No voy a entrar en la discusión de si el color es mas bonito o no porque hay tantos gustos como culos, sobre lo de pintarlo por el seguro tampoco, eso cada uno con su seguro y su poliza.
Del resto, en mi opinion, cambiar el color es una cosa que o la haces bien, y eso supone muchisimas horas de trabajo desmontando practicamente todo el coche, incluido sacar motor, o mejor no hacerlas porque siempre van a quedar zonas con el coloro original. Evidentemente entre el trabajo bien hecho y el chapucero hay mucha escala de grises pero el salto suele ser muy grande. Sinceramente, o tu amigo el pintor es muy amigo tuyo y quiere hacerte el favor y trabajar por amor al arte (o a vuestra amistad) o con lo que le va a pagar el seguro o tu pones una buena cantidad de euros, hablamos en miles, o no va a ser un trabajo decente porque desde luego el seguro no va a pagar desmontar prácticamente todo el coche. El tema del pack M, si lo puedes conseguir se puede montar, pero igualmente son muchas piezas y no se si compensa.
Mi opinion en estos casos es que suele compensar mas vender y comprar una unidad con la estetica que te guste que andar haciendo malabares. Si has comprado un coche muy barato por defectos esteticos, arreglado y subiras su valor, lo vendes y te compras uno con pack M directamente y un color que te guste.
El tema del vinilado por ejemplo me parece mas solucion si quieres cambiar el color, ya que cuando quieras se quita y listo. yo te puedo decir que en la moto tengo un vigilado para añadir ciertos detalles, va para 6 años, y está como el primer dia, fue hecho por un profesional con vinilo 3M de buena calidad. Eso si, un trabajo bueno no es precisamente barato.