Forista Senior
La norma BMW Long Life-04 exige al lubricante que responda a condiciones severas para garantizar una longevidad del FAP de todos los motores BMW Diesel. Este cubre íntegramente todos los motores BMW Gasolina y Diesel a partir de 2004. La norma BMW LL-04 cubre todas las normas anteriores del grupo BMW LL-98 y BMW LL-01. Atención, la norma BMW LL-04 debe utilizarse en motores Gasolina únicamente dentro de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Liechtenstein: Referirse a la recomendación de BMW (en otros países, BMW LL-01 es generalmente prescrito: MOTUL 8100 X-cess 5W-40).

Copiado de la Web de Motul.
+1
Eso lo he leído en el TIS también, creo recordar.

PD; Si yo fuera el concesionario, y quisiera engañar para trincar mas pasta, recomendara 10.000 km para el cambio de aceite, no lo pusiera a los 30000 Km, no creen?

320ci2.2

Forista
No lo pone castrol
http://lubricantes-online.com/WebRo.../0592/0A02/1029/8D78/castrol-edge-5w30-c3.pdf

De todas formas cuando más TBN más aditivada va y es de menos calidad deteriorándose antes, ya que su base no será tan buena.

Estoy seguro que no lo pone porque es más bajo de 10 como la mayoría de los que cumplen ll04 por no decir todos.

Y la norma ll01 exige un valor superior a 10, no por otra cosa más que por el diseño de los segmentos de los pistones y el sistema de recuperación de gases del cárter de aceite.

No digo que los ll04 sean malos aceites ni mucho menos, pero para los m54 van mucho mejor los ll01.

Yo al menos tengo comprobado que en mi motor los ll04 se degradan bastante más rápido que los ll01.

David-AC

Clan Leader
Lo de los limpiadores quizá si se usan con cierta frecuencia, cada 80 o 100.000 km puedan ser de utilidad pero echárselo a un motor con muchos km quizá sea más perjudicial que beneficioso, obstruyendo algún conducto de engrase o incluso perdiendo algo de compresion o apareciendo holguras.

Mitsurugi

En Practicas
Puede que 30.000kms para una persona normal que haga mucha autopista y no haga conducción agresiva este relativamente bien, pero os aseguro que si haces conducción deportiva no mas de 8.000 o 10.000kms. Si haces circuito es posible que después de una tanda seria, sea conveniente cambiar el aceite porque se encontrará totalmente degradado. Tambien añadir que hay que vigilar el nivel de aceite, pues yo en conducción deportiva tengo unos consumos "altos" y no llego al cambio de aceite sin tener que rellenar (puede que se lleve 2 litro a los 10.000kms (o mas o menos según la caña que se le de).

JUAN MARIANO

Forista Legendario
Puede que 30.000kms para una persona normal que haga mucha autopista y no haga conducción agresiva este relativamente bien, pero os aseguro que si haces conducción deportiva no mas de 8.000 o 10.000kms. Si haces circuito es posible que después de una tanda seria, sea conveniente cambiar el aceite porque se encontrará totalmente degradado. Tambien añadir que hay que vigilar el nivel de aceite, pues yo en conducción deportiva tengo unos consumos "altos" y no llego al cambio de aceite sin tener que rellenar (puede que se lleve 2 litro a los 10.000kms (o mas o menos según la caña que se le de).

Que motor llevas para tener ese consumo?

pronido

Forista
Cambiarlo cada 10000 kms es tirar el dinero...
Saludos.
Opino lo mismo, ssegun el tipo de aceite que metas, si es un mineral...no digo nada.
Pero si estas echando un aceite sintetico, y mas si es un Long Life creo que es regalar dinero a lo tonto, sacas el aceite con aun todas sus propiedades

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Opino lo mismo, ssegun el tipo de aceite que metas, si es un mineral...no digo nada.
Pero si estas echando un aceite sintetico, y mas si es un Long Life creo que es regalar dinero a lo tonto, sacas el aceite con aun todas sus propiedades

Lo bueno es que el long life en muchos casos es hidroprocesado, si ya pones un petronas, Motul 100% sintetico mas razón todavía para dejarle tantos kilómetros.

grilloloko

Forista
Yo meto sintetico y lo cambio cada 2 años incluso alguna vez se me ha pasado y ha durado mas..
Y esta fenomeno el motor en plenas facultades y no me gasta ni una sola gota de aceite, va repro.
Tampoco utilizo ningún limpiador, lo dejo escurrir bien varias horas, cambio filtro, hecho sintetico (Motul,Petronas) y arreando..
Pienso q hay mucha tontería y mucho cuñadismo con los aceites.

Estoy de acuerdo con algún compañero cambiarlo a los 10-12mil es tirar el dinero.
Luego la gente le echa gasolina barata q es mas perjudicial, por ahorrarse unos centimos de nada.

Incongruencias de la vida.

Última edición: