Para el tamaño que tienen estos coches, los maleteros son muy bonitos, muy cuadraditos, con ganchitos y redecitas, pero son pequeños. He tenido berlinas siempre y el de este BMW está muy desaprovechado porque el suelo va muy alto y eso que no lleva hueco para rueda de repuesto como sí tenían mis anteriores coches como el E-46. Cuando los coches sólo eran delantera y detrás llevaban ejes rígidos con neumáticos de 205 mm a lo sumo, los maleteros eran mucho más espaciosos, en eso estamos de acuerdo (un R-21 o un laguna cubicaban más de 520 litros). Ahora las carrocerías son más rígidas y están mejor insonorizadas y eso son puntos favorables, pero creo que se podría haber mejorado el diseño. En el F36 si vas al mediamarkt a comprar un microondas o un aspirador tienes que tener cuidado por si tienes que volverte con la caja a la tienda y que te la lleven a casa... En una berlina, ojo con los asientos abatibles, que igual vas a comprar un cepillo o una escoba y no la puedes meter en el coche...
Que antes los maleteros eran más espaciosos en función de su tamaño, es posible dado que la menor anchura de las puertas, los motores en general más simples que implicaban menos longitud del vano del motor, las ruedas más pequeñas y estrechas, etc. eran la consecuencia de ello.
Sin embargo los ejemplos que has puesto no son acertados, pero si otros como el Opel Vectra 5p que cubicaba 480 litros con una longitud de 4,48m
Un R21 cubicaba 490 litros en 4 puertas y solo
420 litros en el hatchback.
El Laguna cubicaba
452 litros la primera versión y
430 la segunda generación.
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Ambos casos, tienen menos maletero que los
480 litros de GC.
Lo que ocurre es que el GC tiene un maletero con mucha superficie y poca altura, pero la versatilidad que da la quinta puerta junto con los asientos abatibles permiten introducir grandes bultos, hecho que queda mermado en otros vehículo con maletero normal donde la boca de carga limita claramente el tamaño de los mismos. Mi anterior coche con 540 litros no permitía la misma versatilidad que éste a pesar de tener los asientos traseros abatibles y mucho más espacio, pero al tener la bandeja trasera fija perdía practicidad.
Obviamente la versión ranchera permite introducir objetos más altos en el maletero.
El GC para mí esta en un punto intermedio en cuanto a practicidad de maletero entre el Serie 3 normal y el ranchera.
De todos modos el que prime por encima de todo un elevado confort y practicidad el BMW no es el primero de la lista. Un Clima semiautomático, unos cinturones sin regulación de altura, sin asideros (el GC), suspensión que sin ser incómoda prima la deportividad, etc. Pero a cambio se lleva un conjunto motor/cambio excelente, una suspensión firme y segura, un cockpit fantástico por asientos y ubicación de mandos, etc