Duda Cambio del líquido de frenos (535i)

smash

Forista Legendario
Supongo que en los demás modelos será lo mismo.

Desde que compré el E34 hace un año y medio que no le he cambiado el líquido, y a juzgar por el aspecto, tacto y libro inexistente de mantenimiento, a saber la última vez que se le hizo (si es que se le hizo alguna vez).

Así que de este pedido ya no ha pasado y he comprado un par de botellas de 0,5 L de MOTUL RBF 660. Cumple normativa DOT 4 (la recomendada por BMW en el Operating Fluids), además que por lo que he visto, este de Motul es de los mejores, de alto rendimiento aunque esté caliente.

Me falta mirar en el manual Bentley y en el Haynes, pero me voy adelantando preguntando por recomendaciones o pasos a seguir según vuestra experiencia.

Me hará falta una tercera botella de 0,5 L? En el ETK dice que es 1 L de cantidad de llenado.

Y otra pregunta. ¿Se puede hacer manchando cada freno con el pedal, o sería recomendable usar una bomba de purgado? ¿En ese caso, podría ser manual, una jeringa grande de plástico...? Tengo una mancha de latón para purgado de aceite en motores viejos. ¿Serviría?
 

smash

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Otra pregunta. Al compartir el líquido de frenos con el embrague, ¿para purgar también tendría que manchar con el del embrague para renovar el líquido que haya dentro del sistema de embrague?
 
buenas, esta semana he hecho reparación de la mordaza delantera lado conductor y purgado de líquido de frenos, falta cambiar el de la parte trasera. el material ha sido una jeringa alimentaria y tubo neumático de color amarillo, que no se el calibre y encaja con el tetón de purgado.
El líquido de freno es sólo de freno
El líquido de embrague y el de la dirección es el que es común
yo he sacado el líquido de la botella por el tapón de llenado hasta que no he podido más, mejor retirar el pistón de la mordaza para vaciar al máximo, luego con la jeringa succionar por el tetón. Llenar el depósito, y abrir purgador y succionar hasta que salga sin burbujas, luego comprobar y si se hunde el pedal purgar más chupando con la jeringa.
 
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smash

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buenas, esta semana he hecho reparación de la mordaza delantera lado conductor y purgado de líquido de frenos, falta cambiar el de la parte trasera. el material ha sido una jeringa alimentaria y tubo neumático de color amarillo, que no se el calibre y encaja con el tetón de purgado.
El líquido de freno es sólo de freno
El líquido de embrague y el de la dirección es el que es común
yo he sacado el líquido de la botella por el tapón de llenado hasta que no he podido más, mejor retirar el pistón de la mordaza para vaciar al máximo, luego con la jeringa succionar por el tetón. Llenar el depósito, y abrir purgador y succionar hasta que salga sin burbujas, luego comprobar y si se hunde el pedal purgar más chupando con la jeringa.
tenía entendido que en el mío embrague y frenos compartían líquido, y dirección independiente.

El líquido de dirección ya lo cambié el año pasado, solo cambiando el líquido de la botella y al cabo de un tiempo repetí. Puse un Dexrom III creo recordar.

Me apunto lo de la jeringa entonces.
 
en el tuyo no lo se, pero pérdida de dirección que implique pérdida del freno, no lo veo seguro.
Si pierdes dirección que pierdas embrague, bueno
 

davidik

Forista
Frenos y embrague comparten depósito y líquido pero no tubería.. Frenos por abajo del depósito y embrague por arriba en un lateral.
Compra las dos gomas del depósito al cilindro y ya se las cambias que por ahí suelen perder
 

Bmwmotorsportverin

En Practicas
Yo se lo cambié hace poco, como bien dices el depósito y el liquido de freno es el mismo que el de embrague, (el de la dirección es el independiente) pero no tendrás que purgar embrague porque los conductos son independientes.

En cuanto a purgar los frenos yo lo hice a mano, bombeando el pedal y abriendo el purgador en cada una de las pinzas
 

smash

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Frenos y embrague comparten depósito y líquido pero no tubería.. Frenos por abajo del depósito y embrague por arriba en un lateral.
Compra las dos gomas del depósito al cilindro y ya se las cambias que por ahí suelen perder
pues sí, diría que pierde o ha perdido en el pasado, porqué había óxido en la viga del chasis que queda debajo. No me moló nada verlo y la protegí.
 

smash

Forista Legendario
Yo se lo cambié hace poco, como bien dices el depósito y el liquido de freno es el mismo que el de embrague, (el de la dirección es el independiente) pero no tendrás que purgar embrague porque los conductos son independientes.

