Brico-Manual Cambio termostato, 320d e90, 163cv, post 22

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por alferi, 6 Jul 2010.

1. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV

eso se quita con llave de vaso...me paso lo mismo con la barras de torreta al cambiar el decantador de aceite.

2. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    te ha mejorado algo? solo con el de la EGR

al final será que los de a EGR están todos sanos,pero como es mas fácil cambairlo....!!!

3. gusepe

gusepe Forista Legendario

Me Gusta:
    280
    También se llaman E12 y E14 por si las quereis buscar en ferreterías o ebay

4. gkaplan

gkaplan En Practicas

Me Gusta:
    29
    En ebay hay sets a muy buen precio
    se localizan buscando en ebay "torx set female". Por 18 € te coges un set muy completo.

5. amgsporti

amgsporti En Practicas

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Algo ha mejorado, antes en carretera bajaba hasta los 65, ahora solo hasta los 73-72 aproximadamente.

6. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Buena cuantos de vosotros antes de cambiar los termostatos cambiasteis antes el anticongelante para descartar que fuera ese el motivo...ya que a los 3 años pierde propiedades entre ellas el poder calorífico.

7. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Voy a portar unas instantáneas...nunca viene mal

En el post de burbujita teneis un brico full del e87

8. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Por muy degradado que esté el refrigerante nunca va a hacer que el motor funcione más frío, no marees la perdiz, que todo el mundo al cambiar termostatos a solucionado el problema sin cambiar el líquido. Incluso se puede aprovechar el viejo sin problemas.

9. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV

puedes aportar datos?

si no es a si,es mejor que no hagas afirmaciones alguien podría pensar que es cierto!!!

10. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Os aporto datos una vez mas:

RECOMENDACIONES
    Por norma general se recomienda cambiar el anticongelante cada dos años, de no ser que el fabricante especifique lo contrario.
    Esta recomendación no se debe a que el refrigerante pierda propiedades anticongelantes, sino las de protección anticorrosiva y antiebullición que son reducidas por el ataque de los compuestos ácidos provenientes tanto de la oxidación, como de los gases de la combustión. La perdida de estas propiedades puede dañar componentes del sistema como radiador, conductos, termostato, etc.
    Es necesario sustituir el líquido refrigerante después de cualquier reparación del circuito, ya sea en el motor, manguitos o radiadores, porque el producto puede entrar en contacto con agentes que lo contaminen y reduzcan su pH, lo que genera la perdida de las propiedades citadas.
    Es importante destacar que algunos tipos de anticongelantes son incompatibles entres si y solo pueden ser mezclados con otros del mismo tipo. Esta información la suele dar el fabricante en la etiqueta, diciendo si es compatible o no con otros productos.
    Estos líquidos refrigerantes tienen base de agua, por lo que es muy fácil su manipulación fraudulenta aumentando la cantidad de esta. Hay en el mercado muchos productos con más cantidad de agua de la indicada y con muy pocos aditivos. Por lo que recomendamos usar siempre líquidos refrigerantes de calidad, de una buena marca y con homologación de garantía.

fuente:http://elblogdeconsumauto.blogspot.com.es/2012/05/todo-lo-que-hay-que-saber-sobre.html

11. nacho430

nacho430 Forista Senior

Me Gusta:
    3.110
    Modelo:
    320d M47 2007
    Perdona, para nada es crear polémica, lo que digo es estrictamente cierto, preséntame por tercera vez una persona que haya tenido problemas de corrosión por no cambiar el refrigerante original, quizá más fácil si lo ha encargado cambiar en algún taller y le han puesto uno incompatible. Ese artículo que has puesto era típico leerle hace como mínimo 15 años cuando proliferaban coches con otro tipo de refrigerantes, es como si traigo un artículo que dice que hay que cambiar el aceite cada 5000km y poner un 20w-40. Que el refrigerante pierde algo de color, pues es lógico, también el aceite se pone negro en poco tiempo y no por eso cambiamos el aceite, porque sigue conservando sus propiedades. El refrigerante no se degrada, hay miles de BMW con más de 15 años sin cambiar el refrigerante y ninguno ha tenido problemas de congelación ni de corrosión. Que el problema de temperatura de motor, alguien puede pensar que es problema del líquido, no hay problema, que cambie el líquido y que poco después vea que tiene que cambiarlo otra vez para cambiar los termostatos. Así de simple, no es discutir por discutir se lo que digo, pero que cada uno haga lo que quiera, es su coche y su dinero. Tampoco yo me lanzaría a que la gente se cambie así mismo el refrigerante, porque no iba a ser el primer caso, que por no hacerlo correctamente, origina una futura avería. Más fácil es poner los brazos delanteros, y mira la de problemas que ha originado por no hacerl correctamente. Por cierto creo que en tres BMW que he cambiado los termostatos siguen con el mismo refrigerante, sin añadir ni una gota, y van así desde hace más de un año.

