Cambio nefasto de ruedas!!!

Z4HELLROT

Forista Senior
La semana pasada le cambié las 2 ruedas traseras al zeta.
Es el primer cambio que le hago al coche, pues tiene sólo 35.000 km.

Le quité las de serie, Bridgestone Runflat, y le puse unas supuestamente mejores y más caras Michelín ZP (Zero Pression = runflat).

El resultado fué nefasto:
Vibraba la dirección
Daba botes el eje trasero
En las curvas de la autovía a 120km/h saltaba el control de tracción
Al saltar el control de tracción se anulaba el control de velocidad de crucero... y el coche perdía velocidad

En la kedada del domingo eché pestes de la marca Michelín...
Alguien me dijo que tenía que haberle puesto las 4 ruedas iguales, pues al ponerle dos traseras nuevas y de otra marca, hacía variar mucho el comportamiento, etc... Puede que algo tenga que ver también...

Hoy he llevado el coche al taller para que me revisen las ruedas.
Sobre todo porque me salta el control de tracción, sino habría aguantado con las ruedas sin ir al taller, pensando que las Michelín ZP son una mierda.
Han estado hora y media con el coche... han sacado las ruedas y les han hecho un equilibrado a conciencia de cada rueda... luego el alineado, el paralelo por un mecánico manitas... y me han devuelto el coche 2 horas después.

¡Menuda diferencia! Ahora va perfecto!!! ¡incluso mejor que con las Bridgestone!!

CONCLUSIÓN:

¿Como es posible tanta diferencia, cuando el otro día también hicieron equilibrado y paralelo delante mía, en el mismo taller?

Seguro que muchos comentarios que hacemos sobre cambios de ruedas no son objetivos...si las ruedas anteriores no tenían el equilibrado y paralelo idéntico e igual a las nuevas ruedas.

Damos por supuesto que lo hacen bien en los talleres, pero no siempre es así. Y no es lo mismo que lo hagan bien a que lo hagan muy muy bien, o que lo hagan mal. El comportamiento del coche cambia mucho.

Sino la comparación entre las ruedas antiguas y las nuevas no es objetiva y se desvirtúa mucho dependiendo de si las antiguas tenían mejor o peor hecho el equilibrado y paralelo...

.

FZ4

Forista
Muy interesante y alucinante que con un buen equilibrado se consigan tantas diferencias en el comportamiento.

J-Z4-Fran

Forista
Lo de que te salte el ESP en recta creo que no dejará de hacerlo aunque ahora equilibrado etc esté correcto, soy profano pero me parece que el que unas gomas tengan cerca de 40000 kms y las del eje trasero esten nuevecitas... Existe una "gran" diferencia de diametro que es uno de los parametros que usa el ESP para actuar y por eso creo que anda un pelin dislocado... Seguro que cuando pongas las gomas nuevas en el eje delantero se le cura por completo el resfriado...

Z4HELLROT

Forista Senior
J-Z4-Fran;9457246 dijo:
Lo de que te salte el ESP en recta creo que no dejará de hacerlo aunque ahora equilibrado etc esté correcto, soy profano pero me parece que el que unas gomas tengan cerca de 40000 kms y las del eje trasero esten nuevecitas... Existe una "gran" diferencia de diametro que es uno de los parametros que usa el ESP para actuar y por eso creo que anda un pelin dislocado... Seguro que cuando pongas las gomas nuevas en el eje delantero se le cura por completo el resfriado...

Hoy al salir del taller he puesto el coche en autovía a velocidades que no se pueden publicar, he dado volantazos en la autovía, he hecho de todo... y no ha saltado el control de tracción. Además el coche va perfecto, sin vibraciones ni rebotes, y la dirección va sola y muy suave y precisa.

El otro día me saltaba en las curvas de la autovía a 120km/h y se me desconectaba el control de velocidad. El coche rebotaba, la dirección era imprecisa y nerviosa, había vibraciones extrañas, etc

Si además mejora cuando le cambie las otras 2 ruedas, entonces estupendo!!

.

FJCB

Forista
Yo también le cambié las traseras este verano pero le puse la misma marca (Brigestone Potenza 255/36/18) que traia de serie.

Bueno, pues los primeros 3000 kms han sido un suplicio: me pasaba como a tí, en las curvas tenia que estar continuamente corrigiendo la trazada y el tempomat saltaba en muchas de las curvas que negociaba, afortunadamente después de unos 4000 kms el coche vuelve a ser el mismo de antes.

Me comentaron que esto no lo haría si le hubiese cambiado las 4 ruedas, ¡¡¡ vaya ruina !!!.

De todos modos a quien se le ocurre poner unas ZP tal y como está el pais ;-)

Saludos.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
FJCB;9459517 dijo:

Saludos.