En cuanto a purgar los frenos yo lo hice a mano, bombeando el pedal y abriendo el purgador en cada una de las pinzas
¿y cuánto líquido usaste?
 

535i_magan

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buenas, esta semana he hecho reparación de la mordaza delantera lado conductor y purgado de líquido de frenos, falta cambiar el de la parte trasera. el material ha sido una jeringa alimentaria y tubo neumático de color amarillo, que no se el calibre y encaja con el tetón de purgado.
El líquido de freno es sólo de freno
El líquido de embrague y el de la dirección es el que es común
yo he sacado el líquido de la botella por el tapón de llenado hasta que no he podido más, mejor retirar el pistón de la mordaza para vaciar al máximo, luego con la jeringa succionar por el tetón. Llenar el depósito, y abrir purgador y succionar hasta que salga sin burbujas, luego comprobar y si se hunde el pedal purgar más chupando con la jeringa.
El líquido de freno y embrague son los mismos,nada que ver con la dirección
 

smash

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@davidik supongo que te refieres a las gomas que en el siguiente diagrama son el número 2 (ref. 34311163464)
tXUjF7e.jpg


Qué mal rollo, en autodoc solo hay la marca Trucktec, y encima agotada.
 

davidik

Forista
@davidik supongo que te refieres a las gomas que en el siguiente diagrama son el número 2 (ref. 34311163464)
tXUjF7e.jpg


Qué mal rollo, en autodoc solo hay la marca Trucktec, y encima agotada.

Sí a esas me refiero, yo las pillé en el conce 5 euros cada una o las dos, no me acuerdo. yo tengo otro depósito que la tubería del embrague sale por debajo pegada a la chapa. El de repuestos me preguntó la marca del cilindro
 

smash

Forista Legendario
p
En mi caso, que solo purgé las delanteras, y tengo las pastillas delanteras a la mitad de vida o un poco menos, medio litro. compré 1.5 por si acaso. tengo el depósito a más de la mitad.

Tomo nota con el tema del embrague-frenos
ues así ya concuerda aproximadamente con lo que dice el ETK, que en total va 1L. Como quizá tenga que volver a autodoc por el problema de las copelas, compraría un tercer bote por si acaso.
 

smash

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Hoy aprovechando que tenía que cambiar las pastillas traseras, he cambiado el líquido a los frenos de atrás (pues tirar el pistón hacia dentro para meter las pastillas nuevas me era imposible y he tenido que abrir el purgador).

El líquido salía negro.

Primero he sacado todo el líquido que he podido del depósito, y he rellenado con líquido nuevo. Se ha mezclado un poco con el viejo, y cuando he purgado (con el pedal lo he hecho, salía con más facilidad), primero el freno de atrás a la izquierda, le ha costado más rato salir transparente, que a proporción con el circuito de atrás a la derecha. A medida que iba bajando el nivel del depósito iba metiendo más líquido nuevo.

Este de la derecha iba mucho más duro el pedal para sacar el líquido viejo, pero como digo, a proporción ha tardado menos en salir claro. Una vez salía claro cerrar purgador y montar la rueda.

Mañana si tengo tiempo os enseñaré fotos de como estaba el líquido.

He salido a probar el coche, al rodar al inicio se oían las pastillas rozar con el disco. Los discos tienen una hendidura de 1,25 mm, por lo que todavía pueden aguantar un poco, ¿verdad? Hasta qué profundidad se puede seguir usando?

Al volver las pastillas ya no sonaban, pero lo que me ha preocupado es que en algún momento he notado que el pedal iba más flojo y frenaba menos, y luego volvía a frenar duro como siempre.. ¿Esto podría ser porqué todavía hay aire? En ambas veces me he asegurado, desperdiciando mucho líquido, de que no salieran burbujas por el purgador (he usado tubo transparente así que lo veía perfectamente).