12. Chypy

Chypy En Practicas

Me Gusta:
    10
    Por fin tengo los 91º.
    Agradecimientos a los bricos de asaber cambio termostatos) y a MigL (cambio bomba de agua).
    Os comento un poco mi caso, desde hace un par de meses y gracias a este foro me he dado cuenta que mi coche también sufre de termostatos E91 163cv M47N2.
    Hace tiempo que cambie el termostato de la EGR, pero la temperatura seguía siendo baja.
    La verdad es que me daba un poco de apuro meterme con el del motor, sobre todo por falta de sitio y herramientas, dándole vueltas he buscado un Box de alquiler donde tenían asesoramiento mecánico (por si aca, al final gracias a estos bricos no ha hecho falta, pero mentalmente sabes que puedes tirar de ellos). Esta mañana tres horas ….. yo me lo he tomado muy muy tranquilamente, paso a paso (la verdad es que creo que se puede hacer en menos de dos horas) y ya tengo la temperatura adecuada del motor.
    En mi caso he tenido que rellenar con unos 4 litros de anticongelante (BMW al 50%).
    Lo del Box me ha parecido una pasada, elevador, todas las herramientas necesarias y los servicios de un taller, el personal bien … aunque en mi caso no los he necesitado, pero bien a la hora de enseñarte el manejo y herramientas del Box (yo repito). Como he dicho yo he estado 3 horas y me ha salido la cosa por 50 euros (a mí me ha parecido muy razonable) el nombre del Box es Bricarbox en San Martin de la Vega Madrid (esto que los moderadores lo traten como sean las normas del foro).
    Conclusiones:
    El coche coge antes su temperatura optima 91º , hoy en Madrid había 9º y el coche en carretera 90º-91º-92º constantes .
    Al levantar el pie del acelerador un tiempo (una cuesta abajo sin acelerar) no pierde, baja la temperatura como antes.
    Los gases del tubo de escape huele distinto, yo juraría que mejor (esto es una apreciación mía sin fundamento).
    Creo que ya no es tan calamar como antes (otra apreciación mía con algo de fundamento).
    No puedo decir que el motor vaya más redondo o consuma menos …. Que seguro que lo hará.
    Al final toda la broma me ha salido por (Termostato motor original 69,90, Box 50, anticongelante 3L BMW 22,60) unos 150 euros sin contar con los 48 euros del de la EGR.
    Saludos.

13. TITORADIO

TITORADIO Forista Senior

Me Gusta:
    545
    Modelo:
    E90 320D 204CV
    Yo lo tengo desde el fin de semana a medias, no tuve prácticamente tiempo libre y el domingo no toca trabajar...este finde pensaba continuar aprovechando el lunes festivo a qui..pero la cosa pinta mal voy saturadísimo de trabajo...

lo del box si que es una buena solución...aquí hay uno muy bueno también pero tienen un horario muy raro los sabados solo por la mañana y el domingo cerrado...además de ser muy caro.

por suerte tengo un buen garaje con todos los servicios, menos elevador....

14. Mugar

Mugar En Practicas

Me Gusta:
    24
    Buenos dias, estaba dando una vuelta por bmwfaq y vi el post, soy uno de los socios de BRICARBOX me alegro mucho de cruzarme con este post y de ver la satisfacción y la opinion acerca de nosotros, ahora mismo no se quien eres )pasan muchos BMWs), pero gracias y aquí nos tienes para cualquier cosita.

Saludos

15. Chypy

Chypy En Practicas

Me Gusta:
    10
    Gracias Mugar, tienes un negocio muy interesante, espero que os vaya bien.
    Yo como ponía en el post, era la 1º vez que estaba, me acuerdo que estabais poniéndole unos adhesivos a un Porsche 911 y jugando al Tetris con un Golf partido en dos.
    La verdad es que mi visita fue muy grata y productiva, también me di cuenta ese día que el trabajo de mecánico no es tan fácil como parece desde fuera, no por la dificultad de algunas operaciones (sobre todo con grandes bricos y explicaciones), si no por que hacer bien las cosas lleva su tiempo y su cansancio (yo trabajo sentado en oficina … será por eso je je je ).
    Bueno pues lo dicho …. Yo tengo claro que volveré.
    Saludos.

16. amgsporti

amgsporti En Practicas

Me Gusta:
    136
    Modelo:
    BMW 535d E61
    Bueno, pues yo también cambié el del bloque motor el domingo. Y bueno, la temperatura ya es la óptima. Por los km que llevo recorridos, el consumo según el ordenador ha bajado 0,5 litros, pero no sabré el resultado hasta que llene el depósito. El único pero, compré anticongelante de color rosa, y lo llevaba verde.

17. bmwmoralio

bmwmoralio

Me Gusta:
    0
    Buenas. Después de leer todo el hilo tengo claro que el lunes cambio los dos termostatos. Mi coche no sube de 58º en carretera. El otro dia estuve hora y media en el garage a ralenti y acelerando para conseguir 97º hasta que salto el electroventilador, pero al circular la temperatura volvia a bajar a 60º.
    Para vaciar el circuito yo desmonto por debajo el intercooler para poder acceder al tapon de vaciado del radiador.