:descojon:

El tema de los neumáticos en los BMW a partir de los E46 es así, o se cambian las 4 o se rotan -si se puede, y aunque se pueda, no es recomendable- a medio uso o habrá problemas con el ESP y el comportamiento en general

R

Rubeno

Guest
Yo hay dos cosas que no entiendo. La primera es por que hay que hacerle el paralelo al coche cuando se cambian las ruedas?? Si me dijeras que han variado la geometria lo entiendo, pero no creo que eso afecte.
Por otro lado, tampoco entiendo que por estar las ruedas nuevas salte el ESP. El radio dinamico de la rueda es casi identico este la rueda nueva o desgastada. No creo que el sensor de ESP, situado entiendo en el eje, note 5 mm de diferencia en el radio.

FJCB

Forista
davidW;9459585 dijo:
:descojon:

El tema de los neumáticos en los BMW a partir de los E46 es así, o se cambian las 4 o se rotan -si se puede, y aunque se pueda, no es recomendable- a medio uso o habrá problemas con el ESP y el comportamiento en general

Así es, cuando me ocurrió en el Z4 se lo pregunté al tecnico de Bmw y me comentó que en el X5 me iva a ocurrir lo mismo, menos mal que pasados unos miles de kms se arregla bastante el asunto.

Respecto a rotarlos, yo lo haría si no tuvieran ninguna deformación ninguno de los 4 neumáticos , ya que esas irregularidades se notan mucho al cambiarlos de eje provocando vibraciones y efectos no deseables.

Saludos.

Mave

Forista Senior
FJCB;9460040 dijo:
Así es, cuando me ocurrió en el Z4 se lo pregunté al tecnico de Bmw y me comentó que en el X5 me iva a ocurrir lo mismo, menos mal que pasados unos miles de kms se arregla bastante el asunto.

Respecto a rotarlos, yo lo haría si no tuvieran ninguna deformación ninguno de los 4 neumáticos , ya que esas irregularidades se notan mucho al cambiarlos de eje provocando vibraciones y efectos no deseables.

Saludos.

Tienes diferentes medidas detrás que delante, no los vas a poder rotar amigo!

Estás igual que yo y que todos aquellos Z4 con llantas de 18". 225 delante y 255 detrás.

FJCB

Forista
•†•MaVe•†•;9460069 dijo:
Tienes diferentes medidas detrás que delante, no los vas a poder rotar amigo!

Estás igual que yo y que todos aquellos Z4 con llantas de 18". 225 delante y 255 detrás.

Bueno, me refería a rotar los del X5 que son iguales los 4, aunque no lo he hecho ni lo haré.

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
FJCB;9460086 dijo:
Bueno, me refería a rotar los del X5 que son iguales los 4, aunque no lo he hecho ni lo haré.

Además el neumático pisa de manera diferente por la convergencia delante/detrás

Javizquierdo

Forista Legendario
FJCB;9459517 dijo:
Yo también le cambié las traseras este verano pero le puse la misma marca (Brigestone Potenza 255/36/18) que traia de serie.

Bueno, pues los primeros 3000 kms han sido un suplicio: me pasaba como a tí, en las curvas tenia que estar continuamente corrigiendo la trazada y el tempomat saltaba en muchas de las curvas que negociaba, afortunadamente después de unos 4000 kms el coche vuelve a ser el mismo de antes.

Me comentaron que esto no lo haría si le hubiese cambiado las 4 ruedas, ¡¡¡ vaya ruina !!!.

Saludos.

3000 o 4000km no son muchos para que un neumatico se "asiente" y deje de hacer extraños???

davidW

Mozo
Moderador
Miembro del Club
Rubeno;9459774 dijo:
Yo hay dos cosas que no entiendo. La primera es por que hay que hacerle el paralelo al coche cuando se cambian las ruedas?? Si me dijeras que han variado la geometria lo entiendo, pero no creo que eso afecte.
Por otro lado, tampoco entiendo que por estar las ruedas nuevas salte el ESP. El radio dinamico de la rueda es casi identico este la rueda nueva o desgastada. No creo que el sensor de ESP, situado entiendo en el eje, note 5 mm de diferencia en el radio.

La segunda desde luego que yo tampoco lo entiendo, parece de ciencia ficción que el ESP se de cuenta de eso o que el coche se vuelva inestable

La primera, obviamente no hace falta...

jopino

Forista
me alegro que se haya solucionado el problema Juanjo, a lo mejor fue a partir de pisar tierra en la vuelta......., jejeje

rasputtine

Forista
Yo por reciente experiencia, me pasó lo mismo que Juanjo, lo que pasa que en el M se nota aun más por tener más potencia...
Aqui os dejo mi relato en el foro M, para que entendais un poco más...

http://www.bmwfaq.com/f157/ayuda-urgente-el-m-zigzaguea-544495/

La conclusión que saco de todo esto, que para no tener calentamientos de cabeza, es mejor cambiar las 4 a la vez, haciendo un equilibrado y alineación de las ruedas...Hablando claro está de diferentes medidas en cada eje...
Si lo llego a saber, te lo hubiera comentado este finde en la kedada...