Mañana voy a volverlo a usar (con precaución eso sí) y ya os diré si sigue haciéndolo.
 
mi consejo, es que uses el tubo transparente con una jeringa alimentaria, así tirando un poco, creas una presión más baja que la admosférica y sale el aire con paciencia, y puedes cerrar el purgador para quitar la jeringa y el poco de líquido que tengas y poner el embolo abajo y vuelta a empezar.
No vas a tener un accidente por que los frenos estén por debajo de desgaste, no te preocupes por esto. En principio en el canto tienen un rebaje de 45º que es el testigo de desgaste, si baja de ahí el desgaste en principio toca cambiar, pero de ahí que tengas un accidente, en una conducción normal o deportiva, o que no frene, complicado por no decir imposible. Si és más fácil que se alabeen o que entre el fading por que falta 300 gramos de metal, pero 300 gramos en 2 kg no es vital
Mira los discos de freno de una moto el grosor que tienen, cierto que ni la fuerza ni la potencia de frenado ni el peso es comparable
 

smash

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mi consejo, es que uses el tubo transparente con una jeringa alimentaria, así tirando un poco, creas una presión más baja que la admosférica y sale el aire con paciencia, y puedes cerrar el purgador para quitar la jeringa y el poco de líquido que tengas y poner el embolo abajo y vuelta a empezar.
No vas a tener un accidente por que los frenos estén por debajo de desgaste, no te preocupes por esto. En principio en el canto tienen un rebaje de 45º que es el testigo de desgaste, si baja de ahí el desgaste en principio toca cambiar, pero de ahí que tengas un accidente, en una conducción normal o deportiva, o que no frene, complicado por no decir imposible. Si és más fácil que se alabeen o que entre el fading por que falta 300 gramos de metal, pero 300 gramos en 2 kg no es vital
Mira los discos de freno de una moto el grosor que tienen, cierto que ni la fuerza ni la potencia de frenado ni el peso es comparable
no me he explicado bien. Las pastillas viejas estaban para cambiar, quedaba un milímetro o dos para que tocara el metal. ya me lo recomendaron en la itv y poco tiempo después me saltó el aviso en el tablero.

Puse pastillas nuevas, naturalmente. Yo tengo unidad con abs, y en el bentley recomendaba que para retraer el pistón para poder meter las pastillas nuevas, abriera el purgador un poco para liberar la presión.

Y aprovechando que tuve que abrir el purgador para poner las pastillas nuevas, ya decidí como mínimo cambiar el líquido del depósito y de las líneas traseras.

La jeringa alimentaria la tenía y lo probé, pero quizá era porqué el líquido estaba ya muy pasado, pero con el purgador bien abierto y el tapón del depósito de reserva abierto, no tenía coj*nes de hacer subir líquido nuevo con la fuerza de la jeringa. Por eso decidí hacerlo con el pedal.

El problema ha sido que con las pastillas nuevas y el líquido nuevo, asegurándome que los circuitos no hubieran cogido aire, en algun momento que frené dando una vuelta, el pedal perdía dureza y el coche literalmente frenaba tarde. Esto me hace sospechar más que del purgado, de la bomba de frenos que con el líquido nuevo en una parte se le han cruzado los cables.

Luego se recuperaba y volvía a frenar bien. Hoy tengo que volverlo a coger, a ver como se comporta y os digo.

Por la tarde o cuando tenga un momento os enseñaré fotos.
 
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La jeringa coje aire también por el purgador, y no te puedes pasar ni abriendo el purgador ni subiendo el embolo de esta.
Muy saturado tiene que estar el líquido de mierda para que no fluya, de hecho no frenarias.
Si tienes burbuja, es fácil saberlo, coche encendido, pedal de freno bastante apretado, si va bajando... pues aire.
 

smash

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he dado otra vuelta jordi, a ratos iba duro y a ratos casi no frenaba. Al salir de la autovía he frenado con antelación, y suerte que lo he hecho. He estado a punto de tener que usar el freno de mano. Así que he llegado a un parking, he parado el coche y he estado pensando. He abierto el capó, he revisado el depósito, fugas, etc.
Yo estaba seguro que no había burbuja en el circuito, a menos que por alguna razón la hubieran cogido las líneas que van a los frenos delanteros, que todavía no he hecho.

Se me ha ocurrido de abrir el tapón del depósito porqué he pensado, que si al arrancar por primera vez el coche después de la purga, la bomba introdujo presión de líquido que se había perdido durante el purgado, el depósito necesitaría rellenarse de aire, y quizá al estar el tapón cerrado estaba haciendo vacío, y de ahí la baja presión.