18. R.Grau

R.Grau En Practicas

Me Gusta:
    55
    Que pesadez con que el líquido refrigerante hay que cambiarlo cada dos o tres años...
    Los fabricantes aconsejan cambiarlo cada 2,3 ó 4 años, según sea el líquido, normal o de larga duración.

Se cambia cuando ha perdido sus propiedades y para comprobar dicha propiedades se utiliza un densímetro.

Y aun cuando ha perdido parte de sus propiedades, con los líquidos refrigerantes modernos no suele ser necesario en cambio completo del mismo, basta con añadir una proporción adecuada de líquido concentrado.

¿Qué es mejor cambiarlo cada 2 o 3 años? Bueno, no se puede negar que el líquido nuevo estará en mejor estado que el viejo.
    ¿Qué es necesario? Esto ya es discutible.
    Aun así, cada uno es libre de hacer con su coche lo que quiera.

Por cierto, todo esto es sin pretender levantar polémica.

19. nosolo320d

nosolo320d Forista Legendario

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Tengo un 320D de 163 CV con motor M47 y la temperatura no pasa de 79 de máxima y en autovia va entre 72 y 74.

Lo he mirado porque he notado que el consumo generalmente es de 2 litros más a los 100 kms.

¿Alguno ha ido a la BMW a cambiar ambos termostatos "recientemente" para tener una orientación de por donde van los tiros?.

20. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    El problema son los termostatos como ya sabes. Se los puedes comprar fuera del conce por unos 70€ marca Gates, y aparte un par de botellas de refrigerante. Desconozco la cifra pero el conce no te lo hará por menos de 350€ seguro.

21. nosolo320d

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Yo no sé hacerlo, ni me lo planteo. El "miedo" de un taller externo es por si es necesario calibrar algo o reprogramar algu a historia en la centralita del coche... hay que hacer algo más que el cambio en sí?.

Independientemente del precio, cuáles son los mejores termostatos?. Los originales u otros?

22. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    No hace falta nada de nada, solo cambiarlos y purgar el aire.
    El de la EGR és Gates y el otro no lo se, aunque los originales ya vez cuanto duran, cualquiera ira bien yo creo.

23. nosolo320d

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Preguntaré presupuesto en concesionario oficial (lo tengo al lado de casa) a ver si me dan precio cerrado y evalúo mejor el tema. Desde mi anterior post, viniendo 25 kms por autopista ya a mediodía (con mayor temperatura), se llegó a poner a 85º de pico cuando llegó a la ciudad.

24. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Si, por ciudad o al relenti parece que funciona bien, pero luego en carretera o en AP se desploma la temperatura.
    A ver que te dicen en el conce encuanto a precio y a que esten averiados, he leido posts diciendo que en el conce afirmaban que estava todo en perfectas condiciones bla-bla-bla, que lo que cuenta és su maquina y que el menu oculto miente, que tal que cual.

25. alvaro320

alvaro320 Interceptor

Me Gusta:
    2.264
    Modelo:
    F30-E90

Que bien lo sabes!! Con esas mismas palabras me lo han dicho a mi hace unos meses.

26. nosolo320d

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    No les voy a pedir opinión, les pediré precio, por un lado de las dos piezas y por otro de la mano de obra. En teoría, solo en teoría, un mecánico que conozca el coche perfectamente no debería de tardar mucho, entre media hora y una ya tirando por alto.

27. MigL

MigL Forista Senior

Me Gusta:
    981
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Solo te aviso de que puede pasar.
    Yo diria más bien 1 o 2H

28. nosolo320d

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    Precisamente agradezco toda la información que podáis darme.

Lo cierto es que el mecánico al que le he llevado hasta ahora todos los coches, digamos que no me fío del todo para que haga el cambio de estos termostatos porque no tengo claro que conozca bien el coche y no conozco ningún taller que toque BMW con buena reputación que me pille a mano.

Que me cobren una hora entiendo que entra dentro de la normalidad, pero no debería de ser más cuando aquí algunos lo han cambiado en menos, no?

29. Otrebor

Otrebor En Practicas

Me Gusta:
    110
    Yo no soy mecanico y no lo habia hecho nunca ....mirando los bricos un poquito vi que era facil y tarde 40minutos, yo lo vi muy facil, lo que pasa que hay gente que no se atrebe con nada, yo te animo a que lo hagas tu , yo me gaste 60 o 70 euros con los dos termostatos , ahora tambien te digo me lo hize yo por que no me gusta que me roben y mas por cosas faciles....solo hay que ponerle ganas:guiño:

30. nosolo320d

Me Gusta:
    10.319
    Modelo:
    E46, E91, MX-5
    En este caso no me voy a atrever, sigo prefiriendo que lo haga un profesional cualificado, así que tocará buscar uno y a ver si más pronto que tarde lo llevo.

Compartir esta página