Mave

Forista Senior
rasputtine;9460196 dijo:
Yo por reciente experiencia, me pasó lo mismo que Juanjo, lo que pasa que en el M se nota aun más por tener más potencia...
Aqui os dejo mi relato en el foro M, para que entendais un poco más...

http://www.bmwfaq.com/f157/ayuda-urgente-el-m-zigzaguea-544495/

La conclusión que saco de todo esto, que para no tener calentamientos de cabeza, es mejor cambiar las 4 a la vez, haciendo un equilibrado y alineación de las ruedas...Hablando claro está de diferentes medidas en cada eje...
Si lo llego a saber, te lo hubiera comentado este finde en la kedada...

Pues cambiar 4 neumáticos a la vez (desechando los 2 de delante a mitad uso) con equilibrado y alineacion de ruedas..... por menudo pico debe salir el asunto! Solo la alineación ya vale lo suyo. Aunque supongo que te referirás a hacerla en otro taller ya que en la Bmw son 4h según me dijeron, a razón de 78e/h, multiplica.......

leo que te has puesto unos PS2, ¿que tal van? Yo me los quiero poner detrás, pero en su versión runflat.

lolo svq

Forista Senior
yo cambié los traseros con 23000km y no tuve problemas. Ahora toca los de delante y me esatis rallando!!

J-Z4-Fran

Forista
Yo los permuté a los 17000 kms aprox. y ningún tipo de problema posterior, ahora llevo otros 15000 kms. Lo ideal es cambiar las 4 gomas a la vez y como que paso de tirar las delanteras con más de 1/2 vida.
Ah! El alineado en conce BMW, 95 boniatos.

Mave

Forista Senior
J-Z4-Fran;9461533 dijo:
Yo los permuté a los 17000 kms aprox. y ningún tipo de problema posterior, ahora llevo otros 15000 kms. Lo ideal es cambiar las 4 gomas a la vez y como que paso de tirar las delanteras con más de 1/2 vida.
Ah! El alineado en conce BMW, 95 boniatos.

95e el alineado de ruedas en la Bmw?

En la Bmw Maberauto me dijeron que eran 4h. No sé que fumarían aquella tarde, pero doy gracias a que no me hicieron ninguna china en los asientos.

Z4HELLROT

Forista Senior
FJCB;9459517 dijo:

Saludos.

Pues yo, después de lo que me ha ocurrido, estoy plenamente convencido que que no te hicieron un buen equilibrado.
Después de 4000 km! te acostumbrastes a llevar asi las ruedas y se asentaron un poco, pero estaban mal equilibradas.

Z4HELLROT

Forista Senior
jopino;9460187 dijo:
me alegro que se haya solucionado el problema Juanjo, a lo mejor fue a partir de pisar tierra en la vuelta......., jejeje

¡que va!!! ni el Mercedes kamikaze ese que nos adelantó en tierra pudo arreglarlo!! jejeje

A la vuelta, en las curvas de la autovía... me seguía saltando el control de velocidad, y como tu decías me fijé y se encendía durante 1 seg la luz de control de tracción justo antes de desconectarse.

Era un fallo de mal equilibrado de las ruedas. Asumieron su culpa en el taller.

Z4HELLROT

Forista Senior
lolo svq;9459592 dijo:
y que tal las michelin??

Pues sinceramente, ahora con el equilibrado bien hecho, no noto diferencia ninguna, salvo que antes las ruedas estaban gastadas y ahora agarran 1 pelín mejor.
El domingo yo echaba pestes de las Michelín ZP, porque iban fatal.
Ahora me doy cuenta de que las pobres Michelín no tenían culpa.

Por lo que la conclusión que saco es que donde hay que prestar mayor importancia es en el correcto equilibrado, que influye en el comportamiento incluso mas que... la rueda que le pongas al coche.

SalamancaZ3

Forista Legendario
Y si fuera sólo el equilibrado, cómo justificas que después de unos Km vayan bien??

A mí me pasó lo mismo y las ruedas estaban bien equilibradas, y el DSC sólo entraba en contadas ocasiones, pero entes de entrar notabas la deriva del coche. Vamos, que el DSC intentaba arreglar un compotamiento extraño, pero no es el culpable.

Además el problema es que parece que el coche gira más que antes y de forma casi brusca.

La solución es no montar nunca sólo nuevas detrás. Si montas nuevas delante no hay problema.

Si el equilibrado estuviera mal notarías vibraciones.