He abierto y vuelto a cerrar el depósito, y cuando he vuelto a arrancar el coche para irme, he ido tanteando durante todo el viaje, incluso probando de hacer algun frenazo, y va correctamente. Pedal duro y al frenar notas que sigue endureciéndose, llegando a clavar frenos si quisiera.

Voy a seguir probando por si acaso, y seguramente, habiéndome sobrado casi 0,5 L (gasté una botella entera y un poco de la segunda para renovar el líquido del depósito + hacer los frenos de atrás, así que en los circuitos delanteros debería tener que gastar menos), haga los frenos de delante este fin de semana.
 
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smash

Forista Legendario
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Sacando el líquido viejo del depósito
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No, no es zumo de naranja
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La jeringa alimentaria entraba perfecta en el agujero de los envases de motul.

El líquido ya saliendo limpio
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Líquido viejo sacado...
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Yo no se si lo tenía tan mal, pero neguzco si que era.
Hay que separar las cosas, una cosa es el pedal blando, o que baje, que es aire en el circuito, y otra cosa es que no frene, o frene desequilibrado.
Que no frene puede ser de 2 cosas:
1 que tengas el pistón de las mordazas hecho una mierda por los vernices que hace el liquido de freno al calentarse. Esto pasa sobre todo en los frenos delanteros que tienen la máxima frenada y calentamiento. Mis mordazas delanteras, en la itv en la izquierda tenia 2750 N y en la derecha 3450 N, fallo leve por diferencia de frenada menor de 20%. por los redondeos
2- servofreno con problemas, ya sea por el cilindro, como por algún tubo que esté roto y no tengas el vacío y por tanto asistencia, notarias pedal duro siempre o cuando no actua.

Para arregalar el primero, toca desmontar las mordazas, y con un compresor, sacar el pistón, con un cepillo de alambre, le quitas el verniz, El cepillo es de esos de soldador amarillo, el fino que tiene un mango de plástico, no rallarás el pistón ni el anclaje. Este verníz provoca que se pierda mucha potencia de frenado, por que entregira el pistón. No hace falta cambiar ni retén ni guardapolvo, a menos que esté roto.
Mi caso un guardapolvo roto, que compré por internet,

Yo desmonté las 4 pinzas, y sólo tenía verniz en las de delante, las de atrás muy negro el líquido, pero nada de verniz, de hecho no había desequilibrio en las de atrás más allá de 50N, que es nada
 

smash

Forista Legendario
el pistón de detrás derecha me costó un coj*n y medio de retraer, la verdad sea dicha. El de la izquierda no tanto. Pero sinceramente, no tengo ahora mismo los recursos económicos para liarme a desmontar frenos.

La cuestión es que aparentemente se ha solucionado simplemente haciendo eso de abrir y cerrar el depósito, ya comentaré si vuelve a dar por el culo.

Pero repito: los síntomas eran pedal blando, que podía hundir el pie, sin que apenas frenara. Luego de golpe y porrazo volvía a ponerse el pedal duro y frenar en condiciones.
 
pues igual es un retén del cilindro maestro.
el tema de desmontar las pinzas, los retenes, valen en autodoc unos 12 euros todos los pistones de mi 525 tds, y no cambié ninguno salvo 1 guardapolvo. eso si, 1 hora por mordaza más montar y desmontar.
 
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smash

Forista Legendario
Bueno, ya he cambiado el líquido de los frenos de delante. He hecho el mismo procedimiento. Llenar el depósito hasta arriba de líquido nuevo, abrir purgador con el tubo transparente conectado, unas pisadas de pedal hasta que saliera claro y cerrar el purgador.

Luego he arrancado con el tapón del depósito solo presentado, he cerrado el tapón, he pisado freno unas veces, apagado motor, y abierto y cerrado el tapón del depósito una vez más.

He ido a dar una vuelta y todo correcto. El pedal tiene buen tacto y frena sin cosas raras, ni pérdidas de dureza ni de capacidad de frenada.


¿La parte del circuito que va al embrague se va a beneficiar también? Mientras purgaba en algún momento se me ha ocurrido pisar también el embrague, por si al estar circulando el líquido hacia afuera facilitaba el renovado de líquido en la parte del embrague, pero no me acuerdo del circuito como va así que habrá sido absurdo.
 
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