FJCB

Forista
Javizquierdo;9460167 dijo:
3000 o 4000km no son muchos para que un neumatico se "asiente" y deje de hacer extraños???

No sé si son muchos o no pero son los que he tenido que hacer para notar que el coche no me hacía extraños.

FJCB

Forista
Z4HELLROT;9463071 dijo:
Pues yo, después de lo que me ha ocurrido, estoy plenamente convencido que que no te hicieron un buen equilibrado.
Después de 4000 km! te acostumbrastes a llevar asi las ruedas y se asentaron un poco, pero estaban mal equilibradas.

Un equilibrado se hace exclusivamente para equilibrar la rotación de las ruedas y que no vibren.

Sé perfectamente como va mi coche y te aseguro que no tiene nada que ver con equilibrados, en todo caso tendría que ver con el alineado.

Uno de los técnicos de Bmw Herranz me comento que es normal hasta que las ruedas se gasten un poco y que luego se arregla (como ha sido mi caso). También me dijo que en el X5 me pasaría mas o menos lo mismo.

Saludos.

Z4HELLROT

Forista Senior
SalamancaZ3;9463713 dijo:
Y si fuera sólo el equilibrado, cómo justificas que después de unos Km vayan bien??

A mí me pasó lo mismo y las ruedas estaban bien equilibradas, y el DSC sólo entraba en contadas ocasiones, pero entes de entrar notabas la deriva del coche. Vamos, que el DSC intentaba arreglar un compotamiento extraño, pero no es el culpable.

Además el problema es que parece que el coche gira más que antes y de forma casi brusca.

La solución es no montar nunca sólo nuevas detrás. Si montas nuevas delante no hay problema.

Si el equilibrado estuviera mal notarías vibraciones.

Es que después de unos km no iba bien. Por eso volví al taller.

Y fué bien cuando me volvieron a hacer el equilibrado y alineado del coche, que no estaba bien hecho

y si que notaba ciertas vibraciones como dices

SalamancaZ3

Forista Legendario
Z4HELLROT;9464832 dijo:
Es que después de unos km no iba bien. Por eso volví al taller.

Y fué bien cuando me volvieron a hacer el equilibrado y alineado del coche, que no estaba bien hecho

y si que notaba ciertas vibraciones como dices
Ok, yo vibraciones no he tenido nunca, y desde luego apuntan a un mal equilibrado.

Pero para que se elimine el comportamiento inestable con ruedas traseras nuevas, tienen que pasar cientos de Km. Gradualmente va volviendo a su ser.
Al principio, incluso asusta. Da la sensación de que hay algo roto.

James Hunt

En Practicas
Bienvenido al club de los tontos...

Creo que si hacemos un censo de los que nos creiamos muy listos cambiando solo ruedas traseras y manteniendo las delanteras por estar aun con una vida util considerable, veremos que ya somos unos cuantos...

A mi me paso lo mismo, por ahorrarme unos duros, cambie solo neumaticos traseros, el primer dia, el coche INCONDUCIBLE, habia perdido toda su esencia y le sucedia todo lo que comentais, pero como habia montado unos KHUMO bananeros, pues hachaque la culpa a estos y decidi hacer el cambio por 4 PS2 (antes montaba las SportContact3)

Claro el coche iba PERFECTO tras el cambio (por cierto lo hice en Neumatics Sabadell y el trato sublime y mas economico que en BMW oficial)

Por no tirar los Conti delanteros y los KHUMO traseros, los guarde para Drift...

El dia que los volvi a montar, el coche otra vez inconducible, estube una mañana dandole al contravolante y de vuelta a casa, el coche volvió a ser conducible, dado el desgaste que habian sufrido las ruedas traseras, creo que en cierto modo se "nivelaron" con las delanteras. Obviamente no van como las PS2, pero para la fucnion de destrozarlas en el circuito y volver a casa aguantan muy bien y el coche no va tan mal como al principio...

Conclusion personal, si cambiais las traseras, saber que durante unos cuantos kilometros el coche ira mal, muy mal, pero que luego se soluciona, lo se, es un fastidio pero como comenta Rasputine y tantos otros, o se cambian las 4, o te tiras unos cuantos kilometros conduciendo un coche que no es un Z4...

Z4HELLROT

Forista Senior
James Hunt;9468625 dijo:
Conclusion personal, si cambiais las traseras, saber que durante unos cuantos kilometros el coche ira mal, muy mal, pero que luego se soluciona, lo se, es un fastidio pero como comenta Rasputine y tantos otros, o se cambian las 4, o te tiras unos cuantos kilometros conduciendo un coche que no es un Z4...

Eso pensaba yo... hasta que me hicieron el equilibrado bien hecho y de repente el coche ya iba perfecto... por lo que lo achaco a un mal equilibrado y no a haber cambiado sólo 2 ruedas.